Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El mundo ha cambiado, como siempre, el mundo siempre está cambiando, el mundo libre no es estático es dinámico, váyanse de viaje a Nueva York y no vuelvan en 7 años y cuando retornan por allí ven edificios nuevos, jardines diferentes, urbanismo cambiante.

Esa es la esencia del capitalismo y el ser humano el continuo cambio, por eso lo que es, puede dejar de ser y lo que no ha sido puede ser.

Seguimos esperando “el milagro” que todo lo vuelva al momento anterior a que el coronavirus originado en China hiciera acto de presencia, ese mundo en el que 80 millones de turistas visitaban España cada año, ese mundo con hoteles enormes con zonas comunes en la que una multitud de extranjeros disfrutaban del sol y playa español, un mundo en el que los aparthoteles eran una opción más económica, un mundo donde los campings era “otro estilo de vida”.

Bueno, pero la vida cambia, y las inversiones con ellas. Les comenté en anteriores posts que es ahora cuando los mercados están el suelo consecuencia de la actuación de los bancos centrales cuando hay que crear la cartera con la liquidez que obtuvimos saliéndonos antes que los siemprealcistas cuando la fed y la crisis de liquidez nos daban señales. Bien he recomendado calma, no tener prisa para hacer la cartera, algo he hecho porque he visto precios interesantes pero aún queda muchas balas en el cargador y no hay que tener prisa porque una bajada puede ser larga, recuerden que en la última crisis la de Lehman el mercado estuvo bajando más de un año con sus fuertes rebotes.

Se trata de ver en que tenemos que pensar para crear nuestra cartera, pues en lo de siempre en lo hablado otras veces, nos inspiramos en la cartera de Warren Buffett, tenemos que buscar elefantes heridos no ardillas cansadas, me explico tenemos que buscar buenas y potentes empresas que estén cotizando a múltiplos bajos con un PER bajo y que den buenos resultados a ser posibles que históricamente repartan dividendos.

Ejemplo, Repsol es una gran empresa, nada de un chicharro, sabemos qué tipo de negocio tiene y como funciona, con una trayectoria de reparto de dividendos histórica y  con un PER 9, yo la compre a 6.60, no creo que se vaya a máximos históricos cuando todo esto pase, porque el futuro es verde, pero verla a 10 u 11 es del todo factible, sin embargo no entrarán en la cartera de largo plazo empresas como Ferrovial (PER 23) y mucho menos Siemens-Gamesa (PER 120), y no entrarán por su cotización actual, si son buenas y me gustan, si el negocio les va muy bien pero no las quiero a estos precios, que Ferrovial baja a 14, pues entonces la compró y a la cartera.

Lo que jamás entraría en mi cartera de largo plazo es Amper, por mucho que sea la eterna esperanza blanca y tenga PER 8, es un chicharro infecto, en manos de unos directivos no excesivamente confiables, esos pequeños valores no me convencen, no nos llevarán a ningún sitio bueno, a ver que pueden comprar uno y que les toque el gordo, enhorabuena, pero eso no es inversión eso es lotería. Y la lotería ya saben que lo usual es que sea dinero tirado a la basura.

Bien ya tienen ustedes por donde van las pautas de la cartera, en un post anterior me preguntaron en los comentarios por Inditex (gracias D. Amancio por el material médico que ha traído a España), y le contesté que sí que también nos vale, es un empresón a 23 euros con un PER 17, hombre no nos va a dar una revalorización descomunal pero es que tampoco queremos eso, queremos hacerlo bien y un 33% más sus dividendos es factible para cuando todo pase, ese tipo de valores ha de estar en nuestra cartera, eso es invertir.

Bien, visto que tipo de empresas queremos y que estamos en el momento del ciclo en que toca comprar, pero sin prisa,  también hay que tener en cuenta la introducción del post, esto es, el mundo cambia, tenemos que detectar esos sectores o empresas que van a ser los ganadores y perdedores de esta crisis del Coronavirus, el mundo va a cambiar.

¿Quién se va a subir a un avión con tranquilidad para irse de vacaciones a otro país? En cuanto oigas a alguien tosiendo tres filas de asiento más atrás vas a estar un poco tenso. Aerolíneas perdedoras.

¿Quién va a ir a un megahotel con 1000 habitaciones y zonas comunes donde sirvan comidas para 300 personas a la vez? Hoteleras perdedoras

¿Quién va a irse de crucero en habitáculos cerrados conviviendo con miles de personas que no sabes de donde son, ni si han estado en contacto con contagiados del virus? Cruceros perdedores.

Claro que Amazon va a ser un ganador de la crisis, claro que es un empresón, claro que cumple todos los requisitos para estar en la cartera, todos menos uno, el precio, yo no me compro una empresa en máximos históricos y con PER casi 100, que no, que yo no  me meto ahí, que lo mismo sube y sube, pero a mí no me verán ahí, no puedo comprar algo que considero no tiene margen de seguridad.

Todo el análisis fundamental y la selección de empresas está muy bien, pero lo que da dinero son las ideas, vamos a ver supongan que son estadounidenses, que no quieren coger ni locos un crucero este verano, ni quieren irse a un hotel de esos enormes resorts por si les contagian, ni quieren subirse a un avión que les lleve a Hawai, o a Las Vegas. No quieren ni un tren…

Así pues aquí tienen mi última compra: La autocaravana

Una forma de viajar, y más en América un país en el que eso se hace mucho más que aquí, segura para los tiempos en que vivimos, el núcleo familiar, va de ciudad en ciudad, no comparte los comedores del hotel, se puede guardar la distancia de seguridad, no se socializa de no querer, se puede viajar, llevar tu comida comprada, dormir en ella, y el núcleo familiar sigue confinado pero en otro sitio.

Bien la idea la tenemos veamos la empresa, es Thor Industries (THO)  es un elefante con razonable tamaño, capitaliza un poco menos que Acciona, casi dobla a BME, dobla a Sabadell, vamos no es una mega empresa, pero no es un chicharro, esto es, nos sirve en ese sentido, no cotiza en máximos históricos, no está en modo burbuja cual Amazon, tiene beneficios y dividendos y su PER es 17, cuadra con lo que pedimos, y encima así podremos acallar al menos parcialmente a esos que nos critican por no diversificar geográfica y sectorialmente, cuando realmente es que acabamos de empezar, queda tiempo y no tengo ninguna prisa pues los resultados del segundo trimestre serán horribles y entonces ese mercado bipolar que padecemos entrará en fase de depresión como ha tenido ahora una de manía con el plan de rescate de Trump y la Fed.

La idea de la autocaravana adicionalmente es una idea que les recomiendo, aterrizan en LA, y se van hacia el Este, atraviesan Mojave como Joshua Tree y llegan a Las Vegas, pasan allí unos días para continuar hacia el Gran Cañón, de ahí a Monument Valley, para después llegar a Page y ver Antelope Canyon y Bryce Canyon, de ahí Zion y vuelven a Las Vegas y se van a Sequoia National Park y Yosemite, de ahí a la Bahía, o sea San Francisco, para después bajar por la costa hacia el sur, atravesando Monterey, Big sur, San Luis Obispo, Santa Bárbara y retorno a LA, y avión a España, necesitan 15 días para esto, pero imagínense con la autocaravana por estos paisajes:

Y por supuesto con esta música de fondo, la bellísima “The horse with no name” de America:

 

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, y si se los ocurre meterse en THO, si lo hacen es porque les ha encantado el viaje propuesto y la música, que otra cosa no podemos recomendar aquí, así que a las 1000 repsol, las 8000 bankias y las 1000 bbva, se han unido 50 THO, por cierto el 3 de Junio presentara resultados de ser buenos, ya saben cómo es América ese mismo día fiesta…

 

P.D. Seguimos en Estado de Alarma, seguimos con muchas victimas diariamente y con muchos infectados, nuestros medicos siguen peleando con lo que tienen, y muchas familias siguen atemorizadas, no queda otra que esperar, recuerden las segundas oleadas que ya se están produciendo en algunos países asiáticos.

 

P.D. 2 La adquisición de esta compañía ha sido fruto de conversaciones con el gran forero Borgeby, no sé qué % de culpa tiene en esto la verdad, en todo caso el futuro no está escrito en las estrellas, somos dueños de nuestro propio destino.

 

 

39
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Vic32
    -
    Top 25
    #21
    05/05/20 14:55
    La verdad son caras, esas autocaravanas no las puede comprar todo el mundo, pero ni hoy ni Antes de la crisis 
    Pero no tienen porque ser todas en propiedad se pueden alquilar 
    Se trata de que si es la única forma de viajar segura pueden tener más ventas, no van a copar el mercado del turismo pero se trata de que vendan y ganen más
    Interesante lo de Chevron y exxon echaré un ojo a ver los precios 

  2. #22
    05/05/20 22:25
    THO ha subido hoy un 6% la has vuelto a clavar 
    Flipante lo tuyo 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
  3. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #23
    06/05/20 00:00
    Si bueno un +6% no está nada mal espero revalorización para este verano ya 
    La cartera de largo plazo va viento en popa
    Bbva en verde
    Bankia ha pagado un 12% de dividendo 
    Y Repsol hoy +13% de subida en esta jornada y va por 8.67 vamos 2000 euros de beneficio latente en ella 
  4. en respuesta a Covid 19
    -
    Top 25
    #24
    06/05/20 00:21
    Se que no crees que la banca hispana pueda salir de esta 
    Yo creo que todo tiene un precio y que san a 2 euros (equivalente a los precios de entrada en Bbva y bankia) puede volver a 4, quizá no a 6, pero basta con 3.50 para que la inversión haya sido un éxito 

    Pero es que no solo yo lo pienso 
    Mira Javier botín ha comprado call a 3.40 para dentro de tres años, eso es una expectativa alcista independientemente de que entre con derivados 
    Podrá comprar a 3.40 porque espera este más arriba 
  5. en respuesta a theveritas
    -
    #25
    06/05/20 01:06
    Y Warren Buffet perdió miles de millones de dólares en las aerolíneas, y es el oráculo de Omaha. Que el hermanísimo haya comprado call a 3.20 a vencimiento de tres años no me dice nada. Te deseo suerte y seguramente ganarás dinero con la banca española, pero a mi modo de ver hay opciones mejores. Yo duermo mejor por ejemplo estando en Disney, Inditex. Ambas a PER cercano a 15, que para la excelencia de empresas que son, es un chollo. Invirtiendo en Bancos también están pagando el coste oportunidad de no inviertir en otras opciones de mayor recorrido a largo plazo. Aunque si lo que estás buscando es un rebote de corto/medio plazo, puede que con los bancos pegues un mayor pelotazo, pero es ir contra tendencia, lo que la mayoría de las veces no es lo mejor.
  6. Top 100
    #26
    06/05/20 01:06
    Partiendo de la base que comentas, y que creo acertada "amazón es un empresón" y partiendo que va a salir claramente victoriosa de esta pandemia ¿cuántos chismes y compras hemos recibido en el confinamiento?, yo desde luego tengo claro que si me vuelvo a casar, al repartidor de mrw y de seur tengo que invitarlos a la boda, últimamente hablo con ellos más que con mi señora esposa, y eso que no tenemos especiales problemas de comunicación. Bueno, que me voy del tema. Te preguntaba ¿qué precio es bueno de amazon?, para a continuación preguntarte ¿por qué no vendemos unas obligaciones de compra de esas amazon, a los procios esos que te molan mazo, a pongamos dos años vista?. Si llegan compramos las acciones (es lo que querías no?), y si no llegan, te metes un poco de manteca en el bolsillo, que siempre hay gamba blanca, o en su defecto, gamba roja de garrucha, donde gastarlo ¿no?
  7. en respuesta a Covid 19
    -
    Top 25
    #27
    06/05/20 07:16
    Cierto Warren ha vendido las aerolíneas, si las circunstancias cambian preserva el capital y vende 
    Evidentemente con una pérdida, vamos que se equivocaron en la compra.
    Por eso yo hablo de inspirarme en warren no en copiar a warren, las acciones de la cartera han de ser como las de Warren o sea buenas empresas potentes nada de chicharros.
    Pero compradas con mucho descuento ¿compro warren delta con descuento? No, y por eso ha tenido que vender 
    Por supuesto yo no puedo dar lecciones a Warren, pero si dar mi opinión 
    Las empresas que propones Disney e Inditex tienen toda la lógica y entran dentro del tipo de empresas que me interesan 
    Pero no sabemos qué sector será el triunfante en el futuro y solo lo sabremos a toro pasado por eso la idea es diversificar y comprar en diferentes sectores 
    A priori la banca no debe hacerlo mejor que Disney (ayer dio malos resultados y canceló el dividendo) pero solo en el futuro lo sabremos 
    Lo que sé es que Bbva a 2.68 y bankia a 1 serán buenas compras en esos 3 años en que vence la opción de Javier botín 
    Quizá sólo quizá esta crisis castigue aún al mercado americano y el español ya haya descontado más 
    En todo caso le agradezco las opiniones y le emplazo a que sigamos viendo qué sucede en el futuro y podamos discutir si esta estrategia diversificadora que busca empresas serias y evita chicharros pero que solo compra precios con suficiente descuento ha funcionado o no 
  8. en respuesta a Jtorres
    -
    Top 25
    #28
    06/05/20 07:32
    Si te digo a qué precio compraría Amazon, sus defensores me vienen a buscar a casa y me crucifican por o bien infiel, o por  heterodoxo, o por apostata, o por hereje 
    Realmente usted es un enorme forero de rankia y ha demostrado su conocimiento del mundo de las opciones en muchas ocasiones y lo que propone no es más que un contrato de opción, un derivado, la gente tiene miedo a eso pero cuando se explica tan bien como usted ahora la gente lo puede ver claro 
    El tema es que si hacemos eso y vendemos esa opción, somos la aseguradora de otro, otro que si cree que eso pueda pasar y se asegura esa venta a ese precio 
    Verás en condiciones normales yo no compro Amazon a más de 1200 o sea un 50% abajo 
    Y siendo así habría que hacer lo que usted pide y o bien cogería dinero de la prima o bien compraría al precio que si me gusta, o sea debería hacerlo y coger la pasta e invitarle a esa gamba roja de garrucha, pero ...
    Suponga que biden gana las elecciones a trump cosa muy probable vea las encuestas 
    Biden es un centrista aún no se sabe quién será su vicepresidente pero suponga que pone a un izquierdista radical para compensar su moderación y rascar votos en el sector más a la izquierda de los demócratas 
    Tras eso recuerde que biden está muy muy mayor y tiene varias enfermedades incipientes graves, cosa que se oculta y biden casca y el vicepresidente accede al poder y aplica a Amazon la ley anti trust que aplicaron a rockefeller en standard oil, ya sabe prácticas monopolísticas que está aplicando Amazon 
    Bien pues entonces me entran a 1200 y se van a 600 tras el troceo 
    Quizá esos que están al otro lado que se quieren asegurar un precio de venta tienen eso en mente y nos la meten doblada 

    Eso si recuerde que aún pasando eso y perdiendo dinero quedaría para invitarle en garrucha  gamba roja
    Una cosa es independiente de la otra
    Su restaurante y comida con gambas la tiene garantizada no depende de un strike en Amazon a 2023 
  9. #29
    06/05/20 09:38
    ¡¡Enhorabuena por el blog!! Interesantes ideas, muy bien explicadas y no complejas, además de llevar el nombre de una muy canción que me encanta. 

    Yo me encuentro dando mis primeros pasos serios en inversión y leerte me refuerza a seguir buscando el margen de seguridad, empresas de calidad y a mirar el ciclo (Que como bien dices, hay abundancia).


  10. #30
    11/05/20 04:59
    Interesante aportación, y muy buen post como siempre. A largo plazo parece interesante apuesta, me la meto en watchlist. Pero lo de los resultados de junio, a lo mejor no son muy malos, pero con la que está cayendo tampoco creo que vayan a ser buenos. Crees que a corto plazo la THO sentirá los efectos "positivos" de la crisis?
  11. en respuesta a ambruster
    -
    Top 25
    #31
    11/05/20 06:54
    Para decidir sobre un valor primero ver que es una empresa razonable con buenos fundamentales,  que gana dinero que tiene dividendos, ventas un PER ajustado, una dirección correcta, que no sea un chicharro, que tenga volumen de cotización 
    Eso ha de cumplirlo 
    Pero aquí se buscaba a uno de los ganadores de la crisis 
    Tendremos menos viajes en tren en avión iremos menos a hoteles, la autocaravana es una forma de viajar que limita el confinamiento una forma más segura de viajar 
    Esa es la idea tras el post 
  12. #32
    11/05/20 19:22
    Bueno lo has clavado con THO lleva una semana subiendo como la espuma. ¿Qué opinas de la competencia Forest River? He escuchado que Warren tiene participaciones pero no la encuentro en ningún sitio, ¿sabes si es pública? 
    Que sepas que no comparto para nada tu apuesta por España habiendo tantas buenas empresas fuera, pero espero que te vaya bien.
  13. en respuesta a Dsanchez1980
    -
    Top 25
    #33
    11/05/20 20:32
    El sector es uno de los ganadores de esta crisis, Warren es el dueño, no está a nuestro alcance 
    En cuanto a españa. Bueno no apuesto por españa apuesto por ciertas empresas 
    Aún así españa saldrá de esta mejor o peor pero saldrá 
  14. en respuesta a theveritas
    -
    #34
    11/05/20 22:14
    Si hay una empresa 100% España es Bankia. Y vas cargado hasta las trancas de ella. Veremos
  15. en respuesta a Covid 19
    -
    Top 25
    #35
    11/05/20 22:27
    No hasta las trancas no 
    Llevo 8000 a 1 euro con un 12% de dividendo ya cobrado 
    Eso no es ir hasta las trancas 

    Aún así desde luego no quiero perder dinero, ni un céntimo 
    Gran equipo directivo
    Capitalizada 
    Rescatada 
    Nacionalizada 
    Obtiene beneficios 
    Reparte dividendos 
    Plan creíble 
    Comprada con un 75% de descuento a su precio de hace nada 
    Todo tiene un precio 


    Todo es triple-A al precio correcto. 
    Howard Marks


  16. en respuesta a theveritas
    -
    #36
    11/05/20 22:42
    Atento a cuando rompa el soporte de los 0.87 euros/acción. Ya es un banco centimario y la marca España es triple MMM, y mejor no traduzco las siglas. Este blog es top, por la sencillez de ideas que aplica a la bolsa, pero te estás equivocando comprando banca española. Sólo apta para metesacas. Yo estuve a punto de entrar en SAN pero al final no merece la pena el riesgo. Prefiero valores alcistas, que por algo lo son. El gráfico recoge los fundamentales del valor, aunque a veces se pase de frenada tanto a la baja como al alza. Ah, y el dividendo se descuenta del precio. Seguro que lo sabes. Ya sé que se dice que al día siguiente ese gap se puede recuperar, o no. Pero que se descuenta es un hecho
  17. en respuesta a Covid 19
    -
    Top 25
    #37
    11/05/20 22:51
    Gracias por los elogios 
    Claro que se que el dividendo se descuenta, muchas veces lo he cobrado y he visto como recuperaba y otras no y te pagan con tu propio dinero 
    Reitero que toda la cartera no será banca, de hecho entrará más en la cartera 
    No espero la revalorización de otros sectores pero si espero cierta plusvalía 

    Encantado de verle por aquí, siempre leo sus comentarios que enriquecen el blog 
  18. #38
    steelman1234
    30/05/20 09:05
    Hola theveritas.

    No comparto tus ideas de los ciclos (aunque hasta ahora la razón está de tu parte ), pero al menos eres bastante prudente y sensato.

    Después de leer esta noticia me acordé de tu propuesta y he de reconocer que fue brillante. Enhorabuena.

     https://www.zerohedge.com/markets/baby-boomers-panic-hoard-covid-campers-escape-big-cities-second-wave-threats-emerge 

    Saludos.
  19. en respuesta a steelman1234
    -
    Top 25
    #39
    30/05/20 10:23
    Gracias por los halagos 
    A esto aún le queda 
    Y la última compra la de corporación alba también va viento en popa