Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Una de cal y otra de arena en pleno Bear Market. (Rindiendo homenaje a Scora)

 
Esta semana teníamos resultados de grandes empresas americanas, ya saben que este blog está tratando de describir la actual crisis como un remake de la puntocom, vengo a decir que esto va poco a poco y que al final los inversores estarán bien pillados pero como no tengo la bola de cristal no se cuál es el punto idóneo para ir saliendo del mercado así que voy haciendo DCA inverso. 

Ya saben inflación trae subida de tipos y eso recesión y caída de la bolsa pero la bolsa no cae porque suban tipos sino porque las empresas empiezan a crecer menos y a ganar menos (consecuencia de la subida de tipos que enfría la economía) entonces los múltiplos exigentes a los que cotizan se van al traste y las acciones se caen. 

Bien esta semana teníamos ya toda una serie de grandes empresas que nos servirían de termómetro para saber cómo iba todo esto. La semana pasada fue Netflix y bueno fue un desastre ya lo vieron. 

Esta semana mis ojos estaban puestos en Alphabet (Google), Meta (Facebook) y Amazon: 

Primero el martes fue Google:


Malos, los resultados de Google decepcionaron, no cumplieron las expectativas de mercado, desaceleración en el crecimiento de Youtube, los ingresos por publicidad de Youtube no alcanzaron las cifras esperadas. 

El miércoles llego Facebook 



Buenos, el mercado descontaba desastre y se metió un 19% arriba en el after tras presentar resultados. Superó las expectativas a pesar de ganar un 21% menos, pero esa caída de beneficios se debe a un aumento de gastos en investigación y desarrollo, pero estuvieron por encima de lo que esperaba el mercado, consiguió un crecimiento interanual de usuarios del 6% lo cual fue bueno tras el golpe recibido en el cuarto trimestre de 2021 cuando perdió  usuarios. 

El jueves por la noche dio sus resultados Amazon: 



Perdió 3659 millones en el primer trimestre de 2022(pero achacable e la fallida inversión en Rivian, un intento de competidor de Tesla), aunque aumento un 7% la cifra de negocio ese aumento es el menor de la compañía en los últimos 20 años. 

Como ven una de cal una de arena. El asunto es que las FAANG  han sido durante todo este tiempo el motor que impulsaba las cotizaciones hacia arriba gracias a sus crecimientos sostenidos de ventas y beneficios. Cuando decías que te viene la puntocom otra vez, te contestaban y con razón, es que ahora tenemos empresas potentes con beneficios. Pero basta con que las previsiones se incumplan para que los múltiplos que se pagaban se convirtieran en excesivos y en esas estamos. Pero eso sí una de cal y otra de arena aun no es generalizado y común a todos. 

El argumento para justificar una nueva crisis bursátil estilo puntocom, un bear market goteando poco a poco es que la fed debe controlar la inflación y eso obliga a subir tipos y eso trae la caída de beneficios de las empresas. Eso sí la guerra de Ucrania también lo complica todo pues la inflación aun crece más y reduce la renta disponible y los combustibles se comen otra parte de la renta disponible. Como ven en Google y Amazon ya empiezan las flojeras como empezaron en Netflix y tuvieron caídas brutales en los after. En principio el artículo seguiría esa línea argumental y confirmaría las hipótesis que estamos lanzando bien como caen poco a poco las acciones que tanto brillaron en el pasado. 

Pero entonces me encontré con este hilo que ha escrito @valentin

Es una noticia muy triste, un buen amigo, un gran usuario de Rankia se nos ha ido, el gran Scora ya no está. Es muy triste. Tuve bastante relación con él, Rankia es un punto de encuentro privilegiado y a través de Rankia lo conocí, después un grupo de Telegram y un chat de Whatsapp me permitieron comunicarme con él casi diariamente. Quería pues poner su imagen de perfil y rendir un homenaje aquí: 



Porque este es un blog sobre inversiones y Scora era un gran inversor y de esa faceta quería hablar. Rankia tiene un enorme archivo de mensajes de personas de mucha valía, es un archivo donde todo el que lo desee puede aprender a base de bien de muchos usuarios que han ido dejando impreso su conocimiento en esa fuente de saber en qué se ha convertido Rankia. 

Y he recordado ese estilo inversor de Scora que era capaz de esperar agazapado a que la presa cayera bajo sus pies y entonces comprar un elefante herido, para posteriormente salir con beneficios pasado un tiempo. Para ello hay que tener liquidez, alguna vez me dijo “estar en liquidez es estar en bolsa”, porque es así si tienes liquidez tienes balas para disparar, si estas 100% invertido y pasa algo no puedes disparar. 

Aún recuerdo como ganó dinero con Atlantia, un elefante herido que compró cuando todos tenían miedo. Fíjense en una contestación que me dio en uno de mis posts del blog: 



Fíjense, comprar cuando el mercado cae fuerte y comprando primeras empresas, o sea tener liquidez (nada de 100% invertido), y nada de buscar diamantes en la basura o comprar truños baratos en modo Deep value, no, para nada, se trataba de comprar elefantes heridos que te den por las circunstancias que sean una oportunidad para entrar. 

Esto que voy a escribir a continuación no sucedió, es ficción, pero es lo que habría sucedido esta semana, y digo que habría sucedido porque otras veces sucedió. 

Estoy convencido que el miércoles antes del cierre en américa me diría: 

-S: Theveritas deberías comprar Facebook, es una gran empresa, buena y de calidad y lleva muchísimo castigo, cotiza ya a unos múltiplos muy bajos. 

-T: Pero Scora, esta noche presenta resultados pueden ser malos, es un binario. 

-S: Claro pero mira el descuento que ya lleva, ha pasado de 380 a 170, es el momento, mi olfato me dice que es el momento. 

Y zas presenta resultados y un +19% en after. 

Todo esto no pasó es ciencia ficción, el miércoles no pasó, pero cosas así se las he visto hacer, tenía un enorme olfato para saber cuándo se debía entrar. 

Podemos aprender mucho de él consultando sus comentarios en Rankia 

Hay una canción de los Beatles es “I´m loser” y dice textualmente “Soy un perdedor perdí a alguien que apreciaba, soy un perdedor no soy lo que parezco ser. Aunque me ría y haga el payaso, debajo de esta mascara tengo el ceño fruncido, mis lágrimas caen como lluvia del cielo”, poco más que decir. 

 

              

 

                                                                                              

Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, ALBA, REE, THO… debemos seguir la línea de la salida poco a poco, fed e inflación nos obligan. 
30
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Jajavi
    -
    Top 25
    #30
    03/05/22 20:57
    En el proximo post pondre un enlace pero vamos en www.finra.org puedes ver la evolución

    La idea del proximo post es mostrar ese margin debt, salvo que pase algo raro y cambie el argumento a otra cosa o me meta en alguna discusión en internet y acabe en otro tema 
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #29
    03/05/22 14:25
    dep por el fororo, donde se pueden ver esas graficas del margin debt? puedes poner una de ejemplo?
    gracias
  3. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #28
    03/05/22 14:20
    Scora era un gran inversor y estaba en rankia, así lo conocí, después entablamos amistad y hablábamos muy a menudo Gracias a WhatsApp y telegram 
    La pasada semana tuvimos bajadas de unas acciones y subidas de otras y pensé cómo hubiera actuado scora y en base a eso traté de hacer un homenaje explicando cómo hubiera invertido en mi opinión 
    En realidad no ocurrió así, y quizá no lo hubiera hecho exactamente así pero si he querido mostrar su estilo inversor que creo ha quedado reflejado 
    Y te digo más no hubiera metido 5000 euros habría metido mucho más 
    Su filosofía inversora buscaba elefantes heridos y concentraba en vez de diversificar 
    Era un tipo muy válido 
  4. #27
    03/05/22 10:06
    Cuando escribes, se nota que no lo haces tan solo por escribir. Se nota que eres un buen pensador y que sabes comunicar tus pensamientos. Enhorabuena.
    Y lamento la muerte de Scora, nunca supe de él; pero, de la forma en que tú lo describes, debió ser otro gran pensador. 
    Sigamos, que la vida continua y no podemos pararnos. 

  5. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #26
    02/05/22 07:22
    Se trata del dinero que inversores han pedido prestado a sus brokers para invertir en bolsa 
    Un peligro en toda regla 
    Habrá que hablar de ello 
  6. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #25
    02/05/22 07:21
    Cierto y consultarles por todos 
  7. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #24
    02/05/22 07:21
    Un gran forero de rankia que dejó escritas muchas lecciones de inversión en esta web 
  8. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #23
    02/05/22 02:03
    Sco y margrave muy grandes. Es bonito que sus enseñanzas sigan aqui blanco sobre negro.
  9. en respuesta a Willis777
    -
    Top 25
    #22
    01/05/22 20:16
    Gracias
    No queda otra tenemos que levantarnos y seguir 
  10. #21
    01/05/22 19:32
    No conocía a este forero, llegue más tarde a rankia, pero quién era ? Miraré su usuario y leeré de él 
Definiciones de interés