Mi banco me ha subido las comisiones, ¿cómo puedo evitarlo?

Mi banco me ha subido las comisiones, ¿cómo puedo evitarlo?

En estos últimos meses, la banca ha subido las comisiones de sus productos a los clientes menos vinculados. Es por esto por lo que los usuarios están buscando opciones gratuitas y que no requieran de demasiada vinculación. A continuación veremos cómo se pueden evitar las comisiones de los bancos.
 

La pandemia ha afectado a todos los ámbitos, entre ellos la banca. Esto ha causado una repentina  subida en las comisiones de mantenimiento que cobran los bancos en sus cuentas corrientes, penalizando a los clientes que no tienen vinculaciones como la nómina, pensión u otros ingresos. Estas medidas forman parte del nuevo esquema bancario que busca recuperar liquidez ante el escenario de los tipos de interés del BCE. 
 
Sumado a esto, los clientes también se ven ante más obstáculos para tratar de evitar estas comisiones, además del endurecimiento de las condiciones para contratar cuentas gratuitas. Esto denota un cambio drástico en las políticas bancarias que se habían mantenido hasta hace algunos meses en los que la banca competía con cuentas corrientes sin comisiones; ahora las cuentas dejarán de ser gratuitas para los clientes que no representen un buen negocio para el banco, es decir, aquellos sin vinculaciones. Pero, entonces, ¿es posible evitar estas comisiones? 


Cómo evitar las comisiones bancarias 

Actualmente, es difícil evitar las comisiones de las cuentas corrientes si no tienes una vinculación que las exima, las cuales se resumen en tener tu nómina, pensión o recibos asociados a la cuenta, o bien contratar productos de inversión, seguros, tarjetas, préstamos o planes de pensiones a partir de ciertos montos, entre otras opciones. Si no cumples con alguna de estas condiciones, lamentablemente no podrás librarte del pago de las nuevas comisiones, ya que representas un modelo de cliente poco rentable para el banco. 
 
Viendo esto seguro que piensas que lo más fácil es cumplir con las condiciones. Sin embargo, existen otras opciones.


Domiciliación de nómina o recibos

Esta es la opción más sencilla ya que, normalmente, todos tenemos la nómina o los recibos domiciliados en alguna entidad, por lo que no supone nada nuevo. Además, hay algunas entidades que si domicilias la nómina, a parte de eliminar las comisiones, te dan algún tipo de remuneración.


Escoge una cuenta con una "suscripción" mensual

Cada vez existen más opciones de bancos que ofrecen cuentas con "suscripciones" mensuales con las que podrás evitar las altas comisiones que pueden acarrear las gestiones diarias o el simple hecho de tener abierta la cuenta. Al pagar este tipo de suscripciones, ya sean mensuales o anuales, sabrás desde el principio los servicios de los que vas a disponer y todo lo que va incluido en la suscripción. Por lo que no te llevarás sorpresas de última hora y sabrás por lo que estás pagando. Por ejemplo, en el neobanco Qonto, por 9€/mes tendrías incluidas 20 transferencias mensuales, transferencias salientes en divisas al 1% por transacción, tarjeta física Mastercard... Las comisiones en cambio hacen referencia a una cantidad que deberás abonar por cada uno de los movimientos que hagas con tu cuenta, por lo que, a la larga, te saldrá más caro que pagar una cuota fija.

Este tipo de cuentas están disponibles tanto para particulares como para empresas. Como decíamos Qonto, el neobanco especializado en pymes y autónomos, es una de las entidades que ofrece cuentas bajo este modelo de suscripción mensual. Entre sus productos encontrarás cuentas tanto para autónomos como para pequeñas y medianas empresas, que incluyen desde servicios bancarios básicos, hasta cuentas múltiples, 10 tarjetas físicas y virtuales, subida de recibos o accesos ilimitados a la cuenta para los miembros de tu equipo.


  • Comisiones
    29 EUR
  • Tarjetas gratuitas
    Débito
  • TAE (%)
    0%
  • Condiciones
    0
  • Destinada a
    Empresas



La subida de las comisiones de mantenimiento de las cuentas bancarias ha sido el último recurso de los bancos para mantener y recuperar rentabilidad ante los tipos de interés del BCE, por lo que solo resta a los clientes evaluar qué opción le resulta más conveniente:
 
  • Escoger entre los bancos que cobren comisiones más bajas.
  • Elegir una cuenta con una suscripción mensual en la que sepas por lo que pagas.
  • Quedarse con una sola cuenta en la que se vincule la nómina, pensión o recibos a fin de evitar las comisiones. 
  • Cambiar la cuenta corriente por una de ahorros que, aunque ya no es bonificada, por lo menos no cobrará comisiones de mantenimiento por no tener vinculaciones. 
  • Contratar una de las pocas cuentas sin comisiones que aún sobreviven en el mercado.
  • Pagar la comisión en lugar de contratar productos innecesarios. 
 
¿Tu banco también te ha subido las comisiones? ¿Preferirías cumplir con las condiciones impuestas, o pasarte a un modelo de suscripción mensual?


 
  1. en respuesta a Komplikado
    #2
    Tradpit
    Pues yo, cancelo "unicaja y lacaixa"  por sus desorbitadas comisiones.  En 2021 no pagaré comisiones, mas de 160€ de ahorro, algo es.  
  2. #1
    Komplikado
    Vamos a ver esta Lucía se olvida de la Banca ética que no solo no te cobre bajas comisiones como dice ella sino que no te cobra nada en absoluto así que me imagino que los comentarios son  retribuidos por alguna Entidad beneficiaria,,,, que vas a esperar.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar