El sector bancario está en plena etapa de transformación digital. La llegada de los Millennials, jóvenes de entre 20 y 35 años acostumbrados a utilizar los medios online en su día a día, está animando a los bancos a introducir las nuevas tecnologías en las operaciones bancarias. ¿Cuáles son los productos bancarios preferidos por los Millennials? ¿Y los bancos que mejor están implementando la transformación digital?
La generación Millennial y el sector bancario
Los millennials pueden definirse como la generación de jóvenes de entre 20 y 35 años convertidos en adultos con el cambio de milenio (de ahí viene el nombre millennials) y que tienen unos patrones de consumo en común: están acostumbrados a utilizar internet en su día a día. Esto también se aplicaría en lo referente al sector bancario, con el cual tienen una relación de amor-odio. Los millenials quieren tener el menor contacto posible con los bancos y prefieren realizar las gestiones financieras a través de internet en lugar de acudir a una oficina. Ante esta nueva necesidad de una parte importante de la población, los bancos se han visto obligados a adaptar sus productos y modelo de negocio al canal online.
Es por ello, que las entidades bancarias se encuentran en pleno proceso de transformación digital, con el objetivo de convertir en clientes a esta generación de nuevos consumidores. Así surgieron los bancos online o las aplicaciones fintech (finanzas y tecnología) que están revolucionando la forma en la que nos relacionamos con los bancos. A continuación comentaremos en qué productos bancarios y entidades se ha plasmado esta transformación.
¿Cuáles son los productos bancarios preferidos por los Millennials?
Los millennials no creen necesario el tener que acudir a una sucursal para gestionar la contratación de productos bancarios en persona, y muchos menos perder tiempor en firmar y enviar documentos innecesarios. Prefieren realizarlo todo a través de las aplicaciones móviles o la banca online. Tomando como referencia estas premisas, a continuación comentaremos los productos bancarios preferidos por la generación Millennial y los bancos que mejor están implementando estas soluciones.
El banco en el movil o la web
Actualizar la cartilla es algo anticuado. Gracias a las nuevas aplicaciones Fintech (palabra que combina los productos financieros y la tecnología) los millennials están informados en todo momento de sus gastos e ingresos con cuentas bancarias como la cuenta imagin. imaginBank es el primer banco que opera totalmente a través de una aplicación móvil en nuestro país y el que abrirá el camino al resto de bancos para adaptar su operativa a los dispositivos móviles.
Nuevas formas de pago: Tarjetas contactless y pagos por el móvil
Si ya muchos dudamos del futuro del dinero en efectivo, en la generación millennials se agrava. Tarjetas contactless que agilizan las compras o aplicaciones de pago por móvil como Bizum o Apple Pay están directamente pensadas para esta generación, que busca rapidez, conveniencia en las compras y estar informado al detalle de las transacciones que se realicen en su cuenta bancaria. Utilizando nuevamente el caso de la Cuenta imagin, imaginBank innova en este ámbito permitiendo a sus usuarios enviar dinero al móvil o al correo electrónico de sus amigos.
Cuentas corrientes sin comisiones
En cuanto a las cuentas corrientes, buscarán una cuenta sin comisiones con la que realizar las operaciones del día a día. Otra opción que rechazarán los millennials serán las vinculaciones adicionales, como puede ser la domiciliación de la nómina por un tiempo determinado o domiciliar recibos en la cuenta. Algunas de las peticiones clave de los millennials son:
- Transferencias gratuitas: Los bancos suelen ofrecer esta opción si las transferencias se realizan en euros y con un límite de 50.000 €.
- Sacar dinero de cajeros de forma gratuita: En este caso, les interesaría una red de cajeros amplia o que tenga varias extracciones gratis de dinero de cualquier cajero, como sería el caso de la Cuenta Joven de Evo Banco.
- Descuentos en comercios o promociones especiales.
Depósitos online
Como hemos comentado más de una vez en este blog, los depósitos más rentables son los depósitos onlines. Los bancos tradicionales apenas ofrecen un 0,10% TAE a 12 meses y eso en el mejor de los casos, ya que entidades como Bankia o Caixabank han eliminado los depósitos a plazo fijo de su oferta bancaria. La única esperanza para los ahorradores de nuestro país es buscar entre los depósitos online o incluso depósitos en el extranjero, los cuales se contratan de forma online y sin necesidad de papeleos o acudir a una oficina. Los millennials, acostumbrados a utilizar internet para todo tipo de transacciones, no desconfían de este tipo de depósitos y no ponen inconveniente en introducir su información personal y bancaria en plataformas online. De esta forma, pueden conseguir rentabilidades mayores que si acudieran a una oficina y lo consultaran con su gestor de siempre.
En definitiva, los millennials buscarán el producto bancario que más les interese en cada momento y buscarán que sea accesible a través de plataformas online como el móvil o el ordenador.