Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dollar Cost Averaging, vamos, invertir poco a poco cada mes ¿nos sirve?

Hace unos días recibí una consulta a través de twitter en la que me preguntaban sobre el Dollar Cost Averaging.

Todo esto venía de que quien preguntaba había visto la charla del otro día en Yomequedoenrankia hablando de la Fed y las reglas del juego.

https://www.rankia.com/videos/4589982-fed-causa-solucion-todas-crisis-economicas-encuentro-theveritas

En esa charla resumiendo venía a comentar que los inversores deben seguir unas reglas del juego para invertir, explicaba porque me parecía peor el momento en que Cobas formó su cartera (en todo lo alto del ciclo) que su cartera en sí mismo, explicaba que hay que seguir las reglas del juego, de lo contrario  siempre perderemos.

En esencia venía a decir que se debe acumular liquidez cuando estamos en la fase final del ciclo, esperar la gran caída, y cuando la fed salva el mundo entrar con nuestro dinero y dejar al ciclo hacer su trabajo. En esencia la estrategia exige entrar y salir para no quedarse pillado en el crash que cada vez se nos da.

Bien el tema es, ¿esto es compatible con el Dollar Cost Averaging?:

Bueno pues veamos primero en esencia que es el Dollar Cost Averaging:

A ver esto tiene un nombre muy rimbombante, como debe ser, el marketing es fundamental en esta vida, ya saben el marketing, el arte de separar al dinero de su dueño. En realidad no es más que invertir poco a poco, y siempre con las mismas cantidades de dinero, independientemente de que hagan los mercados.

Bueno esto es gestión pasiva en toda regla, ustedes nunca me oirán hablar mal de la gestión pasiva, no estoy contra ella y me parece muy válida sobre todo para inversores novatos o sin tiempo que no pueden estar todo el día atentos a todo. Y viendo cómo se comportan algunos activos, quizá es mejor ser pasivo. El tema es que esto del Dollar Cost Averaging, en el fondo no es incompatible con lo que denominé las reglas de juego.

Realmente cazar el suelo de un mercado no es para nada fácil, de hecho las señales que marca la fed no se trasladan automáticamente a la economía real ni al mercado. El asunto está en que cuando la fed pone los tipos a cero y lanza las QE porque se les ha caído Lehman o lo que toque esa vez, esa señal es la entrada.

Bien pero no tenemos por qué entrar con todo en ese instante y decir venga, que listo soy vamos a poner todos los huevos en la cesta, ahora, de hecho yo siempre les he comentado desde que escribo el blog que había que salirse poco a poco aumentando liquidez y empapelando en todo lo alto, y tras esta explosión con el coronavirus, ir entrando poco a poco sin gastar todas las balas.

Pero podemos entrar utilizando el Dollar Cost Averaging, es decir desde el instante que Powell conecta la máquina de imprimir para salvar el mercado y la reelección de Trump, podríamos usar ese método e ir comprando cada mes el mismo importe haga lo que haga el mercado, en pureza yo concentraría las compras, pero tampoco es mala idea hacer esto, lo que si tengo clarísimo es que a partir de un punto no hay que seguir aportando, cuando ya vemos a la fed lanzar señales, entonces debemos hacer lo mismo pero en vez de metiendo, sacando, pero más rápido porque las caídas son más cortas que las subidas.

 

Así pues, si aplicamos las reglas del juego, podemos usar el Dollar Cost Averaging, porque no, pero modificándolo al enfoque del ciclo económico, las reglas valen para todo, indexación, fondos, bonos, inmuebles, acciones, renta fija.

Ya les digo que el sistema en sí mismo, si no lo recalibramos nos conduce a estar invertidos eternamente, estando siempre dentro, comiéndonos la caída, sufriendo el coste de oportunidad que se produce por estar siempre invertidos, tal y como ha demostrado esta crisis del coronavirus. No es más que una versión del siempre comprado only long, pero con cómodas aportaciones periódicas, sencillas, simples que no les hacen pensar si lo que hacen está bien o mal.

Realmente viene al pelo para este post y para esta situación actual de construcción de la cartera de largo plazo aquella bella canción del gran Calamaro, “Donde manda marinero”, nos dice “no sé lo que quiero, pero se lo que no quiero”, lo que siempre les digo no sabemos qué sectores o acciones serán las nuevas triunfadoras, pero si sabemos que no queremos ahora, con aerolíneas preparadas para ser recapitalizadas, u hoteleras que no pueden abrir, o barcos que no pueden navegar, “puedo seguir escapando, no sé lo que tengo pero se lo que no tengo, porque no lo puedo comprar”, ahí parece que me lo escribió para mí, sé que quiero Red Eléctrica pero no a este precio, se lo que no tengo porque no lo puedo comprar, y otro tanto pasa con Enagás, y en América con Apple y Microsoft, están ahí en mi mente pero no a estos precios.

 

Disclaimer

El forero Theveritas  se compró 8000 bankias a 1.01 que le han dado un 12% de dividendo pagado el 2 de Abril, y 1000 repsol a 6.60, pues bien el pasado 23 de Abril hizo la siguiente compra, 1000 BBVA a 2.68 (hoy están en 2.92) vean aquí se lo respondía a un buen forero que preguntaba:

¡Oh dios mío!, ¿Y si estoy haciendo Dollar Cost Averaging de un modo inconsciente sin darme cuenta? Como si fuera un lapsus freudiano, como cuando se te cae un libro delante de la chica que te gusta, realmente no se te cae, tu inconsciente lo tira, para poder llamar su atención y charlar con ella… En principio no era mi idea hacerlo así pero quizá si lo haga inconscientemente.

P.D. Seguimos en Estado de Alarma, parece que la situación mejora, pero esto no ha acabado y ahora nos tocará empezar a salir pero con sentido común para que no tengamos que volver a encerrarnos, recuerden las segundas oleadas que ya se están produciendo en algunos paises asiáticos.

 

 

49
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Manolo058
    -
    #41
    30/04/20 16:30
    Si se que rentabilidad tiene,soy participe del fondo de parames y sigo aportando al PP global(hace una semana).
    Cuando entre por primera vez en el fondo de parames  algo de riesgo de inflacion parecia que habia,despues de visto.......

    No he conseguido borrar mi mensaje por lo que el autor del blog o moderador si es tan amable de borrarlo estaria perfecto.

    Lo de golar o teekay lng lo pongo al azar pues mi nivel para saber cuanto vale una de estas empresas es insuficiente y ya no te digo BBVA.

    El vuestro imagino que sera suficiente.
     Mi siguiente fondo sera msci world total return contratado en bnp paribas

    Perdonar por las molestias
  2. en respuesta a Covid 19
    -
    Top 25
    #42
    01/05/20 00:35
    Si es AIG, ha sido un error poner IAG, quería poner AIG
    La aseguradora 
    He puesto IAG porque llevo días hablando de ella y de no tocarla bajo ningún concepto y de tanto hablar de ella la he escrito 
    El blog tiene muy claro que hay que estar fuera en determinados momentos y mantenerse en liquidez 
    Otra cosa es como entrar cuando la fed salva el mundo y en base a las reglas del juego he contado cómo adaptar el dollar cost averaging a la idea
    O sea pulirlo y tratar de usarlo pero sin comerse las caídas 
  3. en respuesta a Romualding
    -
    Top 25
    #43
    01/05/20 00:36
    La RF también se ve afectada por el ciclo no podemos invertir en ella sin tener en cuenta el efecto de los bancos centrales en su cotización 
  4. en respuesta a Antonio34
    -
    Top 25
    #44
    01/05/20 00:38
    No se preocupe 
    Tiene la parte de los comentarios para hacer las críticas que desee
    Este es un espacio basado en la libertad, y la libertad de expresión siempre será defendida aquí 
    Ningún problema con usted, al contrario esta es su casa también puede dar su visión siempre que lo desee 
  5. en respuesta a theveritas
    -
    #45
    01/05/20 01:15
    Pues yo creo que una aerolínea como IAG va a salir muy reforzada de esta crisis ya que se limpiará competencia (quebrarán varias pequeñas) y el pastel a repartir será mayor. El rescate de las aerolíneas en USA sólo supondrá una entrada estatal en el capital de entre un 0.5 y un 1.5%. En Europa pasará lo mismo. Es un sector estratégico como pocos. IAG ha caído un un 75% aproximadamente desde máximos y aunque pueda caer más, pienso que a estos precios y a lo largo del próximo ciclo se puede multiplicar por 4 o 5 la inversión. Hablo de bastantes años claro, quizás más de un lustro.
    Yo al final he descartado meter un euro en bancos. Veo que tienes dos. Puede haber revalorizaciones de dos dígitos porcentuales pero yo ahora mismo busco tres dígitos de revalorización en porcentaje a años vista. Los tipos bajos están aquí para quedarse, por décadas, y por éso los bancos llevan lustros bajistas. Mira en la imagen adjunta el swap de deuda a 30 años estimando tipos de interés del 0.4% en 2050. Si a ésto le unes que Google y Amazon se van a meter en el negocio...
    Prefiero meter la partida que pensaba meter en bancos a una automovilística, y si sangra más la semana que viene, será Renault, buscando multiplicar x7 en 7 años.

  6. en respuesta a Covid 19
    -
    Top 25
    #46
    01/05/20 08:02
    Estoy totalmente de acuerdo con usted en que el potencial de revalorización de la banca es menor que otros sectores 
    Aún así todo tiene un precio y con ese descuento al que he comprado creo se podrá obtener una buena revalorización, en bankia ya comenté que está rescatada y nacionalizada y que no está como en 2008 y que mantendrá el dividendo pues el accionista es el estado y  el estado está tieso, tiene un desierto del 75% y un cupón (dividendo) del 12% por eso estoy ahí pero ya le digo que el cupo bancario está cubierto 
    En cuanto a IAG no dudo de que la empresa seguirá viva tras la crisis, pero me preocupa que sea el accionista el que pague el pato
    Hasta que no pasen las AK, las conversiones de deuda en capital, las intervenciones estatales no compraré ese sector 
  7. en respuesta a Antonio34
    -
    #47
    02/05/20 01:04
    Hola Antonio: 

    Sin duda todos los gestores que indicas son muy buenos, de los mejores, estoy de acuerdo contigo. Yo también confio en ellos. Gestionan un gran capital con éxito.  

    En mi opinión, para un particular es muy complicado llegar a su nivel de conocimiento y de dedicación. Por lo que cada uno de nosotros, cómo pequeños ahorradores, cuándo compramos acciones, lo normal es que compremos compañias conocidas o de nuestro entorno; salvo que copiemos a alguno de ellos o lo hagamos en compañias que están en boca de todos. A mi personalmente me da igual con que acciones gane dinero si todas tienen el mismo riesgo, pero tienes razón que es mejor diversificar geográficamente para reducir el riesgo. Y luego está el problema de la doble imposición a los dividendos que es otro de los motivos por los que es más atractivo comprar en el mercado doméstico.

    Por otro lado, si puedes acertar con el momento de entrar y salir del mercado, la ventaja es mucho mayor; que es lo que Theveritas parece indicar. Yo lo que les he escuchado en las charlas a algunos de esos gestores y a algún otro profesional, básicamente es, que cuándo el mercado cae, todos los valores caen a plomo, incluso las compañias buenas. En ese momento, venden las compañias mediocres y compran las de calidad; cuándo el mercado se recupera, venden las compañias de calidad porque están caras y compran lo que nadie quiere, que están baratas; de esa forma siempre mantienen la exposción a mercado, y evitan perderse los mejores días de subidas de la bolsa. Me parece que funiona mejor lo primero, si de verdad puedes acertar con el momento. Aunque, ya sabes el dicho "los economistas anuncian 9 de las 5 próximas recesiones". Parece que es muy difícil acertar. Y ahí es dónde esta parte de la discusión. De hecho, fijate en otro detalle, de octubre a diciembre de 2018 se produjo una bajada muy clara en la bolsa, porque muchos inversores anticipaban una recesión (si no recuerdo mal coincidía con una subida de tipos de la FED). Los que se salieron, perdieron dinero. Theveritas piensa que hay señales claras que te pueden ayudar a anticipar un mercado bajista con cierto margen.

    Ahora veamos un poco como se posicionan unos y otros de cara a una posible crisis. En un fondo flexible pueden variar la exposición a renta variable lo que quieran y adaptarse a la situación macroeconómica (como lo hacen por ejemplo Juan Gómez Bada de Avantage, o los gestores de Buy And Hold con su fondo flexible). Y en un fondo de renta variable que ha de mantener por Ley un 75% de exposición, hay otras herramientas, como propone por ejemplo, José Mª Díaz Vallejo (Rentamarkets) para cubrirse del riesgo de caida del mercado, y que con esta crisis parece que le ha funcionado bien. Puedes ver su propuesta en el siguiente video a partir del minuto 10 (https://www.youtube.com/watch?v=fBsSsvSPwhQ) de hace unos meses; te lo recomiendo a ti y a cualquiera, creo que es tremendamente didactico, y luego un comentario que hizo hace menos de un mes en otro video (https://www.youtube.com/watch?v=kw36bRmIuUY) viendo como ha funcionado su planteamiento. Yo creo de verdad que es un mensaje con mucho transfondo. De todas las ideas que he oido en los últimos tiempos, es la que más sentido tiene para pequeños ahorradores y gente corriente como yo. De hecho, cuándo la volví a ver por segunda vez después de todo lo que cayo la bolsa en marzo, todavía le dí mucho más valor. Todo es mejorable, y en el mundo de la inversión seguirá habiendo avances como sucede en otras disciplinas. Y diferentes enfoques, que se adaptarán mejor a las circunstancias personales de cada uno, y cada entorno. Estoy leyendo el libro "La gran trampa" de Daniel Lacalle, y también da una idea de que en la situación actual de represión financiera, los ciclos cada vez son más cortos y conviene recoger ganancias sin esperar demasiado. 

    Una cosa que me ha chocado y quiero hacer notar, es que un gestor relevante (ninguno de los que mencionas), ha aprovechado las caídas para hacer una aportación significativa a su fondo. Y eso me lleva a pensar lo siguiente: ¿no había que estar invertido siempre al 100%? Pues parece que algunos también creen en el market timing o en la macro, aunque a mi me parece que predican otra cosa. Ya sabes el dicho, fijate en lo que hacen y no en lo que dicen.

    Y para acabar con una buena nota de humor, aprovecho para recomendaros un video muy gracioso que me he encontrado en internet que no está relacionado con el DCA pero si con el mundo de las inversiones. Es una sátira hecha con mucho ácido (espero que nadie se enfade) https://www.youtube.com/watch?v=x1D-ncrNSHw&t=3s   También esta la versión de Cobas.

    Saludos y suerte.

  8. en respuesta a Aitor3
    -
    #48
    02/05/20 02:15
    La ventaja entre un inversor particular y uno profesional es que éste último debe estar mayormente invertido para justificar su trabajo y nosotros podremos permanecer en liquidez sin tener que rendir cuentas a nadie en caso de estar X meses o años en liquidez esperando las grandes caídas
  9. en respuesta a Aitor3
    -
    #49
    05/05/20 00:56
    JAJAJAJA me he reido mucho con el video satira.

    Tambien he   visto los otros 2 videos y la teoria muy buena.La practica con el tiempo seguro que tambien pues he visto la composicion de la cartera de rentamarkets-NARVAL y las empresas que yo conozco de esa cartera son elefantes de varios sectores y seguro que lo haran bien(MAS NOS VALE) .A mi desde hace años me gustaba bayer y esto me dara un empujon para meterle un par de disparos -lo unico que me echa para atras son los dividendos  de empresas extranjeras y la doble imposicion pero   en el momento  actual tener elefantes alemanes tipo bayer,Adidas es una forma de ir diversificando por si españa hace crack.
     “La primera regla en los mercados es no perder dinero y la segunda, no olvidar la primera regla.” -Warren buffet
    Yo me conformo con no perder poder adquisitivo y cuando acabe esta crisis seguir viajando.
    El miedo de  toda  la inversion en españa probablemente venga de mi viaje a argentina hace 15 años.CORRALITO
    Creo que es muy importante diversificar y  si tengo que elegir entre repsol y TOTAL -pues Total
    Si a españa le va bien fenomenal-a nosotros tambien .
    Si le va mal creo que hay que tener trozos de empresas en paises dominantes tipo Alemania o  Estados Unidos