¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores cuentas

Las cuentas más rentables para el inversor sin riesgo

¿Qué métodos de pago podemos encontrar?

Lejos queda ya el pago en efectivo en nuestras compras, con los nuevos métodos de pago que se han ido instalando en nuestro día a día resulta más sencillo y tenemos muchas más posibilidades a nuestro alcance, compras online, pagos a través del móvil, pagos contactless. También existe ahora la posibilidad de realizar envíos de dinero entre particulares simplemente con el móvil. Son muchos los bancos que se han puesto manos a la obra para que sus clientes tengan todo este abanico de posibilidades a la hora de pagar.

Métodos de pago

Uno de ellos es Caixabank con Caixabank Pay, que ayuda a gestionar todas las compras desde el móvil, pagar o incluso sacar dinero en los cajeros directamente con él móvil. También ofrece la posibilidad de tener un sticker para el móvil o pulsera contactless para aquellos que prefieran no realizar los pagos directamente desde el móvil, las tarjetas tradicionales y ahora incorpora la opción de enviar dinero entre particulares simplemente con el número de móvil de la otra persona. 

No solo Caixabank está innovando en los métodos de pago, también son otros bancos como BBVA, Bankia, Banco Santander, ING Direct... entre otros. 

 

¿Cuál es la evolución de los métodos de pago en España? 

A pesar de todos los esfuerzos por innovar en los medios de pago, el efectivo continúa siendo el método de pago líder en España. Según el informe elaborado por PwC junto a IE Business School, el 100% de la población utiliza el efectivo en sus compras, aunque en la mayoría de los casos es si la compra es de un importe bajo. Los pagos con tarjetas de débito, crédito o por transferencia también son utilizados por la gran mayoría (76%-90%). 

Si nos fijamos en los nuevos medios de pago como son Paypal, tarjetas virtuales, contactless, apps móviles o pagos con el móvil todavía no son utilizadas por muchas personas, pero destaca que quien más asiduo es a estos métodos de pago son las personas entre 25 y 44 años, aunque la diferencia no es muy elevada con las personas más mayores. 

En la siguiente imagen se puede apreciar los distintos medios de pago y su utilización en diferentes rangos de edad. 

Medios de pago en España

¿Qué métodos de pago hay en España?

Podemos encontrar numerosos medios de pago en España, pero nos centraremos en explicar los principales: efectivo, tarjetas de débito y de crédito, contactless, APPs móviles, wallet y tarjetas virtuales. 

Métodos de pago

Efectivo 

De este medio de pago no haría falta una explicación. Todos los conocemos y sabemos cómo se utiliza. Es posible que poco a poco vaya desapareciendo como ocurre en otros países en los que quieren poner fin a las compras en efectivo, incluso se incentivaba la compra con tarjetas u otros métodos de pago a través de descuento. 
 

Tarjetas de débito y de crédito 

Todos los bancos las ofrecen, la mayoría de forma gratuita, por contratar su cuenta corriente o cuenta nómina.

La tarjeta de débito son aquellas en las que al realizar una compra se cobra directamente en la cuenta que tengamos asociada. En cambio, las tarjetas de crédito o bien se acumula todo a fin de mes o puedes aplazar el pago para el siguiente mes o en pequeñas cuotas. 


Contactless

El método contactless podemos utilizarlo a través de diferentes dispositivos, bien a través de las tarjetas contactless, pulseras o stickers para el móvil. El contactless funciona de forma muy sencilla, simplemente acercado el dispositovo al TPV se realizará la compra. Se trata de métodos de pago más rápido que los habituales, ya que si comparamos con las tarjetas tradicionales, no tendremos que introducir el PIN (siempre y cuando las compras no superen los 20€) y si se trata de una pulsera contactless no tendremos que buscar la tarjeta para pagar. Eso sí, el establecimiento ha de disponer de TPVcon tecnología contactless. 

 

APPs móviles 

Hoy en día ya todos los bancos tienes disponible su aplicación móvil a través de la cual puedes realizar cualquier operación, desde consultar los movimientos hasta realizar transferencias. Incluso ahora se pueden realizar pagos directamente desde el móvil, igual que si se tratase de una tarjeta contactless, acercando el móvil al terminal TPV. 

 

Wallet 

El wallet o cartera es una aplicación, normalmente diferente a la aplicación general del banco, en la que se agrupan todas las tarjetas de la entidad que tengas contratadas. A la hora de querer pagar con una de ellas, tendremos que activarla para poder pagar con ella y tener en cuenta que el resto de tarjetas estén desactivadas.  
 

Tarjetas virtuales

Las tarjetas virutales se utilizan para realizar compras por internet de forma segura. No es necesario el soporte físico, aunque depende de la entidad ya que puede darnos una tarjeta virtual física. Su funcionamiento es sencillo, se tendrán que recargar para poder utilizarse, por lo que podemos decir que son tarjetas prepago. Cuando queramos realizar una compra tendremos que hacer una transferencia desde la cuenta a la tarjeta, recargarla en una cajero automático o a través de la APP móvil, entre otros. 

 

 

Siguiendo con el ejemplo que hemos comentado al comienzo del artículo, Caixabank está poniendo especial interés en innovar en cuanto a los métodos de pago a través de Caixabank Pay. Muchos de los métodos de pago que hemos comentado anteriormente los podemos encontrar en esta aplicación. 

A través de la APP podemos pagar en establecimientos directamente con el móvil, también servirá de Wallet en el que guardamos las tarjetas que tenemos contratadas en Caixabank y además, permite sacar dinero en los cajeros automáticos sin necesidad de la tarjeta. 
 

  Caixabank pay Caixabank pay Caixabank pay

 

¿Qué métodos de pago utilizáis? ¿Cómo vas a pagar las compras navideñas?

 

¿Quieres mejorar tus conocimientos en banca?

En esta guía de descarga gratuita encontrarás todo lo que necesitas saber: ¿qué tipos de cuentas hay?, ¿cómo cancelar mi cuenta bancaria?, ¿qué pasa cuando muere el titular de una cuenta?...

Más información 

Autor del blog

Envía tu consulta

¿Aún no tienes la guía de banca?

Descarga la guía de banca de forma gratuita

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar