«Es imposible ser corrupto sin blanquear» Entrevista a Juan Carlos Galindo

«Es imposible ser corrupto sin blanquear» Entrevista a Juan Carlos Galindo

Juan Carlos Galindo, se define como una persona comprometida con la lucha contra la corrupción y convencida de que la prevención del delito en las administraciones publicas y la transparencia es el principio del fin de la corrupción política y pública.

Es presidente de ASEBLAC (asociación española de sujetos obligados en prevención del blanqueo de capitales) y de la Asociación de Transparencia (asociación española por la transparencia en las instituciones y la prevención de la corrupción). 

Juan Carlos Galindo es experto acreditado en Prevención del blanqueo de capitales y Financiación del terrorismo. También es especialista en Elaboración de planes de autoproteccion y emergencias y consultor técnico en planes de prevención de delitos en la organizaciones y sobre la Ley de Transparencia y buen gobierno. Además, Juan Carlos Galindo es miembro del grupo de formadores e instructores del SUP (Sindicato Unificado de Policía).

Ha participado en diversos programas de radio, televisión y en medios escritos como experto en la prevención del blanqueo de capitales, tales como Intereconomía, La Sexta, Antena 3, El País o El Mundo.

 

Ha querido colaborar con Rankia, concediéndonos una entrevista sobre su visión sobre el blanqueo de capitales y la corrupción:

 

Entrevista a Juan Carlos Galindo
 

1. En los últimos días ha estado en actualidad la intervención de Banco de Madrid, siendo un caso de blanqueo de capitales muy sonado,  ¿Qué opina de la intervención de Banco Madrid? ¿Cree que veremos en los próximos meses nuevos casos? ¿Será algún banco español intervenido por blanqueo de capitales?


Sin lugar a dudas habrá un “antes y un después” después del caso Banco Madrid  y su intervención, que en  un primer momento celebramos con agrado y felicitamos la celeridad de su intervención (lo sigo haciendo ahora), que no la de su liquidación que esconde a mi entender intereses más políticos que de gestión, recordemos que de inmediato informaron que la intervención era por riego de blanqueo y que disfrutaba de buena salud financiera, ¡¡menos mal!!

Espero, por el bien de nuestro sistema financiero que esto sea una mera anécdota, un gol marcado por un hábil delantero extranjero. Aun así, tenemos que estar muy atentos y revisar nuestro sistema preventivo dentro de nuestro sistema financiero y reforzar no ya las  medidas que son buenas si no que se cumplan para que esto no vuelva a pasar. Recordar que el SEPBLAC tiene convenido con los supervisores sectoriales quien realiza las inspecciones, en el caso de la actividad financiera y de crédito, corresponde al Banco De España realizarlas, recordemos que el BdE tiene a casi 1.000 personas auditando continuamente a la banca española, poco le costara, no? 

Rotundamente no.  La banca española puede adolecer de cierto relajo, pero nunca de una manera continuada.

2. ¿Considera que la banca previene el blanqueo de capitales correctamente, o podría hacer algo más?


Siempre se puede hacer algo más, siempre. Está en la voluntad de sus consejos de administración y de sus direcciones generales el que un tema como la prevención del blanqueo que estaba en el número 3 en sus  líneas prioritarias dentro de lo que se llama el cumplimiento normativo, <pase a ser el numero uno (1-auditorías 2-pertección de datos 3- prevención blanqueo).

Le pongo un ejemplo, para un consultora “BIG-FOUR “la prevención del blanqueo se regala en su pack de contratación, ya me dirá usted.
 

3. ¿Cree que las sentencias por blanqueo de capitales son suficientemente duras?
 

No. Rotundamente, ¡no!,

Le pongo un ejemplo Álvaro López Tardón, el jefe de la banda los “Miami”, ha sido condenado en Estados Unidos por blanqueo a 150 años de cárcel. Aquí no le hubieran caído más de 3 años.
 

4. Los bancos están solicitando a sus clientes una copia de su DNI, con la finalidad de prever cualquier anomalía ¿Cree que es una medida que afectará a los pequeños ahorradores o está enfocado grades fortunas? ¿Cree que con la nueva Ley Antiblanqueo de Capitales se va reducir  la cantidad de dinero blanqueado?


En primer lugar han tenido 5 años para hacerlo y lo hacen ahora de prisa y corriendo (marca España) y bloquean cuentas del pequeño ahorrador, vamos hombre, ¿por qué no lo hicieron con el Banco de Madrid? Y, de momento solo afecta al pequeño, claro...Como siempre.

La ley está desde el año 2010, su reglamento previsto para 2012 se retraso hasta 2014 y en mi modesta opinión es un reglamento  que relaja en demasía las medidas a tomar por el sujeto obligado no financiero, (además de no ser claro y por consiguiente puede crear cierta confusión jurídica, que lleve a sanciones de responsabilidad penal). Si endurecemos las medidas a la actividad financiera y relajamos las medidas a la no financiera ¿A dónde cree usted que migraran los malos? … ¡efectivamente!

Por otro lado las leyes están para cumplirlas y en la actividad no financiera más del  85% de los sujetos obligados no cumple con la ley. La falta de inspecciones, de concienciación, de divulgación y de sanciones pueden ser motivo más que suficiente para el relajo generalizado y consentido.

5. ¿Qué mecanismos existen para detectar un posible blanqueo de capitales? ¿Cuál cree usted que es el más adecuado?


Cumplir con la ley. Los mecanismos son los acertados, las leyes son buenas.

Pero contestando a su pregunta es fundamental que implantemos sistemas de alertas tempranas, sobre todo en las fases más importantes del blanqueo, en la fase de colocación y transformación. Con una buena diligencia debida identificando al titular  formal  y real al inicio del negocio, y con un buen KYC (conozca a su cliente), realizando un buen seguimiento continuado del cliente, tenemos mucho ganado.

En definitiva no dejan de ser medidas de transparencia.
 

6. ¿Qué pasos sigue una persona cuando quiere blanquear capital? ¿Hay un procedimiento establecido para realizarlo? ¿Corrupción y blanqueo de capitales van siempre unidos, o puede haber blanqueo sin corrupción?


Podríamos decir en una primera aproximación, sin pretensiones jurídicas, que el blanqueo de capitales es el proceso a través del cual se trata de dar apariencia de legalidad o legitimidad a unos productos (dinero, divisas, fondos, activos, capitales, bienes, …), generados como consecuencia de una actividad ilegal o injustificada, siendo la clave del proceso de blanqueo el eliminar el rastro entre dichos productos y la actividad ilegal realizando múltiples actos o negocios jurídicos cuyo objetivo es complicar o borrar cualquier relación respecto de su origen verdadero.

El proceso de blanqueo se compone de varias fases:

  1. Colocación: Momento en el que los fondos son introducidos en el sistema económico o financiero.
  2. Diversificación: Conjunto de operaciones dirigidas a encubrir, ocultar o hacer desaparecer el nexo entre el activo y su fuente.
  3. Integración: Retorno del activo al patrimonio de quien lo generó con toda la apariencia de legalidad.

Los métodos de blanqueo son complejos y cambiantes. Factores como la deliberada complejidad de los procesos, la modificación frecuente de la naturaleza de los activos, o el cambio en su localización geográfica, suelen verse con frecuencia asociados a esquemas de blanqueo.

Por supuesto, el blanqueo y los paraísos fiscales van unidos a la gran corrupción (Noos, Gürtel, Bárcenas, Pujol, Púnica, etc.), es imposible ser corrupto sin blanquear. Al igual que se puede blanquear sin ser corrupto claro,  las bandas criminales lo hacen diariamente.

 

7. Negocios ocultos, robos, tráfico de drogas… ¿Cuál es el motivo principal para el blanqueo de capitales? ¿Cuál es el perfil de las personas que lo hacen? ¿Algún factor común?


¿Motivo? El origen ilícito, da igual que delito se cometa, eso si, debe de ser continuado en el tiempo y puede estar organizado o no.

¿Las personas? de todo tipo, raza  y credo, pero siempre tienen un factor en común, no pueden estar calladas, mas tarde o más temprano lo contaran y ahí es cuando la policía les estará esperando.


8. Solemos asociar blanqueo de capitales con paraísos fiscales, pero ¿siempre que se lleva dinero a paraísos fiscales estamos blanqueando dinero? ¿Es delito tener dinero en paraísos fiscales?


Es una buena asociación y además correcta, los paraísos fiscales son herramientas y  fines utilizados en los esquemas de blanqueo con mucha asiduidad.

No es delito tener una cuenta en Andorra o Gibraltar, por ejemplo, pero… ¿para que la abres? cuando te cuesta más dinero que aquí…la opacidad se paga.


9. Con la publicación de la Lista Falciani se supo que más de 2.500 españoles tenían dinero en Suiza, con nombres tan sonantes como Emilio Botín ¿Qué cree que ocurriría si se diesen a conocer las listas con los nombres de aquellas personas que tienen su dinero en paraísos fiscales? ¿Nos sorprenderíamos?
 

Por supuesto que sí. ¡Sería una gran noticia para todos! Seguro que nos llevaríamos alguna sorpresa, seguro.


10. ¿Existen datos de cuánto dinero se blanquea en España al año?  ¿Y en la Comunidad Valenciana? 
 

No, no existen datos de España actualizados. Los últimos que daba Hacienda son de unos 1250 m de euros en al año 2012  parecen a todas luces pocos millones, pero sí le puedo dar un dato oficial dado por la OCDE  todo el dinero blanqueado en el mundo equivaldría a una economía nacional dentro del G8.

 

  1. #2
    17/04/15 22:44

    Tres posts que complementan el tema.
    La matemática mental del corrupto.

    ¿De dónde viene la corrupción?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/546526-donde-viene-corrupcion

    ¿Por qué a los bancos y políticos les gusta el lavado?

    Fideicomisos gubernamentales y lavado de dinero
    https://www.rankia.com/blog/comstar/2697095-fideicomisos-gubernamentales-lavado-dinero

    ¿Por qué los fraudes son un signo de indiosincrasia hostil a los inversionistas?

    La falta de valores morales perjudica a los inversionistas
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1908954-falta-valores-morales-perjudica-inversionistas

  2. #1
    06/04/15 20:52

    De acuerdo en casi todo con el señor Juan Carlos Galindo, lo único que me “chirria” es su respuesta respecto a tener una cuenta en paraísos fiscales, ese

    “pero… ¿para que la abres? Cuando te cuesta más dinero que aquí…

    Me suena un tanto acusador.

    Yo pensando como persona libre, que trabaja por un sueldo (cuando no está en paro), que paga impuestos, hace la declaración de la renta, en definitiva, una persona con todo claro y declarado, se me ocurre que hace unos años cuando se temía un posible rescate de España con vuelta a la peseta, o una congelación y apropiación de parte de los depósitos como ocurrió en Chipre, mucha gente pensó en intentar “salvar” sus ahorros abriendo cuentas en el extranjero, paraísos fiscales o no, el dinero es cobarde.

    Me imagino que en estos casos hay que informar en la declaración de la renta o donde sea necesario, tal vez lo que se debería facilitar, ya que estamos en un mundo globalizado, es esta información, facilitar que las personas que quieran mover su dinero por el mundo, puedan informar de forma clara y sencilla, para así poder continuar siendo una persona honrada y con todo declarado.

    Pero me imagino que, por desgracia, como ocurre con otros muchos trámites burocráticos será complicado estar al día. Mi opinión cuando ser alegal es más fácil y sencillo que ser legal, algo se está haciendo mal por parte de los que crean las normas y leyes.

    Y otra opinión respecto a las sentencias por blanqueo de capitales, si además de ir a prisión durante un tiempo, se les expropiara el dinero blanqueado junto con una buena parte de sus bienes, la sociedad ganaría más y se daría mejor ejemplo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar