Ayer se publicó una noticia de la Cuenta 123 del Banco Santander que decía:
La cuenta 123 es un producto estructurado -por lo que no puede compararse a un depósito-, y no está protegido por el Fondo de Garantía de Depósito
La noticia ha tenido mucha repercusión, pero es completamente falsa. La cuenta 123 es una cuenta corriente. El artículo pone la cuenta 123 al nivel de sellos, participaciones preferentes, cuotas participativas, bonos subordinados o, también, los "Valores Santander".
Un poco más adelante dice:
No está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos. Un punto extraordinariamente importante, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos asegura hasta 100.000 euros por titular y cuenta a aquellos depósitos o productos estructurados que cuentan con capital garantizado. Santander en ningún momento garantiza el capital inicial, sino que el capital lo hace depender de cómo evolucionen los saldos diarios y si el cliente cumple sus compromisos.
Se consideran depósitos dinerarios garantizados los saldos acreedores mantenidos en cuenta, incluidos los fondos procedentes de situaciones transitorias por operaciones de tráfico y los certificados de depósitos nominativos que la entidad de crédito tenga obligación de restituir en las condicidones legales y contractuales aplicables, cualquiera que sea la moneda en que estén nominados y siempre que estén constituidos en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea.
Se incluirán los recursos dinerarios confiados a la entidad de crédito para la realización de algún servicio de inversión, de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores o que provengan de la prestación de dichos servicios o actividades.
El importe dinerario garantizado tiene como límite 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.
La garantía se aplicará por depositante, sea persona física o jurídica y cualesquiera que sean el número y clase de depósitos garantizados en que figure como titular en la misma entidad. Dicho límite se aplicará también a los depositantes titulares de depósitos por importes superiores al máximo garantizado.
Cuando una cuenta tenga más de un titular, su importe se dividirá entre todos los titulares, de acuerdo con lo previsto en el contrato de Depósito y, en su defecto, a partes iguales. Cada titular tiene garantizado hasta el límite máximo anteriormente descrito.
El artículo también dice:
Convierten la Cuenta 1|2|3 en un producto muy complejo que puede suponer pérdidas para el cliente que lo contrata.
Esta combinación de decenas de variables hace que el cliente pueda confiarse en una inexistente "seguridad" y pueda enfrentarse a una pérdida en su inversión en el momento en que quiera cancelar el contrato
Las únicas perdidas que puedes sufrir con la cuenta son las comisiones. Con un saldo de 3.000 euros y cumpliendo las condiciones, la cuenta ya sale rentable.
Cuando apareció EVO Banco, también salieron muchas noticias de este tipo. Se ve que el producto está haciendo bastante daño a la competencia.