Acceder

Wirecard, Hertz, PCG, Pyxus… Tras el vellocino de oro

Durante esta semana tal y como prometí en mi anterior post me dediqué a mirar la película Wirecard con palomitas y coca cola como si estuviera en el cine, porque ha habido algo de eso la verdad en la historia de Wirecard.

A su vez durante la semana leí un post de un admirado forero de rankia el gran Gaspar, les paso el enlace del post:

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/4666696-especular-empresas-bancarrota

Realmente leyendo ese post empecé a hilar historias que he ido contando aquí, y voy a intentar responder a la pregunta que ese post lanza. Esa de ¿especular con empresas en bancarrota?

Verán especular con empresas en bancarrota es una versión moderna del viaje de los Argonautas para obtener el vellocino de oro

Si, ya deben conocer la historia mitológica griega del viaje de Jasón y los Argonautas para encontrar el vellocino de oro, un viaje peligroso, una tarea imposible de llevar a cabo que tras duras y complejas pruebas se lleva a la práctica gracias a la ayuda de aliados inesperados. El viaje está lleno de dificultades, la estancia en Lemnos, la tempestad que los lleva a Sigeo, el combate de Boxeo en el país de los bébrices, la persecución de las harpías, el paso entre las rocas Sinplégades, la navegación por el litoral del Asia menor y la llegada a la Cólquide donde obtuvieron el vellocino de oro, no sin antes uncir a dos toros de pezuñas de bronce que respiraban fuego arando un campo con ellos, y para acabar matar al dragón que nunca dormía.Y después volver.

Vamos, fácil, más o menos igual de fácil es ganar dinero con este tipo de acciones en bancarrota, concurso de acreedores o capítulo 11 americano. En esencia los inversores que ganan dinero con este tipo de acciones en esta situación de quiebra o bancarrota vienen a tener que superar más o menos las mismas dificultades que Jasón y los Argonautas en su viaje tras el vellocino de oro.

Los desafíos a los que se enfrentan aquellos que intentan obtener el poder y la gloria a través del vellocino de oro, o sea ganar dinero en empresas en bancarrota son los siguientes:

1º La velocidad.

Si verán por velocidad no me refiero a espacio dividido por tiempo, me refiero a como ocurren las cosas de rápido en esos mercados:

Este gráfico es historia de la bolsa española. Viene de una quiebra, de la famosa quiebra de Pescanova, esa acción sufrió un concurso de acreedores, y eso provocó su suspensión de cotización (tema que después trataremos), durante un tiempo vivió en el mercado gris,  las acciones no se podían ni comprar ni vender, y algunos listos fueron comprando acciones en notarías, el mercado gris, total que al final la acción volvió a cotizar a 0.14 céntimos o así y entonces se obró el milagro (también hablaremos de él después), y subió hasta 3.25 o así, y justo ahí en menos de una hora se fue por debajo de 1.50, piénsenlo en menos de una hora y en directo, esto no fue un gap bajista de esos que hacen las farmas del Nasdaq, no, esto paso en plena cotización a partir de un punto concreto la subida libre se transformó en caída libre y nunca jamás volvió a esos valores, el que se quedó a 3 euros aún puede seguir soñando que la acción volverá, que no volverá. Hoy cotiza a 0.40. Dense cuenta de lo que puede sucederle en una sola hora, y a mercado abierto, no se crean que con no hacer un overnight se salvan, si hacen overnight se pueden comer enormes gaps, pero es que aun no haciéndolo se pueden encontrar con un -70% en su descanso del mediodía para comer.

2º La suspensión de cotización.

Cuando una empresa entra en concurso de acreedores, nuestra bendita CNMV, la suspende de cotización y hasta que no se resuelve el tema la empresa no cotiza.

Cuando eso sucede les toca quedarse con unas acciones que no pueden vender, si acaso si en ese mercado gris si encuentran a alguien dispuesto a darles cuatro perras por su saldo, que es lo que harían saldar su posición con tal de salir de ahí y sacar algo.

Este es uno de los peligros que muchos inversores no quieren ver, se meten en una quiebra, y piensan que a larga se sale, que de todo se sale, que en la bolsa si vas a largo plazo al final te recuperas y eso no es verdad, no siempre a largo plazo la bolsa sube, ahí está el Nikkei a 30 años, pero vamos el tema es que un día ustedes pueden encontrarse que si invierten en esos valores les suspenden la cotización y no vuelven a cotizar. Otro de los riesgos.

3º El OTC

Verán en el hogar de valientes y tierra de libertad, o sea los EEUU, el regulador ve las cosas de otro modo, allí no se suspende la cotización, allí creen que los inversores son mayorcitos y cuando un inversor se mete en un valor, está informado de lo que hay y acepta los riesgos, pero en ocasiones la acción es expulsada (delisting) de NYSE o Nasdaq, y acaba en el OTC, y aquellos mercados sin regulador pueden ser salvajes, y con contrapartidas traidoras, poco volumen y posiciones separadas, difícil salir, su bróker puede no operarlo, pueden tener que traspasar sus acciones a un bróker que si opere ese mercado, en fin un lúgubre escenario que puede hacerles pasarlo mal para salir y saldar.

4º La incertidumbre.

En EEUU, cuando se suscita una de estas quiebras no tenemos una única solución, por de pronto pueden pasar tres cosas, nada (o sea que siga cotizando), que le hagan un delisting y la envíen al OTC (mercado salvaje sin regulador) o bien que tras un proceso cancelen las acciones viejas dándoles valor cero y se emitan nuevas.

Si ustedes están dentro de una de estas cosas, cuando llegue el momento de la presentación del capítulo 11, no saben cuál de las tres cosas ocurrirá, pueden estar en un PCG, o sea Pacific Gas, la eléctrica de California culpable de las víctimas de los incendios que se declaró en bancarrota y siguió cotizando en todo momento y bajó y después subió y volvió a bajar, pero en esencia siempre estuvo en NYSE. O bien si se encontrarán con un CHK, un Chesapeake Energy, una empresa que conocerán del fraking que con el tema de los precios del petróleo se fue al carajo, y bueno pues fue directamente al OTC porque fue expulsada (delisting), eso pasó también en Pyxus, una tabaquera, CHK paso a cotizar en OTC como CHKAQ, y Pyxus pasó en el OTC a PYXSQ, la primera pasó de 14 a 4 de un mercado a otro y la otra de 5 a 0.40, vean cuanto pueden perder con el cambio de un mercado a otro. O bien acaban como General Motors, cancelando las acciones antiguas que se van a 0, y emitiendo nuevas, de forma que los accionistas lo pierden todo.

La incertidumbre se refiere a que no saben ustedes que va a pasar exactamente, si seguirá igual, si les suspenden la cotización, si se van al OTC, si se van a cero, vamos un problema para el inversor.

5º La dificultad de encontrar el punto de entrada y salida.

Verán cuando una acción se desangra como hacen estas acciones en bancarrota, ¿Cuándo esta barato?, muchos inversores yerran gravemente al ver a la acción bajar un 50%, creen que por eso no va a caer más, cuando estos valores son muy capaces de bajar un 99% y no inmutarse.

Veamos un gráfico de Wirecard:

Como ven no hace tanto cotizaba 200 euros, pero bueno, los que la ven caer pueden pensar que los 100 los aguantará, o los 50, o los 25, o los 10, pues nada al final donde rebotó fue en el euro, no hay punto de entrada, ustedes van a ciegas total y absolutamente.

Pero y el punto de salida, supongan que son valientes y entran cuando ven que la quiebra ya se ha dado, y ya sea por azar o por experiencia son fríos y se meten tras la debacle, y empieza a subir, vean el grafico de esta semana

Cuál es la salida, no se sabe, piensen que la ven subir y creen que puede ser el momento, ¿a cuánto entran? ¿A 4 euros?, perfecto un éxito, se va hasta 9, y ¿Cuándo salen? ¿a 8?, lo mismo les falla Eurex como falló el día 1, y no pueden vender en su momento y cuando vuelven ya va por debajo de 4, ya están pillados, o a lo mejor se ponen codiciosos, y se les da la vuelta, dada la velocidad, tal y como hablábamos, se quedan pillados y a ver que hacen.

Si venden lo mismo se quedan con cara de tontos, porque vuelve a subir y han vendido con pérdidas, si no venden, sigue bajando y cada vez el agujero es más grande. Si ponen un stop salta, si no lo ponen no le ven final a la caída. No hay referencias, no hay histórico, no hay nada, están solos contra el mundo y contra ustedes mismos y sus miedos.

Hertz bajó hasta 0.50 y se fue a 6.25, Wirecard a 1.00 y se fue a 9, PCG bajó a 3 y se fue a 21, no hay reglas, no hay nada, ustedes a toro pasado ven las posibles revalorizaciones en poco tiempo y pueden verlo como una oportunidad, pero en realidad es muy fácil a toro pasado, con el periódico del día siguiente en sus manos, sin eso, es una lotería que les puede dejar muy pillados y en una acción que sabemos tiene todo tipo de problemas, para nada están en una acción honesta y buena en la que tarde o temprano las cosas se arreglarán.

En resumen es una carrera de obstáculos que deja en una niñería el viaje de Jasón y los Argonautas, esto es de verdad, no es mitológico y cada día cotiza, el objetivo del post, era que los lectores sensatos, prudentes y sobrios se desanimarán a intentar obtener el vellocino de oro, haciéndoles ver los enormes riesgos que conlleva, se trata de que no se deslumbren con las enormes rentabilidades que algunos sacan de esto, porque quizá fue el azar el que les permitió sacarlas, y en otras de sus guerras pierdan más de lo que ganen en las que les salen bien.

En el fondo el viaje de la búsqueda del vellocino de oro es una metáfora de las inversiones, en esencia el objetivo no es el vellocino, es el viaje en sí mismo, deben aprender las dificultades del enriquecimiento rápido y sus consecuencias en forma de ruina y desastre. En realidad el vellocino de oro si existió, era un técnica que se usaba en el Cáucaso para obtener oro de ríos cargados de pepitas de oro, se cogía la lana de una oveja, y se pasaba la lana de la oveja por el agua y se quedaban adheridas pepitas de oro y tras eso quemaban la lana y recogían las pepitas, era una técnica para obtener oro. Y esa técnica es la de comprar buenos valores, a buen precio, con suficiente descuento, con sus dividendos y su posible revalorización comprando en la parte baja del ciclo que la fed nos indica cada vez que crea y resuelve una crisis.

Conclusión no se puede ganar dinero con estas empresas, es demasiado arriesgado.

Pero… como diría Jobs, “una cosa más”

Resulta que todos tenemos clientes y que aunque la mayoría de ellos suelen ser convencionales, siempre nos quedan clientes a los que para complacernos hay que dar un plus. Algún lector habrá pensado que iba a darle una técnica para operar este tipo de truños con los que ganaría dinero fácil y rápido a pesar de tener que correr muchos riesgos. Algo hay que decirles pues.

Recomiendo a mis lectores honestos, honrados, decentes, gente de bien concluya aquí la lectura.

Verán todos estas bancarrotas, se parecen, lo primero es esperar, no se puede entrar porque parezca barato, hay que esperar, que presenten la quiebra o capítulo 11, ver si va al OTC, o no, ver si se suspende, no se puede estar en todas las fiestas, porque si lo están perderán a larga porque la esperanza matemática de estos truños es negativa, pero si filtran y eliminan todo lo que deja de cotizar de una forma u otra, se quedarán con un ramillete de casos menores.

Llegados a ese punto tienen que esperar que la acción se hunda en la absoluta miseria, ya sea en el dólar o por debajo del dólar, y una vez allí esperar la conjunción astral que nos indica oportunidad. De momento la acción empieza a subir, y lo hace con un volumen abismal, puede que en una hora mueva la media de un día o que mueva incluso más, en ese instante podemos tener un punto de entrada, y debemos esperar a que se produzca el cortocircuito, el cortocircuito se da cuando de golpe la acción baja como un 15% o más en segundos, esto es, deja de subir y se produce una volatilidad bestial, nada de subida libre ya, simplemente se corta la fiesta y abajo irremediablemente.

La grafica de PVA indica inicialmente es un caso claro, lo ideal sería dejarlo justo ahí, pero si lo han dejado antes, mejor, y si lo dejan ahí son dioses, y si lo dejan después cuando confirma pero han ganado, han tenido la sangre fría.

Esto es realmente difícil y solo válido para inversores expertos, con muchas horas de vuelo y muy capacitados para ellos. Wirecard esta semana ya han visto el semanal pasó de 1 euro a 9, yo no fui capaz de tocarla, porque no superó mi filtro, y no lo toqué, en la anterior en Hertz, si puede sacar algo tal y como se vio en el blog. Pero reitero esto es muy difícil y yo recomiendo siempre a los lectores que no lo hagan, yo mismo quizá haga una al año o dos.

Y porque pasa esto, verán el caso de Pescanova fue paradigmático, ¿porque una acción que deja de cotizar, vuelve a los años, sale a 0.14 y se va a más de 3, para después caer en una hora a 1.50?

Verán se unen varios factores, por un lado están los fondos y grandes accionistas fuertemente pillados, al ver que puede volver a cotizar, promedian, o sea compran muchas a precio bajo, para poder rebajar la media y salirse en cuanto puedan, a eso se unen los chinos de Macao, ya saben que es un apelativo cariñoso a aquellos inversores orientales que están en el casino y que están un rato en el Black Jack y otro invirtiendo en el Nasdaq, son lo que yo llamo sin manías ludópatas inversores. Pero también aparecen los famosos Robin Traders, estos son los más torpes, son los que siguen los movimientos que iniciaron manos fuertes, siguieron y amplificaron ludópatas y terminan de hinchar los inocentes seguidores de lo que subió ayer. Cuando los primeros ya están verdes, aquellos que promediaron entonces dan órdenes de venta y se cae a peso porque sueltan grandes manos, ahí el software electrónico detecta las caídas y las subastas y se pone corto y ya a partir de ahí todo abajo. ¿Se puede sacar partido de eso? Se puede coger un cacho, ¿Se puede tener una cartera de valores haciendo esto?, no la cartera seria se hace en modo largo plazo y solo así se gana dinero, porque la cartera de largo plazo es invertir y las bancarrotas son apostar.

Como comprenderán yo les muestro los dos caminos, pero les recomiendo la cartera de largo plazo y olvidar las bancarrotas, es verdad, es más aburrido lo de la cartera de largo plazo, el final de “Uno de los nuestros” es una metáfora de esto, “tienen que esperar como todo el mundo”, “somos unos don nadie, y tenemos que vivir el resto de nuestra vida, así”, no se engañen es más cool ser de los que tradean fuerte que un sereno y sobrio inversor de cartera de largo plazo, pero al final a largo plazo, los que arriesgan mucho acaban arruinados, en la cárcel o en el otro barrio. Ustedes mismos.

 

 

Disclaimer

Para nada debe aparecer Wirecard en nuestra cartera de largo plazo, pero no descarten que Alemania es pozo negro que esconde la basura debajo de la alfombra salve esto como salvó sus cajas de ahorro, o su Deutsche Bank, o lo tapará como se tapó el asunto de los diésel trucados de Volkswagen, quizá algún banco alemán o el mismo estado rescaten esto y suba violentamente o quizá lleguen a un acuerdo con algún gigante tecnológico americano que tape el pufo a cambio de no aplicar tasas google en la UE, no se crean la historia de que Alemania es perfecta y honrada, nada nada, son duros con los españoles a los que les hicieron comerse las preferentes y aplicaron la resolución al Popular, pero su basura nunca la sufren los alemanes, quizá aún suba más o quizá no, pero el momento de hacer algo pasó, porque también puede irse a cero porque el agujero sea más grave de lo que parece. Por lo demás la cartera de largo plazo va continua estable las 1000 Repsol, las 8000 bankias, las 1000 bbva,  las  50 THO, y  las 120 Alba. Esperamos los resultados del segundo trimestre en América que espero malos para realizar adquisiciones en EEUU.

 

 

 

7
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    07/07/20 07:44
    lo has clavado
  2. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #2
    07/07/20 10:42
    Es muy peligroso meter la pezuña en cosas como wirecard
    Supongo te refieres a que fue un acierto no entrar
  3. #3
    07/07/20 11:38
    No se si lo pretendías, pero te ha salido una tesis de las bancarrotas bien apañada, mis felicitaciones! cuanto se aprende en esta comunidad, gracias. Lo que me ha quedado claro es que estoy muy muy lejos de poder intentar meterme en un valor en chapter 11 y que me deje conciliar el sueño, ergo seguiré con el largo plazo.
  4. en respuesta a Ernesto1989
    -
    Top 25
    #4
    07/07/20 12:24
    Es lo mejor 
    Mira Wirecard
    Decía en en otro post, que no lo tocaran, y se fue hasta 1 y de ahí a 9
    Habrá quien gano ahí ? Pues seguro 
    Pero habrá muchos pillados en 6 en 5 en 4 que pensaron que se iba arriba y ahora va por 2 
    En fin muy muy peligroso 
  5. en respuesta a theveritas
    -
    #5
    07/07/20 12:51
    Totalmente. Solo de pensarlo entran escalofríos. Me quedo con esto: "es más cool ser de los que tradean fuerte que un sereno y sobrio inversor de cartera de largo plazo, pero al final a largo plazo, los que arriesgan mucho acaban arruinados, en la cárcel o en el otro barrio."
  6. en respuesta a Ernesto1989
    -
    Top 25
    #6
    07/07/20 13:29
    Yo me paso mucho por los foros, este de rankia es de los más serios y de mayor nivel 
    En otros como pcbolsa o investing escribe gente seria  pero también muchos noveles que usan AT, o se ponen en modo “vamos vamos”
    Y me asusto de ver a inocentes inversores que no saben de qué va esto meterse en los valores más arriesgados y lea veo perder dinero, y veo como niegan la realidad 
    Este tipo de valores son los más arriesgados 
    Y en algún sitio tienen que leer que riesgos corren y qué cosas pasan 
    Otra cosa es el caso que hagan 
  7. #7
    08/07/20 09:52
    Hola Veritas,

    Sobre tu propuesta de cómo hacer dinero con este tipo de acciones, te comparto mi punto de vista. Concuerdo en que hay que esperar a que la acción se hunda en la miseria, pero donde no estoy de acuerdo es en esperar "la señal", el cometa, el eclipse solar, el sexto día de vigesimoséptimo mes del año bisiesto... o traduciéndolo a lenguaje bursátil, el cruce de medias del MACD del triángulo ascendente que rompió la resistencia dinámica tangencial a la media móvil exponencial en el espacio temporal donde el estocástico y la %RWilliams se encuentran con un volumen que cumple la proporción aurea de Fibonacci... 

    Lo que creo que hay que hacer es sencillamente una jugada contrarian, con opcionalidad. En plan, en el clímax de venta, y cuando se ha estabilizado la caída, pues dices: "le meto 200€". Lo peor es que pierdas esos 200€, pero tienes la opción de multiplicar x10 a lo mejor. Mira NIO. Llegué a pensar cuando se hundió a 2$ en hacer una entradita... Mira donde está ahora. Humo. Pero dinero contante y sonante también.

    El secreto ya lo dice Taleb, y es no intentar predecir, sino encontrar la asimetría, la opcionalidad y entender que el comportamiento de la bolsa es no lineal.

    Buen artículo, y estoy muy de acuerdo en que el riesgo es altísimo cuando uno se mete a torear en estas plazas. La gestión del riesgo es vital, y más cuando las opciones están tan caras en esos momentos tan críticos.

    Por ejemplo, yo ahora me pondría corto en NIO. Ayer lo miré como media hora, y no vi forma de hacerlo de forma razonable (opciones caras, riesgo alto de movimiento en contra...). En resumen, no entré ni voy a hacerlo, y ya verás como es posible que mi pronóstico se cumpla.

    Pero a mí que se cumpla mi pronóstico me la pone floja. Lo que quiero es ganar algo de dinero, o por lo menos no perder mucho.

    S2!