Acceder

Coronavirus, enfermedad autoinmune en el cuerpo económico

Italia ha declarado cuarentena en Lombardía, 16 millones de personas encerradas al estilo de Wuhan, vamos esto está aquí en la puerta y ya no se puede negar, ningún gobierno puede negar ya la expansión absoluta y descontrolada del virus.

El virus…

A ver no es el ébola, no es la peste negra, no es la plaga de Justiniano, no es nada de todo eso, es similar al SARS, pero más contagioso, tan contagioso como una gripe. El problema es que la cantidad de enfermos que necesitan tratamiento hospitalario es superior al de una gripe, y la cantidad de enfermos que acaban en la UCI es superior también, esto provocará un colapso sanitario pues no hay camas suficiente para tanto enfermo, y en cuanto a las UCI´s todavía peor, no hay potencia instalada suficiente para la demanda que se nos viene encima, al final los médicos tendrán que elegir a quien deciden curar y a quien abandonan a su suerte, y ya está siendo así en Lombardía, no es un supuesto teórico es la realidad de hoy mismo en Italia. Realmente la enfermedad no destruirá la raza humana, ni mucho menos, pero habrá mucho paciente que tratar, ahora solo se intenta que no se contagie todo el mundo a la vez, se trata de que la gente se vaya contagiando de modo escalonado para que el sistema sanitario no colapse.

La otra opción es dejar que la gente haga vida normal confiando en que el virus sea cada vez más débil en cada contagio y que se infecte quien se tenga que infectar y que colapse la sanidad y que salga el sol por Antequera. Esta segunda opción no afectaría a la economía, no tendríamos plantas de producción paradas, ni tendríamos a gente en sus casas cancelando vacaciones y viajes ocasionando un shock de demanda. Pero esta opción es inviable.

Las instituciones se comportan como un organismo vivo y el Estado y la Economía lo son, al comportarse de este modo, para evitar el desastre han activado las contramedidas, ya saben cierres temporales de colegios y Universidades, cierres de empresas, y cuarentenas en ciudades, todo esto está ocasionando una sobrerreacción del sistema inmunitario de nuestra economía que está viéndose afectada por una enfermedad autoinmune, una especie de lupus económico que nos está conduciendo al crash económico-financiero que estamos viviendo. Y obviamente la bolsa no va a ser una excepción a este desastre.

En España tenemos ya 600 enfermos a día de hoy, eso amigos es lo que tenía Italia hace diez días:

Nuestro futuro está marcado, en unos días tendremos cierres de escuelas, cancelación de eventos, y probablemente en diez días cuarentenas en diversas zonas de España, como ya hay una en Haro (La Rioja) con Guardia Civiles con trajes de protección contra radiaciones. Esto es lo que está ocurriendo, podemos negarlo y permitir cualquier tipo de aglomeración ciudadana o podemos actuar ya como Italia, o actuar dentro de diez días obligados como Italia pero en una situación más grave. Este camino de las cuarentenas es el que ha tomado OMS, inspirada por el régimen chino.

Tenemos el peligro de que los ciudadanos crean que la dictadura china ha sido más eficiente gestionando esto que las democracias, pero yo no me creo los números chinos ni sus estadísticas, ni antes de la cuarentena ni después, no podemos pensar por nada del mundo que China lo ha hecho mejor porque no es transparente ni seria en el asunto de las estadísticas, cuando el partido comunista chino quiera ser creíble solo tiene que hacer una cosa poner las urnas y dejar a la gente que vote en libertad como en las democracias, cuando haga eso tendrán mi respeto.

Ahora vamos a ver, tenemos Lombardía cerrada, en Italia hoy 133 víctimas, y en EEUU, Microsoft, Amazon, Google y Facebook están diciendo a miles de empleados que trabajen desde casa, en España y toda Europa es lógico pensar que los colegios y Universidades se cerrarán y que muchas empresas optarán por el teletrabajo y otras directamente tendrán que cerrar las factorías por contagios, la economía se resentirá, lo que parecía un problema de oferta, en el que los productos no serían fabricados se convertirá sin mucho problema en un shock de demanda en el que los consumidores dejarán de comprar porque no saldrán a la calle y porque retrasarán las compras, la histeria puede dominar a la masa y provocar desabastecimiento, los profits warning van a estar a la orden del día, tenemos pues entre manos un cisne negro en toda regla que puede hacer que tengamos dos semestres realmente horribles.

Recuerdan aquel post de la Warfarina:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4420054-bajada-impuestos-qe4-recompras-warfarina-mercados

Bien la warfarina impide la coagulación de la sangre y las ratas se han hartado de warfarina, saben que pasa cuando todas las ratas quieren salir por una puerta pequeña, pues que no hay contrapartida, las ratas no asocian la comida del cebo con el envenamiento porque no es instantáneo, ahora empieza a hacer efecto. El post tuvo sus elogios y tuvo sus críticas, bien parece ha quedado demostrado que el mercado podía caer antes de que todos los bajistas o prudentes cambiarán su sesgo.

Este blog desde su humilde inicio ha tratado de dar un mensaje de prudencia al inversor, se les pedía aumenten la liquidez, aprovechen estos precios de máximos históricos y empapelen pringados con estos niveles tan altos, háganlo, vayan saliendo ya solo por el tiempo que lleva esto subiendo deben hacerlo. Ese fue la motivación inicial, después hemos ido derivando hacia muchos otros aspectos y hemos recibido aplausos y críticas y no puedo más que dar las gracias a todos aquellos que han hecho más grande esto con sus aportaciones.

El coronavirus es un potencial cisne negro capaz de llevar esto a unos niveles dantescos, independientemente de cuan duro sea el virus, los efectos económicos ya están aquí, pueden encontrar una vacuna o puede mejorar el clima y bajar los contagios o puede el virus ir volviéndose cada vez menos virulento, pero estos dos trimestres van a tener efectos económicos graves hasta en el mejor de los casos (que ojalá se dé)

¿Qué pasará mañana? Con tantas víctimas en Italia, con casos en EEUU, en concreto con las grandes tecnológicas pidiendo teletrabajar, pues es muy probable que el miedo se adueñe del mercado hoy la bolsa israelí se ha hundido así como las árabes que hoy domingo abren. Mañana puede ser un lunes negro en toda regla, pero lo peor vendrá con los profit warning que se irán conociendo según los datos del primer trimestre se hagan públicos.

Recuerden a Loquillo, las acciones son como esas chicas que le gustaban en “Chanel, cocaína y Don Perignon”, las acciones hay que trabajarlas, “me gustan las chicas (acciones) que por condición necesitan tiempo y dedicación, elegantes y bonitas con liguero de Dior” ya saben buenas acciones, elegantes y bonitas, elefantes heridos (valores con cuentas anuales decentes que por una coyuntura externa están sobrecastigados), nada de chicharrería barata destructiva, y necesitan tiempo y dedicación, o sea no tengan prisa  en comprar, esto puede ser muy duro.

 

 

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles cortos, de hecho no lo está, sigue con su liquidez al 90% esperando que los precios sean interesantes de verdad, mientras tanto la batalla al virus la están dando los médicos que merecen nuestro reconocimiento pero mientras esto termina debemos esperar nuestro momento, no podemos gastar nuestras balas por ver buenos precios porque mañana pueden ser todavía mejores, atesoren su liquidez toca esperar, que el último y el primer euro lo gane otro.

19
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Coronavirus (COVID-19)
  1. #1
    08/03/20 21:07

    Vaya, me dá hasta miedo ser el primero en felicitarle/aportar a otro gran post como es éste; en fin, ahí va: cuánto ha caído esta vez el S&P500?, ¿un 15% más o menos? (no olvidemos que venimos desde la estratosfera de los precios). Parece que eso no es nada comparado con el -82% que se marcó hace ya un siglo y el -55 de hace algo menos de tiempo (del 2007 al 2009), así que cuidado con los aficionados a "comprar el goteo", como dicen los americanos

  2. #2
    08/03/20 21:16

    Copio y pego

    "No piensen como occidentales, nadie montaría una cuarenta en Madrid, París o Sídney por una gripe, o por un virus con tasas de peligrosidad menores a una gripe, pero en China si se hace porque las libertades individuales y los derechos de los individuos están por debajo de la búsqueda del bien común de forma que el individuo se convierte en prescindible si llegado el caso perjudica el fin último."

  3. en respuesta a Vic32
    -
    Top 25
    #3
    08/03/20 21:20

    Si ese escenario es factible y en mi mente está.
    Ninguna prisa en comprar nada

  4. en respuesta a Galleta3
    -
    Top 25
    #4
    08/03/20 21:26

    China monta la cuarentena por evitar que sus herramientas se estropeen
    Occidente no lo hace por eso, lo hace para no colapsar su sanidad y tener que elegir a quien salvar y a quien no

  5. #5
    08/03/20 21:42

    Pues no puedo estar más de acuerdo. Coincido con tu disclaimer al 100% y así estoy desde hace un tiempo. Los cantos de sirena que susurran ¨compra yaaaa....¨han aumentado en estos días pero no es suficiente. Para comprar ahora lo habría hecho el pasado abril o mayo.

    Sin embargo, tengo la sensación de que el dichoso virus ya es lo de menos, era la excusa y el pánico vendedor la consecuencia. Puede que tarde en digerirse pero ahora empieza lo bueno (o lo malo, según se mire).

    Por otro lado, he leído esta semana en diversos medios USA que no dudan en echarle la culpa de todo este caos no al boogie sino al trading algoritmico de alta frecuencia. No entiendo de que va esto y me parece que, como decía Gracita Morales en una de sus tronchantes pelis en relación a la participación en dividendos, es algo de lo que todo el mundo habla pero nadie ha visto jamás.¿Creéis que hay algo de cierto?.

    Un saludo

  6. en respuesta a Drno1
    -
    Top 25
    #6
    08/03/20 22:00

    Los movimientos de la semana pasada fueron brutales claramente no humanos
    El dow 600 puntos arriba en 15 minutos
    150 arriba y abajo en segundos
    El virus influye pero el trading de alta frecuencia estuvo presente

  7. en respuesta a Drno1
    -
    Top 25
    #7
    08/03/20 23:25

    El trading de alta frecuencia genera "ruido", picos de volatilidad, pero no cambios de tendencia

  8. #8
    09/03/20 00:04

    Flowtraders

  9. #9
    09/03/20 09:53

    Enhorabuena por ese 90% de liquidez, si has acertado con el timing es para quitarse el sobrero. Confío en que el coronavirus se supere en unos meses. Pero lo cierto es que estamos a final de un ciclo alcista y cualquier cosa es posible.
    Yo de momento estoy con menos liquidez, meteré la mitad cuando perdamos al menos un 20% desde máximos (posiblemente hoy o esta misma semana), y el resto cuando perdamos al menos el 40%.

  10. en respuesta a theveritas
    -
    #10
    09/03/20 11:00

    Ya nos hemos caido del guindo de esto es una gripe? Bien. Imaginate cuando termine de hacerlo todo el mundo.

  11. #11
    09/03/20 13:37

    La verdad es que el que haya seguido tu blog habrá visto que has clavado el “momentum”
    Cómo ves a América hoy?

  12. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #12
    09/03/20 13:55

    Gracias por los elogios
    America ? Supongo que hará lo que europa estamos en las mismas
    Caída fuerte y después cierto rebote
    Pero nunca se sabe exactamente, lo que está claro es que días rojos

  13. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #13
    09/03/20 14:25

    Hace mucho que digo que 11 años de subida eran una barbaridad
    Que la fed había lanzado señales
    Que había que aumentar la liquidez, no ponerse corto como Antoni reloj parado de la sicav pero si salirse y empapelar en máximos históricos y los permabulls criticaban y criticaban, no te salgas que te lo pierdes, queda mucha subida

    ¿Donde están ahora los permabulls?

  14. #14
    09/03/20 18:51

    En Vitoria cierran los colegios 15 días.
    Sólo es un paso más.

    Sí, usted lo advirtió. Repetidamente.
    A mi me ha pillado bastante mas fuera que dentro. Gracias por la parte que le toca.
    Pero yo estoy en las zonas de más riesgo en España, no hay que olvidar que estamos en una emergencia sanitaria, y no tanto por mi, sino por mi padre estoy preocupado.

    Un apunte político económico más. No quiero que llegue a Estados Unidos, pero si llega, el rendimiento de su sistema sanitario me genera enormes dudas.
    El naranja ya le ha dado órdenes a Powell, como anticipo. No es descartable ver el sp500 un cataclismo.

    Suerte a todos y cuídense.

  15. en respuesta a Josu7
    -
    Top 25
    #15
    09/03/20 21:23

    Son nuestros mayores los que nos preocupan
    A ver si cancelan eventos y el gobierno hace algo a la italiana para que no se colapse todos
    A EEUU va a llegar de hecho ya llegó el sp ya está sufriendo

  16. Top 10
    #16
    10/03/20 14:03

    En cuanto a la timidez de la medidas, comentaba ahora a la hora de comer, Miguel Sebastian .... él entiende que habría que ser más drástico para frenar el contagio.

  17. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #17
    10/03/20 14:24

    Vamos por detrás, las medidas están llegando tarde
    Ya hace semanas que los vuelos con Italia debieron suspenderse
    Las manifestaciones del 8-M no se debieron hacer
    El acto de vox no se debió producir
    Y los partidos de fútbol debían ser a puerta cerrada

    Y las fallas se deben cancelar

    Cuanto más tardemos en tomar las medidas más graves serán

  18. en respuesta a theveritas
    -
    #18
    12/03/20 22:57

    Saludos. Sino es indiscreción sigues con 90% liquidez?
    Estupendos artículos, me gustan mucho.

  19. en respuesta a turnos
    -
    Top 25
    #19
    13/03/20 18:14

    Pues ayer compre unas bankias y unas gamesas en todo lo bajo del desastre con la idea de mantenerlas ya como primeras compras
    Pero hoy he visto el rebote y lo he vendido todo con los rumores del estado de alarma
    Vamos que he vuelto al 90% liquidez

    En todo caso las compras que hagáis con un ibex a 6500 son buenas compras a largo plazo
    En dos años serán un éxito y la gente mirará atrás y dirá porque no compro
    Dicho lo cual el estado de alarma va a ocasionar problemas en la economía real, el pib europeo de 2020 va a ser negativo
    Así que sigo sin ganas ni prisa por hacer cartera a largo plazo
    Que el primer euro lo gane otro