Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

España no es un país soberano. Es un protectorado de la UE.

Hace pocos días nos desayunamos con la siguiente comunicación por parte de CNMV



Con respecto a esto hay mucho, pero mucho que decir y opinar y afecta seriamente a los inversores y debemos tener esto muy en cuenta a la hora de ver que valores entran o salen de nuestra cartera. Pero esto en realidad no es más que una consecuencia de otra cosa mucho más profunda, en realidad hace tiempo que deseaba hacer este post y explicar las implicaciones que tiene la ausencia de soberanía de nuestro país.

Cuando nos leemos esa noticia lo primero que nos viene a la cabeza es criticar a CNMV ese organismo supervisor de los mercados que es como la SEC americana pero de juguete, le tenemos tantas ganas a esta entidad que empezaría a despellejarla sin piedad, pero en realidad eso sería injusto en este caso.

En realidad CNMV solo cumple con su obligación de informarnos de un hecho realmente relevante, y es el hecho de que las empresas cotizadas cesan en su obligación de presentar información  financiera trimestral.

Antes de entrar en materia dediquemos unos párrafos al hecho en sí mismo.

En mi opinión es deleznable y patético que el supervisor abandone a la deriva el barco de sus obligaciones, forzado claro está por una ley, pero el supervisor no debería hacer esto, no debería obligarnos a los demás a exigir informes trimestrales, quien tiene la potestad de exigirlo es la CNMV, y hasta ahora era así. Pero a partir de ahora ya no es obligatorio, personalmente creo debiera ser obligatorio y que el Estado sancionara a aquellas empresas que incumplieran su obligación de información. Es el Estado que nos cobra impuestos el que debería velar por el inversor y exigir a las empresas que informen trimestralmente.

Prefiero mil veces el modelo estadounidense, que defiende claramente al inversor y exige estas informaciones, pero el legislador ha optado por un modelo europeo, este tipo de cosas como esta o la tasa tobin son las que hacen que los inversores acaben abandonando el mercado español y terminan invirtiendo en EEUU. Si a largo plazo observan que el mercado español se va reduciendo y que los ahorradores envían su dinero a otros países con mercados como el Nasdaq no deben extrañarse, es una consecuencia lógica de una concatenación de errores.

Por lo demás la norma no prohíbe los resultados trimestrales, tan solo acaba con la obligación de presentarlos de forma que tendremos empresas transparentes que los presenten y otras que no. Esto convertirá a las empresas que los presenten en más fiables y a las que no en entes con mucho más riesgo que quizá algunos tenderemos a evitar. En chino la misma palabra define a problema y a oportunidad, pues algo así pasa aquí, esto es un evidente problema, pero a la vez la oportunidad de poder seleccionar con aun más facilidad donde invertir y donde no. ¿Les vamos a dejar el dinero a los ocultistas satánicos que no suministran información? No, perfecto nos lo ponen más fácil.

Sería un error culpar a la CNMV de esta situación, realmente la CNMV solo se limita a aplicar la normativa que desde el parlamento español le imponen, si buscan ustedes culpables no maten al mensajero, los culpables están en el Parlamento, allí donde reside la soberanía popular, los que han votado sí a esa ley son los culpables de lo que sucede.

Y ahí empieza realmente este post, verán la Ley 5/2021 de 12 de abril, que modifica el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital en realidad no es una norma creada por nuestros parlamentarios, sino la trasposición de una norma que viene directamente de la Unión Europea, y de esto va el post, de que España en realidad no es un país soberano, sino un protectorado de la Unión Europea (después podemos ver si esto es bueno o malo).

Veamos porque esto es así y después que implicaciones reales tiene para los inversores.

Verán el Estado español (esa forma despectiva en la que los que odian a España se escudan para no pronunciar la palabra España) tiene  un problema de déficit publico crónico, sus gastos están muy por encima de sus ingresos de forma recurrente y esto es así por un lado porque gasta de más (el despilfarro y la mala gestión son sistemáticas) como porque ingresa de menos (en comparación a lo que ingresan los otros países de la UE). El tema es que cada año tenemos que generar deuda para pagar los gastos corrientes. Esa deuda se une a la de otros años pasados y al final el monstruo de deuda que tenemos como país es enorme, y nunca se reduce. Esa deuda no es como una hipoteca de un particular que al final se paga, la deuda de un estado nunca se paga, simplemente se va renovando año tras año, dejando a las generaciones futuras el pago de lo que disfrutamos hoy (eso es inmoral pero es lo que hay).

¿Y saben quién es el que compra nuestra deuda? El BCE, de un modo indirecto, pero es la UE y el BCE los que financian a España, si tuviéramos que salir al mercado de verdad, nuestros tipos serían más grandes y no podríamos financiarnos barato y eso obligaría a recortes en los gastos.

Pero… solo el hombre sin deudas es libre, y como España no es un hombre (o mujer como dirían los famosos monty phyton ridiculizando el lenguaje inclusivo mucho antes de que se pusiera de moda) libre no puede decidir por sí mismo.

Ejemplo el otro día el gobierno del psoe y podemos que quería reforma la forma de elegir jueces en el CGPJ, tuvo que retirar su reforma porque desde la UE le dijeron que una condición no escrita para recibir los 140.000 millones de ayudas por el Covid era que no se cambiara la forma de elegir jueces. A su vez recuerdan lo que decían algunos miembros de nuestro gobierno con respecto a Bankia, si si, querían hacer un gran banco público, y al final se la que da Caixa Bank y despide al 20% de la plantilla y todos callados y a seguir con el teatro progresista.

Pero esto no se crean afecta a este gobierno, afecta a todos, la reforma laboral de Rajoy fue dictada desde Bruselas y Berlín, de hecho fue iniciada por Zapatero que también modificó algunos apartados, ay Zapatero, recuerdan cuando recortó pensiones y sueldos de los funcionarios y perdió las elecciones ¿Por qué hacen esas cosas Rajoy y Zapatero? Pues porque a pesar de ser presidentes del país solo son los sátrapas que la UE tienen en el país. No tienen poder real, bueno si para cosas folckloricas, pueden decidir si van a misa o no, o la hora de ir a misa en todo caso, pero para lo esencial estructural económico no pueden decidir nada y esto es así porque sin la financiación del BCE y el target2 España no puede pagar ni los sueldos de los funcionarios ni las medicinas de los hospitales este mismo mes. 

En eso consiste tener déficit público y deuda publica creciente. No eres libre ni soberano.

Recuerdan al último pistolero que en Grecia se enfrentó a la UE, si, los de Syriza, el Podemos griego, ¿vieron como les montaron un corralito bancario y a partir de ahí Syriza realizó una política económica conservadora digna de la CSU de Baviera? Sin Banco Central y con déficit y deuda eres un esclavo de Bruselas, por eso hubo Brexit porque el Reino Unido evitó el euro, verán el euro es una cárcel voluntaria, se decide cuando ingresar pero una vez dentro ya no se puede salir (y quizá no es mala cosa porque la alternativa era Argentina)

Por eso cuando veo a nuestra nueva Vicepresidenta decir que va a hacer cambios en la reforma laboral no puedo más que ver un teatro porque al final será un paripé y acabará haciendo lo que le diga Bruselas, vamos si modifica algo será lo que le dejen.

Lo de no presentar balances trimestrales es algo común en Francia y otros países europeos, y como eso es lo que se hace en la UE, eso es lo que tiene que hacer el protectorado español con capital en Madrid, no está ni bien ni mal, es lo que nos dicen que hay que hacer y recuerden una cosa… “el sentido de circulación del dinero”, si quieren saber quién es más importante si cliente o proveedor, si empresario o trabajador, si empresa o banco fíjense en el sentido de circulación del dinero, de donde a donde va y sabrán quien ordena y quien obedece.

Y por eso cesa la obligación de presentar información trimestral.

Dicho todo esto veamos pues que implicaciones reales tiene todo esto para los inversores, pues esto es un blog de bolsa e inversiones, no venimos aquí a cambiar el mundo, venimos a adaptarnos a la situación y lucrarnos en la medida de lo posible, para ello conocer la realidad tal cual es y diferenciarla del teatro político nos ayudarán mucho.

Verán, es una bendición para los inversores que España no sea soberana, los gobiernos de González en los 80 y 90 devaluaron la peseta 4 veces, y cualquier gobierno español lo haría en nuestras circunstancias, pero al formar parte de la UE y del euro, nuestro dinero está seguro, y relativamente protegido de la inflación.

Así pues, pueden tener dinero tranquilos en el Banco, lo del límite de los 100.000 euros que tanto miedo da a algunos es una falacia, los bancos españoles como los de la UE no van a esquilmar a los depositantes, recuerden que cuando quebraron las cajas de ahorro, los depositantes no perdieron nada, lo hicieron los que se metieron en productos híbridos como preferentes. Realmente para que quitarles realmente sus ahorros si se los pueden confiscar poco a poco haciéndoles perder valor al crear dinero nuevo. Olvídense su dinero está seguro en el banco incluso por encima de los 100.000 euros por titular, la liquidez no corre riesgos estructurales, les digan lo que les digan los agoreros o los que no saben diferencia política de teatro (no, podemos no va a hundir la economía española, porque no tiene poder real, lo único que harán es colocar a sus amigos en los puestos enchufables, vamos como cualquier partido)

Eso sí, si la liquidez que es un arma, una herramienta, que también es estar en bolsa, que nos sirve para entrar en momentos como marzo de 2020, si tiene un coste y es el que se ha explicado aquí alguna vez, como el sistema tiene auges y crisis creadas por los bancos centrales y de vez en cuando hay que crear dinero de la nada para tapar pufos, pueden perder un porcentaje de su valor real de compra en cada crisis, pero perder todo su dinero o verse expropiados no se va a dar, así pues un inversor inteligente sigue los ciclos económicos creados por la política de tipos de los bancos centrales y se mantiene en liquidez en periodos concreto y al final obtiene rentabilidades razonables y vive en un mundo estable, con una moneda seria, con democracia y libertad económica.

Formar parte de la UE es una bendición, solo recuerden, los que lo recuerden, como eran las carreteras antes de entrar en ella, y como había inflación y como nos devaluaban.

En resumen vivimos en el mejor de los mundos para los inversores, podemos acceder a un enorme conjunto de acciones en la UE y en EEUU, con una moneda seria y confiable, nuestros ahorros no corren peligro y podemos invertir con cuidado y sensatez y obtener rendimientos a nuestro ahorro (rentas percibidas en el pasado) que no será confiscado como en Argentina o Venezuela, simplemente a costa de perder soberanía

En realidad, lo que quizá algunos pensaron sería una crítica a una norma que no me gusta nada en el fondo es un canto y elogio a nuestra verdadera estructura económica regida por la UE. “Welcome to Paradise”, si el paraíso para el inversor y el ahorrador, esto de la información trimestral es un lunar en una cara maravillosamente reluciente y hermosa. “Querida madre ¿puedes oírme lloriquear?”, eso hacemos criticando la norma del cese, en realidad vivimos genial

 

Disclaimer

La cartera de  sigue su camino,  nuestras últimas adquisiciones COIN y VIAC aparentemente flojean, pero bueno en COIN ha entrado Catty Woods, la chica gestora super de moda, y eso aunque no significa nada es algo a tener en cuenta. A un jerifalte chino representante de una civilización de más de 4000 años le preguntaron por la Revolución Francesa y respondió, que aún era pronto para sacar conclusiones, pues eso aún es pronto para sacar conclusiones. De VIAC poco a poco van saliendo todos los pillados de Archegos y en COIN algún día acabarán de hacer caja los propietarios y directivos.
40
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 10
    #41
    31/05/21 15:26
    Sería mejor que nos gobernara directamente Merkel desde Alemania. Para qué queremos intermediarios? España no necesita un gobierno propio, sólo tenemos que seguir los dictados de Alemania, que tienen mucha más lógica que las estupideces que se inventan los políticos españoles cada dos por tres.

    El gobierno español está ahora empeñado en hacer una propaganda de que las cosas van fenomenal, y dicen que nos lloverán los turistas y todo eso... de ser cierto (que lo dudo mucho), por qué mantienen entonces a cerca de 600.000 personas en ERTE?

    Por qué puede estar en ERTE un bar o restaurante que permanece cerrado mientras que el establecimiento que está justo al lado está abierto?

    Por qué la Ministra de Trabajo habla de los ERTE como "un instrumento estructural", es decir, como una fórmula a la que planea recurrir hasta las próximas elecciones?

    Por qué el resto de contribuyentes tenemos que financiar los ERTE, las paguitas del IMV, las paguitas del PER y todas las paguitas que se han inventado los sucesivos gobiernos, y en este caso, normalmente los gobiernos del PSOE?