Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina
 
El procedimiento habitual para luchar contra la inflación sigue su curso, esta semana la Fed ha subido tipos un 0.75% y la bolsa americana subió ese día porque se había descontado una subida aun superior, pero vamos en todo caso los tipos van al alza y ya se habla de tipos cercanos al 4%. Tarde y mal los bancos centrales pero es lo que hay. 

Bueno ya sabemos lo que viene pero hoy quería traer al blog uno de mis mayores miedos porque ese miedo si se corporaliza podría cambiar de golpe todos los conceptos que tienen los inversores para el largo plazo. Recordad que nuestros amigos siempreinvertidos nos dan la tabarra siempre con que si te indexas y haces DCA “el señor es tu pastor nada te puede faltar”. 

Pero hoy vamos a tratar de mostrar un escenario para nada imposible porque ya se ha dado que cambiaría por completo las reglas del juego. 

Verán, no todo el mundo sabe que España no es un país soberano. Consecuencia de su crónico déficit público, al gastar por sistema más de lo que ingresa nuestra deuda pública no deja de crecer y sin la asistencia del BCE el país no podría colocar la deuda barata. 

Si la deuda se coloca más cara entonces no hay forma de cuadrar el presupuesto ¿Por qué? Pues porque crece el servicio de la deuda de forma que las salidas de dinero crecerían una enormidad y entonces tocaría o recortar gastos o aumentar impuestos o quizá ambas cosas. 

Una subida de tipos al 5% nos costaría 70.000 millones de euros al año. 

En desempleo el estado se gasta 22.000 millones de euros, en infraestructuras 11.841 millones, en Educación 5.023 millones, en seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias se gasta 10.149 millones. Les pongo unas partidas para que sean conscientes de lo que se llevaría el servicio de la deuda si sube brutalmente. En esencia habría que meter la tijera en los gastos y aumentar los ingresos (impuestos). 

En esencia hemos vivido de prestado, nuestro Estado del Bienestar (como lo llaman sus partidarios) se ha financiado gracias a que el BCE mantenía los tipos al 0% y nos compraba la deuda, gracias a eso podíamos posponer ad eternum nuestras reformas estructurales y vivíamos con déficit y en consecuencia con una deuda cada vez mayor. 

Esto hizo que llegado el 2010 como nos metimos en una crisis brutal la UE le impusiera a Zapatero un recorte en los sueldos de los funcionarios y en las pensiones y el PSOE contra su electorado tomó decisiones que le hicieron perder las elecciones y después Rajoy que dijo que bajaría los impuestos en campaña los subió obligado por la UE. Porque España no es un país soberano es un protectorado de la UE y el BCE. 

Pero la época de vino y rosas con el BCE comprando nuestra deuda y con tipos bajos se ha acabado, la inflación ha de ser controlada, hemos tenido años para resolver nuestro déficit crónico y no lo hemos hecho ahora nos viene una gorda. 



Unos tipos altos no solo aumentan los intereses que el Estado paga por la deuda pública, también ralentizan la economía y hacen que los ingresos caigan y entonces el agujero se hace más grande y los acreedores te exigen recortes para que quede claro que puedes pagar el servicio de la deuda. 

Y aquí viene la palabra clave: Grecia 

Esto ya paso en Grecia, la UE tuvo que intervenir el país y al final todo se resolvió con una crisis de caballo, despido de un porcentaje cercano al 30% de los funcionarios, reducción del sueldo de los funcionarios, recorte de pensiones, subida de impuestos, privatización de activos públicos, vamos los señores de negro dando tijeretazos al presupuesto. No descarten un IVA al 23% o ver como se reduce el número de asalariados del sector público. No hablamos de una hipótesis que nunca se haya dado. Esto pasó en Grecia. 

Y todo esto ¿Qué tiene que ver con la Bolsa? Pues todo esto provocó una crisis de caballo, los beneficios empresariales bajaron fuertemente y las cotizaciones se fueron al guano, vean un gráfico a 20 años de la bolsa griega 



Este es un gráfico a 22 años, un gráfico muy interesante. Cuando los siempreinvertidos todotranquilos porque la bolsa a largo plazo sube les digan que no hay que ponerse nerviosos enséñenles ese gráfico. 

Grecia estaba en la UE y dentro del euro, en 2004 organizó unas Olimpiadas históricas alguien invertido en ella en aquellos años no pensaría que estaba en Burkina Faso, y sin embargo ese índice que estaba en 30000 hoy anda por los 2000. Cuando les digan que “yo me indexo y hago DCA y el tiempo corre a mi favor” enséñenle esta gráfica. Y esto es un índice como el Ibex no es una empresa individual, no, es el índice con las mejores empresas de un país dentro de la UE y dentro del euro, en el que se invierten en todo lo alto se arruinan y si hacen DCA también 

¿Puede pasarle esto a nuestro índice o al italiano o al belga? Sí, puede pasarle. De hecho ya ha pasado en Grecia no es un imposible no es un escenario que no se pueda dar. Ahora entraremos en los posibles escenarios que endulzarían un poco este trago tan amargo pero en todo caso es importante que vean que la indexación y el DCA no son la garantía del éxito. 

Aquí normalmente les pondría un video relacionado con el tema y concluiría el post, pero entonces saldrían los críticos a decirme que he sido sensacionalista buscando el peor escenario posible para crear miedo y que eso vende. Ni mucho menos se ha buscado eso, les he puesto un escenario totalmente posible y que se ha dado en el pasado y que rompe por completo nuestras ideas de la inversión a largo plazo, pero ciertamente ese escenario puede no darse o no darse completamente. Pero jamas lo descarten como imposible porque ha sucedido.

Vayamos por el principio. España es un país mil veces más serio que lo que era Grecia antes de la intervención. Grecia era una broma, prejubilados con 50 años cobrando 3000 euros al mes, chavales con becas que escandalizaban y todo eso el año de las Olimpiadas de Atenas. El desbarajuste griego era mucho más grave que el que vive España hoy,  Grecia no era un país serio. La pregunta es ¿Por qué entró en el euro? 

Así pues el horizonte de partida no es tan negro como el griego. Además las instituciones también aprenden de sus excesos y con Grecia se cometieron excesos y la UE ha aprendido que ese no debe ser el camino. Es más hoy el primer problema que tendría la UE es Italia y el tamaño (que sí importa) de Italia o España se llevaría por delante la eurozona y el euro. 

¿Por qué se creen ustedes que Lagarde no toma decisiones rápidas como Powell? Pues porque están consintiendo algo más de inflación para que erosione la deuda pública sin reventar a Italia y España, pero el euro se está devaluando frente al dólar por ello y ya toca terminar y por eso las primas de riesgo de Italia y España se dispararon y por eso esta semana el BCE también tuvo una reunión en la que se habló de un procedimiento específico para que los países del sur no quiebren. 

Podríamos ver un escenario de mutualización de deuda o incluso de emisión de deuda europea o incluso de control total del gasto por la UE para controlar los déficits. ¿Permitirá esto Alemania? Puede pero a cambio de algo. 

Hay otro escenario no tan drástico, uno en que el BCE ayuda más a Italia y España pero a cambio se produce un rescate parcial, un rescatito con sus pequeños recortes tolerables. Un escenario en el que la bolsa del país rescatado no hace lo que la griega piensen que si el índice ateniense estuvo en máximos en 30000 y se fue a 2000, el Ibex que estuvo en 16000 se iría a 1000. Un escenario de rescate parcial un punto de encuentro entre los duros países del norte y los rescatados del sur, un escenario en el que la crisis provocada no fuera tan dura en el país rescatado pero un escenario en el que los países paganos de la fiesta vieran que se recorta el presupuestos y se pone en orden el déficit y la deuda. 

Ya sea total, ya sea parcial si los tipos se desbocan nos enfrentaremos a un rescate y la bolsa lo pagará, realmente necesitaríamos ayuda, necesitaríamos “help” “agradeceremos que estés a mi lado, ayúdame a poner mis pies en el suelo, ¿podrías por favor ayudarme?”. No nos engañemos con tipos tan altos necesitaremos algún tipo de rescate o ayuda de la UE. 



 

Disclaimer 

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener ni indexarse ni dejar de hacerlo, esto solo es un punto de encuentro entre amigos que tienen un hobby común “ganar dinero”, estamos en pleno Bear Market. Pueden quedarse dentro y ver como sus beneficios potenciales de hace 6 meses desaparecen totalmente o ir saliendo y ponerse en liquidez, sin descartar un rebote (por eso no he salido de todo aún) porque concluya la guerra de Ucrania. Pero con una tendencia bajista mientras los bancos centrales matan la inflación. 
135
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Marisa Velasco
    -
    Top 25
    #136
    17/07/22 22:17
    Gracias por tu amable comentario 
    España tiene un problema enorme y solo necesita un poco de mala suerte para tener que recortarlo todo a lo bestia 
  2. #135
    17/07/22 17:48
    Excelente artículo. Es muy preocupante el altísimo nivel de deuda que tenemos en España. Felicidades por tu reflexión. Gracias 
  3. en respuesta a Elsuperamic
    -
    #134
    13/07/22 13:53
    Comentario bastante interesante. Pero creo que el gran problema de la estrategia DCA (Dollar cost averaging) es que se ha basado en unas circunstancias muy concretas que se han dado en el mundo desde la década de los 80, como la "Pax Americana", Dólar "Fiat" como moneda de reserva mundial,  la Globalización, la Deflación Tecnológica, inflación del 2%, caídas constantes del rendimiento de los bonos, y al final los famosos QEs. 

    Parece que la mayoría de esos factores tal y como los conocíamos se han acabado con las consecuencias que esto implica. Si se produce una depresión económica o un decrecimiento, habría que plantearse si los índices americanos serán capaces de mantener su sesgo alcista. 
  4. en respuesta a Jajavi
    -
    #133
    27/06/22 11:34
    Bueno la norma en el sentido que dices es la regla ricardiana de que la emisión de deuda no debe ser mayor que la inversión publica, que ronda el 2% del PIB. Vamos que nuestro déficit no podria ser mayor del 2% si pretendiéramos dejar tanto valor como deuda dejamos a los que vienen y que es una cifra que no cumplimos desde 2007. El tema ya no es moral sino de total irresponsabilidad porque a este ritmo lo que dejamos es un endeudamiento insostenible que provocará una crisis a la griega a futuras generaciones. Todo lo que hoy se despilfarra de mas serán recortes en gastos esenciales en el futuro.
  5. en respuesta a Mapelo
    -
    Top 25
    #132
    27/06/22 01:17
    No tienes porque mostrar agresividad en tus argumentos 
    Tú expones tu visión y eso es legítimo 
    Yo te he puesto la definición que la misma rankia da, puedes comprobarlo 
    Por supuesto que otros inversores se indexan a nivel mundial pero eso no garantiza nada
    Ya sé que te han dicho que si y tú necesitas certidumbre pero nada es seguro ni te garantiza éxito y pongo contraejemplos que lo muestran y te he expuesto un horizonte en el que podrías tener nulas revalorizaciones durante años
    Puede darse? Claro que si y puede no darse 
    Pero no puedes hablar dando por hecho que todo Saldrá bien y que no hay incertidumbre 

  6. en respuesta a theveritas
    -
    #131
    27/06/22 01:05
    Sabes que no llevas razón en cómo nos diversificados con la indexación de índices a nivel mundial, y lo has simplificado al IBEX porque te interesa para tu argumento apocalíptico. Sabes perfectamente, pero te lo callas, que los que estamos indexados lo hacemos con fondos Vanguard, Fidelity, Amundi, etc... en su modalidad World o Global. Y si no lo sabías, entonces es que eres un mediocre en temas de indexación.
  7. en respuesta a Mapelo
    -
    Top 25
    #130
    27/06/22 00:00
    Nacionalismo exacerbado causado por la guerra de ucrania que frena el comercio internacional y la globalización, demografía declinante, montaña de deuda que hay que pagar 
    Es un supuesto de no tan baja probabilidad

    En cuanto a que es indexarse en un fondo te paso la definición que propone rankia 

    https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/3450032-que-son-fondos-indexados-como-funcionan

    Te habla de replicar un índice fíjate que no todos menos yo interpretan lo que tú 

  8. #129
    26/06/22 16:56
    Yo creo que has mezclado churras con merinas, y lo has hecho a propósito. Cuando hablamos de forma genérica sobre indexarse y hacer DCA, todos, menos tú, nos referimos a la indexación mundial proporcional a la capitalización de cada bolsa en cada país. Indexarse al Ibex es, en esencia, una locura solo tuya con mala intención: la de asustar probablemente para después vendernos algo (¿quién sabe qué?). Si se fuese al guano la indexación mundial, lo menos importante sería el dinero perdido en bolsa, sino el apocalipsis de la humanidad. Así que menos lobos con la indexación y el dca.
  9. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #128
    26/06/22 13:48
    no debemos de perder de vista que una gran parte de la economía mundial si está en recesión....china ...está está atada de pies y manos pues COVID le está pasando una enorme factura...y más temprano que tarde ...tendrán que abrir el grifo....si ..esto ocurre en el entorno de primer o más bien a partir del segundo semestre del venidero...las cuentas en occidente estarán lo suficientemente estables como para absorber el aumento de precios que se puede preveer en ese país oriental ...la geopolítica es importante en la economía....para mí el aumento de los tipos no es sino parte tambien ..es una recreación ... de una trinchera....un abrazo.
  10. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #127
    26/06/22 13:40
    aemás debemos entender una cosa
    ...la deuda soberana ....ya el nombre de las trae...no solo sirve para pagar esas infraestructuras que vamos a d jar a nuestra descendencia....es diabólico en si ..sino que d haremos la obsolescencia de estas ...que es más cara aún ...esto por un lado...por otro gran parte de la deuda proviene de la importación de la inflación de otros....gran parte jajavi...es decir ...estamos dejando de pagar lo nuestro y pagamos lo de otros en una gran parte....un abrazo.
  11. en respuesta a Jajavi
    -
    Top 100
    #126
    26/06/22 13:06
    La deuda perse no puede ser buena si lo comparamos con pagar por lo que se quiere con lo que se tiene...cierto que en 30 años se puede depreciar la deuda...pero la tendencia es que el ratio con el PIB se establezca en una horquilla similar a la de nuestros vecinos ...la trampa es esa ..si el PIB sube por incremento de precios ...los menos favorecidos seguirán incrementando su escalón...así que no es baladí decir que en estos momentos la deuda y el incremento de precios que diluye ese ratio ...es honesto defender que perjudica a cuanto más pobres y necesitados más....esto no es una cuestión de psicología inversa jajavi ...si la cochina tiene 8 tetas...a veces 11 o trece o 7 no 70 veces siete...lo óptimo no es sólo no tener deudas sino tener efectivo y patrimonio para sufragar las épocas de vacas flacas....pero en esto consiste la política ...en sacar casi toda la leche de la cerda ...y ofrecer a los míseros el pezón  menos usado ...gracias algo nos ofrecen de poco uso ...pero las mamás que son usadas en las primeras mamadas regeneran más y mejor leche que las sucesivas .. gracias a esos señores que nos dejan estrenar....loados por los siglos .  Un abrazo.
  12. en respuesta a Jajavi
    -
    #125
    26/06/22 12:23
    Es que estas discutiendo bajo una base totalmente falsa y absurda.
    "La deuda no tiene porque ser cero" es una premisa que cualquiera podria aceptar. Pero es irrelevante: la deuda (y sobre todo, las politicas asociadas a ella) han destruido el futuro de nuestros hijos. 

    Es como si estuvieramos en la playa cuando esta llegando un tsunami, y tu dijeras "por mojarse un poco, no pasa nada"
  13. en respuesta a Packo33
    -
    #124
    26/06/22 11:45
    Según tu lógica, tambien es una chorrada preocuparse por la deuda, ya que  "ni tu ni yo podemos saber cuanto se habrá depreciado la deuda por efecto de la inflación en 30 años"
    Y yo no defiendo las politícas de genero, ni la compra de votos por las pensiones, lo único que decía es que la deuda que dejamos no tiene porque ser cero para sentirnos moralmente bien, quizá en otro pais que no se llame España.
    En cuanto a los activos, se te olvidan unos cuantos: carreteras, ferrocarriles, aeropuertos de los que son útiles, y uno de los mas importantes y que efectivamente se está destruyendo es el dejar a las siguientes generaciones formadas
  14. en respuesta a Packo33
    -
    Top 100
    #123
    26/06/22 11:15
    exportamos parte de lo mejor de nuestro futuro....packo...y lo hacemos a perdidas sin contar el lucro cesante....parece poco a algunos....un abrazo.
  15. en respuesta a Heliogabalo
    -
    Top 100
    #122
    26/06/22 11:13
    con conthe tenía intensos debates... es cierto que no se ha hundido el mundo Heliogábalo...me gusta el nick....pero.....tampoco lo han salvado.....como siempre desde el primer día del primer momento....va siendo hora de que empecemos a darnos cuenta.. un abrazo.
  16. en respuesta a Jajavi
    -
    #121
    26/06/22 10:58
    "Activos que valgan mas que esa deuda", sin animo de ofender, es una chorrada.

    Por la razon fundamental que ni tu ni yo podemos saber como los activos van a ser valorados en 30 años.

    Pero no hace falta hacer de adivino. Para que activos "que valen mucho mas que la deuda" se esta empleando del deficit HOY??
    Charlas de genero? Bajada terrorifica del nivel de la educacion publica? Demolicion de centrales de carbon? Desaparicion de la sanidad publica? Subida de pensiones al IPC?
    Exactamente, y a dia de HOY, que "activos" valiosos estamos generando con esa deuda monstruosa?

Definiciones de interés