Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hoy toca hablar del Value, si porque el Value de verdad es creo el camino para que los inversores puedan ver florecer su dinero, comprar bueno a buen precio la filosofía de Warren Buffett, ya saben la inspiración de todo inversor que se precie.

Ustedes pueden intentar hacerse millonarios invirtiendo en la acción de moda, pueden comprar Amper, cuando los palmeros de una famosa web nos decían que se iba a un euro, suponga que compran a 0.34  hace 3 años en pleno boom de aquella small cap, pueden buscar oro en el pozo negro de la basura y encontrase pillados a 0.17 simplemente 3 años después y quedarse ahí empapelados para siempre.

O pueden hacer caso del Análisis Técnico y comprarse acciones de farmas que después se derrumban tras el fallo de una fase 3 y quedarse años pillados, esperando que el Análisis Técnico reconozca que no se puede predecir el futuro con los datos del pasado.

No amigos no hay recetas mágicas ni alquimias posibles, pueden comprar Tesla a 2000 euros porque genera fortaleza pero aunque jamás le metería un corto  a pesar de que es el lado correcto, al final bajará porque no es un compra value realmente a esos precios.

Ya saben que nuestro camino es mirar a la fed verdadero motor del mercado, y comprar cuando salva el mundo, justo abajo pero con estilo value, o sea mirando la cartera de Warren Buffett e inspirándonos en él, comprar Coca Cola, no comprar Berkeley Minera.

Bien los fans del Value, gente como Cobas con el que fuera definido como el Buffett español, García Paramés, los hombre de Azvalor, y como no nuestro admirado Warren Buffett y sus discípulos en Berkshire Hathaway.

Pero qué pasaría si todo es mentira, que pasaría si al final te llega un crisis y ves que Buffett traiciona sus principios y no actúa como un value, y si los value patrios no son value porque no compran elefantes heridos sino ardillas traviesas (small caps que dan disgustos)

Y de eso les quería hablar hoy, de qué pasaría si todo es mentira.

Es mentira que los value españoles sean value, la cartera de cobas con Golar, con Aryzta, con International Seaways, con Teekay, con Dixons, con Babcok, con Renault, no es la cartera de Buffett, que lleva Apple, Coca Cola, Visa, Kraft, la calidad de los activos no tiene comparación hablamos de que los españoles que dicen que hacen value, hacen otra cosa, buscan colillas casi apagadas para intentar dar una calada gratis, cuando Buffett se va al estanco y compra los mejores Cohibas si están a buen precio.

En su momento se les dedicó un post:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4099071-si-parames-nuevo-scherk-jarillo-cobas-sia-ltif

El tiempo ha demostrado que Parames es el nuevo Scherk y Jarillo y que Cobas es el nuevo SIA LTIF, ahora sus partícipes tendrán que ver pasar mucho tiempo como vieron pasar los de SIA LTIF para recuperar su dinero todo un ciclo bursátil, y ¿Por qué? Pues porque no hicieron value, era mentira, usaron esa palabra y su fama ganada en Bestinver como herramienta de marketing para convencer a los partícipes de que sabrían gestionar su dinero pero no lo hicieron porque no hicieron value, hicieron otra cosa más chicharrera.

Pero lo tremendo es lo de Buffett, ya saben que los value, compran barato un buen valor y no lo sueltan, esperan y esperan a que el mercado reconozca su valor, no venden sus posiciones, no están tradeando como ludópatas intradía, son tranquilos y ven la pereza como una virtud, y todo eso que les han contado, pero es mentira.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Warren-Buffett-vende-participaciones-aerolineas-EEUU_0_1351665021.html

Ven como tradea Warren, en principio estaba encantado con sus aerolíneas y no estaba dispuesto a soltarlas, y para él eran lo más grande, y su filosofía value le debe hacer mantenerse pues el mercado acaba valorando los activos como dios manda, pero no, lo vendió todo con el coronavirus.

Vendió todas su participación en United, American, Southwest y Delta, TODA, ¿y porque? Pues porque no hace falta ser Warren Buffett para saber que si el coronavirus impide volar a los aviones, las aerolíneas bajarán, y entonces entra en juego la preservación del capital, de forma que el gran valedor del value, va y tradea, vende y liquida su posición para no ver como disminuye y ya si eso comprará abajo cuando esté muy barato. Ahí traicionó toda su filosofía value vendida al público durante años.

Pero no se vayan todavía aún hay más:

https://www.elconfidencial.com/mercados/2020-08-17/buffett-wall-street-bancos-barrick-gold-coronavirus_2715924/

Esto es ya la repanocha, reduce su exposición en JP Morgan y Wells Fargo y sale por completo de Goldman Sachs, ¿pero acaso esas acciones no son buenas de verdad?, y para colmo va y compra Barrick Gold, que es una minera, de forma que de algún modo compra oro, algo que dijo que no haría, de nuevo traiciona totalmente sus principios.

Ahora bien eso es otra mentira, en realidad los medios de comunicación han exagerado hasta la saciedad eso de Barrick Gold, en realidad la posición comprada es irrelevante, es algo residual y cosmético, no se puede decir que esté comprando oro.

Aunque dentro del mismo movimiento, amplió su posición en Bank of America, de forma que no es que no crea en todo el sector, se vuelve selectivo.

Pero sea como sea de nuevo es una mentira, todo es mentira, ¿Dónde quedó aquello de no vender las posiciones porque el mercado se equivoca?

Tomeu Ramon nos trajo este grafico el otro día:

En él pueden ver que el value funciona pero que la paciencia ha de ser infinita, como ven el mercado tarde o temprano acaba reconociendo el valor de una buena acción, no de una patraña tipo Amper, Berkeley, o el truño que el analista técnico les haga ver como bueno.

Pero esa grafica es tremenda, ¿de verdad serían capaces de aguantar 16 años una posición en negativo?

Pero eso ha pasado con Microsoft, pero pueden comprobar como muchas otras cotizadas, cuando sufren situaciones como las de las aerolíneas nunca vuelven a valores antiguos, lo cual obliga al inversor a ser dinámico y a saber dónde está.

Ahora es cuando viene la clave, ¿Dónde quieren poner su dinero? En unos que mienten o en otros que mienten, porque Cobas no es value, se vendió como value, pero hizo eso, y Buffett al final como ven no sigue al pie de la letra lo que dice que hay que hacer, sin embargo uno se traga toda la caída de Aryzta y el otro se anticipa a un desastre en las aerolíneas y preserva su capital, no sé si me van cogiendo, todo es mentira, pero unos les cuestan dinero a sus partícipes y otros no.

En conclusión aparte de seguir al ciclo económico y a la fed y comprar buenos valores a precios con margen de seguridad, a todo eso deben unirle la clave de la inversión que es la preservación del capital y si se encuentran en una situación como la actual en la que un sector como el de las aerolíneas se va a ir al carajo deben amputar y salir y no comerse toda la caída, ahí mostraran la madurez del inversor.

En fin les dejo con Manu Chao y “La mentira”, todo es mentira en este mundo, pero unas mentiras cuestan dinero y otras les hacen ganarlo, téngalo en cuenta

 

 

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo va continua estable, el objetivo de este post es que se labren una cartera para la fase alcista del mercado que llegará tras este desastroso virus, pero recuerden que pese a todo un consejo es clave, preservar el capital, como Buffett. En fin, ojo con Coca Cola, el virus está cerrando los bares, pero todo pasará Coca Cola European Partners en 33.50 se va acercando al precio para entrar en la cartera de largo plazo.

115
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #118
    27/04/22 22:28
    WB dice muy claramente que hagas lo que él hace no lo que dice. Así que no creo que haya engañado a nadie
  2. Top 25
    #117
    24/03/21 08:13
  3. en respuesta a ValEco
    -
    Top 25
    #116
    12/09/20 10:35
    Cuando un value compra no se asusta de una bajada del mercado, de hecho si crees en la tesis de inversión compras más 
    Así pues su tesis de inversión fue errónea o no es value 
    Que vaya a durar años ? No lo sabe 
    Warren siempre ha dicho que no sabe que hará el mercado pero que tras dos guerras mundiales y un Vietnam la bolsa sigue subiendo 
    De modo que porque haya bajado no debiera vender si es value 
    Lo que ocurre es que sabe que a corto cae y las vende para preservar capital 
    Si en un tiempo recompra las mismas aerolíneas pero más baratas dirán que es buena compra 
  4. en respuesta a theveritas
    -
    #115
    12/09/20 10:24
    ¿Y si no ha vendido las aerolíneas porque hayan bajado en el corto plazo si no porque ante la nueva situación prevea años y años en que lo van a pasar mal?
  5. en respuesta a Alvarichoque
    -
    Top 25
    #114
    12/09/20 09:54
    Vendemos value investing pereza y largo plazo y después soltamos porque el mercado castiga en el corto plazo 
    Que además estoy de acuerdo con el movimiento pero no cuadra con todo lo dicho siempre 
    Lo de no perder dinero se consigue con su método value 
    Porque no ha soltado kraft si pierde dinero ?
    Ahí si es value?
    Ahí le da lo mismo perder dinero e incumple su ley ? 
  6. en respuesta a theveritas
    -
    #113
    12/09/20 01:04
    No creo que WB mienta..o diga mentiras como describes.
    El dice que la inversión tiene dos leyes primordiales y que la primera manda sobre la segunda ley.
    Y son estas:
    1. No perder dinero.
    2. No olvidar la primera ley.

    Luego vienen todas las demás leyes que incluyen todo lo relativo a la filosofía value.
    Pero son leyes de otro orden que la primera y la segunda y por tanto subordinadas a estas.
    Así que WB es fiel a sus principios cuando hace lo que dices en tu artículo.

  7. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #112
    05/09/20 23:27
    A ver qué lo puede llamar renting o leasing o venta  con opción de recompra o préstamo vinculado a la operación 
    Al final el banco le deja dinero y usted lo devuelve 
    La forma societaria será la que será el tema es que unos señores ponen su dinero, partícipes, accionistas, cooperativistas 
    Nos podemos poner a discutir lo accesorio y no entrar en lo esencial igual que lo de la ideología de Kamala 
    No hay que caer en discusiones bizantinas debemos ir a la esencia 
    Sigo diciendo que usted no ha entendido el artículo y se queda con lo que dicen de él 
  8. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #111
    05/09/20 23:23
    La principal diferencia entre su modo de expresarse y el mío es que yo no llamo memo a nadie, no se porque cuesta tanto respetar a otras opiniones de terceros que traemos aquí 
    Pero bueno vamos al tema usted habla de que el rescate bancario de 2008 fueron 750.000 millones, fueron muchos más
    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/1137413/04/09/Cuanto-cuesta-el-rescate-financiero-de-EEUU-La-cantidad-total-casi-asciende-al-PIB-del-pais.html
    Se habla de 16 billones
    Y en cuanto al coste del plan verde hablamos de 50 millones de hogares eso serían 30 billones más o menos el doble del de sanders
    https://www.democracynow.org/es/2019/8/23/titulares/bernie_sanders_unveils_ambitious_green_new_deal_to_avert_climate_catastrophe
    Hablamos de un plan a diez años no de gastárselo todo el primer mes al estilo español 
    Volvemos al punto inicial un autor da unos datos de algo futuro que no se ha dado y hace un cálculo aproximado que quizá sea acertado o erróneo pero vamos el plan de sanders era la mitad vamos que puede no estar desencaminado 
    Pero reitero no es ese el tema, el tema es que trataba ese hombre de mostrar con variados ejemplos cuál es la ideología de esta mujer, que como crítico sea mordaz y atice de más ? Pues pudiera ser pero no se quede con el envoltorio 

  9. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #110
    05/09/20 18:39
    "Crítico que se dice una cosa se vende una cosa se crea una imagen para atraer partícipes y después se tradea y se vende si se cree que se va a perder capital en el corto plazo"

    ¿Habla usted de Warren? Porque él hace ya mucho que no tiene partícipes. De hecho no gestiona fondos desde hace más de 45 años. Warren no necesita atraer partícipes, le trae sin cuidado. Hace ya mucho tiempo que le mueven motivos muy diferentes.
    No entiendo la frase, la verdad.

    Sigo diciendo que usted no entiende a Buffett y se deja llevar por lo que dicen de él.

    Saludos
  10. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #109
    05/09/20 18:33
    "El problema es creerse con la autoridad de considerar “cualquier memo” al que piensa diferente"

    Totalmente de acuerdo. 
    Yo considero memo al que opina contra una evidencia demostrada de manera aplastante. Es memo al cuadrado si se le explican cuáles son esas evidencias y aún así sigue empecinado en su error.
    Un buen ejemplo son los terraplanistas, pero la economía es también terreno fértil.

    ¿Quiere eso decir que nunca debemos hacer caso de quién cuestiona las ideas ya asentadas?
    En absoluto, se le debe escuchar... Pero solo si presenta evidencias que soporten ese cuestionamiento. 
    Como decía Sagan: "Afirmaciones extraordinarias requieren también de pruebas extraordinarias".

    Los 600.000$ del supuesto gasto verde de Kamala supondría multiplicar por 75 la el paquete extraordinario de rescate de la crisis de 2008 de 750.000 millones. Solo hay que hacer unas pocas operaciones aritméticas para llegar a esa conclusión.
    Está claro que USA no puede gastar eso para "poner paneles solares" ni para nada. Es una memez.

    Eso es ciencia, al fin y al cabo. Prueba y error. Y por eso hemos cambiado de opinión con el covid, las mascarillas, la transmisión por aerosoles, etc. Se han acumulado muchas evidencias en poco tiempo que en Asia tenían ya muy trilladas debido a pandemias locales pasadas (llevan ya cinco solo este siglo)

    Saludos
  11. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #108
    05/09/20 14:34
    El problema es creerse con la autoridad de considerar “cualquier memo” al que piensa diferente
    Usted probablemente no es consciente de que lo que hace no es respetuoso y cordial con el resto 
    En esta vida todos cometemos errores, evidentemente unos más que otros y los que más repiten la frase suelen ser los que más se equivocan 
    También hay otros que se equivocan y no lo reconocen 
    Pero no somos mejores por equivocarnos mucho y reconocerlo mucho, somos mejores por Intentar hacer las cosas bien no por hacerlas mal, no aprender de ello y decir “lo siento me he equivocado no volverá a pasar”
    Eso lo dijo el emérito, y ya sabe que era una burla al resto de españoles, y se volvió a equivocar y reconocerlo no le hizo mejor 
    Hacer las cosas bien de verdad es no tener que llegar a eso 
    En cuanto al interesante tema del refuerzo positivo, es muy acertado, pero yo creo que hacer las cosas bien tiene que tener un premio y hacerlas mal un castigo, sino no tiene sentido hacerlas bien, un sistema educativo debe hacer las dos cosas.
    Estoy muy de acuerdo en que nuestra educación y así lo demuestran los informes internacionales tiene mucho que mejorar, bueno no solo la educación, muchas otras cosas de nuestro país
    Por lo demás uno debe hablar con mucha cautela de su ámbito de conocimiento siempre desde la humildad, el respeto al otro y a sus opiniones, sin atacarlo con argumentos ad hominem, sin sentar cátedra y sabiendo que hasta esos que creemos están equivocados lo mismo no lo están y aunque lo estén debemos tratarlos con respeto y escucharles 
  12. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #107
    05/09/20 14:19
    Reitero que debemos dudar de todo hasta de lo evidente y respetar a todos y a sus opiniones a pesar de que nos parezcan muy equivocadas solo así somos respetuosos cordiales e incluso puede que llegue alguien y rompa un paradigma 
    Recuerde que la ciencia se mueve en base a paradigmas (kuhn lo explico muy muy bien) y lo que nos parece erróneo  en el siguiente paradigma nos parece indiscutible 
    En realidad todo esta va de enfoques de formas de ser, de como vemos al otro, de ser capaz de convivir con el diferente con el extraño con el opuesto y no de cerrarse en nuestro círculo 
  13. en respuesta a Corso1982
    -
    Top 25
    #106
    05/09/20 14:14
    Claro que si 
    Pero Warren dice 
    “Hemos pasado dos guerras mundiales un Vietnam dos Iraq y la bolsa sigue subiendo”
    El covid que es grave no es peor que esas cosas que dice Warren y sin embargo llega el covid y liquida y deja lo de la pereza
    Aquello de 
    “Gran parte del éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza”.

    En realidad a mi me parece muy bien lo de ser pragmático 
    No critico eso 
    Crítico que se dice una cosa se vende una cosa se crea una imagen para atraer partícipes y después se tradea y se vende si se cree que se va a perder capital en el corto plazo 

    Para nada critico el movimiento realizado si lo veo bien y máxime si cambian las circunstancias pero después que no nos vendan la cantinela para que llevemos Allí nuestro dinero 

    Que digan somos inversores activos especuladores traders, nos movemos mucho si hace falta 
    Si te dicen eso te sientes inquieto 





  14. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #105
    05/09/20 14:08
    No a ver aquí no se ha nombrado a los buffetts hispanos al lado del de verdad para compáralos para mal de warren 
    Ni mucho menos, es para lo contrario 
    Todo es mentira nos dice que todos mienten y ni aplican sus filosofías, aquella que usan para captar clientes pero entre unos que te hacen perder dinero y otro que solo hace que ganártelo, está claro que si los pones juntos es para mostrar la diferencia de resultados a pesar de incumplir ambos sus principios 
    Pero unos incumplen porque saben positivamente que es necesario para conservar el capital y otros no saben ni cuándo sale el sol ni si se pone o eso que sale por la noche es un satélite o un anuncio comercial de elon Musk 
    No se trata de que el abuelo haya traicionado por “este” movimiento 
    Solo es un ejemplo más 
    El tema era que se vende una imagen para captar al cliente y se hace otra cosa 
    Que si se vendiera lo que se hace quizá el partícipe vacilaría 
  15. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #103
    05/09/20 12:05
    "El tema no es que se quede con malas inversiones el tema es traicionar los principios que decimos seguir"

    Si cambian las circunstancias yo cambio de opinión, ¿usted que hace?

    A menos que usted considere que esto del covid ha sido un bachecito en el camino que no cambia nada. 

    En esta vida no se puede ser integrista de nada. Y Warren, que es un tipo inteligente, ha demostrado que no lo es y que es capaz de adaptarse.
  16. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #102
    05/09/20 11:52
    "Verá es que usted una vez más no se da cuenta que quiere imponer en vez de convencer y no respeta a los que piensan diferente e incluso no les concede el beneficio de la duda y no respeta su opinión "

    Creo que usted aquí tiene una percepción errónea de lo que yo opino. Igual tiene una idea preconcebida al respecto, pero creo que dije en un comentario anterior que me gustaba un medio de comunicación en particular porque aunque no es de mi cuerda me hacía dudar...con datos de calidad. No voy a escuchar a cualquier memo, pero a los buenos que me hacen dudar, si.

    Claro que les doy el beneficio de la duda a los que no piensan como yo. Hasta tal punto lo hago que he pronunciado muchas veces la frase "me equivoqué".
    Esa es la prueba suprema de que uno escucha a los demás con respeto, de que trata de aprender de los que no piensan como él y de que interioriza los pensamientos de los demás.

    Si usted encuentra una persona que dice "he cambiado de opinión al leer o escuchar esto y aquello, estaba equivocado", tenga la seguridad de que se trata de alguien que respeta y escucha. Tiene algunos post míos a su disposición con dicho mensaje,si quiere se los rescató.

    En cambio, le invito a dudar de los que nunca reconocen un error. No merece la pena seguir a quienes jamás se equivocan, porque no admiten posibilidad de cambio alguno.
    Desgraciadamente, penalizar el error y no premiar los aciertos es una constante en el sistema educativo español y así nos sale la sociedad que nos sale, demasiada gente muy segura de si misma que opina de lo que no tiene ni idea en lugar de escuchar más y tratar de debatir. Y no pocos que cree que tienen siempre razón sin haber admitido jamás una opinión externa.

    En serio, merecemos una sociedad cuyos miembros admitan equivocarse, es mucho más sano.

    Saludos
  17. en respuesta a Manolo058
    -
    Top 25
    #101
    05/09/20 11:42
    Claro que es una obviedad. Yo nunca he dicho lo contrario. No sé si theveritas se ha confundido con otra cosa.