Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La importancia de las fuentes oficiales. El resto publicidad y propaganda

Como bien saben el alfiler del coronavirus explotó la burbuja de este ciclo, cosa que ya se veía con los problemas de los repos overnight, ahí la Fed salvó otra vez al mundo y a raíz de eso empecé a crear la cartera de largo plazo para este ciclo.

Una de las apuestas, la más criticada por voces autorizadas fue la de Bankia, la posición en la cartera es de 8000 acciones compradas a 1.01 euros, hoy esa acción cotiza a 1.0710, o sea unos beneficios latentes de 488 euros, y cobré 0.11576 por acción unos 750 euros netos ya consolidados. En la cartera hay otros valores y aún no ha sido completada, esta inversión no será la que tenga una mayor revalorización de aquí a 2023, no todas las acciones van a tener un +100% como tiene Thor la fabricante de autocaravanas. Las razones para entrar se basan en el excepcional descuento consecuencia de un factor exógeno como el Coronavirus, que tarde o temprano pasará, adicionalmente a ese precio la acción nos garantizaba un 12% de dividendos anual, también apoyaba la decisión la excelente dirección de Bankia con el banquero profesional más serio de este país, y los fundamentales de la empresa son buenos.

Y entramos en el meollo de este post, el tema de los dividendos de Bankia, verán yo les decía a los críticos que Bankia está nacionalizada, y que el Estado esta tieso y necesita cualquier tipo de ingreso y que por ello los dividendos se seguirían manteniendo, algunas personas me enviaban enlaces de páginas web donde se dudaba de que Bankia fuera a seguir repartiendo dividendos.

Y ahí está la clave de bóveda del asunto, verán cuando estén investigando una empresa, no pueden tomar decisiones en base a lo que diga la prensa, ya sea eleconomista.es o elconfidencial.com, realmente si quieren saber si una empresa va a hacer una ampliación de capital deben ir a la sede de CNMV a mirar los Hechos relevantes, deben consultar las comunicaciones oficiales, CNMV, de SEC, de la Reserva Federal, o del BCE. La prensa muchas veces es torpe, otras está comprada, en ocasiones solo busca vender periódicos o generar tráfico, de forma que lo que lean en los medios no es la información definitiva que les debe hacer tomar una decisión u otra, son las fuentes oficiales las que deben consultar para saber qué pasa, y a veces cuesta encontrarlas.

Verán tras esa compra, cobré los dividendos de este año, ese sabroso 12% anual que me llevo al haber comprado a 1 euro, tras eso el BCE recomendó a los bancos dejar de dar dividendos por el asunto del coronavirus, sin embargo Bankia los dio.

Y entra en acción una mujer muy peculiar, Clara Ponsatí, esta mujer yo no voy a decir que sea una golpista y una cobarde que huye de la justicia, porque este blog no trata de política y menos de política ficción de esa región de España que es Cataluña, aquí venimos a ganar dinero y sabemos que los políticos son unos farsantes que viven de nuestra sangre, de nuestro sudor y de nuestras lágrimas. Pero independientemente de que haya hecho esta mujer, no podemos descalificarla en su globalidad por lo que haya hecho en una parte de sus desempeños, porque aquí lo que hizo fue hacer una pregunta al BCE (es eurodiputada) con respecto a porque Bankia había repartido dividendos. Y  precisamente estoy invertido ahí, por lo que la respuesta que reciba es importante para esta inversión.

Andrea Enria es el presidente del Consejo de supervisión del Banco Central Europeo, vamos uno de esos funcionarios miembros del gobierno de los mejores que intervienen el mercado más importante de todos el mercado del dinero para cual alquimistas de la edad media convertir el plomo en oro. Vamos lo hablado intentan con su política monetaria controlar la inflación y promover el crecimiento del PIB. Bien este señor es el que tiene que contestar a Clara Ponsatí, y lo que este hombre contesta si es una fuente oficial.

Y contesta esto:

https://www.ecb.europa.eu/ecb/access_to_documents/document/correspondence/shared/data/ecb.dr.cor20200508PonsatiObiols.en.pdf?2b6811d0fe541d1e338b5ac3ec98607f

Como ven lo que le dice es que aquellos bancos que aprobaron el reparto de dividendos antes de que el BCE tomará la decisión de “prohibición” podían repartirlo porque se habían comprometido a ello y las leyes se cumplen en la UE.

Y claro, Clara que no puede evitar perjudicar en todo lo que pueda a España, porque ya saben para hablar bien de Francia, un francés, para hablar mal de Alemania, otro francés, para hablar mal de España, un español, en realidad nada más español y más cainita y más chapuza que estos políticos indepes de Convergencia (3%) y ERC (pregunten por el Alcalde de Lérida Rovira Roure), pero reitero este blog es apolítico y considero que los partidos independentistas catalanes tienen todo el derecho del mundo a intentar conseguir la independencia, eso si dentro del marco legal que ellos mismo apoyaron en su día.

Volvamos al tema, Clara vuelve a preguntar, que esto de que Bankia reparta dividendos le parece mala cosa, y Enria (cuanta paciencia, pobre hombre, poco le pagan) tiene que emitir un comunicado oficial otra vez explicando que no es lo mismo Bankia que BFA, y que es BFA el que no reparte dividendos pero Bankia si puede.

Y en esas llega la prensa, ¿puede o no puede bankia repartir dividendos?, ¿está sometida a la disciplina del BCE?, y llega la presentación de resultados de Bankia, que es mala, pero mejor que las de Santander o BBVA, y según el medio que consulten:

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-07-28/bankia-preve-ronda-fusiones-esta-crisis-crear-caldo-cultivo_2698032/

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/sevilla-bankia-confia-volver-ver-reparto-dividendos-parte-bancos-2021/20200728111125150446.html

Del primero se interpreta que la propia directiva de Bankia reconoce que está bajo la supervisión del BCE y que no pueden repartir dividendos, mientras que el segundo nos indica que Bankia está exenta de la prohibición y que puede repartir dividendos.

Como ven la prensa puede decir una cosa y la contraria el mismo día sobre la misma noticia, ¿y saben qué? Ninguno de esos medios nos debe importar, no son fuentes oficiales, y los inversores serios consultamos los registros oficiales para invertir, de eso va este post, va de que si quieren saber que dividendos dará una empresa consulte la CNMV, si quieren saber si hay un contrasplit en Pharma Mar, búsquenlo en las webs oficiales porque eso afecta a la cotización, no se guíen por foros o incluso por blogs como este, porque somos humanos que pueden interpretar las cosas de un modo más o menos acertado, pero los registros oficiales son hechos.

Y que hecho tenemos

https://www.bankingsupervision.europa.eu/ecb/pub/pdf/ssm~47665f01b2.mepletter200716_PonsatiObiols.pdf

Como ven Bankia si puede repartir dividendos, esta prohibición no se aplica a Bankia, se aplica a BFA que es la matriz, pero a nivel de Bankia no se aplica, de forma que tenemos autorizado por la fuente oficial que Bankia si puede repartir dividendos.

Después leerán que serán más o que serán menos, y lo leerán en prensa, no caigan en la trampa, los dividendos de bankia se comunicarán por el cauce oportuno y en los registros oficiales correspondientes, a lo mejor dan menos que este año, o dan lo mismo, o quizá puedan dar el superdividendo pendiente que es alrededor del triple del que dan cada año, y ese billete de lotería puede tocarnos a los que estamos dentro. Ya se verá

Amigos no sean como Loretta, en una famosa escena de “La vida de Bryan”, la película que deberían ver todos los jóvenes idealistas, se nos explica como las cosas pueden parecer distintas de cómo son en realidad, como el lenguaje, la prensa y las interpretaciones pueden hacer parecer blanco lo que es negro, por ello “no luchen contra la realidad”, consulten la fuente oficial, el resto es publicidad y propaganda.

 

P.D. Este post tiene como objetivo hacerles ver que lo que un inversor serio tiene que consultar para decidir sus inversiones son las fuentes oficiales, ya sea las de la empresa, las de CNMV, o la Fed, o la SEC, o el BCE. Esta semana discutía en algunos foros con inversores que querían caer Intel por el mero hecho de haber bajado, y yo les recomendaba estudiar la empresa, ver qué pasaba con sus chips, ver si la competencia lo estaba haciendo mejor, ver sus cuentas. Invertir es informarse y beber de fuentes oficiales, el resto trae problemas. Lo que no está en el BOE es publicidad y propaganda.

 

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles que compren o mantengan esta acción en su cartera, tan solo les comenta que el BCE ha eximido a Bankia de las prohibiciones que si afectan al resto, de forma que los dividendos están autorizados. ¿Cuáles serán? Pues esperaremos a las comunicaciones oficiales de los entes correspondientes.

18
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    02/08/20 10:05
    lo de clara ponsati es de traca
  2. #2
    02/08/20 12:51
    Si no quieres estar mal informado evita la prensa económica española.
  3. #3
    02/08/20 15:23
    El estado necesita esos dividendos, no está la cosa para renunciar a fuentes de ingresos. 
    Y los de Airbus, Ebro, Ree, Enagas. 

    Ponsati fue consejera de educación de la Generalitat. De Educación. 

    Pagamos por tener medios oficiales, hay que darles uso. 
    Hace un tiempo me leí un curso monográfica de la Cnmv sobre bonos corporativos high yield, y reconozco que aprendí bastantes cosas. 

    En realidad cada cual invierte donde quiere, juzgamos las carteras de otros y deberíamos centrarnos en las nuestras. 
    Leí, creo que a W Bernstein que nos es más fácil recordar los aciertos en nuestras carteras que los fracasos. E incluso W Buffet tuvo unas cuantas "cagadas", esto es difícil. 

    Bankia es un banco público que con un 12% de dividendo en 8 años ya no pierdes en el peor de los casos. Porque el estado necesita ese dividendo. Y este estado no va a quebrar mientras exista el BCE. 
    Bank of America mola más que Bankia, pero si bankia a 1 euro está barata (no lo sé, me resulta muy difícil valorar un banco), estamos viendo una buena inversión en una empresa normal, y eso creo es buena cosa. 
  4. #4
    02/08/20 20:15
    Hola a todos:

    Corre el rumor que Bankia será absorvida por el BBVA a un precio muy bajo. 

    Cobas ha vendido su posición en Bankia en 2Q 2020 (fuente https://www.cobasam.com/wp-content/uploads/Comentario-Trimestral-2T-2020.pdf página 23 del informe). Me atrevería a decir que Cobas ha salido con una fuerte pérdida en esta posición. 

    Seguramente quien ha entrado con la acción al precio de un euro su riesgo de una gran pérdida sea bajo, pero tiene mala pinta. Sin embargo, su valor contable tangible es de poco más de 4 €/acción, cotiza con muchísimo descuento, un 75% (que es aproximadamente el valor de la cotización de hace 3 años). 

    Este descuento sobre su valor contable ¿es debido a la posible absorción o a la mala perspectiva económica de los próximos años? 

    Saludos y suerte.
  5. Top 100
    #5
    02/08/20 21:16
    Según sea la fuente a que acudas, ya sabes lio que vas a beber ;-)

    Salu2

    O debieras saberlo :-D

    +Salu2
  6. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #6
    02/08/20 23:05
    No entro a discutir porque una golpista que encima es una cobarde que huye a diferencia de Junqueras es buena o mala 
    Yo soy apolítico 
    El tema es que hizo unas preguntas y nos vienen al pelo para el post 
  7. en respuesta a Karless
    -
    Top 25
    #7
    02/08/20 23:09
    Exacto de eso va el post 
    La prensa económica no debe ser nuestra fuente 
  8. en respuesta a Josu7
    -
    Top 25
    #8
    02/08/20 23:15
    Si ese es el plan 
    Una inversión a largo plazo con un buen cupón-dividendo 
    Y después la revalorización o plusvalía Ya se verá lo que sé es que hoy estamos en el peor de los mundos y eso pasará 
  9. en respuesta a Aitor3
    -
    Top 25
    #9
    02/08/20 23:17
    Ese descuento se debe por un lado a la política de bajos tipos de interés que parece va a durar bastante y a la crisis del coronavirus y a que no es exactamente un sector de crecimiento 
    Esas pésimas circunstancias no serán eternas 
  10. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #10
    02/08/20 23:18
    Muy cierto de las fuentes de agua salada no brota agua dulce 
  11. #11
    03/08/20 00:39
    ya en cuanto dijiste "  y sabemos que los políticos son unos farsantes que viven de nuestra sangre, de nuestro sudor y de nuestras lágrimas " se me fue el ratón solito al like.
    siempre me gustó y me interesó la política, según me voy haciendo mayor, tengo cada día más claro que tipo de chorizos son.
  12. en respuesta a theveritas
    -
    #12
    04/08/20 17:36
    Entonces, a precio de hoy, sigue siendo una buena opción? 
  13. #13
    04/08/20 17:58
    Hola, Theveritas. Gracias por tu respuesta el otro día por privado. 

    Lo cierto es que estoy enganchado cada vez más a tu blog. Puede que tus inversiones no te hagan millonario. Pero estoy seguro que duermes muy tranquilo con tus inversiones (y el factor tranquilidad es quizá el pilar más importante para el inversor minoritario). Además de tomar decisiones muy razonadas con las que aunque no te hagas millonario conseguirás una rentabilidad interesante de tu patrimonio. 

    Por la parte de la publicación de hoy. Creo que la sobreinformación a la que nos somete la sociedad hoy en día hace que los inversores tomen más posiciones basadas en una campaña de marketing asociadas a los medios de comunicación y a modas (creo que Netflix es un claro ejemplo, una empresa que está endeudadísima, que tiene retos bastante importantes a los que enfrentarse en el futuro sin garantías 100% pero en la que muchos inversores confían plenamente). Sin contar que las fuentes oficiales muchas veces son muy difíciles de encontrar.

    Luego está Bankia, siendo de un sector estigmatizado y concretamente dicha entidad tiene mala prensa debido a su rescate y la fraudulenta salida a bolsa, y que sin ser un patito feo que se convertirá en cisne, lo cierto es que si hablamos de invertir en ella podríamos estar ante un activo con una rentabilidad interesante. Como bien dices, el Estado está tieso y el dividendo es una inspiración de oxigeno dentro de toda la exhalación que tienen que hacer. Y eso los organismos pertinentes lo saben, es por ello que es difícil que quiten dicho dividendo,  sumado a que es una entidad ya saneada.


  14. en respuesta a Leando
    -
    Top 25
    #14
    05/08/20 08:49
    En esencia la idea de inversión con bankia es esa 
    Y es muy parecida a la de Warren buffett con bank of america o Wells Fargo 
    No será un pelotazo pero si hace un 100% en 3 años si sumamos dividendos y plusvalías pues estará muy bien 

    Todos los activos con el descuento suficiente son triple A
  15. en respuesta a Richard lukonde
    -
    Top 25
    #15
    05/08/20 08:49
    Los políticos solo quieren una cosa obtener el poder y mantenerse en el 
  16. en respuesta a Ceros76
    -
    Top 25
    #16
    05/08/20 16:18
    A largo plazo si 
    Eso no quita que pueda verlas a 1 euro o a 0.90 Antes de verlas a 1.50 
  17. en respuesta a Espartaca
    -
    #17
    11/08/20 21:16
    Una vergüenza 
  18. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #18
    01/09/20 02:04
    Diría que precisamente eso es una de las cosas por las que hay que tener cuidado con una empresa cotizada en la que participa el estado.

    Parto de la base que el político se va a orientar más en conseguir votos que dinero y, por tanto, en una situación complicada (cómo la actual) puede haber tendencia a actuar a favor del votante que del accionista.

    Con Bankia quizá no se ve pero con los servicios de Red Eléctrica o Enagas es mucho más evidente.

    Enhorabuena por su magnífico blog.