Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

El mito de la caverna y los límites de los fundamentales

EDITOR's CHOICE
 Creo que uno de los rasgos que siempre deben adornarnos es la humildad, de hecho creo que cuando eligen un servicio, buscan un proveedor o un abogado para un litigio en lo primero que deben fijarse es en la presencia/ausencia de humildad. 

Nada me repugna más que esas personas que desde la soberbia nos miran con autoridad y complacencia, esos que creen que saben más que nadie y nos quieren hacer creer que son capaces de portar la luz que nos ilumina a todos. 

Yo soy humilde y vengo a hablarles de uno mis fracasos inversores, quiero hablarles de Línea Directa. Todo empezó en aquel post:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/5115566-mandao?page=1

Bien ese es el famoso post en el que expliqué como mi suegra se compró 1000 línea directa y yo me compré 4317, los dos a un precio de 1.78. Casi un año después las línea directa cotizan en los 1.30, a veces un poco más arriba, otras más abajo pero en todo caso no pongamos paños calientes ha sido un fracaso. 

Sin embargo mi suegra está feliz cada tres meses recibe su pago de dividendos y ni mira la cotización. 

-Pero suegra ¿Cómo está feliz si vamos perdiendo? 

-Yo recibo mis dividendos cada tres meses y las acciones no las voy a vender 

-Pero es que perdemos como un 25% 

-Eso te pasa a ti que miras la cotización cada día, yo cobro mi cupón de un dinero que no necesito y el día que estén muy por encima de la compra, las vendo 

Bueno es otra visión ya saben que la vida es una cuestión de percepción más que de realidad. Pero en mi opinión esa inversión es ruinosa y ha sido un fracaso pero ¿Por qué? Bien es momento de enlazar con el mito de la caverna de Platón. 

Antes cuando en el colegio intentaban formarnos y crear hombres libres e independientes nos daban clases de filosofía y uno de los temas que siempre se trataban era el mito de la caverna de Platón. 



En él Platón nos explica la situación en la que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. Por un lado nos habla del mundo sensible el que percibimos por los sentidos y otro el inteligible el de los conocimientos verdaderos. 

En resumen unos hombres se criaron en una caverna y están allí atados con unas cadenas que les sujetan cuello y piernas de forma que solo pueden mirar hacia la pared del fondo de la cueva sin girar nunca la cabeza, detrás hay un muro y detrás una hoguera por el pasillo pasan hombres portando objetos cuyas sombras se reflejan en la pared gracias a la hoguera. Los encadenados consideran la verdad las sombras de los objetos que ven.  Si liberáramos a uno de los hombres y le hiciéramos ver la realidad en vez de la percepción a la que está acostumbrado y después lo volviéramos a introducir, el resto de encadenados se reirían de él y si liberara al resto de encadenados, éstos serían capaces de matarlo. 

Explicado eso vayamos a la analogía, ustedes sabrán que siempre he hecho crítica al análisis técnico y que no lo considero una herramienta adecuada para invertir pues trata de explicar los datos del futuro con datos del pasado. Una vez hecho eso defiendo la inversión por fundamentales pero siempre teniendo en cuenta las circunstancias macro y los ciclos económicos creados por la intervención económico de los bancos centrales. 

Pero aun así siempre he dicho que el análisis por fundamentales tiene límites uno de ellos es que nos hagan un “Enron” un fraude descomunal con todo dios implicado desde el auditor al último mono de la empresa, o que nos hagan un “Lehman” banco de inversión que el día antes de quebrar tenía aún la calificación de triple A (ay las empresas de calificación que a veces nos hacen tragar cada cosa…) 

Estos días saben que he denunciado aquí la vergüenza de la valoración que usando análisis fundamental los amigos de Substrate AI sacaron a cotizar y pronostiqué la caída, y bueno no ha hecho otra cosa que caer porque al mercado no se le engaña como a CNMV (o no se deja engañar). La valoración de Substrate AI no se hizo en base a tirar cuatro rayas en un gráfico, fue mucho más cool y elegante, con mucho más sentido usando el método de descuento del flujo de caja. 

Muchas veces uso el análisis fundamental como herramienta de inversión y fundamentalmente para descartar, el análisis fundamental no es astrología ni mucho menos y te permite descartar cosas como Abengoa pues sus cuentas daban miedo. Pero no podemos hacer nada contra engaños si están bien hechos, hay quien dice que sí que un buen análisis forense de las cuentas te permite encontrar esas cosas y es cierto a veces pero otras nos la cuelan. Pero es que aun eliminando el sesgo del engaño hay otro sesgo que nos puede llevar a concluir cosas incorrectas a pesar de tener información honesta y de aplicar bien los métodos de valoración. A eso es a lo que se dedica el post de hoy. 

Para ello pondremos por ejemplo la cotización y los precios objetivos que los fundamentales nos daban y nos dan de Facebook 



Hoy a Facebook le daríamos un precio de objetivo de alrededor de 165 dólares, las empresas es buenísima, tan buena como tres meses antes cuando aplicando los mismo métodos de valoración nos daba un precio objetivo de 340 dólares. El beneficio por acción está alrededor de 2.75 dólares por trimestre por acción, tanto en los resultados de 2021 como en los del primer trimestre de 2022 los resultados son parejos y la proyección también, sin embargo lo que sucedió en aquella presentación de resultados es que el crecimiento esperado de la compañía cambió, de forma que perdieron usuarios por primera vez en su historia. Si los resultados y las ventas ya no crecen exponencialmente los múltiplos aceptados justo en la anterior presentación del resultados ya no se sostienen para la siguiente de forma que el PER aplicado para calcular el precio objetivo automáticamente ha de reducirse y el precio objetivo se reduce. Pero eso no podíamos verlo antes de que sucediera la presentación porque los inversores solo ven la sombra en la pared de la cueva. 

En esencia el inversor está encadenado en la caverna viendo en la pared una proyección de la realidad que son los resultados trimestrales del pasado que la empresa y sus auditores le pasan por detrás del muro y son reflejados por la hoguera. Tanto el inversor como el gestor de fondos que defienden a ultranza los fundamentales para invertir deben ser conscientes que lo que ellos ven reflejado en el fondo de la cueva no es la realidad sino una percepción que ellos tienen pero solo los de dentro tienen la información verdadera. 

En ocasiones invertimos en base a fundamentales proyectando al futuro los datos del pasado y confiando en que como dicen esos gestores de fondos en internet o esos inversores fundamentalistas: “esa empresa es un cañón, tiene un flujo de caja de… y una caja neta… y su crecimiento en ventas es…”. 

En esencia algo así nos puede pasar a todos y a mí me ha pasado con algunos de mis errores bursátiles que nombraba al inicio del post. Pero me habría pasado igual si hubiera invertido en Facebook en noviembre o diciembre en alguna bajada de Facebook por debajo de 300 dólares pero con una valoración de más de 340 según fundamentales que me haría comprar con ligero descuento. 

¿Es esto una desautorización completa al análisis fundamental? No para nada. Al contrario tan solo es una crítica razonada y la solución pasa por la diversificación y la compra de buenos valores cuando noticias exógenas al sistema provoquen precios con mucho descuento combinado con el análisis de los ciclos económicos para saber en qué parte de él estamos. Eso es lo que he hecho y por ello algunas inversiones salieron muy bien pero desgraciadamente otras no han salido tan bien, porque inevitablemente los inversores vivimos en la caverna y lo que realmente vemos no es más que una proyección de la realidad y después nos vienen los Facebook. 

Lo importante es que desconfíen de aquellos que les garantizan que una empresa cotizada en china en dólares de Hong Kong, ilíquida y con activos dudosos debe ser comprada porque el método de flujo de caja les dice que es un cañón y todo el que no invierta según ellos es tonto. Y eso es lo que vemos cada día en este mundo nuestro inversor. Porque si pasa con Facebook de verdad creen que no puede pasar con otras menos “buenas”. 

El tema es que podemos comprar basándonos en el análisis fundamental y pensar que nuestra compra es maravillosa pues compramos en un momento adecuado y con margen de seguridad y que en la siguiente presentación de resultados nos encontremos con la sorpresa. Porque estamos cogiendo los datos del pasado y extrapolándolos al futuro, y además lo que percibimos de la empresa solo son las sombras, la verdadera realidad está dentro y no nos llega. Al final la realidad se impone y nos barre pues nosotros somos los esclavos atados en la caverna. 

Como bien nos dice “The Smashing Pumpkins” en “Bullet with butterfly wings”, “el mundo es un vampiro”, “pese a toda mi ira, sigo siendo solo una rata en una jaula”, si amigos inversores debemos ser muy humildes y reconocer que no lo tenemos todo controlado y que solo somos una rata en una jaula y que ocurren a veces cosas que escapan a nuestro control, debemos diversificar y no concentrar porque solo así tendremos una media razonable porque inevitablemente alguna de nuestras acciones nos saldrá rana. 

             

 

                                                                                              

Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde y algunas ya las hemos hecho realidad como las ALBA pero otras están en rojo como las LDA, el mensaje es humildad y diversificación para nada podemos saber siempre cómo será el futuro y el azar también tiene mucho que ver. 
66
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Anrabro
    -
    Top 25
    #66
    08/06/22 13:31
    Claro que cualquier compra en 2020 es una buena compra 
    Pero la explosión de los repos de 2019 no fue casual 
    El tema es que los siempre invertidos no habrían podido comprar nada porque habrían estado dentro y se habrían comido toda la caída y de eso va la teoría del ciclo 
    Está bien que salieras de True y te quedaras con todo lo que iba a subir, te ha salido genial lo reconozco 👏🏻👏🏻👏🏻
    Cobas desde cuando la llevas ? Desde marzo 2020 entonces genial pero si la llevas desde inicio no podrías haber cogido toda la subida porque vendrías de abajo 
    Mira el nasdaq y dime si ha bajado o no desde que empezó la subida de tipos 
    Que a tu cartera le haya ido bien no quiere decir que con otra composición te hubiera salido diferente 
    En todo caso Facebook Amazon netflix … dime si era buena idea quedarse en ellas 
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #65
    Anrabro
    08/06/22 10:41
    Compro en abril-20  AZ, Cobas, Magallanes, True, Vanguard Global,  Amundi Europa, Repsol, etc.
    Aguanto el chaparron en sept-20 y oct-20 y hago DCA y vuelvo a comprar.
    Buen año 2021.
    Llega 2022 y solo da muestras de debilidad True, empiezo a salirme DCA de TRue.
    En estos momentos Repsol,  AZ, Cobas, Magallanes,  Vanguard Global,  Amundi Europa,  siguen en cartera con plusvalias cuantiosas.
    Resumen:
    Cualquier compra en 2020 hubiera dado buenos resultados y salirse ahora sin ver signos de debilidad no tiene sentido.
    ¿Cual es la incidencia de la subida de la FED?
    PD. Te pongo un monton de inversiones distintas y todas tienen en comun los buenos resultados.
    Con la subida de tipos AZ lleva mas de 40%, Cobas 25%, Magallanes 12%, Repsol 53%, etc
  3. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #64
    08/06/22 06:36
    Si 
    Otra vez tenemos un ciclo ante nosotros, los bancos centrales están subiendo tipos por todo el mundo, hace poco Australia 
  4. en respuesta a Epiphany10
    -
    Top 25
    #63
    08/06/22 06:34
    La fed te marca la subida de tipos y empiezas a salir del mercado 
    Por supuesto vas deshaciendo tu cartera de un modo proporcional, no puedes aspirar a coger techos y suelos, simplemente compraste mucho más abajo y vendes mucho más arriba 
    Y puede obligarte a quedarte en liquidez cuando acabes hasta que vuelva a bajar tipos 
  5. en respuesta a Anrabro
    -
    Top 25
    #62
    08/06/22 06:31
    DCA de la cartera para ir a liquidez, empezamos con la subida de tipos de la fed
    Mira el nasdaq desde máximos 
  6. Top 100
    #61
    07/06/22 23:03
    pero que dices home...buenas noches a to esto...que mito ni que ocho cuartos...si las sombras que se ciernen estan fuera...si platon levantara la cabeza...haria como el avestruz.....ahora fuera de guasa.... llevamos  advirtiendo de lo que viene....mas alla de la inflacion...de deudas o de cualquier analisis tecnico ...fundamental...o del tipo que sea....algunos pensaran que es la jugada para que esto se dispare otra vez...y cojerlos con el pie cambiado...y....se equivocan...no hay que ser muy listo...ni tener grandes fundamentos tecnicos...teoricos...fisicos...historicos o filosoficos....para saber que lo que esta ocurriendo...solo es un detalle de lo que va a ocurrir....y por supuesto que no soy pesimista...se esta abriendo un nuevo mundo ante nosotros...un abrazo