¿Cuáles son las cuentas anuales de una empresa?

¿Cuáles son las cuentas anuales de una empresa?

Uno de los puntos más importantes para que una empresa funcione bien es la contabilidad y tener en orden las finanzas. Por esto, es importante saber cuáles son las cuentas anuales que debe llevar una empresa, cómo hacer los balances y cierres y qué importancia tiene cada una de estas cuentas para el desarrollo y crecimiento de tu empresa. ¿Conoces las cuentas anuales de una empresa?

¿Conoces las cuentas anuales de una empresa?

 

 

Toda empresa lleva una contabilidad, un registro ordenado de todos los aspectos financieros que entran en juego en el desarrollo de las actividades y producciones que en ella se realizan. Esta contabilidad permite llevar un control de lo que entra y lo que sale, de lo que se invierte, lo que se gasta y lo que se gana. De manera que si estáis comenzando una empresa, es bueno que sepas cuáles son las cuentas anuales de una empresa y qué necesitas para llevar el correcto registro de todo, como por ejemplo, una cuenta para empresas.

Recuerda que los primeros dos años de un proyecto de inversión (a veces más a veces menos tiempo) son cruciales para establecer las bases de crecimiento futuro, y uno de los aspectos que debes tener en cuenta son los balances contables y llevar unas finanzas ordenadas. 

Las cuentas anuales de una empresa son los documentos que sustentan y registran su información financiera, de acuerdo a lo establecido en el Código de Comercio, y son de conocimiento público una vez se hayan entregado al Registro Mercantil. 

Cómo llevar correctamente las cuentas de una empresa

Tener claro cuáles son las cuentas anuales que tendremos que presentar a la Agencia Tributaria es muy importante, pero tener algún tipo de herramienta, como una cuenta para empresas, que nos ayude a llevar un mejor control de estas, todavía lo es más. La cuenta para empresas de Qonto, puede ayudarte a llevar al día las finanzas de tu empresa y tener a mano un listado con cada uno de los gastos a los que hayas tenido que hacer frente, tanto en neto como con el IVA aplicable, lo que te ayudará a presentarlo de una manera más rápida y sencilla. 

Otra de las características de esta cuenta que te podrá ayudar es la posibilidad de dar acceso a tu contable para que pueda consultar y descargar los extractos bancarios o justificantes que tú y tus empleados hayáis subido a la app.

Qonto también da la posibilidad de tener más de una tarjeta, tanto virtual como física, que podrás proporcionar a tus trabajadores para que gestionen sus gastos dentro de la empresa. Cuando realicen algún pago con ellas, solo deberán hacer una foto al recibo y adjuntarlo a la transacción, la cual quedará registrada en el historial de pagos que te ayudarán a llevar correctamente las cuentas.

Además, otra de las características de esta cuenta es que cuando realizas la fotografía del recibo, el IVA se detecta automáticamente o se puede añadir en tan solo un clic mediante etiquetas que contienen los tipos de IVA español, para que así quede registrado en la transacción y el contable pueda tener acceso a toda la información desde la exportación.

 

Comisiones 0 €
Tarjetas 4
2 de débito físicas y 2 de débito virtuales
Transferencias 100/mes
Transferencias SEPA
Cuota 29 €/mes
+ IVA

Cuentas anuales de una empresa: El balance

El balance de situación es el principal estado de cuenta anual que se registra en una empresa, sea del tamaño que sea, y es un documento contable que refleja la situación económica de la empresa, así como sus derechos y obligaciones legales. En el balance se registra la siguiente información:

  • Activos: Es el conjunto de bienes y derechos que tiene la empresa, y se divide en dos tipos:

    • Activos corrientes los cuales son los bienes y derechos de los que la empresa puede disponer para vender y cuya transición por la empresa no dura más de un año. También se conoce como Activo Circulante.

    • Activos no corrientes, que son aquellos bienes adquiridos por la empresa con la finalidad de que permanezcan por más de un año y que no están pensados en primera instancia para su venta, como infraestructura, maquinarias, equipo informático, etc. También se le conoce como Inmovilizado.

  • Pasivos: Son las deudas y obligaciones de pago de la empresa con los bancos, proveedores, clientes, etc. También se clasifican en:

    • Pasivos corrientes, que son las deudas y obligaciones de corto plazo, como el pago de sueldos, compras a proveedores, impuestos, etc.

    • Pasivos no corrientes, son las deudas y obligaciones a largo plazo, que se extienden por más de un año. Por ejemplo, el pago de préstamos, acciones, pagarés, bonos de deuda, etc.

  • Patrimonio Neto: Es la diferencia entre Activo y Pasivo de la empresa. Aquí se suman las aportaciones hechas a Capital por los socios así como los beneficios generados por la empresa, y se restan los gastos y pérdidas.

Cuentas anuales de una empresa: Pérdidas y Ganancias

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias, también conocida como Cuenta de Resultados, indica la situación financiera de la empresa en un momento determinado y registra los ingresos y beneficios generados por la empresa versus las pérdidas y gastos. Además, en este documento se analizan las causas de dichos saldos para determinar a través de un análisis DAFO los puntos positivos y negativos de la empresa.

Cuando la Cuenta de Pérdidas y Ganancias es positiva quiere decir que la empresa tiene un buen crecimiento y se refleja en ganancias y beneficios que se reparten entre los socios y accionistas de la empresa. Pero si el resultado es negativo, se traduce en una reducción de los beneficios de los socios y accionistas, lo que significa una disminución en el Patrimonio Neto de la empresa:

  • Los ingresos incrementan los activos, por ejemplo, ventas, ganancias, producción.

  • Los egresos incrementan los pasivos, por ejemplo, aprovisionamiento, sueldos, impuestos, servicios, publicidad.

Cuentas anuales de una empresa: Estado de cambios en el Patrimonio Neto

El estado de cambios en el Patrimonio Neto registra las variaciones en los ingresos y egresos de la empresa entre el inicio de un periodo y el final del mismo, que por lo general es un año. También se detallan las causas de dichas variaciones en cuanto a si con positivas o negativas. Esto ayuda a los dueños de la empresa a tomar decisiones encaminadas al desarrollo y crecimiento de la misma.

Cuentas anuales de una empresa: Memoria

La Memoria es el documento que explica de forma detallada y completa los documentos e informes que hemos mencionado anteriormente. Se utiliza para ampliar las conclusiones obtenidas a través de los cálculos de contabilidad de la empresa, de manera que esta cuenta se elabora de manera conjunta con el resto de las cuentas anuales de la empresa para dar solidez al conjunto de medidas que se tomarán en base a dicha contabilidad. En palabras simples, la Memoria ayuda a entender los estados financieros de la empresa.

Cuentas anuales de una empresa: Flujos de efectivo

Los flujos de efectivo muestran el uso de dinero en efectivo por parte de la empresa, cómo ingresa y cómo egresa de las cuentas y el balance general de la empresa. Para sacar estas cuentas se suelen utilizar estimaciones directas, las cuales muestran el efectivo neto generado por las operaciones de la empresa. Este estado financiero sólo se realiza cuando aplica y es muy importante para examinar la liquidez de la empresa.

Tener en orden las cuentas anuales de la empresa te permitirá desarrollar una contabilidad ordenada que te ayude a tomar unas mejores decisiones y así seguir creciendo. Como hemos comentado, contar con una cuenta para empresas te ayudará a ser más consciente de cuánto y en qué está gastando la empresa y cuántos ingresos, podrás acceder al historial de pagos o incluso permitir el acceso a tu contable para que te ayude con todas las cuentas necesarias, y la cuenta para empresas Qonto cumple con todos estos requisitos que cubrirán tus necesidades como empresario.

 

¡Sé el primero en comentar!
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar