Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

World Trade War. Pobre Méjico tan lejos de dios y tan cerca de EEUU.

Porfirio Díaz dictador de Méjico fue quien acuñó la citada frase sobre Méjico tan lejos de dios y tan cerca de EEUU, y nos viene al pelo con lo que ha sucedido estos días.

Bandera México

Un tweet de Trump el pasado viernes con respecto a imponer un arancel del 5% a los productos mejicanos hundió las bolsas, y concretamente todo lo relacionado con Méjico. Amenazó a Méjico con poner un arancel del 5% a sus productos si seguían con una política migratoria que considera laxa. Bueno ya me dirán que tiene que ver una cosa con otra, podemos entender que presione a China porque están robando sus patentes tecnológicas, pero parece que el asunto de la inmigración ilegal debería resolver en otros foros no en el de los tratados comerciales.

Pero bueno las cosas son así, el tema es que Trump está descontento con cómo Méjico trata a los inmigrantes de Centroamérica que ingresan en Méjico y de ahí van a EEUU. Bien y para presionar a Méjico lo que hace es amenazar con perjudicar su sistema económico, cosa que si realmente se llevara a la práctica provocaría más inmigrantes hacia EEUU.

El tema es que los políticos siempre usan las herramientas que tienen a su disposición para conseguir sus fines, el fin último de un político es alcanzar el poder y una vez que lo tiene, se trata de mantenerlo. Mucha gente cree que Trump es un loco, o un idiota, y se equivocan para nada Trump es eso, Trump es un tipo listo que ha sabido convencer a los americanos que tienen un problema que no existe.

Verán en noviembre de 2016 cuando alcanza el poder, las 10 empresas con mayor capitalización bursátil del mundo eran estadounidenses, siempre me pareció ridículo lo de “hacer a américa grande otra vez”, cuando américa era en ese momento más grande que nunca. Con el transcurso de la campaña electoral americana me fui dando cuenta que no era para nada ridículo sino tremendamente inteligente, consiguió que obreros blancos perdedores de la globalización le votaran en estados clave y no solo en los “swing states”, también en estados tradicionalmente demócratas como Pensilvania.

Bien, hay gente que cree que Trump está atacando a China porque está harto de que China juegue sucio en el tema del comercio, que realmente lo hace, China juega sucio, pero en realidad no lo hace por eso, lo hace porque busca su reelección, y está utilizando los mismo argumentos que utilizó para ganar. La inmigración y el proteccionismo que en teoría traerá de nuevo las fábricas a América.

Se dirige a la misma gente, se dirige al mismo votante, busca lo mismo y miren:

https://thehill.com/homenews/administration/446347-trumps-approval-rating-hits-highest-point-in-two-years?amp#click=https://t.co/j6ZrIalgiZ

Como ven lo está consiguiendo, ahora mismo ha conseguido el máximo nivel de aprobación desde que está en el poder, y seguro que si desagregamos los datos estará mejorando sobre todo en los estados que le interesan. Ese es el verdadero motivo, causa de la causa de toda esta guerra comercial mundial. Y la causa de esos tweets.

Así pues a esto habría que decir varias cosas:

La primera habría que decirle a Trump que abra realmente un servicio de alertas de tweets para que podamos tradear bien, porque de verdad ni hombro cabeza hombro, ni espalda culo espalda, ni el análisis fundamental, ni el momentum, ni los indicadores de análisis técnico, nada lo que anticiparía de verdad los movimientos bursátiles sería tener acceso a los tweets del emperador con un tiempo de anticipación. Tal y como se observa en este trolleo a Trump de hace unos días:

tweet Trump

La segunda cosa es analizar realmente hasta dónde puede llegar está guerra comercial con el vecino pobre del sur. Realmente esta guerra comercial, como toda guerra puede descontrolarse y puede hacerle pero mucho daño a la economía mundial por el descenso del comercio internacional, y obviamente a sus bolsillos por la caída de las cotizaciones bursátiles. El asunto con la dictadura china está cada vez más oscuro y los problemas crecen.

Pero con respecto a Méjico, sería interesante saber hasta dónde puede esto afectar a su economía, porque la bolsa el viernes se puso en modo bipolar depresivo y bajó seriamente y valores con implicación en Méjico como por ejemplo BBVA se fueron a más del -4%, vamos el mercado castigó con severidad a todo aquel que tenía intereses en la economía mejicana.

Si solo tienen que soportar un 5% de arancel, la economía mejicana no se iba a derrumbar por ello, otra cosa es que la cosa empeorará y el asunto se descontrolara. Pero realmente han pensado por un momento en el tremendo grado de interconexión que tienen las economías mejicana y estadounidense, realmente las maquiladoras de Tijuana producen barato para los americanos, muchas plantas de automoción están en Méjico para poder producir a menor coste y eso sería muy difícil de realizar en EEUU, las economías de zonas fronterizas de EEUU dependen del intercambio con Méjico, San Diego/Tijuana, El Paso/Ciudad Juarez, Calexico/Mexicali. A ver no es operativo intentar poner vallas al campo, la interconexión entre esas zonas de EEUU y Méjico es total y sería muy muy dañino para ambos países cualquier tipo de reducción del comercio entre ellos.

Y Trump todo eso lo sabe, no es lo mismo presionar a China o a Alemania, a pesar de su enorme peso que presionar al vecino. Ni afectaría tanto cuantitativamente, ni pueden realmente ponerlo en práctica porque no es operativo, la simbiosis es total en muchas zonas, pero este es otro farol más, sin embargo el votante obrero de Pensilvania ve con buenos ojos que “el líder” esté apretando las clavijas a los malvados chinos que les roban la tecnología y que presione a Méjico porque no controla la inmigración que de nuevo ven que les quitan oportunidades. En realidad no es así pero y que importa la realidad si consigues el voto y después gobiernas.

Bien el tema es que este episodio de la guerra comercial con Méjico, no es más que un entretenimiento para ganar votos donde conviene, pero no puede llegar más allá, sin embargo el mercado bipolar depresivo del viernes de nuevo dio opciones, porque se pasó de frenada una vez más.

Y ahora el enlace con la bolsa y las inversiones, el tema es que la guerra comercial con China se puede descontrolar y da miedo, ya saben que este blog es muy consciente de que este ciclo se resiente y sabemos que esto ya no es 2009 como para largos sin piedad, pero lo de Méjico no es lo mismo, Trump puede estirar el chicle cuanto quiera pero el castigo fue excesivo. Así pues veamos que pasó el viernes, BBVA bajó más de un 4%, bajó por debajo de 5 euros, lo cual no significa nada, para mí no hay resistencias ni soportes, pero sí que me queda claro que está por debajo de su valor en libros.  Es cierto que el horizonte a largo plazo de la banca es complejo porque es un sector maduro que va a verse afectada por la entrada de competidores en su sector, la digitalización está por hacer, tienen aún muchas oficinas y mucha mano de obra que les sobra, de forma que no es exactamente un sector creador de valor, pero no por ello valen cero. Esta empresa tiene buenos resultados y paga dividendo, está diversificada, tiene el soporte del BCE detrás, y es demasiado grande para caer. En base a eso podemos meter una parte del capital y disparar a elefante herido y esperar que pase la tormenta de corto plazo. Si sale mal, podemos estar tiempo en ella, y convertirla en un bono pues tiene un dividendo recurrente y en algún momento ahora o tras la salida de la crisis que llegará volverá a precio y habremos ganado dinero. Eso sí dinero que no necesitemos como siempre digo, no se puede invertir dinero que podamos necesitar.

Así que hice una compra de 1000 BBVA a 4.87 el pasado viernes, bien aprovechamos esta situación para postear una entrada, que obviamente traerá un actualización cuando lleguemos al objetivo de salida, básicamente los 5 euros.

orden de compra bbva

Supongo que algunos lectores verán esto como un claro ejemplo de inversión cóncava, pequeñas ganancias esperadas con pocas posibles pérdidas grandes, a diferencia de las inversiones convexas que tanto gustan por estos lares, en las que las ganancias esperadas son grandes con pérdidas posibles pequeñas (billetes de lotería). Entiendo la crítica y la acepto, pero partimos de la base de buen valor, capital invertido razonable, y nula necesidad de necesitar el dinero, por supuesto si Warren Buffet entra en Amazon a los precios en que está entonces no es una apuesta cóncava, al contrario es una buena idea que nos hace pensar que quizá debiéramos entrar. En fin actualizaremos el post con la salida… sea cuando sea y sea como sea.

Por lo demás como nos dice Julieta Venegas en “eres para mí”, esa acción a ese precio es para mí, no le den vueltas, nos pasamos la vida diciendo, a 4 euros de Santander hipoteco la casa y compró y a esperar, pues con BBVA a 5 es parecido. Nos lo dice claro “tienes miedo y no es un buen momento para ti, ni para esto que nos viene sucediendo, pero eres para mí”. En momentos de miedo y sangre por las calles como el pasado viernes es cuando hay que comprar.

 

P.D.La idea de inversión que nos ha provocado esta serie de tweets del emperador, nos ha traído a un banco español que tiene intereses muy fuertes en Méjico, pero eso sí solo buscamos un tramo de recuperación y nos vamos, nada más.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado para aconsejarles comprar BBVA, eso que da en su conciencia, si quieren puede vencer al miedo de ese momento que no es fácil porque ver caer las cotizaciones o bien pueden seguir tranquilos y no comprar cuando hay miedo.

==========================================================================================================================================

ACTUALIZACION

Hoy a eso de las 12:39 he vendido las 1000 BBVA a 4.974.

Lo cual implica una ganancia de 104 euros, el capital invertido fue de 4870 euros y fue comprado el 31/05/19. Vendiendo hoy 04/06/19 nos sale un 192.19% TAE, vamos anualizado, la operacion tiene un 2.13% de beneficio en 4 dias.

Como soy solidario, le dejo las acciones al que me las ha comprado y asi el podrá ganar tambien dinero, no me lo quiero quedar todo yo.

24
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Donald Trump
  • México
  1. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #21
    05/06/19 01:04

    Buen valor sobrecastigado por una causa exógena, entrada y salida tras obtener un objetivo razonable
    Trade en toda regla y a otra cosa
    Todo esto no ha sido una apuesta a largo plazo

  2. #22
    Midisqus
    11/06/19 20:53

    Hola theveritas. Coincido contigo en que el vecino del Sur está siendo simplemente una marioneta sparring de Trump para lograr sus fines. A este tipo poco le interesa lo que pase incluso con su país. Su único interé$ es él mismo. Por ello es que se ha acuñado el término Trumpilandia. Si pudiera y se lo permitiera la legislación, el tipo adoraría poder reelegirse "ad-infinitum". ¿Que no está cobrando su salario? (al menos eso es lo que el ha propalado). Bueno yo también preferiría dejar de cobrar mi salario como presidente, si voy a poder llenarme las alforjas con multitud de negocios sucios (algo que ni le gusta, ni ha practicado Trump a lo largo de su vida). Para Trump la presidencia de los USA es el escaparate perfecto para llevar a nivel mundial el aborrecible programucho ("Reality Show") que dirigía para la Fox antes de que la derecha dura de ese país decidiera contratarlo para apoderarse del país. Si, por añadidura, puedes embolsarte muchos millones de dólares como "salario" (muchos más de los que te pagaba la Fox), pues... negocio redondo. Para él es eso: sólo un NEGOCIO. ¿La presidencia? ¡¿QUÉ ES ESO?!

    Para terminar sólo una observación. Infiero que eres español, pero... eso no es justificante para que escribas Méjico. Al menos desde que este país se independizó de España dejó de ser Méjico (gramema que se inventaron los españoles tras invadir este país y no encontrar un fonema que diera la correcta interpretación fonética al nombre autóctono de los habitantes de este país) y pasó a ser MéXico, con "X". El nombre OFICIAL de este país, desde mediados del siglo XIX ya no utiliza la "J" en su denominación. De hecho, hoy por hoy el nombre oficial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es justamente ese: Estados Unidos Mexicanos, con "X", no con "J". MéJico NO EXISTE (o al menos no al otro lado de la frontera Sur de los USA). Ignoro si haya alguna población en alguna parte del mundo que se denomine así.

    Saludos.

  3. en respuesta a Midisqus
    -
    Top 25
    #23
    12/06/19 14:00

    Gracias por visitar mi humilde blog desde el otro lado del Atlántico.
    Es muy cierto que la denominación oficial de ese país del que hablamos es Estados Unidos Mexicanos
    Ciertamente soy español y hablo el español peninsular una versión del español diferente, aquí la utilización de esa j es habitual, decimos Méjico o tejas, en vez de mexico o Texas, todo viene de que en castellano antiguo la grafía j no existía y se escribía con x pero posteriormente se escribió con j
    La real academia de la lengua nos indica que ambas son válidas aún recomendando la x
    Aquí puede comprobarlo

    http://buscon.rae.es/dpd/srv/search?id=yw4cM0fJdD6eNgXK1j

    En realidad es algo típico aquí en españa, como forma de respeto a un país o ciudad si tenemos una versión castellanizada la usamos en vez de la versión oficial, por ejemplo no decimos London (la versión oficial) sino la castellanizada Londres

    Que la denominación oficial sea eeuu no impide a los españoles llamar a ese país america, son costumbres y usos sociales de la península

    Por lo demás dejando claro que la rae da como correcta la acepción y que se hace como muestra de respeto no creo que deba sentirse ofendido.

    En todo caso mil gracias de nuevo por su aportación

  4. en respuesta a theveritas
    -
    #24
    Midisqus
    21/06/19 03:00

    Hola de nuevo theveritas.

    Pues me leí la referencia que citas y, lamento decirte que la RAE anda COMPLETAMENTE PERDIDA en cuanto a fonemas del antiguo imperio meshica se refiere. Nada tiene que ver lo que se INVENTARON los españoles tras invadir y sojuzgar a los habitantes autóctonos de este país, con la pronunciación CORRECTA (no hay aceptada o no, que eso sólo hace que se IMPONGAN costumbres sin criterio real). A la llegada de los peninsulares (españoles, vamos) y en refiriéndose al imperio que dominaba sobre el altiplano de lo que ahora es Mexico, los aborígenes de acá se denominaban a ellos mismos como meshicas, en donde he intercambiado la "x" por "sh", para tratar de asimilarla, en razón de su pronunciación en el idioma inglés, con esa composición de letras en ese idioma. En cierta manera el sonido que acostumbramos identificar en el idioma inglés con la "sh" es el que se asemeja algo más a la pronunciación CORRECTA del cómo se llamaban los indígenas a sí mismos. Eso se puede fácilmente verificar con los indígenas de la meseta central que aún guardan su idioma (sí, es un IDIOMA, aunque la RAE insista en que NO LO ES) y que aún sobreviven (¡sí!, pese a todos los esfuerzos que los invasores españoles hicieron para desaparecer por completo a los aborígenes de esta región, algunos pudieron sobrevivir con sus costumbres hasta nuestros días).

    El argumento de que "por ejemplo", no decimos London (la versión oficial) sino la castellanizada Londres, es todavía menos sólido. Ello porque en México el idioma OFICIAL es, al igual que en España, el ESPAÑOL, no el inglés (u otro). Así que NO HAY NECESIDAD DE "CASTELLANIZAR" NADA. Si vamos a andar "castellanizando" inclusive el mismo idioma, terminaremos sin saber ni lo que hablamos. Una cosa son los modismos locales (que incluso existen en España) y otra cosa, muy diferente que empecemos a convertir en modismos... ¡hasta a los nombre OFICIALES escritos en el idioma OFICIAL! ¿¿¿??? ¡Madre mía! Quizá por eso la misma RAE recomienda las grafías con x por ser las usadas en el propio país. Más aún, si en ese "propio país" el idioma OFICIAL es el mismo que el de la Casa Matriz de la misma RAE.

    Termino diciendo que si el "argumento" es que con X se pronunciaría meksico -ignoro de dónde sacan en la RAE que debería ser "meksiko"; ¿de dónde la k?- (que es como lo pronuncian ingleses y franceses, por ejemplo, pero curiosamente no los italianos, por citar algunos casos), algo que TAMPOCO se correspondería con la pronunciación ORIGINAL, entonces al escribirlo con J los ingleses y franceses lo pronunciarían como meyiko. ¡PEOR AÚN! Mejor dejémoslo como lo escriben es SU PAÍS DE ORIGEN, cuyo idioma es OFICIALMENTE EL MISMO QUE EN LA MAL LLAMADA "MADRE PATRIA". Ya que en los paises donde el idioma NO ES EL ESPAÑOL... ¡que lo pronuncien como quieran... y puedan!, que no les vamos a dar clases de fonética en ESPAÑOL.

    Saludos desde "este lado" del Atlántico.