Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

¿Dónde está la inflación? Nasdaq, el rey desnudo y drogado.

Mucho hemos hablado de ciclos económicos en este blog, ya sabemos el proceso: La fed crea dinero de la nada, baja tipos de interés y llega el auge, que nos trae la inflación y eso le obliga a subir tipos y nos trae la crisis.

¿Qué pasó en 2007/2008? En resumen Lehman Brothers/Subprime, vamos, un crash en toda regla con quiebras bancarias y como siempre el péndulo entró en juego.

Desde hace mucho tiempo en EEUU las regulaciones se van de un extremo a otro, o sea, cuando una crisis bancaria destroza la economía empiezan a restringir y a regular el sector, que si endurecer condiciones de préstamos, que si separar banca comercial de banca privada, que si obligar a las entidades a fusionarse para adquirir tamaño, que si obligarlas a provisionar de un modo más duro. Después cuando las cosas van mal, se bajan tipos, la economía poco a poco repunta y el sector empieza a presionar a la fed para que desregule, y les permita conceder préstamos a todos relajando las condiciones de préstamos. Esto es un péndulo.

En 2008 tuvimos una crisis subprime (a no olvidar culpa de Bill Clinton por desregular e incentivar que todos tuvieran acceso al sueño americano de comprarse una casa, hasta los que no iban a pagar el préstamo) y eso nos obligó a endurecer la normativa.

Consecuencia de ello los particulares vieron complicado su acceso al crédito, fin subprime, y la banca se dedicó a financiar solo a solventes, esto no fue solo en América, aquí fue lo mismo, un particular llegaba y no se le concedía una hipoteca y una empresa solvente tenía condiciones de préstamo favorables. La consecuencia lógica del endurecimiento ocasionado por la crisis 2008 subprime.

Bien, si la inflación es un fenómeno meramente monetario y la fed ha creado más dinero que nunca en la historia… ¿Dónde está la inflación? Vean un gráfico del balance de la fed de antes del actual descenso bursátil:

 

 

Bueno eso debería haber creado la mayor inflación de la historia de América pero…

1º La banca no ha prestado todo lo creado pues gran parte se dejaba en reservas en el balance de la Fed. Consecuencia de la política de aumento de exigencia en las condiciones de préstamos.

2º China se come los dólares creados de la nada a cambio de productos baratos, y los reinvierte en bonos del Tesoro de EEUU para que el yuan no se revalorice. China ha sido el cubo de la basura monetaria del mundo estos años.

3º Amazon y su fenómeno disruptivo. A ver no es solo Amazon, es un ejemplo de cómo la venta online ha permitido que los precios se contengan pues estas empresas pueden presionar a los vendedores para que no aumenten precios.

4º Demografía declinante en Occidente, no le den vueltas para que se compren cosas necesitamos población en aumento, siempre en un país con instituciones y crecimiento. (No por aumentar la población crece el PIB, requiere una superestructura institucional adecuada)

Todo eso ha impedido el aumento del índice general de precios, pero cuando inflas un globo y lo presionas por un sitio al final se infla por el otro, pero se infla. Bien si le concedemos créditos a los solventes (por ejemplo a empresas que cotizan en el Nasdaq para que realicen programas de recompra de acciones) inflaremos el valor de sus activos mientras no crece el valor de otros.

Las bajadas de tipos y la creación de dinero crean burbujas en sectores concretos, entre 1996 y 2008 el activo inflado fue el inmobiliario, y ahora ha sido el Nasdaq.

Veamos un gráfico del Nasdaq:

 

 

 

Si impedimos a la banca prestar su pasta a los “tiesos” también llamados subprime y los encauzamos a clientes solventes, a su vez se une con toda una fenomenal política de recompras, usamos represión financiera con los ahorradores de forma que los del plazo fijo tienen que entrar en bolsa y caemos rendidos ante la “nueva” revolución digital de las empresas tecnológicas lo normal es que el Nasdaq se nos dispare.

Cuando se produce una expansión monetaria los precios de los activos deben crecer, recuerden a ese genio español verdadero padre de la economía moderna como fue Tomas de Mercado (los anglosajones creen que ellos lo inventaron pero la Escuela de Salamanca, es anterior y superior a Adam Smith y los suyos) bien este gran economista vivió y nos explicó como la entrada de metales preciosos desde las Indias afectó a los precios de los activos en Castilla.

Hoy las minas de Potosí las tiene la Fed, y Castilla es el Nasdaq.

A ver ejemplos:

Cisco Systems PER 177

Netflix PER 94

Activision Blizzard PER 62

Expedia Group PER 41

Alphabet PER 39

Adobe PER 49

JD.com PER 142

Paypal PER 48

Microsoft PER 43

Bueno basta, la idea queda clara, tenemos unas empresas que ciertamente van muy bien y que todos esperan tengan crecimientos enormes pero esos valores son burbujiles, el rey está desnudo y drogado. Por otro lado tenemos

Kraft Heinz PER 5.76 (afectada por un beneficio extraordinario, si lo descuentan da un dato superior pero no burbujil)

Paccar PER 9

Starbucks PER 20

No todas las acciones que componen el Nasdaq están sobrevaloradas, pero hay una parte que nos dice cuidado cuidado, no podéis pagar esos precios.

La fed terminó el ciclo y ya está subiendo tipos, la teoría de las expectativas racionales nos enseña que los agentes del mercado saben descontar las medidas de política económica de los gobernantes, así que recuerden a Kostolany, tontos y dinero, miren que está pasando este año en Nasdaq, cuando ya no hay tontos la bolsa cae, y el gráfico del Nasdaq nos indica que la fiesta de las sillas acabó y sobra gente o faltan sillas.

En fin el rey está como está y ya que hablamos del rey, el rey nos lo dijo en “viva las Vegas”, el verdadero rey, “Elvis” en este video está como el Nasdaq claramente dopado y drogado, recuerden su consejo “una fortuna ganada y perdida en cada mano, solo necesitas un corazón fuerte y nervios de acero”, úsenlos y entiendan en que parte del ciclo estamos.

 

 

P.D. ¿Estamos hablando de cortar el Nasdaq? No exactamente hay opciones call y put que les permiten realizar estrategias cortas sin arriesgar de más. Se trata de que Trump, China, el Brexit, Italia, la banca alemana quebrada… hay tantas excusas para que baje que alguna se ha de dar, la música ya no suena. Esos precios son de burbuja y tenemos excusas para tirarlo y a la fed cerrando el ciclo. Dejen las drogas.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado para aconsejar a nadie a vender sus baratisimas Netflix, las leyes me impiden dar esos consejos, lo que realicen es bajo su cuenta y riesgo pero recuerden a pesar de la ingente cantidad de metales preciosos llegados de América, Carlos I de España tuvo que requisar moneda de la banca, da igual cuanto tarde, la moneda creada de la nada crea burbujas.

7
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Nasdaq
  • Inflación
  1. #7
    11/12/18 10:08

    Ciertamente si MV=PY y M ha estado aumentando a sobremanera, ese dinero no está entrando en "circulación" y a algún sitio se está yendo. Por otro lado, también es curioso lo que está pasando con V.
    El por qué no hay inflación me parece uno de los puntos clave, además su ausencia permite justificar la expansión monetaria, aunque parece que ya empieza a languidecer en Europa y USA.

    Muy interesante "China ha sido el cubo de la basura monetaria del mundo estos años."

    Gran artículo, saludos.

  2. en respuesta a theveritas
    -
    #6
    10/12/18 21:47

    Se prestaba a marchas forzadas. Deuda corporativa, deuda de estudiantes, soberana...burbuja en todo le empiezan a llamar.

    Lo curioso es que la M0 tiende a bajar. El cash desaparece mientras la M2 sigue en ascenso a base de crédito.

  3. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #5
    10/12/18 19:53

    Ciertamente como usted bien dice no todo el dinero ha sido puesto en circulación, mucho esta en el banco central colocado por los bancos comerciales como reservas.

  4. en respuesta a Elvis0
    -
    #4
    10/12/18 19:46

    Lo interesante de esos PERs es la tasa real de crecimiento y si éstas son sostenibles o durante cuánto tiempo son sostenibles.
    Saludos.

  5. en respuesta a theveritas
    -
    #3
    10/12/18 19:41

    Si todo el dinero que se ha emitido, tanto en USA como en Europa estuviese realmente en circulación, tendríamos inflaciones muy fuertes. La realidad es que las inflaciones en ambas zonas económicas son moderadas.
    Incluiría otro factor deflacionista, que es China, que se ha llevado el grueso de la industria manufacturera y puestos de trabajo de Occidente y que es capaz de abastecer la demanda mundial a precios de derribo.

    En otro orden de cosas, no hace mucho Amazon y Apple cotizaba en torno al billón europeo de US dollar cada una. Es decir, esas 2 empresas por sí solas capitalizan el 20 del PIB USA. Si le agregamos MS y Google, tendremos que 4 empresas capitalizan más del 34% del PIB del país.

    Amazon respecto a la barbaridad que factura gana una miseria y está en riesgo de ser declarada Monopolio. Apple corre el riesgo de quedarse sin producto y volver a quebrar. MS ofrece "la nube" como solución a todo cuando, de momento, sale más caro que el "CPD local".
    Google, es la única que de momento me convence ya que vive de la publicidad e innovación fuertemente.

    Con el 5G llegará un nuevo proceso de disrupción tecnológica donde se crearán nuevos modelos de negocio y dónde las telecos clásicas volverán a tener una oportunidad.

  6. en respuesta a Elvis0
    -
    Top 25
    #2
    10/12/18 09:30

    Verá trataba de marcar el punto en el que lancé los primeros analisis en el blog.
    En su día comentamos que los precios de enero eran los techos de mercado que podíamos lateralizar o bajar, pero que no iba mas allá.
    La evolucion del PER obvio áhacia abajo, porque las cotizaciones están infladas, a medida que vayan bajando, fijese por ejemplo en Netflix que desde julio ha pasado de 423 a los actuales 265, bueno a medida que vayan bajando el PER bajará, el PER es un ratio y cae si las cotizaciones caen.
    En esencia un inversor que entro en junio en Netflix y ya pierde un 50% de su inversión entenderá con claridad aquello que se dice aquí de que esto es una burbuja y que se esta pinchando.
    En realidad la evolución del PER, da la razón a todo lo escrito en estos meses en el blog.
    El tema es ¿hasta donde?

    Saludos cordiales

    la de Suspicious minds es genial, en otro post dedicado a elon musk la puse, gracias por traerla a colación

  7. #1
    10/12/18 09:05

    Hola,
    Para mi en diciembre de 2018 lo justo seria mirar el forward P/E de 2018 ya que tenemos 3 de 4 "quarters" y poco profit warning, además que realmente son empresas que crecen bastante como para quedarnos en 2017. Entonces de las empresas que has puesto sacando la información de gurufocus.com

    Forward 2018 PE:

    Cisco Systems PER 16
    Netflix PER 68
    Activision Blizzard PER 18
    Expedia Group PER 19
    Alphabet PER 24
    Adobe PER 32
    JD.com PER 47
    Paypal PER 30
    Microsoft PER 25

    Algunas sí que tienen una buena sobrevaloracion, sobretodo Netflix. Y por supuesto antes me miraria AAPL a PER2018 de 12.

    Detrás de los PER's de 2017 (calculados con precios de diciembre de 2017) no havia tanto humo sino una clara expectativa de crecimiento para el año próximo (2018) que de momento si se está cumpliendo.

    Un saludo.

    PD: Pongo a la gramola el Suspicious Minds también del Rey.
    https://www.youtube.com/watch?v=RxOBOhRECoo

Definiciones de interés