¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores cuentas
Las mejores cuentas de ahorro, nómina y corrientes del momento

Caixa Ontinyent en el nuevo panorama bancario. Entrevista a Vicente Ortiz

Entrevista a Vicente Ortiz de Caixa Ontinyent


Actualmente, en España, quedan únicamente 2 cajas de ahorro: Caixa Pollença y Caixa Ontinyent. Son las únicas cajas de ahorro que han sobrevivido a la reestructuración del sistema bancario español que comenzó aproximadamente en el año 2008.

Caixa Ontinyent, fue fundada en 1884 en Ontinyent (Comunidad Valenciana) y es una de las cajas de ahorro españoles más antiguas de nuestro país. Hace unos días, el director del área corporativa de Caixa Pollença nos hablaba sobre la situación de esta caja de ahorros. Hoy entrevistamos a Vicente Ortiz, jefe de Secretaria y Obra Social, y portavoz de Caixa Ontinyent, el cual nos cuenta como se encuentra su visión sobre el actual sistema bancario español, así como los motivos por los que Caixa Ontinyent continúa siendo caja de ahorro, entre otras cosas. 

 

Entrevista a Vicente Ortiz:
 

1. ¿Qué opinión le merece la reestructuración que ha tenido la banca española en los últimos años? ¿Cree que continuarán habiendo fusiones y como la de los últimos días de CaixaBank y Barclays?

Ciertamente hemos asistido a una restructuración de gran calado porque en apenas tres años ha cambiado totalmente el sistema bancario español. Hay menos entidades, más grandes, más eficientes y más solventes, pero con cuatro efectos sumamente llamativos:

  • En primer lugar, la desaparición del modelo de banca territorial y social que suponían las Cajas y de gran parte de su obra social.
  • En segundo lugar la bancarización del sector financiero, ya que los bancos han pasado a copar ahora el 95% del mercado.
  • En tercer lugar, el oligopolio o posición de dominio que se ha generado al concentrarse las dos terceras parte del sector en apenas seis entidades.
  • Y finalmente, una reducción de la capacidad operativa y, consecuentemente, de la capacidad de servicio directo, al cerrarse el 30% de las oficinas bancarias y con un 25% menos de personal.

De las declaraciones que estamos escuchando estos días por parte de directivos de las grandes entidades, es previsible que el proceso de concentración y de reducción de capacidad operativa todavía tenga cierta continuidad.


2. Hace unos años quedaban en pie en torno a 50 cajas de ahorro, y en 2015 únicamente quedan dos ¿Qué razones mantienen en pie a Caixa Ontinyent como caja de ahorros? Y, ¿cuál cree que ha sido el motivo principal para que sólo queden 2 cajas de ahorros?

Efectivamente, hemos pasado de 45 cajas en 2008 a 2 cajas en 2015. Entendemos que si Caixa Ontinyent continua se debe fundamentalmente a dos motivos: por un lado, la gestión prudente derivada de la fidelidad a los principios fundacionales de una caja, con arraigo a su territorio, actividad limitada a la intermediación financiera en los mercados minoristas, balance equilibrado y disposición de colchones de capital y provisiones suficiente para atenuar el impacto de la crisis. Y, por otro lado, nuestro tamaño, con poco más de 1.000 millones de euros en activos; un tamaño que no nos permitía liderar ningún proceso y tampoco resultaba atractivo para otras entidades que pretendían ganar tamaño mediante procesos de fusión.

3. El número de sucursales ha ido evolucionando en los últimos años, pasando de una sucursal bancaria por cada 1.000 habitantes a una por cada 1.380 habitantes actualmente, ¿considera que el número de sucursales debería disminuir todavía más?

Durante esta crisis y durante el proceso de restructuración del sector, Caixa Ontinyent ha mantenido sus 47 oficinas e incluso este año ha retomado su plan de expansión, moderado eso sí, con la apertura de otras dos. Sin obviar ni renunciar a las ventajas de la banca electrónica y a distancia, creemos que para una entidad cuya principal peculiaridad es el arraigo territorial, la proximidad geográfica y personal es muy importante y debe potenciarse. Por eso mantenemos nuestro modelo y buscamos ganar eficiencia de otras formas.

Sin embargo, todas las declaraciones de directivos de grandes entidades coinciden en que todavía queda margen para continuar reduciendo oficinas y empleos, y más si comparamos nuestro sistema financiero con el de otros países europeos. Por tanto, creemos que la gran banca continuará la misma línea de reducción de sucursales.

4. ¿Ha tenido Caixa Ontinyent la posibilidad de adherirse a algún grupo bancario? Si es así, ¿qué motivos le han llevado a no hacerlo?

Si. Tuvimos la oportunidad de adherirnos y, de hecho, estuvimos muy atentos a la evolución de todos los procesos iniciados por las Cajas y en contacto directo con algunos. Son procesos que nacieron con la intención de continuar manteniendo el modelo y la actividad social de las cajas aunque bajo otros parámetros, pero ninguno llegaba a garantizar la continuidad del servicio y la obra social que esta Caja prestaba en nuestra zona. Conscientes de la viabilidad de nuestra Caja si la legislación permitía mantener su actual forma jurídica, en Caixa Ontinyent coincidimos todos en que lo esencial era preservar ese servicio y esa obra social y, por tanto, declinamos cualquier integración.

Finalmente, el tiempo nos ha dado la razón porque otras Cajas muy similares a la nuestra, con una gestión impecable y que hubieran podido continuar existiendo, han desaparecido diluidas en procesos que finalmente no han salido bien.

5. Es conocido que una de las características que diferencia a las cajas de ahorro respecto a los bancos es que han de destinar parte de sus beneficios a realizar una obra social, ¿qué porcentaje dedica Caixa Ontinyent a la obra social? ¿Qué obra social realizada por Caixa Ontinyent es más relevante?

Estamos muy orgullosos de nuestra obra social porque es el indicador más evidente del arraigo territorial de esta Caja y de la vertebración geográfica que comporta  su actuación. En realidad nos consideramos la Caja de cada pueblo, porque nuestro compromiso es revertir en cada uno de ellos los beneficios que allí se generan.

Disponemos de tres grandes líneas de actuación:

  • Una dedicada a potenciar la investigación y divulgación de temas autóctonos (geografía, idioma, tradiciones, cultura, en definitiva nuestra idiosincrasia) mediante las más de 140 publicaciones realizadas en libros o discos.
     
  • Otro, dedicado a dinamizar nuestra sociedad civil, colaborando con más de 300 colectivos en nuestro ámbito de actuación; colectivos asistenciales, culturales, vecinales, festeros, recreativos, etc., y especialmente la colaboración con las tres universidades públicas que confluyen en nuestra zona.
     
  • Y, otro dedicado a la implantación de centros diversos, con 24 en funcionamiento entre clubs de jubilados, escuelas infantiles, centros y residencias para discapacitados, enfermos de alzheimer, enfermos mentales, etc.

A esta obra social se destinan cantidades anuales con cargo a los beneficios del año y, claro, en función de esos resultados y de las exigencias legales, ese porcentaje oscila entre el 15% y el 50%.


6. Hemos visto que Caixa Ontinyent tiene su ámbito de actuación en la Comunidad Valenciana, pero ¿podría un ciudadano de otra parte de España ser cliente de Caixa Ontinyent? ¿Cuál sería su forma de operar?

Claro que sí. La banca electrónica permite hoy que cualquier persona pueda operar en cualquier banco que disponga de estos servicios, y Caixa Ontinyent dispone de servicio tanto de manera presencial a través de sus oficinas como a distancia a través de esa banca electrónica. Evidentemente, si el cliente no tiene posibilidad de acceder físicamente a nuestra oficina o le resulta más cómodo operar a distancia, puede realizar su operatoria de forma telemática y puede contar con la atención y el soporte específicos.


7. ¿Cuál es el perfil de los clientes de Caixa Ontinyent?

Nuestro ámbito de actuación se concentra en las llamadas comarcas centrales valencianas, ubicadas en el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante (La Vall d’Albaida, con capital en Ontinyent, La Costera, con capital en Xàtiva; La Safor, con capital en Gandia; el Comtat, con capital en Cocentaina; y L’Alcoià, con capital en Alcoi), además de Valencia ciudad. Aparte de estas ciudades, tenemos oficinas en muchas localidades pequeñas, con menos de 3.000 habitantes. El perfil normal de nuestros clientes coincide con residentes en nuestro ámbito, trabajadores, familias, pequeños empresarios y pequeñas y medianas empresas.

 

8. Continuamente estamos viendo cómo la rentabilidad de los depósitos está bajando,  y, por tanto, los ahorros se están yendo hacia productos de ahorro con más riesgo, ¿qué producto podría considerarse como más adecuado para el ahorro en 2015?

Los tipos de interés de retribución del ahorro están bajando considerablemente y es difícil conjugar hoy retribución y ausencia de riesgo. El producto más adecuado para cada uno depende de su perfil: edad, situación económica, endeudamiento, transacciones más habituales,  o sus expectativas. NO hay una fórmula única válida para todos, y de ahí la importancia que nosotros concedemos a la relación personal y directa con los clientes
 

Entrevista a Vicente Ortiz de Caixa Ontinyent

¿Cuál es mi cuenta ideal?

Comprueba cuál es la cuenta bancaria que se adapta mejor a tu perfil. En función de unas breves preguntas para saber qué tipo de cuenta necesitas. Te ofreceremos una serie de resultados para que decidas cuál es la cuenta que más te interesa. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar