Mejores cuentas

Las cuentas más rentables para el inversor sin riesgo

¿Qué supone que Banco Sabadell, Caixabank y Banco Mediolanum cambien su sede social?

La situación por la que atraviesa Catañuna en estos momentos ha creado gran incertidumbre entre los clientes de las entidades catalanas, que hacían largas colas en las oficinas para sacar su dinero. Tras estos movimientos, las entidades catalanas como son Banco Sabadell, Caixabank y Banco Mesiolanum no han tardado en anunciar sus intenciones: cambiar su domicilio social fuera de Cataluña. Ambas entidades dejaron claro que tenían planes de contingencia ante una posible independización de Cataluña, pero poco han tardado en actuar. 

¿Qué supone que Banco Sabadell y Caixabank cambien su domicilio social?

 

Tanto Banco Sabadell como Caixabank han querido proteger a sus clientes y estudian la posibilidad de cambiar su domicilio social. Banco Sabadell lo hizo el pasado jueves 5 de octubre, siendo Alicante el lugar elegido. Caixaban todavía no ha dado ese paso al frente, pero estudia trasladar su domicilio social a Baleares y Banco Mediolanum acaba de anuncia que traspasa su sede social a Valencia. Pero, ¿qué supone que Banco Sabadell y Caixabank cambien su domicilio social? ¿Cómo afecta a las cuentas y los depósitos de sus clientes?

¿Qué supone que Banco Sabadell, Caixabank y Banco Mesiolanum cambien su domicilio social?

Podemos plantearnos distintas preguntas: qué ocurre con sus trabajadores, con los clientes, con las cuentas y el resto de productos...Analizaremos la parte que nos interesa en este caso.

¿Qué ocurre con las cuentas y los depósitos de los clienes de Banco Sabadell,  Caixabank y Banco Mesiolanum al cambiar su domicilio social?

De cara a los clientes, un cambio en el domicilio social de estas entidades bancarias no tendrá ninguna consecuencia, ya aunque hayan cambiado de Cataluña a otra comunidad, continúan estando dentro de España, y siguen bajo la misma legislación. Por tanto, las cuentas y los depósitos continúan estando protegidos bajo el Fondo de Garantía de los Depósitos de España y supervisados por el Banco Central Europeo. 

El cambio de sede también supone continuar bajo el paragüa del BCE, ya que de haberse dado el paso a la independencia de Cataluña, los bancos con sede allí dejarían de tener su protección y esto sí que afectaría sustancialmente a sus activos, ya que, posiblemente, la gran parte de sus clientes correrían a sacar todos sus ahorros como ha estado ocurriendo en días anteriores. 

¿Qué cambios supone el cambio de sede de Banco Sabadell, Caixabank y Banco Mediolanum? 

Hemos visto que no implica cambios para los clientes y tampoco para los trabajadores, ya que las oficinas presentes en Cataluña continuarán estando allí. Los cambios que encontramos son en aspectos administrativos y burocrátcos. 

El pago de impuestos pasará de realizarse en Cataluña a hacerse en Alicante en el caso de Banco Sabadell, en Baleares en el caso de que Caixabank cambie hoy su domicilio social o en Valencia como Banco Mediolanum. Aunque el impuesto de sociedades se abonoa a la Agencia Tributario del Estado central, no importa donde tengan en domicilio social, que se continuará pagando igual. Lo que varía son los impuestos municipales y autonómicos que pagan estas empresas debido a su tamaño, como es el impuesto de actividades económicas. 

¿Por qué han decidido cambiar Banco Sabadell, Caixabank y Banco Medioalanum su domicilio social? 

No se puede afirmar el motivo exacto del cambio de domicilio social, pero ante el pánico suscitado por la incertidumbre de una posible independencia de Cataluña en los clientes del resto de España, los bancos han tenido que actuar, sobre todo por reputación. También han debido estudiar qué les resultaba más conveniente, si perder todos los depósitos en Cataluña (15% del total con 180.609 millones de €) o los depósitos del resto de España. 

 

 

¿Quieres mejorar tus conocimientos en banca?

En esta guía de descarga gratuita encontrarás todo lo que necesitas saber: ¿qué tipos de cuentas hay?, ¿cómo cancelar mi cuenta bancaria?, ¿qué pasa cuando muere el titular de una cuenta?...

Más información 

  1. #1

    sharp446

    A ver si alguien me puede aclarar la diferencia entre domicilio social y domicilio fiscal. Porque uno parece entender que domicilio fiscal es donde se pagan los impuestos y ese domicilio sigue estando en cataluña, creo.

  2. #2

    Antoninus

    Pues si al final resulta que el cambio de domicilio social a efectos practicos no supone más que un gesto de cara a la galeria por parte de esas empresas para maquillar la realidad de que fiscalmente la situación es la misma, en mi opinión sería una burla y un intento de engaño a sus posibles clientes.

Autor del blog

Envía tu consulta

¿Aún no tienes la guía de banca?

Descarga la guía de banca de forma gratuita

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar