Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Triodos Bank, la desconfianza os hará libres

 
Vivimos en un mundo que parece moderno y vanguardista pero que en realidad es el mismo mundo lúgubre y oscuro de siempre con los mismo personajes de siempre y las mismas mentiras que de continuo. 

Esta semana en un comentario en el que me citaban en Rankia me preguntaban por el asuntito de los CDA de la “banca ética” o sea Triodos Bank. 



Vayamos por el principio, que en la misma frase aparezca relativamente cerca las palabras banca y ética es una contradicción en sí misma, o se es banca o se es ética, pero las dos cosas a mí personalmente me parece complejo. 

Triodos Bank era en teoría un proyecto bienintencionado creado por 4 holandeses con honda conciencia social que decidieron fundar un banco para usar el dinero como un instrumento de transformación social, se trataba de obtener fondos de los ahorradores o inversores y con ellos financiar proyectos sociales medioambientales o culturales. Hasta ahí todo perfecto, ya saben que aquí no nos ocultamos y no creemos que ganar dinero sea malo ni inmoral y que no necesitamos justificar nuestro lucro con fines sociales. Pero eso no quita que otros consideren que deben hacerlo así, y no hay nada que criticar a Triodos Bank por el hecho de tener preocupaciones sociales, ahora bien el que no las tenga tampoco es una mala persona, la solidaridad si es obligatoria deja de ser solidaridad. 

Hasta ahí todo en orden, Triodos tiene todo el derecho del mundo a recaudar dinero e invertirlo de un modo digamos socialmente responsable. 

El inversor cuando oiga que quieren ayudarle debe coger fuertemente su cartera. 

El tema es que el inversor debe ser cauto y desconfiado para invertir en Triodos , el emisor utilizó una figura especial, el CDA, el certificado de depósito de acciones, que ni es certificado ni deposito ni acción. No cotizan en los mercados de valores ni otorgan derechos políticos ni de participación en la gestión de la entidad. Eso sí todo eso es a cambio de estar remuneradas con un interés. Así pues ni acción, ni bono cotizado en mercado secundario y eso si perpetuos, sin fecha de vencimiento. 

¿Y cómo se intercambian? Porque claro las personas tienen necesidades diferentes, unos quieren cobrar un interés a su dinero y otros quieren recuperarlo para gastárselo en alguna cosa, bien pues para ese intercambio existía un mercado interno que casaba operaciones entre compradores y vendedores que lógicamente operaba el mismo banco. 

Bueno esto huele a “preferentes” que tira para atrás de hecho el formato es el mismo. Y cuidado las preferentes no tienen nada de malo, mucha gente ha ganado mucho dinero con ellas, pero el problema viene cuando un inversor compra algo pensando que es otra cosa. El escándalo de las preferentes en España fue lo que fue, inversores minoristas que querían legítimamente ganarse algo más que un tipo de interés bajo en sus depósitos entraron en un mercado complejo para ellos empujados por los comercializadores bancarios (que su comisión se llevaban) y bueno mientras la música sonaba pues cobraban sus interés pero cuando pasa algo exógeno o endógeno en la entidad el mercado interno se cerraba y no podían recuperar su dinero. 

A los de Triodos les ha pasado lo mismo, en este caso en vez de la quiebra de los cajas de ahorro por su irresponsabilidad dando préstamos a todo el mundo que no iba a devolverlos, el problema fue el Covid y en marzo de 2020 les cerraron el mercado interno de intercambio. Después se lo volvieron a abrir un plazo y finalmente lo volvieron a cerrar. Y que solución se da pues un mercado cotizado y claro entonces la realidad llama a tu puerta y resulta que el valor nominal al que te colocaron el producto no es el valor de mercado. Lo normal, ahora los afectados quieren reclamar judicialmente y bueno les saldrá bien o mal, a los que les sale bien seguro es a los abogados que les gestionan la demanda, pero yo no voy a entrar en eso no voy a discutir si tienen o no base jurídica para presentar sus demandas. El tema de hoy va de gestión de riesgos. Al parecer ahora les cotizan con una pérdida del 30% y Triodos va a crear un fondo para rescatar a aquellos que necesiten el dinero pero con pérdidas y con un capital restringido por persona. Vamos otro escándalo tipo preferentes, lo mismo y eso que eran “éticos” (cuando más ético, más socialmente responsable, más solidario sea el proyecto más tienen que desconfiar) 

En el fondo todos estos pufos/escándalos tienen su origen una vez más en la planificación central de los bancos centrales. Algunos creen que vivimos en un sistema capitalista pero cuando el mercado más importante de todos, el del dinero está intervenido por un ente digno de la URSS como son los bancos centrales pasan estas cosas. En un mundo libre habría ahorradores (pocos) y gastones (muchos porque todo el mundo lo quiere todo ya) y la consecuencia sería un tipo de interés alto que los que no tienen deben pagar a los que tienen para disfrutar YA de los bienes y servicios, mientras los ahorradores renuncian a él a cambio de consumo futuro. Pero claro los estados saben que manipulando el tipo de interés pueden llevar a la economía adonde ellos quieren y por ello crean a los bancos centrales que se dedican a ser unos gestores benévolos que bajan los tipos de interés o los suben en función de lo que el planificador económico central considera bueno. 

Esto aquí ya hemos explicado que es la causa de los ciclos económicos y el origen de un modo de invertir en bolsa que trata de aprovecharse de esta sistemática creación de crisis y auges, pero es que también es la causa de estos pufos, los pobres inversores minoristas solo les piden a los bancos comerciales un tipo de interés bajo que retribuya sus sufridos ahorros, pero el estado quiere que gasten y los castiga con tipos bajos cercanos a cero o incluso negativos pues permite a la banca central cobrar comisiones de mantenimiento altas en las cuentas. Llegados a este punto los inversores tienen que buscar como vencer a la inflación o al menos sacar algo y aparecen las preferentes o los CDA de Triodos, y consecuencia muchas veces de poca cultura financiera (el estado de nuevo responsable de su educación no quiere que los inversores la tenga no sea que saquen números de cómo funciona el presupuesto del estado y piensen por si mismos) y otras veces desesperados por la ausencia de un producto remunerado sin riesgo se acaban metiendo en estas cosas. 

El riesgo está ahí, en mi vida me han tratado de tangar con preferentes y con sellos de fórum, en ambos casos mande al comercializador del producto al carajo porque no existe ningún subyacente que esté asegurado o que no baje nunca, cierto que mientras cobraban estos inversores no se quejaban y ahora cuando les hacen un corralito le piden al juez que les devuelva el dinero. Está claro que algunos sabían de que iba pero otros no. El tema es la gestión de riesgos, un inversor no puede meterse en estos productos porque si el producto da un interés superior al de mercado de ese momento es porque existe algún tipo de riesgo y tarde o temprano ese riesgo aparecerá y castigará al inversor. Todo esto se resolvería en un mundo en el que el tipo de interés no estuviera intervenido por el planificador central, el de mercado sería alto y los bancos podrían cobrar un tipo alto a los que quieren gastar y retribuir a los ahorradores con depósitos sin riesgo a un tipo menor y quedarse un margen, pero claro entonces el poder vuelve al pueblo en vez de estar en el Estado. Estos pufos son una consecuencia indirecta no deseada de nuestro sistema de dinero FIAT. 

Y como no hay otra este sistema intervenido acaba llevando a los inversores a la Bolsa cuando algunos no querían ir a ella, otros sí, pero muchos no. Y los llevan directamente o a través de fondos de inversión que es lo que los comercializadores de banca hoy quieren colocar, las comisiones se cargan al valor liquidativo. Lo de siempre cuando la banca les ofrece algo es porque le interesa a la banca no a ustedes. ¿Y qué puede hacer el inversor particular en este mundo podrido de la Fed y el BCE? Pues gestionar el riesgo, si no cotizan, el mercado de salida es cerrado y gestionado por el mismo banco Triodos, no hay fecha de vencimiento… ¿qué hacen metiéndose ahí? 

Es el día de la marmota una y otra  vez, las preferentes, afinsa, fórum… es la banda sonora de “El día de la marmota”, de la película “Atrapado en el tiempo”, una vez y otra vez y otra vez la misma historia. Cada vez que leo un escándalo de esto me encuentro atrapado en el tiempo viendo cómo se repiten las misma circunstancias y como los pillados se quejan y lloran amargamente. Y una y otra vez a las 6:00 de la mañana te levantas con la misma canción: 

 

 

 

 

                  

 

                                                                                              

Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, ALBA, REE, THO… no me verán en productos como los de Triodos, gestión de riesgo como no me verán en acciones ilíquidas como las del equipo de futbol intercity ni en la salida a bolsa de Substrate AI. Valoren el riesgo y no se compliquen la vida, muchas pequeñas cotizadas tienen mucho riesgo y ya de lo que no cotiza para que hablar…           
24
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #24
    Alexxd3
    28/03/22 17:31
    Siempre desconfío de los que van de éticos, es como esas empresas hipócritas que hablan siempre de sus ONG
  2. en respuesta a Chanquete
    -
    Top 25
    #23
    22/03/22 23:01
    Es una vergüenza y como tal he tratado de mostrarlo en el blog 
    Aparte de la cartera de largo plazo también trato de denunciar estos atropellos 
  3. #22
    22/03/22 22:42
     En el caso de Triodos para captar usan la "ética" concepto empírico que no se puede demostrar ni conduce a nada, puro marketing. Según leemos la ética consiste en financiar a una asociación obscura y denunciada.
    Usan la ética como podrían utilizar el medio ambiente vendiendo bosques de madera con arboles contados y marcados los tuyos, para regenerar el planeta,  pero Triodos tiene activos perpetuos sin liquidez como las preferentes y los del medio ambiente arboles en Sudamérica que pueden enfermar o quemarse  quedándote  sin nada  además de pagarte el viaje para ir a comprobar tus arboles.
    A todos les compran CDA a 59€  por máximo de 2.000€ para pasar el mes, es decir compran 33 títulos. Un prorrateo en el corralito.

    Ahora para el banco ético tendremos que buscar un abogado ético.

    S2 
  4. en respuesta a theveritas
    -
    #21
    22/03/22 16:21
    Tendriamos un activo libre libre de riesgo con una rentabilidad asegurada? No se de donde sacas eso.
    No existen los activos libres de riesgo. La quimera de que existe uno se basa precisamente en que el Estado garantiza una rentabilidad y la posibilidad de emitir dinero la que minimaza el riesgo en su moneda. Claro que como pueden crear inflación no existe ese activo libre de riesgo. Pero en un mundo sin dinero fiat serian los bancos los que crearian sus propias monedas y ellos serian la garantia de la rentabilidad de los titulos de renta fija que emitiesen y seria mas facil  incluso que quebraran.