Acceder

En el anterior post hablábamos del fin del mundo tal y como lo conocíamos pero en un pequeño apartado de él dejamos abierta una puerta a la esperanza, “el milagro”, exactamente esto escribí allí.

“Se trata de mostrar que esta coyuntura que estamos viviendo lo cambia todo, y que salvo milagro (atentos a esto porque los milagros existen, si encuentran una combinación de medicamentos que cura el coronavirus todo el análisis cambia y entonces tendríamos que hacer justo lo contrario de lo que creemos tener que hacer, pero ahora mismo parece que no hay milagro) todo esto va a afectar a ese pequeño mundo inversor que conocemos.”

En esencia el mensaje de nuestro anterior post era que se había hecho una compra, pero que probablemente lo peor aún estaba por llegar a EEUU y cuando eso pasará la bolsa caería y que debíamos ir haciendo cartera intentando cazar chollos más que cazar suelos.

Bien el viernes el Dow cerró en 19173, lo cual es una caída bestial desde los casi 30000 que alcanzó, y realmente durante esta semana aun bajó más, llegando hasta los 18213 puntos, vamos que la caída acumulada desde máximos ha llegado a ser del 40%.

Y entonces llegó un conjunto de medidas que obró el milagro:

Si nuestro “Personal Jesus” el amigo Trump prometió un plan descomunal de gasto público, unido a una intervención masiva de la Fed, al más puro estilo Lehman, de hecho la Fed ha montado un QE de la mitad del tamaño de todo lo que creó en la crisis del 2008 solo para esto.

Pero el milagro tiene una pata sanitaria, no solo es la parte económica y la parte política, el milagro para que realmente exista, necesita de una terapia que solucione el problema médico, no se trata de una vacuna, eso no puede surgir en un periodo de tiempo tan corto, se trata de que las terapias que se están usando con los enfermos realmente resuelvan el tema e impidan que los enfermos acaben convirtiéndose en víctimas y sean en vez de eso recuperados curados.

Por un lado tenemos como posible remedio el plasma sanguíneo de personas que se han recuperado del coronavirus, esto ya se utilizó en 1918 con la gripe española, China dice haber utilizado este sistema y dice que ha funcionado, cierto es que tiene poca credibilidad el país origen del virus que podría ser considerado responsable civil subsidiario por no haber sido capaz de controlar que sus ciudadanos no coman animales salvajes comprados en mercados sin medidas de higiene, pero bueno volvamos a la realidad eso no va a pasar, centrémonos en el plasma, ¿funcionará? Realmente no lo sabemos pero es un posible camino.

Otro viejo camino es el de la combinación de Hidroxicloroquina y Azitromicina, al parecer reducen la carga viral en pacientes con Covid-19, Trump le dio publicidad al asunto y la gente empezó a buscar como loca los productos en las farmacias, pero aparte de eso Philippe Gautret y su equipo del Hospital Universitario de Marsella han realizado un estudio en el que parecen probar que funciona, ¿funcionará? Pues no lo sabemos pero en ello están.

Otro camino nos lo muestra ese infectologo (Oriol Mitja) que viene de esa región de España llamada Cataluña, este hombre muy crítico con el gobierno estatal, y muy indulgente con el gobierno regional, pero bueno vivimos en un país libre y todos tenemos derecho a opinar libremente, total que el infectologo Oriol está realizando un estudio usando un antiviral efectivo contra el VIH. ¿Funcionará? No tengo mucha confianza pues el tufo político es inevitable, pero bueno nunca se sabe, es otra vía.

Por otra parte Grifols ha anunciado un acuerdo con instituciones estadounidenses para dar con el primer tratamiento para combatir el Covid-19, otra vía y respaldada por una empresa muy seria y que ha subido en bolsa por este anuncio.

También se habla del Remdesivir, un medicamento concebido para combatir el Ébola, también se habla del Ritonavir/Iopinavir, otro medicamento anti VIH, en fin caminos hay muchos e investigaciones en marcha muy variadas.

El tema es que si uno de todos estos proyectos funcionara y curara el Covid-19, automáticamente se produciría en masa y podríamos curar a los enfermos lo cual sería un gran alivio para todos y un empujón brutal a la bolsa pues aunque la crisis de demanda es ya segura una cura para el coronavirus lo pondría todo en marcha y a pesar de que la crisis estaría ahí, la solución sería factible.

U2 nos lo dice en “The Miracle”

“Me desperté en este momento

Cuando ocurrió el milagro

Escuché una canción que tenía sentido

Fuera del mundo

Todo lo que perdí

Ahora ha sido devuelto

En el sonido más hermoso que he escuchado”

 

 

 

Disclaimer

El forero Theveritas  hizo su primera compra, 8000 bankias a 1.01, y esta semana ha hecho otra compra 1000 repsol a 6.60, seguimos con paso lento creando una cartera de largo plazo que los de la independencia financiera envidiarán mientras buscan el trabajo que abandonaron cuando había trabajo.

En este instante tenemos dos caminos, por un lado están los que ven que el virus se va a extender por EEUU y va a ocasionar los mismos o más daños que en España, con muchas víctimas y confinamiento total de la población con la consiguiente parálisis de la economía y caída brutal de la Bolsa, y por otro están los que creen que el milagro se va a producir y que hemos visto ya el máximo castigo y ahora ya hay que ir comprando, de todo hay en la viña del Señor.

Bien desde aquí no buscamos suelos ni adivinar el futuro, buscamos gangas, buenas empresas con fuerte descuento, o sea sembrando la cosecha que recogeremos en su momento.

Lo que no les recomiendo ahora mismo es ponerse corto en los mercados pensando que EEUU ahora se hundirá, puede suceder pero puede obrarse el milagro, por eso toca esperar, si baja compraremos más cosas abajo y si sube pues perseguiremos al precio y compraremos más arriba el resto de nuestra cartera.

 

P.D.

Reitero lo dicho lo más importante son las personas, ojalá mejoremos, apoyo a las familias, y apoyo a los profesionales médicos, estamos en una situación crítica, españoles, quédense en casa, solo así podemos evitar el contagio del virus.

23
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Sencillo33
    -
    Top 25
    #23
    04/10/20 19:23
    La compra está muy bien hecha pero no sabemos cuando compramos si es el suelo 
    Nadie lo sabe. 
    Pero si sabemos que en largo plazo todo pasará y la cotización volverá 
    A 12? A 10? No lo sabemos pero por encima de 6 estará 
    Puede que el futuro no sea del petróleo pero aún no son todos los coches eléctricos Antes de 2023 estarán verdes 
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #22
    04/10/20 19:10
    Gracias por la respuesta, era porque dudaba si vender, las tengo a 6e, pero aguantare a años vista
  3. en respuesta a Sencillo33
    -
    Top 25
    #21
    04/10/20 07:14
    Sigo comprado 
    En junio estuvieron a 10 euros, pero el horizonte de venta es 2023.
    Repsol es una empresa muy volátil, pero esta inversión se realizó en marzo con el objetivo de cobrar dividendos y esperar una plusvalía a tres años, cuando entras en una acción deseas que sea en el suelo y que ya sólo suba y suba, pero eso no se sabe hasta pasado un tiempo 
    Pero creo que está bien comprado pero el reconfinamiento de españa y la segunda ola están llevando los valores otra vez a mínimos, bueno, todo esto pasará como paso la guerra mundial y la de Vietnam y las de Iraq y el mercado estará alcista a largo plazo.
    Si estuviera comprado en 11 euros tendría un problema, pero comprado a 6.60 solo es cuestión de esperar