Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La mariposa rusa y los débiles cimientos de la burbuja de la vacuna

Recuerden la famosa teoría del caos, aquella en la que el aleteo de una mariposa en China provocaba un Huracán en los EEUU, bien esta semana hemos asistido a un aleteo ruso, una mariposa rusa ha movido con suavidad sus alas y ha movido las cotizaciones de las farmas que investigan la vacuna del Coronavirus.

El virus chino parece que vuelve a provocar contagios a gran escala, ¿se acerca un confinamiento? No es descartable, por ello la importancia de la carrera por la vacuna es enorme, y en esa carrera andan peleando, chinos, rusos, americanos, europeos.

Putin quería vencer esa carrera, y para ello presento el 11 de agosto su famosa vacuna, la Sputnik V, vamos la típica aldea potemkin rusa, mucha fachada pero detrás nada, Putin intentaba obtener un éxito propagandístico, independientemente de que funcione o no, eso le da lo mismo todo va en función de asuntos de consumo interno político de Rusia.

Miren este enlace:

https://www.abc.es/sociedad/abci-creadores-vacuna-rusa-reconocen-no-sido-completadas-todas-fases-ensayos-clinicos-202008131059_noticia_amp.html

Cualquiera que sabe algo del asunto de las farmas sabe que si no se han completado todas las fases de los ensayos clínicos hablar de vacuna es un brindis al sol. De hecho muchas de las vacunas que están desarrollándose también podían haber ganado esta batalla si hubieran incumplidos los protocolos. En fin como bien dice el forero framus morrigan esto es la vacuna rusa

En realidad aquí no vamos a tratar la efectividad de la vacuna rusa contra el virus chino, aquí hicimos un análisis en un post pasado al respecto de las burbujas del coronavirus, y hablamos de Moderna, de Novavax, de Inovio y como no de nuestra famosa Pharmamar y su contrasplit.

El tema es que el aleteo de la Sputnik V, ha afectado a las cotizaciones de esas empresas y de eso si quiero hablarles aquí.

Vean Novavax esta semana:

Como les indicaba aquí todo iría bien hasta que llegará la fase 3, donde sabríamos si la vacuna va o no va, por eso les hablaba de una burbuja que se estaba gestando y que mientras las noticias eran buenas, ya saben, recepción de fondos de entes gubernamentales, inicio fase 1, éxito en fase 1, selección de participantes en la siguiente fase, en fin mientras todo eso va pasando van saliendo buenas noticias y los mercados y los inversores se apuntan a las subidas.

Recuerden aquello de comprar fortaleza y vender debilidad, muchos inversores están haciendo eso con la burbuja del corona, ven que las empresas van subiendo y se van pasando la cerilla.

Yo aquí trato de hacer un llamado a todos ustedes amables lectores para que no participen de esta farsa, tengan en cuenta que las cerillas al final queman a alguien y pueden ser ustedes los que se encuentren al final.

Ahí arriba tienen lo que hizo Novavax en esta semana, como ven estaba ya en 180 dólares, encontrarán analistas técnicos que justificarán estas subidas, encontrarán expertos en fundamentales que las sostenga y encontraran expertos en medicamentos que les dirán lo buena que es una vacuna u otra, pero todo eso que es correcto debe ser contrapesado por otro enfoque.

El de que ese mercado es una burbuja y sus cimientos son débiles. Novavax estaba en 180 dólares y le llegaron dos malas noticias, por un lado unos resultados trimestrales que volvían a hablar de pérdidas aunque menos que otras veces y el asunto de la vacuna rusa y el valor en dos días se fue a 112, para después remontar y haber cerrado hoy en 146.51, lo que trato de hacerles ver es la extrema debilidad de los cimientos sobre los que se asientan estos valores, les pongo este ejemplo como podría ponerles otros, de hecho quizá alguna de todas estas empresas sea el mayor negocio del año pues encuentren la vacuna contra el coronavirus y las acciones suban hasta el cielo, pero yo les intento hacer ver el enorme riesgo de invertir ahí, es preferible que se compren unas Inditex a 22 que unas novavax a 122.

Inovio cuando escribí el otro post sobre estas empresas cotizaba a 33 dólares, les indicaba que cuidado con ese valor, hoy ha cerrado a 14.78, un inversor que comprara por entonces al calor de las buenas noticias y las buenas opiniones en los foros, pierde más del 50%

Moderna la favorita de los americanos estuvo en 95, y h cerrado hoy en 69.15, esta no se ha visto afectada tan duramente esta semana por el asunto de la vacuna fake rusa, pero lo de esta semana solo es un ejemplo, han tenido más golpes estos días atrás.

Recuerden el episodio burbujil de Kodak, esa empresa que no fabrica genéricos pero que fue apoyada por Trump diciendo que iban a autorizarle la fabricación de genéricos y de 2.14 dólares a lo que cotizaba se fue a 60 dólares, en un episodio absolutamente maníaco que ha dejado pillados ingentes, pues hoy cerró a 8.43.

Qué decir de nuestra maravillosa Pharmamar, ese gran valor gallego, que nos quiere vender que es lo más grande del continuo, pues dice tener un medicamento antiviral maravilloso, pero que aún no está en el mercado ni esta testado, hizo máximos de 138.60 y ya anda por los 83, tras ese extraño contrasplit que no acabamos de entender que se vendió como remedio contra la volatilidad que para nada fue resuelta, hay tanta volatilidad como antes pero un montón de pillados.

Verán todo esto lo hago por respeto a mis amigos lectores porque creo que es mejor ser fiel a ellos y tratar de ayudar a unos amigos, que tratar de ser el que les descubre el valor que les hará millonarios, como dice Orson Wells, la posteridad no es lo que buscamos.

 

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo va continua estable, el objetivo de este post es que se labren una cartera para la fase alcista del mercado tras la operación salvamento de la Fed, pero no incluyan en sus valores a estas burbujas porque pueden explotar y quedarse con sus ahorros, también pueden acertar con la que obtenga el premio pero, es una lotería eso no es invertir y el riesgo no compensa el beneficio.

 

9
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #9
    18/08/20 15:59
    La mayoría de estas burbujas llegan a la luz pública a ojos del inversor medio cuando lo más probable es llegar tarde 
    En el caro de las vacunas del coronavirus hubiera sido una idea razonable meterse al calor de las buenas noticias y soltar empapelando arriba justo cuando empiezan a salir en los titulares de los periódicos 
    Pero no deja de ser algo muy muy arriesgado y que puede salir mal en cualquier momento 
    Yo recomiendo abstenerse 
    Pero desde luego a estas alturas ni loco 
    Otra cosa es haberse metido sabiendo lo peligroso que es al inicio de toda esta movida 
    Pero sabiendo que es una burbuja y que lo que haces es de alto riesgo 
    Pero no es eso lo que recomiendo hacer 
  2. en respuesta a Elinversorr
    -
    Top 25
    #8
    18/08/20 14:46
    Escribí una primera parte de este post hace más o menos ese tiempo

    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4687012-burbujas-coronavirus-inversion-apuesta

    Cómo ve, esto no va de si sube o baja 
    Es más alguna puede subir mucho si su vacuna funciona, el tema es que el riesgo de estas operaciones no compensa 
    A eso añádale el sesgo de supervivencia que dentro de un tiempo tendrán los que vean a la empresa que le salió bien 
    Y nadie hablará de todas las que fracasaron y de todos los que perdieron mucho en estas apuestas
    En este blog trato de buscar el modo en que inversores minoristas puedan ganar dinero con valores sensatos a medio plazo, el modo burbuja en el que se puede ganar mucho o perderlo todo no es el más recomendable 
    Que a veces sale ? Claro enhorabuena pero a largo plazo el mercado da al inversor justo lo que está buscando  
  3. #7
    Elinversorr
    18/08/20 14:32
    Muy oportunista escribir esto en estr momento que es cuando ha bajado todo. Porque no lo escribiste hace dos semanas cuando estaba en auge ( y volverá a estarlo) 
    A toro pasado todos somos Manolete

    Yo no le veo nada malo  yo por ejemplo compre vaxart a 2'20 y vendi sobre 13. Me hice un x 6

    Y ahora compre algo a 8 porque confió en que suba. 

    Esas empresas tienen altísima volatilidad, y ahí es donde esta el dinero actualmentr
  4. #6
    17/08/20 23:00
    Realmente se puede ganar dinero en algo así?
  5. en respuesta a Olafmarcos
    -
    Top 25
    #5
    15/08/20 15:53
    Gracias por sus elogios 
    Pero es que esto de las farmas de la vacuna es riesgo elevado y en los hilos la gente sin darse cuenta crea un efecto manada que acaba destruyendo la prudencia y el sentido común y sin ser ese el objetivo 
  6. #4
    15/08/20 13:20
    Si Putin (que hace falta ser incauto para creer algo de lo que pueda decir) hubiera manifestado que su vacuna se compone de un determinado porcentaje de vodka con denominación de origen, además de otros ingredientes, secretos de momento claro, los mercados y el personal en general, muy posiblemente hubiera reaccionado de forma similar.
    Por lo general estamos abiertos a creernos cuanto nos digan, pero no a hacer trabajar nuestras neuronas.
    Lastimoso.
  7. #3
    15/08/20 12:06
    Es de agradecer toda la prudencia que nos inculca ante tanto ruido y cantos de sirena.

    Me encanta y he aprendido mucho de su enfoque como inversor cauto y paciente.

    Muchas gracias por todos y cada uno de sus artículos.
  8. en respuesta a ValEco
    -
    Top 25
    #2
    15/08/20 09:52
    Exacto 
    Robintraders, chinos que están en un casino en Macao que cuando terminan las carreras de galgos de tokyo empiezan a apostar en el nasdaq, inversores de lotería de navidad 
    En fin todo tipo de ludopatas
    Cuando sale algo malo el hundimiento es bíblico 
    Consulta novavax septiembre 2016 
  9. #1
    15/08/20 09:09
    Me hago una pregunta, ¿cómo es posible que la "noticia" de la vacuna rusa haya afectado tanto a la cotización de otras farmas? No veo a un gestor de fondos o a alguien con 4 dedos de frente viendo lo de la supuesta vacuna rusa y tomándoselo en serio. Lo que me lleva a que es un síntoma más de que la actual subida (y sobretodo la burbuja de las farmas) la sostienen minoristas "novatos", robintraders. Y a su vez me lleva a que en cuanto haya una corrección en los índices mucha gente saldrá despavorida...