Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

DIA amplia capital, ¿Qué está pasando realmente?

Hoy hablaremos de esa empresa propiedad de un ruso, que cotiza en el ibex... DIA

Bueno vamos por el principio vean una gráfica de largo plazo de DIA:

Un inversor que en 2015 iniciara su andadura en Bolsa, quizá podría pensar que esa gran empresa de la distribución podía ser una buena opción para meter sus ahorrillos, 4 años después solo habría perdido el 99% de su dinero.

No vamos a entrar aquí en este post, en si lo que ha pasado aquí está bien o mal, si el amigo ruso que la gobierna es un perla o algo peor, de porque acabó esto así, de si estuvo bien o mal, de que hizo CNMV, de aquello ya se habló:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4244323-por-esto-visto-negro-dia

Vamos a hablar solo del presente, porque el presente es lo único que tenemos, el pasado, pasó así que adentrémonos en la divertidísima y extrañísima ampliación de capital de DIA.

Olviden todo lo ocurrido en DIA hasta aquí, este post no va ni de si DIA es un proyecto que puede salvarse, ni de si la dirigieron mal, ni de si hay un amigo ruso haciendo maldades, solo va de una ampliación de capital en una empresa y de si podemos ganar dinero en ella, y sobre todo de intentar desenmascarar el proyecto real que hay detrás… y que está pasando ahora mismo.

Ayer DIA cerro alrededor de 0.42, pero hoy iniciaba su ampliación de capital eso hizo que se desgajara la acción, por un lado cotiza la acción vieja y por otro el derecho. Algunas personas no eran conscientes de este hecho y hoy la vieron “barata” pensaban que había bajado un 70% cuando en realidad era un mero ajuste, y de hecho la acción hoy no ha bajado sino lo contrario ha subido un 50%.

Cuando se hace una ampliación de capital, quien tiene derechos puede suscribirlos aportando dinero a la sociedad y a cambio le son entregados nuevos títulos de la sociedad. Si tienes acciones te corresponden derechos y después hay una ecuación de canje que nos indica cuantas acciones y a qué precio se pueden suscribir. En teoría tiene que existir una equivalencia entre el precio de la acción vieja, y el precio de lo que nos costaría la nueva, que sería el precio del derecho (si no lo poseemos) más el importe de la suscripción. Si hay diferencias entre el valor de la acción vieja y lo que costaría entrar por derechos, puede ser más interesante un camino u otro, pero en las ampliaciones de capital de empresas serias como cuando Cellnex hizo una lo lógico es que no haya oportunidad de arbitraje, y todo cuadre.

En DIA no cuadra… para variar.

El derecho tenía un coste inicial de 0.0318 (por cada acción vieja te dieron 10 derechos), y la acción empezó a cotizar a 0.1319. En el inicio estaba equilibrado, porque el importe de la suscripción de las acciones nuevas es de 0.10.

Así pues, la acción vieja valía 0.1319, y  costaba comprar el derecho (0.0318) más los 0.10 de la suscripción o sea, los 0.1319 de la vieja, al iniciarse el día estaba equilibrado.

Pero de golpe la acción vieja se va a 0.20 (ha oscilado pero para simplificar dejémoslo ahí) y el derecho se ha movido muchísimo con un mínimo de 0.004 y un máximo de 0.0448, pero bueno ha cerrado en 0.026 que es más o menos por donde se ha movido excepción hecha de ese movimiento brutal de las 11:57 (una soltada de alguien grande a mercado).

Y se ha obrado el milagro, o sea la acción vieja vale 0.20, y sin embargo si quieres entrar por derechos, compras derechos a 0.026 y suscribes 0.10, o sea que poniendo 0.126 euros te permiten tener algo que vale en el mercado 0.20, vamos está atractivo comprar derechos y suscribir, en teoría es un chollo, así pues suscribamos, suscribamos como locos como si no hubiera un mañana, seamos felices aceptemos la celada.

Porque es una celada, si, en el ajedrez una celada es una trampa que se le plantea al adversario al ofrecer material a cambio de una compensación mayor, te ofrecen una pieza a cambio de peor posición. En teoría el que pierde la pieza lo hace porque a la larga sale ganando.

Bien vamos a explicar ya lo que pasa, para que los amables lectores no caigan en la celada del ruso (presuntamente).

Existen unas personas que son los cuidadores de las acciones, dan liquidez al valor para que no se quede sin posiciones.

En realidad aquí hoy, siempre presuntamente, el ruso está consiguiendo que un cuidador amiguete esté llevando la acción a 0.20 para mostrar atractivo la entrada por derecho y la suscripción. Cuando suscribes es cuando le das tu dinero a la empresa, DIA lo que quiere es que el 30% que no controla ponga el dinero para con esos 180 millones desarrollar el nuevo gran plan que llevará los ríos de leche y miel a esa dolorida y sufrida empresa que es DIA.

A ver aquí están tratando de que muerdan el anzuelo, y por eso está atractiva la posibilidad de entrar por derechos, pero desengáñense, ustedes pueden darle a suscribir, y cuando el que está aguantando la acción vea que ya tiene la pasta dejará de hacerlo y convergerá bajando la acción vieja. Incluso puede caer justo el día que salgan las nuevas, y lo que ustedes creen que van a ganar después no lo ganen.

Nadie da duros a cuatro pesetas, la acción puede subir o bajar o dar vueltas en círculos, pero en este caso se la están poniendo golosona para que suscriban… y después, pues ya veremos, lo mismo con ese dinero crean un monstruo y su acción se revaloriza o no, pero eso no les importa, solo quieren su dinero YA.

Desde esta humilde atalaya trato de hacer ver a mis lectores que es lo que realmente está pasando (siempre presuntamente).

Olviden el pasado de DIA o su futuro, solo tienen el presente, porque como dice Julieta Venegas, “el presente es lo único que tenemos, el presente es lo único que hay” y el presente es una ampliación de capital que puede dar réditos o no al inversor, pero  desde dirección de DIA saben que quieren de ella.

 

P.D. Bien, y que podemos hacer en el presente para ganar algún dinerillo con esto.

1º El que sostiene la acción vieja, puede llevarla más arriba, pero mucho más hoy ya la han llevado un 50% arriba para tener los titulares de los periódicos y a la prensa de altavoces, y que ustedes se metan pensando que va a subir más. Entrar por viejas y esperar que quien sea que la está subiendo la suba más, es una opción pero es arriesgadísima, porque como dejen de darle aire, se hunde y por derechos valen 0.13 y la acción vale 0.20. Hacer un intra y salirse más arriba, puede conseguirse, pero tiene un riesgo 10 en una escala de 1 a 5.

2º Pueden hacer lo que quiere dirección comprar el derecho y suscribir, porque sale a 0.126 y la acción vale ahora 0.20, pero cuidado que no es automático, tendrán que esperar que concluya la AK, que inscriban las acciones en el Registro Mercantil, que salgan a cotizar, para cuando las cojan puede que les costará 0.126 y en el mercado estén en 0.09 y pierdan desde el minuto uno.

3º La operación inteligente era ponerse corto en las acciones viejas a 0.20, y comprar derechos a 0.03 que obligan suscribir con 0.10 más, en total 0.13 vamos con un beneficio potencial de 0.07 por acción. Todo tiene riesgo, pueden cerrarte los cortos

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles vender o comprar acciones DIA o peor aún derechos DIA, no por dios, eso sí lo hacen es bajo su responsabilidad, dios me libre, esto no es un consejo de inversión ni nada por el estilo, esto es una excusa para que disfruten del presente, y del video que les he puesto, ¿Qué iba a ser sino?

 

27
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #27
    13/11/19 23:03

    Enhorabuena por el artículo! Da gusto leerte! Últimamente tengo un poco abandonado Rankia pero la visita a tu blog la tengo como obligatoria!!!

  2. en respuesta a Doctorbromo
    -
    Top 25
    #26
    06/11/19 18:43

    Recuerdas el video de la filfa en "lobo de wall street", pues eso, ese amigo en cuestión es un ejemplo vivo del tema.
    En fin un crack todo un crack

  3. en respuesta a theveritas
    -
    #25
    06/11/19 09:33

    Ahí sigue cobrando como todos los gestores.
    No te falta razón, pues además de vislumbrar el éxito de DIA también apostó por OHL, una empresa cuyo gráfico disipa cualquier tipo de duda sobre este “gestor” (aka destructor de dinero de sus partícipes) tilteado e incapacitado para superar al mercado y que aún es capaz de ejercer de oráculo, de la mano de nuestro entrañable Galan.

  4. en respuesta a Doctorbromo
    -
    Top 25
    #24
    05/11/19 20:42

    Tremendo
    y el que fue del señor miguel jimenez, lo ascendieron en base a su demostrada capacidad para elegir agujeros negros que destruyen capital?
    alcanzo la luz?

  5. #23
    05/11/19 14:47

    Respecto a DIA, qué glorioso que el señor Miguel Jiménez con sus fondos Pegasus y Nexus estuviera hasta las trancas metida en semejante "empresa".
    Nada, Pegasus y Nexus, buque insignia en su día de Renta 4, llegando a tener casi un 10% entre acciones y obligaciones de tremendo chiringuito.

  6. #22
    05/11/19 14:32

    Soberbio. Como siempre.
    Tengo un tema interesante para hacer un artículo, luego te llamo genio!

  7. en respuesta a theveritas
    -
    #21
    01/11/19 11:07

    Gracias por el post... Con la cabeza siempre se puede hacer caldo. Jejeje ;)