Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

La sinfonía agridulce de Don Dividendo

 
Esta semana la cartera ha recibido un par de bendiciones de esas que colman de alegría a todo inversor. Porque para analizar una inversión debemos analizar el total return de la operación, no podemos fijarnos solo en la plusvalía o minusvalía, la operación no es completa hasta que le sumas el total cobrado durante el periodo que has estado invertido en el subyacente, los frutos que dirían los especialistas en Derecho Civil. 

Esta semana ha venido a verme por dos veces Don Dividendo, Don Dividendo es un gordo barrigudo que se cuela por tu chimenea por la noche y por la mañana te ingresa en la cuenta un dividendo que hace que tengas más dinero del que tenías, y es además dinero real no una anotación electrónica, es dinero que está ya en tu cuenta corriente y lo puedes gastar, malgastar o despilfarrar, pues hasta ya ha pasado por la caja de la AEAT y te han liberado y puedes disponer. 



Los obsequios dejados por Santa Claus han sido los dividendos de Línea Directa y los de BBVA, bueno en realidad los de Línea Directa son del 1 de abril, pero vamos desde el último post a este diríase que han entrado esos dos dividendos, las compras fueron explicadas en estos posts: 

BBVA ha repartido 0.23 euros brutos por acción (tengo 1000) y Línea Directa 0.019 euros brutos por acción (tengo 4317), yo he visto como el dinero entraba en mi cuenta corriente y he agradecido el regalo, y todo esto va sumando. Al final cuando algún día las venda todos los dividendos cobrados los tomaré en cuenta para sacar el total return final de la operación. Técnicamente esto deberían ser buenas noticias. 

Pero como casi todos sabemos el dividendo se descuenta de la cotización de forma que en realidad ese dividendo ya era tuyo antes de cobrarlo y si vendías la acción antes de todo esto también estarías cobrando el dividendo pues de algún modo lo lleva incorporado en el precio. Siendo así podemos ver la evolución de estas dos acciones concretas durante un plazo más largo: 



Las gráficas descuentan los dividendos también, pero BBVA estuvo no hace mucho por encima de 6 euros, llegué a ver el 6.30, y Línea Directa desde luego ha estado más arriba. Objetivamente y a toro pasado está claro que habiendo vendido estas acciones hace algún tiempo estaría mejor que ahora, cierto que he cobrado este dividendo pero si hubiera vendido a 6.30 en neto habría ganado mucho más, como quien dice en BBVA 1000 euros más para mis humildes 1000 acciones, a esto me refiero con ese título tan rimbombante de “la sinfonía agridulce”. 

Esto nos demuestra muchas cosas: 

Primero lo difícil que es tradear, eso de tener ojo o mano o lo que sea para comprar a un precio y saber vender en el momento ideal, cazando techos y suelos, nada eso es dificilísimo, e intentar vivir de eso es complejo, me recuerda al chiste ese de dos inversores: 

-¿tu cuanto ganas? 

-Yo en mi trabajo 3500 al mes y aparte el trading. 

-¿ok y si incluyes el trading entonces cuanto te sacas al mes? 

-Incluyendo el trading gano 1100 euros al mes. 

Vean lo difícil que es tratar de averiguar el movimiento de los valores a corto plazo, imaginen que compran a 6 euros porque está mostrando fortaleza y ahora anda por 4.89. No se engañen solo hay una forma de comprar bien, esperar con la liquidez a que llegué una oportunidad tipo brexit o tipo coronavirus para comprar buenos valores a precios de derribo, el precio de entrada lo es todo. 

Lo segundo que tocaría concluir es que hay que desconfiar mucho de todos aquellos gurús que nos cuentan que saben mucho sobre una acción, o sobre un sector y tratan de vendernos sus cursos o sus señales, muchas veces ocultándolo bajo auras solidarias o de humanista benefactor. Nadie y cuando digo nadie es nadie sabe lo que va a hacer un valor a corto plazo, si subir o bajar o dar vueltas en círculos, por muy bonita que sea su presentación de power point. 

La tercera cosa que podría interpretarse aquí es una crítica a la inversión por dividendos, para nada, a pesar de que el título trata sobre ello, esto no es una crítica al DGI o a la inversión por dividendos, esto solo trata de mostrar que unas decisiones que parecen acertadas pueden no serlo. Pero respeto a ese estilo de inversión en dividendos, ellos al fin y al cabo se dedican a comprar buenos activos, empresas de calidad, hacen una selección previa y deciden poner el dinero en buenos valores, quizá podemos discutir matices de si vender un activo bueno cuando deja de dar dividendo es acertado o no, algo que ya comentamos en su día, pero a pesar de no practicar ese estilo inversor y no compartirlo si muestro mi respeto hacia ellos, al fin y al cabo no se están metiendo en acciones ilíquidas de baja capitalización y ridículo volumen cotizadas en Hong Kong. Así pues que los lectores DGI entiendan esto como lo que es, un canto a la humildad por el hecho de que no podemos saber el futuro no una crítica al dividendo. 

La cuarta cosa tiene que ver con la toma de decisiones bajo información imperfecta, cuando BBVA está a 6.30 y te entran ganas de vender y olvidar, tienes información incompleta, solo sabes lo que sabes en ese momento y hasta ese momento y ahí tu decisión puede ser correcta pero después ocurrir cosas inesperadas o esperables de muy baja probabilidad y estropearse todo. Lo que no podemos hacer es a toro pasado y ya con toda la información juzgarnos severamente. 

La quinta cosa tiene que ver con mi suegra, ella también lleva Línea Directa, de hecho ella está feliz tiene su cupón, le pregunté por el dividendo y estaba felicísima: 

-esto es lo que quería yo. 

-Pero si estamos perdiendo 

-pero si yo no voy a vender, me dedico a cobrar mi cupón en Línea Directa y cuando un día este verde, la venderé y por el camino me habré cobrado muchos cupones. 

De eso se trata de la eterna discusión entre siempreinvertidos y los que creemos que la fed y los bancos centrales crean ciclos y que si seguimos las señales de la fed y nos salimos con las subidas de tipos (en modo DCA porque no podemos acertar el techo) y entramos cuando la fed o el BCE o el Banco Central que sea tiene que salvar el mundo y bajar tipos obtendremos mayor rentabilidad porque nos evitaremos las caídas. Pero aun creyendo que ese es el camino, nadie tiene la bola de cristal para obtener el óptimo por eso hay que limitarse a obtener una aproximación de lo óptimo, hacerlo bien y no tratar de ser el mejor. 

The Verve nos los resumió en “BItter Sweet Symphony”, “la vida es una sinfonía agridulce, eres un esclavo del dinero y después desapareces”, en la inversión puede ocurrir lo mismo, y algo positivo como un cobro de dividendo mostrar su lado agrio al compararlo con la evolución del precio. “puedo cambiar, puedo cambiar pero estoy aquí en mi molde”, debemos seguir el plan trazado porque no sabemos cuál es el techo del mercado y puede parecer que lo hicimos óptimo o que no lo hicimos al salirnos de los valores, pero la inflación se ha desnortado y los bancos centrales nos están diciendo que los tipos subirán y fuerte para controlar la inflación, la curva de tipos se ha invertido, habrá que ir hacia la liquidez y después darle contrapartida a los que vendan abajo, les dejo con la canción: 

                                                                                

Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, ALBA, REE, THO… Ya ha llegado el momento ir saliendo, esta semana otra salida y encima con buenos números. De momento a esperar y mirar, no creo que salga ya de nada más este mes, sigamos las reglas del juego. Pero siempre desde la humildad y desde la modestia de saber que podemos acertar la tendencia pero el momento justo no.             
30
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Downok
    -
    Top 25
    #30
    11/04/22 22:40
    Si cualquier decisión es errónea, toca elegir entre mal y peor de momento procrastinar
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #29
    11/04/22 21:20
    Y en Línea directa cual es tú finalidad?Piensas salir del valor (parece que con perdidas,ojalá que no)siguiendo tú estrategia o harás compañia a tú suegra,menudo dilema!jeje
    Saludos
  3. en respuesta a Dow Nasdaq Marc
    -
    Top 100
    #28
    11/04/22 09:28
     
    No debemos pedir peras al olmo, un curso ofrece generalidades, interesantes pero nada mas 

    Imaginemos que Elon Musk, vende un curso de bolsa, seguiríamos sin enterarnos de nada o que alguien me explique esto de abajo en que curso de bolsa esta escrito 

    Quien no está nunca tranquilo es el fundador de Tesla, Elon Musk, a quien algunos consideran el mayor visionario actual de la tecnología y digno heredero de Steve Jobs. El pasado lunes Musk afloraba una posición del 9,2% en el capital de la red social Twitter, de la que él mismo es activo usuario, provocando una subida del valor nada más y nada menos que del 27% en la sesión.

    No cabe duda de que Elon Musk ha elegido bien el momento de entrada. Tal y como se ve en el gráfico las acciones de Twitter habían caído un 40% en los últimos doce meses y cotizan a unos múltiplos sobre ingresos bastante razonables para los estándares del sector.
  4. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #27
    11/04/22 08:36
     
    El chiste esta muy bien traído porque retrata la realidad. Todos entendemos que si el trabajo se lleva el tiempo disponible, el trading se convierte en un un hobby, nada mas 

    A partir de ahí querer competir con el mercado haciendo no se que cosas es evidente que solo puede terminar mal 
  5. en respuesta a Dow Nasdaq Marc
    -
    Top 25
    #26
    10/04/22 18:14
    Uf si esos que venden cursos de AT son peligrosos pero también hay vende cursos de AF que se creen que lo saben todo de sectores súper cool y proponen invertir en iliquidas de Hong Kong 
    Cuídense de los evidentes pero también de los aparentemente decentes 
  6. en respuesta a blueline
    -
    Top 25
    #25
    10/04/22 18:10
    No pero si yo no veo mal eso que haces 
    He puesto un párrafo en el que dejo claro que no estoy en contra de eso
    Yo solo quería mostrar otras cosas como que Nadie sabe que hará una acción a corto o que los gurús nos venden la moto para que nos apuntemos a sus cursos pero en realidad no saben lo que van a pasar y si aciertan es como el mono de taleb 
  7. en respuesta a Ignorancio
    -
    Top 25
    #24
    10/04/22 18:05
    La inversión por dividendos es una cosa y otra cobrar dividendos como efecto colateral 
    Si compras una buena accion a precio reventado ejemplo bbva a 2.68, te puede permitir plantearte que tienes un bono que te da un cupón pero vamos que te sale más a cuenta venderla alta y comprarla cuando vuelva a bajar 
    Pero que puedo entender ese tipo de inversión pero aún así hay que estar muy encima 
  8. en respuesta a Mohican
    -
    Top 25
    #23
    10/04/22 11:39
    la estrategia de siempreinvertidos y nohacernada ante los vaivenes, simplemente seguir comprando y aportando es la mejor estrategia para un minorista con poca formación, poco tiempo y poca suerte.
    Yo creo que tengo mucha formación, mucha suerte, bien de tiempo y no sé cómo de minorista soy a estas alturas, y a mí también me funciona muy bien la estrategia de "siempreinvertidos y nohacernada ante los vaivenes"... parece buena estrategia para perfiles bastante diferentes! ;-)
  9. en respuesta a Zackary
    -
    Top 25
    #22
    10/04/22 09:46
    El problema de timófonica o Santander fueron los script 
    Ampliaban capital para repartir dividendo 
    Bueno y la gestión que llevaron claro 
  10. en respuesta a Bender
    -
    Top 25
    #21
    10/04/22 09:45
    Si pero es mi suegra 
    Como comprenderás yo le digo que si, que muy buen plan que es muy sabia 😭😭😭😭😭😭😭😭

    No incumples ninguna norma escribiendo eso puedes hacerlo cuanto quieras 
    Es más es que este es un espacio de libre expresión puedes siempre escribir lo que quieras