Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El efecto Fata Morgana en los mercados bursátiles, ¿espejismo alcista?

Cuando una capa de aire caliente (QE de la Fed) se superpone sobre una capa de aire frío (mercados bajistas causados por el virus chino o coronavirus) se genera un efecto de lente reflectante y se genera una imagen invertida, básicamente un espejismo, se pueden ver objetos flotantes (¿nasdaq?) sobre el horizonte. A esto se le llama efecto Fata Morgana.

El Dow sufrió una caída bestial desde los casi 30000 que alcanzó hasta los 18213 puntos, vamos que la caída acumulada desde máximos ha llegado a ser del 40%. Hasta ahí historia reciente, ya lo saben. Ahí fue donde Trump y la Fed lanzaron el chorro de aire caliente que ha puesto a las bolsas por encima del horizonte y desde tierra contemplamos un espejismo.

Ya les conté que lo que realmente cambiaría nuestra realidad sería “el milagro”:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4539676-milagro

Pero sin milagro esta es nuestra realidad:

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10469171/04/20/Lufthansa-reduce-su-tamano-por-el-virus-retira-aviones-y-cierra-Germanwings.html

https://okdiario.com/economia/air-france-klm-solicita-ayuda-financiera-francia-holanda-impacto-del-coronavirus-5422078

https://www.elconfidencial.com/economia/2020-04-07/peor-crisis-ii-guerra-mundial-empleo-perdido-millones-coronavirus_2537852/

Ahí tienen a Lufhansa de capa caída intentando hacerse pequeña para soportar los envites del viento, y a su rival Air France-KLM, pidiendo un rescate a los estados que forman parte de su capital.

El asunto del coronavirus está muy vivo, en EEUU, en Francia, en UK, en Alemania, y por descontado en España e Italia, de modo que todo lo que tenga que ver con turismo, hoteles y aerolíneas esta verdaderamente dañado y castigado, y no es porque si es porque no preven esas compañías que esto se resuelva en un corto espacio de tiempo.

También pueden ver la previsión de la OIT, afirman que en 3 meses se van a perder 230 millones de empleos, y eso va a provocar enormes caídas del PIB, de como poco un 10% y eso se va a ver reflejado en los profits warnings van a ir llegando pues el primer trimestre ya ha concluido, y el segundo será peor.

Pues bien desde los 18213 el dow se ha ido hasta los 22653 de hoy martes 7 de Abril de 2020, ¿pero esto que es? Que diría el gran Matías Prats:

 

Mientras todo esto pasa el Eurogrupo discute quien paga la factura y como, y digo yo si están discutiendo como salvar la economía europea, ¿algo malo tendrá nuestra economía? Y sin embargo la bolsa se puso a subir desde ibex 5800 a 7000.

Bien en episodios anteriores del blog les comentaba que teníamos que ser prudentes y esperar, estamos construyendo la cartera, y queremos buenos valores con buen descuento, nada de chicharros infectos no queremos Duro Felguera ni Aryzta. En el fondo hemos gastado pocas balas, y ya hemos comentado que nadie sabe que va a hacer la bolsa mañana, por ello el camino era esperar si se producía una caída más profunda buscar más chollos (buenas empresas a precio, REE, Enagas, BBVA, incluso la embotelladora Coca Cola European) y si esto recuperaba pues perseguíamos al precio y aceptábamos que esto es así.

Ese es nuestro camino, pero mientras con calma y sin prisa vemos pasar los acontecimientos observamos como inversores entran y compran y la bolsa sube valientemente, y sin embargo por el retrovisor vemos los problemas venir.

Algunos inversores están viendo en el horizonte como los valores suben y se elevan por encima de la línea del horizonte, pero viendo lo que viene, bien pudiera ser un espejismo y nos están empapelando unos bandidos que saben que los resultados empresariales del primer y segundo trimestre van a ser malos. Realmente nos encontramos a las puertas de la mayor crisis económica desde la reconversión industrial, parece que se va a destruir mucho mucho empleo, de hecho ya se está destruyendo, y sin embargo la bolsa brinda con champagne francés y sube, cuidado, está bien haber aprovechado unos precios y haber comprado algo, pero no se fíen recuerden 2008, esto puede ser largo.

Mis amables lectores, “podría ser peor”, “va a costar hacer ver que no hay dolor que todo sigue igual”, “esconder los desperfectos y disimular, que bonita es la felicidad”, “podría ser peor”, no se si lo ven pero huele raro esto, no se fíen, no hay prisa. Les dejo con “La casa azul”:

 

 

Disclaimer

El forero Theveritas  se compró 8000 bankias a 1.01 que le han dado un 12% de dividendo pagado el 2 de Abril, y 1000 repsol a 6.60 que han tocado 8.97 hace nada, los futuros objetivos españoles son Red Eléctrica, BBVA, Enagás y Coca Cola European Partners (esta se nos ha escapado pero la vida es así). Entraremos al precio ganga, no hay prisa, para correr tenemos tiempo.

 

P.D.

Reitero lo dicho, España está sufriendo una crisis sanitaria grave, como otros países sufren (y otros no), ahora lo importante son las personas y que haya las menores víctimas posibles, así que respeten el confinamiento.

31
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Tendencia alcista
  • mercados financieros
  1. en respuesta a pokerstein
    -
    #31
    09/04/20 19:18
    Pues parece que no. Siguen lloviendo dólares 
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #30
    09/04/20 15:41
      A mí las fortunas , me quedan más bien lejos pero estoy más cerca de los afortunados......

    Y sería posible que tú y yo pudiéramos acercarnos a ese club¿'? yo con unas migajas voy sobrado!!

    Si ya me lo decía mi abuela.......todos los días.......límpiate las manos......y deja de hacer marranadas......co-chino!!!
  3. #29
    09/04/20 12:56
    Empieza hoy la bajada con los datos de eata ta4de?
  4. en respuesta a visagu
    -
    Top 25
    #28
    09/04/20 07:52
    No hace falta confiscar los ahorros en términos nominales 
    Nos los confiscan en términos reales 
    No nos pagan nada por ellos y pierden su capacidad de compra 

    Nadie se queja porque en apariencia nadie les quita nada pero no pueden comprar con ellos lo que compraban 
    Para que robar si puedes hurtar 
  5. #27
    08/04/20 21:44
    Genial articulo, Theveritas estoy deacuerdo con vds quiza no con los que creen que la deuda como dicen se cebe en los depositos y cuentas, eso seria terminar del todo en europa y con los bancos y no creo que se pudiera soportar,eso si como dice nos van a matar (perdon por la expresion) a impuestos es acertado que lo vamos a pagar los de siempre 
  6. en respuesta a Alvarhañez
    -
    Top 25
    #26
    08/04/20 20:00
    Pues tiene usted mucha razón, y este blog viene denunciando eso desde hace un tiempo.
    Pero la represion financiera y el poder de la fed son tremendos
  7. en respuesta a Eguzkialde
    -
    Top 25
    #25
    08/04/20 19:56
    Los legitimos propietarios son los de siempre, Tito Warren Buffett, soros, los Vanderbilt, los morgan, es decir las grandes fortunas, pero no solo ellos, está el fondo de pensiones noruego, el fondo de los qataríes.
    En esencia la gente que tiene pasta de verdad, esa gente es la que compra abajo y vende arriba a los de la independencia financiera en la parte alta del ciclo.
    El virus chino no es mas que la consecuencia de la falta de higiene en ese pais en los mercados y la manía de comerse animales salvajes que tienen allí, todas las pandemias vienen de ahí, hasta las historicas las trae a Occidente desde china un comerciante.
    Basta con que china prohiba esas cosas y fin de la historia
  8. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #24
    08/04/20 19:51
    Los 200000 millones en realidad era propaganda no eran tantos, casi todo eran avales para la banca y otra parte se refería a costes para empresas privadas, de hecho solo 17000 millones eran salida directa real
  9. en respuesta a Yoespeculador
    -
    Top 25
    #23
    08/04/20 19:49
    Apple es otra empresa interesante pero si viene al precio
  10. #22
    08/04/20 16:29
    Mientras el dinero sea gratis y la gente se refugie en él, la rueda no para.
    El próximo cisne sera el peligroso.
  11. en respuesta a javimates
    -
    Top 25
    #21
    08/04/20 15:16
    De eso irá el próximo post 
    De que va a pasar en el mercado de trabajo en españa 
    Bueno intentaré dar una idea