Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El efecto mariposa, el coronavirus y el tejido productivo español.

Resumiendo el efecto mariposa consiste en una teoría que viene a decirnos que todo está increíblemente interconectado y que los efectos de un pequeño suceso en un rincón del mundo pueden provocar un enorme desastre lejos de allí, forma parte de la matemática del caos, sería algo así como que el aleteo de una mariposa en China provocaría un huracán en EEUU.

Bien piensen en que un chino se va a un mercado sin higiene en Wuhan y se compra un pangolín salvaje y se lo come casi crudo, y eso provoca que en España miles y miles de autónomos y pymes entren en concurso de acreedores y el paro alcance el nivel más alto desde que tenemos registros. Es algo que podría pasar, quien sabe, lo mismo está pasando ya.

Habrán podido comprobar que tras el desastre bursátil larvado desde hace mucho y detonado por el coronavirus, algunas bolsas están recuperando mucho y otras poco en función de las medidas aprobadas por cada uno de esos países y por cómo percibe el mercado la crisis del virus chino o coronavirus en cada país.

Uno de los mercados que menos ha subido es el español. Pero antes de seguir hagamos un poco de memoria, recordemos de dónde venimos.

En 2010 la crisis económica obligó al gobierno de zapatero a recortar en pensiones y sueldo de los funcionarios, ya saben ustedes que un país endeudado sin moneda no es soberano, y si no lo saben se lo explico, España no es soberana y tiene que conseguir que alguien le compre la deuda y si nadie la quiere, entonces es el BCE el que la compra y nos obliga a tomar medidas de ajuste, esto es un hecho otra cosa es si gusta o no, si está bien o no.

¿Quién sufrió la crisis? Pues todos, pero especialmente una parte de la sociedad, en concreto aquella que ocupa los escalones más bajos en la pirámide social, lo que en la jerga de algunos gobernantes de hoy es “la gente”,  lo que de toda la vida hemos llamado las clases populares, las más desfavorecidas en el reparto de la tarta de la renta y la riqueza.

Tuvimos nuestro 15-M, nuestras revueltas y nuestro lideres surgidos de esas revueltas, y esos líderes alcanzaron el poder en coalición con el partido que aprendió que si recortas gasto social tu electorado se enfada y a las siguientes elecciones te pasan factura.

Bien llegados a la nueva crisis, ya sea porque el motivo por el que surgieron fue el que fue, porque sus ideales les obligan a actuar de ese modo o por simple cálculo electoral, nuestros gobernantes decidieron que esta vez no iba a pasar lo mismo, que esta vez la crisis la iban a pagar otros.

Conste que el forero theveritas no critica nunca la democracia ni a los representantes populares, puesto que las actuaciones que realicen son completamente legítimas, no hay reproche ninguno a su política, aquí solo describimos, no tomamos partido.

Bien, se trataba de proteger a los inquilinos, con medidas que evitaran que fueran desahuciados si no podían pagar, se trataba de proteger a los parados, se trataba de proteger a los más desfavorecidos que no tuvieran una renta que cobrar. Se encareció el despido, prohibiendo los despidos objetivos, vamos que se podía despedir pero en vez de 20 días tocaría pagar 33 días.

Todas estas medidas se pagarían con deuda o con impuestos como todas las políticas públicas.

Así pues esta vez la carga de la crisis iba a recaer en otro sector que la otra vez soportó menos peso, se trataba de que las grandes empresas, y las pymes y los autónomos tuvieran esta vez que soportar más carga, si querían despedir les costaría más, si eran tenedores de inmuebles, tendrían que soportar no cobrar, tendrían que pagar su cuota de seguridad social de marzo, y los impuestos (los retrasan para pymes de menos de 600.000 euros de facturación y autónomos para mayo, pero es un retraso no una condonación o ayuda), de las ayudas el 75% de los autónomos van a ser excluidos y las empresas medianas no se ven beneficiadas por el retraso en el pago de impuestos, pero solo es un retraso, mayo llegará y entonces tendrán que pagar.

Verán el infierno está empedrado de buenas intenciones.

Y aquí enlazamos con Atlas, en “La rebelión de Atlas” Ayn Rand viene a explicarnos, resumiendo lo siguiente, que las empresas, las pymes los autónomos, no son vacas que ordeñar, sino que son los bueyes que tiran del carro, que nuestros servicios sociales se pagan porque otros contribuyen y producen y que si ellos se rinden entonces la sociedad colapsa.

Vuelvo a aclarar no estoy tomando partido por los autónomos, ni por Ayn Rand y su objetivismo, de hecho el pensamiento político de esta mujer no es exactamente parte del consenso, anda un poco escorada hacia el liberalismo casi libertario. Pero es bueno leerlo todo, a Keynes, a Friedman, a esta mujer también. Reitero no tomo partido solo trato de describir que creo va a pasar, no veo el mundo como un grupo de buenos y malos, ni están los míos y los otros, no. Simplemente trato de explicar que creo pasará desde un punto de vista descriptivo.

Ese es Atlas soportando el mundo a su espalda, si han viajado a Nueva York y han estado en el Rockefeller Center habrán visto la estatua de Atlas con el mundo a la espalda.

Esos sujetos económicos de los que hablaba, aquellos que esta vez deben cargar con más peso a su espalda que la otra vez son los que cargan con el peso del sistema a su espalda.

Es maravilloso ser funcionario de enseñanza y cobrar el 100% de tu sueldo mientras estás en casa porque el coronavirus te impide realizar tu trabajo porque esa parte de la sociedad que no ha parado ha trabajado para llenar tu supermercado y traerte a casa los productos que pides por Amazon. Bien pues esa parte de la sociedad es la que con sus impuestos paga todos esos servicios de los que estamos tan orgullosos.

Me temo que Atlas se va a rendir, me temo que como se encarece el despido algunas empresas en vez de despedir al 35% de su personal, directamente irán al concurso de acreedores y entonces los despedidos serán el 100% que no cobraran indemnización y tendrán que esperar que el fogasa les pague años después y cobrando menos de lo esperado.

Me temo que esos autónomos a los que no se ha ayudado, acaben cerrando el negocio y despidan a su trabajador o trabajadores que tenían y dejen de ingresar impuestos.

Me temo que esas pymes sin liquidez por la razón que sea, probablemente hasta por su mala gestión no podrán soportar este bache.

Y entonces por desgracia, habrá muchos más parados, muchos más que en 2008 y acabarán pagando la crisis una vez más los mismo, los más débiles, las clases más desfavorecidas, e incluso serán todavía muchos más que la otra vez.

Este pensamiento negativo sobre la economía española es la que me hace que mi cartera aun no esté completa.

Me han llegado reenviada a través de redes sociales esta canción, les dejo con “yo soy aquel” pero una versión, verán el tema es que si Atlas se rinde y deja de hacer lo que ha hecho siempre nos podemos encontrar en la peor situación posible.

 

Disclaimer

El forero Theveritas sigue con sus bankias a 1.01 y sus Repsol a 6.60, tiene en su punto de mira Red Electrica, Enagás, BBVA, y Coca Cola European Partners pero aún no ha comprado de todo porque tiene miedo de que ese pensamiento que tiene en la cabeza se cumpla y nuestra bolsa baje más, si se cumple compraré más abajo, de no cumplirse tocará perseguir al precio en la construcción de la cartera de largo plazo.

P.D.

Reitero lo dicho lo más importante son las personas, ojalá tengamos las menos victimas posibles, apoyo a las familias, y apoyo a los profesionales médicos, estamos en una situación crítica, españoles, quédense en casa de una vez que les he visto por ahí y no están cumpliendo.

49
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Coronavirus (COVID-19)
  • Productividad
  1. en respuesta a theveritas
    -
    #50
    22/04/20 16:15
    Muchas gracias por la respuesta, estoy 100% de acuerdo. Por cierto qué casualidad que acabo de escuchar a @manolok en un vídeo de Rankia y lleva el mismo ETF de oro físico que llevo yo y te hace referencia en varios momentos del vídeo. Un saludo a ambos!
  2. en respuesta a belcebu
    -
    Top 25
    #49
    21/04/20 19:13
    El oro si analiza la historia económica no deja de revalorizarse 
    Pero en realidad no se revaloriza ni un ápice 
    Es el dinero fiat el que se devalúa, el oro vale más unidades de moneda devaluada 
    Lo lógico es que con esta nueva QE el oro vea subir su cotización 
  3. #48
    21/04/20 18:51
    Una consulta Theveritas, ¿qué opinas del oro como activo refugio? Acabo de escuchar tu vídeo en Rankia sobre la FED y creo que toda esta ingente impresión de papel va a generar inflación y el oro se puede comportar como lo hizo tras Lehman.

    Un saludo y gracias de antemano!
  4. #47
    20/04/20 20:12
    Por cierto, la bolsa ya ha tenido su castañazo particular, pero y el pisito que??? porque si se cumple la mitad de su tesis, los precios se deberian irse tambien 4 o 5 años atras minimo...
  5. en respuesta a Lughxxi
    -
    #46
    18/04/20 22:04
    Tengo claro que lo que percibo es dinero pagado por contribuyentes...pero lo percibo por mi trabajo..y está claro que para que exista un sector público....lo debe pagar el sector privado...y soy consciente de que lo está pagando con gran esfuerzo...con demasiado esfuerzo. 
    También pienso que este país se hará mayor cuando el perceptor neto se de cuenta de que el dinero no crece en los árboles...que es fruto del esfuerzo de alguien....y que cuesta mucho ganarlo.
    Gracias por su comentario 
  6. en respuesta a theveritas
    -
    #45
    18/04/20 21:48
    Entiendo el sentido de su artículo...y además estoy de acuerdo. Aporta mucho. Soy seguidor de sus comentarios. Y ...la verdad es que como funcionario. sé que soy “ frágil “ en el sentido en que lo dice Taleb ( Antifragil...gran libro)..y por desgracia para todos , veo lo que pasó en Grecia como nuestro futuro....


  7. en respuesta a Aitor3
    -
    #44
    18/04/20 12:08
    Sí, que por ejemplo Tardienta tenga una estación de Ave y Pamplona no, es indicativo que en la aa.pp, como mínimo ocasionalmente, se toman decisiones bajo criterios cortoplaciistas y electoralistas. 

    Y esto que digo ahora no va dirigido a usted, ni a nadie en particular. Va dirigido al general:

    Sin embargo, el sector privado, sobre todo multinacional toma muchas decisiones bajo premisas de eficiencia o eficacia solamente relativa. 
    Es eficiente que en China o la India tengan las condiciones laborales, higiénicas que tienen? Es eficiente como se trabaja en una mina de diamantes en centro África, o que trabajen niños? 
    Esas personas no podrán ofrecer lo mejor que tienen, su vida está confinada a una línea de montaje. Por no hablar que un reducido tiempo libre limita las posibilidades de consumo. Por no hablar de letalidad laboral. Yo no veo libertad para todos, sólo para una minoría. 
    Tampoco me parece que se esté haciendo un eficiente uso de los recursos de este planeta, al que estamos llenando de mierda para consumir cosas que nos aburren al cabo de 10 días. 
    Se habla de que este sistema de acumulación de capital en un mercado libre o intervenido, según interese a quien haya acumulado más capital, está creando riqueza por todo el mundo. Es esa riqueza necesaria o nos convencen vía mercadotecnia que la necesitamos?. A día de hoy Europa mantiene su poder vía intervención y arancel, qué pasa con la huerta levantina si Sudáfrica nos exporta sin intervención? Sí llegará un día en que África o Asia acumulen más capital y poder que Europa, igual en Europa nos arrepentimos de aquel sistema que parimos. Eso sí, en todos los lados la libertad estará confinada a 8 o más horas de trabajo, al endeudamiento ergo sometimiento (a día de hoy el sector privado para producir 1, necesita endeudarse 2) y a la línea de montaje. 
    Liberalismo económico lo llaman, un juego de suma positiva en él que todos ganan, dicen. Las libertades son solo para unos pocos, y la deuda hay que pagarla. Demasiadas trampas, nepotismo, mezquindad  y Oligopolio, para un juego en el que todos deberíamos ganar. 

    En fin, que en conclusión para mi, el sector público aún teniendo problemas es un problema menor si vemos como funciona esto globalmente. 
    Y no creo que se trate de comparar el sistema actual con el trueque o con el stalinismo. 
    Se trata de mejorar esto, y más nos vale que así sea. Como no empecemos a tratarnos mejor entre nosotros, a tratar mejor al planeta, a buscar un equilibrio más justo entre la libertad mía y del otro... Auguro un futuro muy oscuro. 

    Lo que este sistema necesita es, según mi opinión, más equilibro en el reparto de libertades. Y eso se consigue con empatía y amplitud de miras. 
  8. en respuesta a Josu7
    -
    #43
    18/04/20 11:00

    Hola Josu:

    Pues tiene razón con lo del porcentaje de empleados públicos de Francia. De verdad que lo oi en alguna tertulía (1), y me sorprendió el dato; pero no lo había contrastado; lo he dicho con mucha ligereza y lo he dado por hecho. Ahora he mirado un poco por internet y es cierto, es una exageración decir que es casi la mitad. Mejor dicho, es mentira que sea la mitad. Es algo más de un 20% en Francia. El que he visto que tiene un número más alto es el de Noruega con un 30%. Mis disculpas. Muchas gracias por advertirme del error. (1) Lo que oi y confundí, es que en Fancia el sector público representa más de 50% del PIB (no el empleo). En Francia en 2018 supuso el 56%. Esta es la fuente: https://www.elblogsalmon.com/economia/asi-es-la-composicion-del-gasto-publico-en-europa

    Yo sigo pensando que la Administración no tiene competencia. No compite con nadie, es un monopolio en cada zona. Por ejemplo, si podría haber competencia, si cómo plantean algunos,  en la educación de nuestros hijos nos dieran un cheque y cada uno eligiera el centro que quisiera público o no. Hay centros públicos de enseñanza que son muy buenos, no todos son iguales; pero lo que no hay es competencia entre ellos. También estoy de auerdo que no hay que reducirlo todo a criteríos económicos, tiene razón en que hay que tener en cuenta otros factores, pero en una medida justa. Lo que no puede ser es el gasto público superfluo, el gasto que se hace en infraestructuras con un bajo aprovechamiento, por poner algunos ejemplos: aeropuertos (con muy poco uso), el proyecto Castor (un error muy caro), ...... y otras cosas por el estilo; y luego está el gasto corriente de los presupuestos que se hace por ejemplo en radio y televisión, adjunto una referencia que da cuenta de lo que pasaba hace unos años en RTVE (https://www.estrelladigital.es/articulo/television/tve-pago-mas-debia-directivos/20140205104320010278.html). Todo este gasto se esta haciedo a base de aumentar la deuda y ¿cual es el beneficio de forma agregada que obtenemos? Este dispendio, de gastar en cosas superfluas, de hacer inversiones nefastas, de falta de eficiencia, al final, se tiene que detraer del gasto público para lo que es esencial (tal vez estaría mejor disponer de más residencias, hospitales, pagar menos impuestos, etc.). Y la deuda mientras tanto sigue aumentando; al final alguien tendrá que pagarla de una u otra manera (impuestos, inflación, ¿?). 

    Tampoco hablo de privilegios de los funcionarios, yo sólo he dicho que las condiciones de trabajo de los funcionarios en general, son mejores que para algunos trabajos equivalentes. Esto es algo que cualquier profesor que trabaje en la ensañanza primaria o secundaria de un centro corcentado o privado (salvo algún caso especial) lo puede explicar. El profesorado de los centros concertados pide la equiparación salarial con los funcionarios desde hace tiempo.  Saludos y suerte a todos.

  9. en respuesta a Aitor3
    -
    #42
    17/04/20 14:34
    Ese dato de que en Francia va a haber más funcionarios que sector privado, de donde lo saca? Me parece excesivo y me gustaría verlo. 

    Yo le hablo de España. La AA.PP supone (más o menos) entre 10% y un 15% de la población activa. 
    De ese %, más o menos, el 25% es sanidad, otro 25% educación y otro 25% defensa y seguridad del estado. 
    Del 25% restante la administración de justicia abarca un buen número. 

    https://www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/funcion-publica/rcp/boletin.html

    Usted habla de monopolio, yo veo competencia con el sector privado, en sanidad, educación y seguridad. En Justicia aún no, gracias a Dios. 
    Existen partidos políticos que abogan por la privatización. Hasta el punto de que han habido multitud de privatizaciones en este país. 

    Respecto a esos privilegios, pues mire: no es lo mismo ser funcionario del estado en Navarra que en Andalucía. Ambos cobrarían lo mismo, pero uno vivirá con un poder adquisitivo inferior. 
    No es lo mismo promocionar en el sector privado que en el público. En el público sin una oposición interna es difícil ascender. 
    No es lo mismo ser funcionario estatal que autonómico, en concepto salarial. 

    La administración compite cada día en algo que casi nadie se plantea. Compite tratando de aplicar el interés general en una sociedad donde se prioriza de forma muy notable el interés particular. Compite tratando de aplicar unas leyes, reglamentos etc... Bastante limitadas y perfeccionanbles, que expresan el interés general pero que no pueden cubrir multitud de intereses particulares. 

    En la nómina del profesor, médica, bombero o policía va glamour aplauso y agradecimiento. En la del de la Aeat, ss o ayuntamiento van otras cosas más feas. 
    Pero los primeros no existen sin los segundos. 

    Se pide transparencia a la administración. Me parece bien, también quiero transparencia para ver como se producen unas zapatillas adidas, en que condiciones laborales. 

    Se critica el fraude en la administración. Me parece genial y ojalá esa crítica sirva para mejorarla.
    Yo desconozco el papel de muchos altos carguillos en multinacionales, pero si soy consciente de nepotismo en el sector privado. 

    Yo no hago tanta diferenciación entre sectores. Mi diferenciación es entre élite y tropa. La tropa trabaja en ambos sectores, con algunas diferencias ciertamente. Pero la élite... Yo, que he trabajado siendo tropa en ambos sectores, aún no me ha quedado muy claro que es lo que hace la élite. Y supongo que eso será difícil que cambie. 

  10. en respuesta a theveritas
    -
    #41
    17/04/20 11:48
    Pienso que la riqueza la generamos las personas, de cualquier sector.

    Y muchas muy importantes no tienen precio, y no se negocian en ningún mercado, libre o intervenido. Simplemente se dan sin esperar nada monetario a cambio. 

    Sólo mi opinión.