¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores cuentas

Las cuentas más rentables para el inversor sin riesgo

Novedades en las cuentas bancarias: comisiones máximas y portabilidad gratuita en 13 días

Sin lugar a dudas que uno de los aspectos que más debes fijarte en el momento de contratar una cuenta bancaria es el importe de sus comisiones. Pero a partir de ahora, según las últimas noticias que ha publicado el Ministerio de Economía va a cambiar el gasto que desembolsarás por este producto destinado al ahorro. Entre otras razones porque las entidades ya no podrán cobrarte las comisiones que quieran, sino que por el contrario, estarán limitadas y establecidas por adelantado. Aunque todavía queda por dilucidar cómo esta medida repercutirá en la rentabilidad de la misma. Que por otra parte, está en uno de los niveles más bajos de las últimas décadas, como consecuencia del abaratamiento en el precio del dinero.

Novedades en cuentas

Se trata de una novedad que afectará a todas las modalidades de cuentas que contrates, desde las vinculadas a la domiciliación de la nómina a las de ahorro, pasando por los tradicionales formatos a la vista y que han sido testigos de muchas y muchas generaciones. En cualquier caso, retirar dinero en efectivo desde los cajeros automáticos o hacer transferencias no tendrán penalizaciones adicionales que encarezcan este producto bancario. Aunque para que te encuentres con este nuevo escenario, tendrán que pasar al menos unas cuantas semanas y será muy complicado que este verano sean ya válidas las comisiones máximas de las cuentas bancarias.

Otro de los atractivos de la normativa financiera es que se ha establecido un plazo máximo de 13 días para que los usuarios puedan portar de forma gratuita su cuenta de un banco a otro sin esfuerzo. ¡A continuación te contamos todas las novedades! 

 

Comisión máxima en las cuentas bancarias 

Las entidades bancarias ya no podrán imponer el precio de las comisiones a su antojo en la contratación de una cuenta a la vista, tal y como puede pasarte en estos momentos. Pues bien, desde el mismo momento en que entré en vigor esta normativa, los bancos no podrán cobrarte más de 3 euros al mes como comisión máxima en una cuenta de pago básico y que son aquellas que sirven para gestionar las finanzas domésticas. 

Por otra parte, debes tener en cuenta que esta medida afectará a las operaciones más relevantes que realices desde esta herramienta en la gestión del dinero. Como por ejemplo, en los siguientes movimientos:

  • Apertura, utilización o cierre de la cuenta
  • Domiciliar recibos profesionales o para el hogar (luz, gas, agua, etc.).
  • Realizar o recibir transferencias.
  • Pagos en internet 
  • Retirar dinero en efectivo en oficinas o cajeros automáticos.
  • Contratación de otros productos financieros (fondos de inversión, depósitos a plazo, etc.).

Por otra parte, la normativa también establece que no será obligatorio suscribir otros productos o servicios bancarios para disponer de una cuenta de pago básica. Cualquier cargo en comisiones por encima del tope máximo, es decir 3 euros, será objeto de la inmediata reclamación por parte de los clientes.

 

Portabilidad de cuentas en 13 días 

Otra de las noticias que han resonado en los últimos días es la posibilidad de poder hacer una portabilidad entre bancos. Es decir, el cambiar de banco se simplificará de una manera más eficaz. Esto quiere decir que los usuarios podrán mantener los servicios que les genera este producto en su nueva entidad bancaria.

Para que lo entiendas más fácilmente será un proceso muy parecido al de la telefonía móvil, en donde el primer efecto es que podrás portar tu cuenta bancaria de manera gratuita a otra entidad en un plazo no superior a los 13 días, pero con una sustancial diferencia que reside en que no tendrás el mismo número de cuenta, sino que será otro. La portabilidad se podrá hacer entre entidades financieras que operan en España. 

Además, las entidades financieras que presenten en sus ofertas las cuentas de pago deberán informar a los usuarios sobre los servicios prestados, las condiciones de contratación y por supuesto que también sobre las comisiones y otros gastos en la gestión que aplican los bancos a las mencionadas prestaciones. Con lo cual,  dispondrás de una mayor transparencia sobre la cuenta que contratas.

 

Las comisiones máximas y portabilidad en las cuentas de pago básica son dos medidas que darán mayor transparencia a los contratos de estos productos bancarios. Con un doble efecto, por una parte se reducirán los gastos derivados de la gestión y mantenimiento de las cuentas, hasta el punto de asimilar su contratación a los de los restantes países de la Unión Europea. Los principales beneficiarios serán los usuarios que realicen mayores operaciones con esta herramienta bancaria, como por ejemplo con las transferencias. Y por otro lado, se reducirán las sensibles diferencias que se aplicaban entre una u otra entidad financiera, al disponer de unas tarifas homogéneas para todas ellas.

Por lo que respecta a la portabilidad de las cuentas, su consecuencia más relevante es que tendrás más libertad para cambiar de banco y de cuenta, sin gastos siempre que cumplas con los plazos, y que te harán que seas más perceptivo a las ofertas que te ofrecen las entidades todos los años. Porque además es una operación que podrás realizar cuantas veces desees. Desde el momento de su aplicación tendrás más fácil elegir las cuentas más competitivas del mercado sin tener que renunciar a sus prestaciones básicas.

¿Cuál es mi cuenta ideal?

Comprueba cuál es la cuenta bancaria que se adapta mejor a tu perfil. En función de unas breves preguntas para saber qué tipo de cuenta necesitas. Te ofreceremos una serie de resultados para que decidas cuál es la cuenta que más te interesa. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Nicte

    Se sabe cuando estara disponible la portabilidad? Como se pedira? Tendremos que dar toda la informacion de las domiciliaciones o sera algo que los bancos puedan hablar entre ellos?

  2. #2

    pokora

    Si no se ponen otros límites o se limita el coste total del servicio será lo mismo que cuando obligaron a tarificar en segundos a la telefónicas, sacarán otro concepto con el que recuperar ese dinero.

    En cuanto a la portabilidad lo que deberían es obligar al banco donante a dar un listado con todas las domiciliaciones de la cuenta para hacer más fácil el cambio al cliente, además no se especifica si el banco donante, el cliente o el banco receptor se encarga de notificar el cambio de número de cuenta.

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar