Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

La tasa Tobin es un cachondeo. Ejemplo práctico.

Un antiguo político andaluz, el famoso Pedro Pacheco tras una resolución judicial que no fue de su agrado soltó la frase por la que es más conocido:

“la justicia es un cachondeo”

Realmente no estoy de acuerdo con él, yo no creo que la justicia sea un cachondeo, al contrario creo que nuestro estado de derecho es envidiable, sin embargo si podemos coger la frase para hablar de la Tasa Tobin.

Ya saben de episodios anteriores que aquí en este blog no se ha mostrado simpatía por esta medida que estigmatiza a los inversores convirtiendo su actividad en algo malo o punible que debe ser castigado con una tasa. En este post se dieron unas pinceladas:

Vamos a ver, James Tobin fue el ideólogo de esta idea y su objetivo era frenar la volatilidad de los mercados cambiarios, Tobin para nada era un antiglobalización o un marxista. Sin embargo la idea fue recogida por el movimiento antiglobalización, cosa que a Tobin no agrada para nada pero bueno es lo que tiene crear algo, que puede ser usado para otros fines diferentes a los que se deseaban, total que esta tasa vino a ser una especie de Impuesto Robin Hood, ya saben el famoso ladronzuelo del bosque de Sherwood, o sea penalizar a los malvados especuladores financieros y con la recaudación obtenida hacer un mundo más justo, más solidario, mas fraternal, ya saben el paraíso en la tierra, en fin ya se intentó pero bueno se ve que cada generación necesita probar en sus carnes “el paraíso”.

Bien esa es la motivación de estos movimientos antiglobalización que buscaban implantar la tasa tobin, cuidado, aclaremos un concepto, es totalmente legítimo querer aplicarla y querer cambiar la sociedad hacia lo que cada cual considere mejor. Democrático es, y hay que respetar siempre lo que el pueblo soberano decide.

Después el estado que nunca tiene suficientes ingresos porque el estado del bienestar tiende al déficit porque es lo fácil, porque es lo que da votos, ve en esta tasa otra fuente de ingresos, y se unen la voracidad insaciable del Estado con la ideología antiespeculación de unos gobernantes y nos instauran legítimamente una tasa.

Este blog ya saben nació con el objetivo de mostrar a todos ustedes que los ciclos económicos son obra de los bancos centrales, que el dinero es destruido por esos bancos y que las implicaciones en bolsa son evidentes. Tras describir los problemas con los repos y recomendar liquidez, cuando la fed volvió a salvar el mundo pusimos como nuevo objetivo la creación de la cartera de largo plazo, con por ejemplo la compra de Repsol a 6.61, bien pues comprar la acción y dar liquidez al mercado para mantenerse en esa empresa durante mucho tiempo al haber comprado bien está castigado por esta tasa, ese comportamiento de inversor a largo plazo que le da estabilidad al sistema, que con su ahorro financia a las más grandes compañías del país y que permiten que se invierta y se genere un PIB superior en el futuro, según esta tasa está mal y aunque yo no pague la tasa porque aún no estaba en vigor, si comprara ahora la pagaría.

Así pues como ven la tasa penaliza a un ahorrador a largo plazo que con ese ahorro está financiando a empresas grandes que invierten y hacen que el PIB crezca y que las personas puedan encontrar un trabajo y ganarse la vida, bien pues eso según la tasa tobin está mal como está mal fumar y te ponen un impuesto por hacerlo como actividad indeseable. 

Bueno pues en ocasiones este blog sale de su línea argumental y se dedica a denunciar situaciones injustas o absurdas como esta tasa, porque verán voy a comparar esa tasa que si habría pagado comprando acciones para la cartera a largo plazo con lo que hice el pasado día 17 de febrero.

Verán yo todas las mañanas de 8:30 a 9:00 analizo las subastas del Ibex para ver si hay alguna oportunidad, de no ver nada interesante cierro la aplicación y me dedico a otra cosa, pero si veo algo pues puede que realice alguna operación financiera, y ese día vi que la subasta de pharmamar venía con bajada, el día anterior cerro en 116 y la subasta estaba por 112.60.

Ustedes saben que pharmamar no es una empresa que me guste, y no la quiero para la cartera de largo plazo, pero eso no quiere decir que no pueda realizar alguna operación financiera de corto plazo con esa acción si veo una oportunidad.

Verán a veces una acción se mete un batacazo, por una cuestión exógena, como por ejemplo el referéndum del brexit, en ese momento la acción cae fuertemente y es compra porque es una pasada de frenada del mercado y se puede coger un buen precio y se puede dejar ahí que al final sube, a veces hasta rápidamente. En otras ocasiones una acción cae fuertemente por una causa real y endógena, en ese caso no hay que comprar porque baje un 12% porque puede bajar aún más porque tiene problemas reales, no es un sobrecastigo.

A veces en acciones con liquidez pero no tanta como Santander alguien se quiere salir, alguien fuerte que revienta el libro de posiciones y la tira abajo, ahí yo veo compra porque rápidamente los cuidadores, el software, los chinos de macao desde los casinos, o quien sea empieza a comprar. Porque había caído sin causa real, era simplemente una caída técnica que es oportunidad de compra.

Bien pues ese día tras apertura que se cruzan operaciones a 112.60, de momento me veo una caída brutal y vuelve a entrar en subasta, llegue a ver el 95, pero al final en esa subasta se cruzaron operaciones a 100.10 euros, y lo vi claro era una bajada excesiva, sin razón pues mire las noticias y nada justificaba eso y me compré 100 acciones de pharmamar a 100.10.

Utilice el bróker de BBVA en vez del de Renta 4, porque para estas cosas de Ibex me sirve y no me sale gravoso porque al tener 1000 acciones de BBVA me tratan bien.

Bien pues ese bróker cobra la tasa tobin previamente y te la carga en los costes de la operación y si después vendes en el día te devuelve lo cobrado en concepto de Tasa Tobin

Acto seguido a 103.35 vendía las acciones y me gane 325 euros en 3 minutos





Y tal y como les cuento como la venta se cierra en el mismo día la operación está exenta de tributación, de forma que el bróker me devuelve los 20.02 euros cobrados en concepto de tasa tobin


Ahí lo tienen operación exenta.

Así pues comparen, un inversor que compra para largo plazo unas Repsol y que se convierte en coparticipe de un proyecto financiándolo  que sabe que generará empleo a largo plazo, es castigado y un especulador financiero que se ha ganado 300 euros en 3 minutos, que le sale el minuto a 100 euros no tiene que pagar la tasa.

Lo dicho esta tasa es un cachondeo, es ridículo en todo caso, no hay por dónde cogerlo, esta es una demostración practico de lo absurda que es, tal y como la han establecido, porque ya saben que si la empresa capitaliza poco no se le aplica la tasa, ¿quiere el gobierno que compremos Abengoa, Duro Felguera, Tubos Reunidos? ¿Nos recomienda comprar acciones americanas del Nasdaq?

No hay por dónde cogerlo, yo les acabo de hacer una demostración práctica del sinsentido. Cuidado la operación que realicé a pesar de generar 300 euros de ingresos fue mala, porque pharmamar volvió a 118 en ese mismo día, y pharmamar es peligrosa podía haberse caído después aún mucho más. Vamos que la operación no es para tirar cohetes, pero sí que nos sirve para mostrar lo que es la tasa.

Vean lo que nuestro vicepresidente afirma de la tasa



3 minutos, 300 euros, ¿exento? Esto no va de justicia social, ni de Robin Hood, ni de azotar a los malvados especuladores,  esto va de recaudar, y atacan a esos pobres inversores a largo plazo que no se pueden escapar.

En fin ya saben el ministerio de hacienda está en modo Gollum y quiere quedarse con su tesoro:

 


Disclaimer

La cartera de largo plazo sigue su camino,  pharmamar no estará nunca en la cartera de largo plazo, pero tener liquidez es poder, siempre se lo he comentado y ese humilde movimiento es una prueba. 100% invertido no se podría.
34
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Fiscalidad
  • España
  1. en respuesta a theveritas
    -
    #34
    02/07/21 10:55
    Buenas.
    Si yo creo en las recaudaciones para el mantenimientobde blabla. Pero como bien dices a menudo aqui nos mueven otras cosas. Lo que juzgo, es un impuesto que estará recaudando y quedandose en muchos casos como este,una empresa privada. Extranjera las más de las veces
  2. en respuesta a Simbota
    -
    Top 25
    #33
    02/07/21 07:32
    Pero la Segunda la llegas a cerrar en el día ?
  3. en respuesta a Miguel A. Calzado
    -
    Top 25
    #32
    02/07/21 07:31
    La voracidad del estado es implacable, te dirán que al final hiciste una compra y que has de pagar y que sin ese dinero no puede haber carreteras hospitales …
    Nada no hay forma otro paso atrás de la sociedad civil 
  4. #31
    30/06/21 13:56
    Y qué pasa cuando eres de los especuladores más odiosos y llevas a vencimiento unas CALL compradas?.... Me acaban de cobrar la tasa tobín en un supuesto asi. Tengo un Bróker con cuenta OMNIBUS (DeGiro) que dudo mucho que hayan tenido que recurrir al mercado para "asignarmelas". Es lo que pasa casi siempre cuando legislas movido por el impulso, lo que se esperaba de ti, y lo que finalmente descubres que te puedes permitir. Mientras escribia jugaba a si con la palabra "legislas" puedes hacer la otra palabra "iglesias" Casi!
  5. en respuesta a theveritas
    -
    #30
    31/03/21 08:46
    Gracias por la respuesta. 
    En mi banco si abro y cierro en el día no me cobran, efectivamente, como dices.
    Pero si abro y cierro y luego vuelvo a abrir una operación del mismo valor en el mismo día, hacen un cálculo con el precio medio del día y multiplican por los títulos... 
    yo creo que deberían considerarlo una operación aparte, apertura - cierre y otra operación la nueva. ¿sabes algo de esto?¿alguien sabe porqué y en base a qué hacen esto?

  6. en respuesta a Simbota
    -
    Top 25
    #29
    31/03/21 00:35
    Cada broker lo hace a su manera pero si compras y vendes en el día al final cuando lo liquidan no te cobran 
  7. #28
    30/03/21 20:04
    totalmente de acuerdo, tasa Tobin, un cachondeo sin sentido.
    En mi banco, si hago intradía hacen lo mismo que en BBV, no me la cargan, pero si a posteriori abro otra operativa me hacen un cálculo impresionante entre los diferentes precios del día
    ¿alguien sabe algún banco que no la repercuta al cliente? o lo hacen todos? porque he oído que cada uno lo hace a su manera.
  8. Nuevo
    #27
    01/03/21 12:04
    La tasa Tobin tal cual ha sido implementada es un cachondeo porque están excentas las ventas en el mismo día y las operaciones en corto. Si se eliminaran estas excepciones si cumpliría su objetivo de eliminar la volatilidad. La tasa Tobin en una operación a largo plazo es insignificante. ¿Afecta a la decisión de invertir a largo plazo una variación en el retorno total de 0,2 %?. En cambio en inversiones a corto plazo si es significativo el impacto, que es lo que pretende la tasa Tobin. En el caso del ejemplo la rentabilidad pasaría de 2,248 % a 2,048 %, que tampoco es para rasgarce las vestiduras.
  9. #26
    25/02/21 11:49
    En relación a la tasa Tobin, me ha dejado claro que aumentaré mis posiciones en bolsa USA, lo que me ha llevado a solicitar a la Agencia Tributaria me dé el Certificado de Residencia Fiscal en España porque es imprescindible para la aplicación del Convenio España/USA que evita la doble tributación de dividendos, de capitales y soluciona el riesgo de blanqueo del dinero todo lo cual es deseable, se mire como se mire. 
    El problema me aparece a la hora de presentar o notificar ésta documentación al organismo USA encargado de recibirlo, porque el personal de Información General de la Agencia Tributaria Española con el que he contactado vía chat  no lo saben, los de Tributos tampoco y el teléfono está imposible. Sabéis dónde y/o cómo se hace?
  10. #25
    20/02/21 11:02
    Buenos días.
    Que la tasa Tobin es un cachondeo? Nadie lo duda.
    Que la gestión de esta pandemia es un cachondeo (dando igual el continente, el pais, la región o comunidad, provincia, ayuntamiento, ...)? Nadie lo duda.
    Que paguemos impuestos generados por nuestro trabajo (y nuestra formación) para que el gobierno de turno te monte la competencia y te robe la idea, el negocio, ..., es un cachondeo? Nadie lo duda.
    Que alguien gane demasiado dinero por salir en la televisión a decir "..." o por practicar excelentemente un deporte y que un científico, profesional sanitario-educativo, ...,carezca de medios para llevar a buen término su investigación o profesión es un cachondeo? Nadie lo duda.
    Etc, etc, etc, pero, cuál es la solución? Qué puedo hacer yo para romper este bucle? El ser humano ...
  11. en respuesta a youz17
    -
    Top 25
    #24
    20/02/21 07:20
    Fue un movimiento extraño, lo vi rápidamente porque estaba pendiente, de no haberlo estado no lo hubiera visto 
    En cuanto vi la segunda subasta me puse rápidamente a buscar las noticias 
    Si veo algo muy negativo paro porque podía ser una bajada real, supon una noticia negativa del medicamento estrella entonces caería más y no se debía entrar.
    Pero no había nada, ni bueno ni malo realmente que justificara eso así pues era una cuestión técnica, alguien se había salido y había reventado el libro de órdenes y ese desajuste se iba a recuperar
    De hecho la operación no la hice para nada bien debí esperar más y habría sido una muy buena operación intra día y encima gratis de tasa
    Pero bueno para denunciar y mostrar lo estupida que es la tasa si servía y de ahí nació este post 
  12. en respuesta a Mauriestu
    -
    Top 25
    #23
    19/02/21 23:04
    Es un cachondeo de tasa 
    Eso trató de mostrar con el post
  13. en respuesta a Leando
    -
    Top 25
    #22
    19/02/21 23:03
    La pregunta trata un tema mucho más profundo que el tema del coste de las comisiones de custodia 
    La pregunta se puede responder rápido y decir tengo las Bbva en Bbva y no pago nada y el resto en renta 4
    Y me dirás que ese broker tiene comisiones y que los hay mejores 
    Pero lo barato es caro
    Se cobran dividendos de las acciones y los costes de tenerlas son inferiores a las rentas 
    Pero la clave es, donde duermes más tranquilo 
    En renta 4 duermo muy tranquilo 
  14. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #21
    19/02/21 21:03
    Buenas tardes @theveritas

    No voy a entrar en el debate Tobin, pues ya habéis extendido sobradamente vuestra opinión.
    Y la verdad, no tengo nada que aportar.
    Y a la citada tasa, tampoco le voy a dar personalmente tanta importancia.
    Cómo en cualquier negocio, pasa a formar parte de la partida de gastos, cómo podía haber afectado cualquier otra subida (la subida del alquiler, de la luz, de la gasolina, costes salariales, seguros sociales, etc)
    Y por mucha razón que se tenga en la protesta, poco se consigue con el pataleo. 
    Bueno si se consigue una cosa, que la pérdida se duplique:
    1.- La dichosa tasa.
    2.- Las perdidas de energías, que deberían estar mejor enfocadas, hacia  los proyectos.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    la escuela de salamanca española de economia debería ser el verdadero padre
    Totalmente de acuerdo.
    Sin embargo, el problema cuando surgen este tipo de debates, es que no vamos a la esencia.
    El argumento de porque los Clásicos Griegos, Adam Smith, Maquiavelo, Cervantes, etc... han llegado a ser los escritores universales, no es por el hecho de que fuesen los mejores, en cada una de sus materias.
    Sencillamente se convirtierón en inmortales, por ser los que mejor, y de manera más sencilla, supieron transmitir el conocimiento
    Gracias por tu post, y buen fin de semana!