Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diccionario Español-Sánchez/Sánchez-Español

Seguimos inmersos de lleno en la peor crisis sanitaria de la historia reciente de nuestro país, hoy ha sido el turno del Presidente Sánchez. El presidente lógicamente ha lanzado su plan de rescate o salvación de nuestra economía al estilo de los lanzados por Francia (300.000 millones) o Alemania (500.000 millones), en concreto el plan Sánchez tiene un importe de 200.000 millones.

En cuanto he leído la cifra, me he preguntado de donde iba a sacar el señor presidente ese enorme montón de dinero que viene a ser casi un 20% de nuestro PIB, a ver entiendo que le dejen tener un déficit mayor por la crisis del Coronavirus, pero de ahí a que ese 20% sea déficit publico dista un abismo, así que me he puesto a leer la letra pequeña del anuncio porque amigos, la letra pequeña lo es todo, como cuando nos compramos un coche y nos dicen en voz alta, “7 años de garantía” y bajito y casi inaudible “o 20.000 km”.

Siendo esto así he pensado que para entender que ha dicho deberíamos usar el Diccionario Español-Sánchez/Sánchez-Español para saber que ha dicho este hombre:

Empecemos por la cantidad los 200.000 millones no son todos esfuerzo público, en realidad una vez traducido son 117.000 millones de fondos de ámbito público y los otros 83.000 llegarán del ámbito privado, aun así 117.000 millones es mucho dinero.

Vamos por partes, por un lado tenemos una parte que busca estimular la demanda, se trata de que el estado soporte parte del coste salarial de empresas con dificultades, ayuda para trabajadores afectados y también garantizar una prestación a los autónomos, esto asciende a 17.000 millones, esto es  lo que hablábamos en el post anterior, o sea como viene una crisis el Estado trata de suplir la crisis de demanda del sector privado, traducido al español esto es Keynes, la medida es aceptable, pues siempre que sea temporal trata de estimular la economía y además tocando las teclas de los que más sufran la crisis. Esto es un 1.7% del PIB, vamos no es la parte del león de las medidas.

Se trata de que las empresas opten por los ERTES en vez de los despidos, de que los desempleados tengan una renta aunque no les correspondiera, de dar alguna prestación a los autónomos.

Después nos aparecen los 83.000 millones que tienen que poner los amigos del sector privado, esta es la parte de hipotecas, luz, gas, teléfono y agua, la moratoria que se aplicará a familias vulnerables, pero aquí el Estado no pone dinero, traducción, el sector privado también tiene que arrimar el hombro, veremos cómo se lo toma.

Y ahora viene la verdadera medida, que es la que me hizo actuar y después lo explico, pero vayamos primero con la medida, 100.000 millones de euros en avales para la banca, o sea el Estado será quien corra con el riesgo de morosidad de los bancos, traducido PLAN DE RESCATE BANCARIO, si amigos el presidente Sánchez está salvando preventivamente a la banca.

Ya he leído a personas que tienen su negocio en el mundo de los fondos de inversión atemorizar a los depositantes diciéndoles que los 100.000 euros por titular pueden no ser respetados y que puede haber quitas en el sector bancario, bueno, a esas personas les diría que el Estado no necesita hacer quitas abiertamente porque las hace de tapadillo, ya saben términos reales y términos nominales, el estado  incurre en déficit, se endeuda y entonces el BCE compra la deuda creando dinero de la nada, poniendo más dinero en circulación de forma que el dinero vale menos, en términos nominales los depositantes no ven que su dinero desaparezca pero en términos reales su dinero puede comprar menos cosas, es así como les roban a ustedes los depositantes que sostienen el mundo. Es por ello que aunque todo es posible y no se puede decir taxativamente no a nada, no veo peligrar los 100.000 euros nominales por depositante porque se los están ya robando en términos reales y ustedes ni lo ven ni se quejan.

Pero en todo caso para que no pase nada raro, el presidente ha salvado a la banca, verán las cotizaciones de la banca estaban bajando en bolsa porque el coronavirus iba a producir una crisis económica y eso trae impagos de hipotecas, de préstamos empresariales, y los bancos no quieren quedarse con los pisos porque después le pierden dinero al venderlos, así que acaban con pérdidas para que eso no pase, el Estado va a avalar, o sea que el banco siempre ganará, si paga el deudor cobra, de lo contrario pagará el Estado, pero el banco no tendrá morosidad.

Cuando he leído el titular me ha parecido mucho dinero, cuando he visto la letra pequeña he entendido que la banca española iba a subir en bolsa y me he puesto a verlo y en efecto ya estaba subiendo, hoy la banca se ha pegado un festín en la bolsa.

Ya nos lo decían The Cranberries en “Salvation”, “para todos esos jóvenes con ojos de heroína, no lo hagan, no es como parece”, de nuevo esa crítica descarnada a la banca, que como bien saben está inyectada de heroína, de dinero barato que presta alegremente y que cuando llega el problema se planta y nos dice que debemos rescatarla, ya saben “salvation is free”, ellos no pierden nunca, privatización de beneficios, socialización de pérdidas, de eso iba esto hoy, y quizá no queda otra porque de otro modo el sistema acaba como en 1929 con la quiebra de bancos y ya saben nos toca comer lo que encontremos por el bosque. Pero no deja de ser peculiar que una vez tras otra ocurra lo que siempre ha ocurrido.

 

Disclaimer

El forero Theveritas que seguía con su liquidez al 90%  hoy ha hecho su primera compra, 8000 bankias a 1.01 ¿Por qué? Porque un Ibex 6000 permite empezar a hacer una compra en un banco que ha sufrido un enorme castigo consecuencia de la previsión de impagos, pero que ahora ya rescatado por el Estado no va a tener morosidad, por supuesto que puede esto bajar más porque los EEUU aún no han reconocido la verdad del Coronavirus y van a repetir la cadena de errores de todos los países y acabarán confinando a su población y paralizando su economía y entonces vendrá el castigo final a los índices americanos, aunque no sabemos cuan duro será, porque el futuro no lo conoce nadie, pero si sabemos que unas bankias a 1 euro con Ibex 6000 dentro de un tiempo será una buena compra, es cierto que son más bonitas REE, Enagás, Naturgy, Repsol o incluso Santander ya les voy dando ideas, pero esta ha sido la primera adquisición. Sabemos que esto puede empeorar y que el Ibex se vaya a 5000, no pasa nada lo comprado está bien comprado, de esto iba lo de tener liquidez para el cambio de ciclo, el error es comprar Ibex a 10000, a 6000 podemos bajar más y por eso quedan muchas balas, pero en todo caso ya es buena compra para el futuro.

P.D.

Reitero lo dicho lo más importante son las personas, ojalá tengamos las menos victimas posibles, apoyo a las familias, y apoyo a los profesionales médicos, estamos en una situación crítica, españoles, quédense en casa de una vez que les he visto por ahí y no están cumpliendo.

21
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #21
    18/03/20 19:56

    De todo eso aprenderenos, a ostias como siempre, y saldremos reforzados, sin duda !!!!!! el tema es a costa de cuanta gente !!!

    Saludos amigo.