Como últimamente estaban habiendo bastantes consultas sobre
Banco Mediolanum en el
foro, hemos recopilado las 11 preguntas más frecuentes y las hemos contestado en este post:
1. ¿Por qué Banco Mediolanum no tiene rating?
El ratio de solvencia permite medir la capacidad de una empresa, en este caso de un banco, de hacer frente al pago de sus deudas. Banco Mediolanum no tiene un rating establecido por las agencias de calificación crediticia como S&P, Moody’s o Fitch, ya que no emiten deuda, ni lo tienen previsto. Banco Mediolanum, por el momento no tienen previsto pedir dinero al mercado, por tanto, es lógico que no encontremos su rating.
Pero, realmente Banco Mediolanum tiene uno de los ratios de solvencia más elevados de Europa, en Diciembre de 2014 su ratio de solvencia era del 44,6%.
2. ¿Banco Mediolanum está cubierto por el FGD de España? ¿Es posible consultar los balances de Banco Mediolanum en el último año?
En la página web de Banco Mediolanum, dentro del apartado de
información corporativa, se pueden consultar los balances de la entidad. Actualmente encontramos el Balance del ejercicio 2013, ya que el del año 2014 aún no ha sido aprobado.
3. ¿Es posible contratar directamente un depósito o una cuenta a través de la web?
Los depósitos o cuentas (y cualquier otro producto o servicio) son contratables a través de los Consultores de Banca Personal. El cliente o futuro cliente es el que decide dónde le visitan y cuándo. Los consultores pueden verse con el cliente o futuro cliente donde estos quieran: en el despacho del cliente o futuro cliente, en su casa, etc. O si el cliente o futuro cliente así lo decide, en el Centro de Consultores.
A través de la web o por teléfono, lo que se puede hacer es solicitar un Consultor de Banca Personal, que es un asesor financiero de Banco Mediolanum, para que se ponga en contacto con el cliente.
4. ¿Hay un importe mínimo para contratar los productos de Banco Mediolanum?
Independientemente de tu patrimonio o nivel de ingresos puedes ser cliente de Banco Mediolanum. No hay importe mínimo para las cuentas de ahorro ni los plazos fijos.
5. Si por ahora solo estoy interesado en una tarjeta, en cuenta o en un depósito, ¿es posible empezar así? o ¿tengo que contratar productos adicionales?
Banco Mediolanum no obliga a suscribir ningún otro producto, es decir, sí que es posible contratar únicamente una cuenta o un depósito.
Aunque, es cierto que algún depósito para ser contratado has de contratar simultáneamente otros productos, como puede ser un fondo de inversión. Cuanto mayor sea la vinculación con Banco Mediolanum (domiciliación de la nómina o recibos, patrimonio invertido...) mejores serán las condiciones. Hay comisiones de mantenimiento que se eliminan con estas vinculaciones.
6. Una vez me asignan un asesor, ¿puedo cambiarlo? o ¿me lo pueden cambiar?
Si no estás contento con el Consultor, en cualquier momento puedes solicitar un cambio de Consultor. Es extraño que Banco Mediolanum sea quien cambie el Consultor, pero podría darse el caso si el asesor actual abandone la actividad o el cliente cambie de domicilio.
El Consultor que proporciona Banco Mediolanum simplemente se encarga de asesorar al cliente, pero no gestiona el dinero, quien toma las decisiones de inversión es el propio cliente.
7. Una vez soy cliente, ¿puedo acudir a una oficina para solucionar las dudas?
Banco Mediolanum no tiene oficinas de banca tradicionales (con ventanilla de caja, etc.), lo que tiene son medio centenar de Centros de Consultores repartidos por las zonas de España en las que está presente.
Se puede acudir a los centros Consultores, pero no es necesario desplazarseya que, existe la posibilidad de quedar con el Consultor o solucionar las dudas a través de un servicio de banca telefónica. El número es gratuito y atendido por empleados del banco en el que pueden realizar consultas o gestiones. Además, los clientes de Banco Mediolanum disponen de una página web, el canal móvil…
Si quieres retirar o ingresar dinero, pueden utilizar las oficinas del Banco Santander y BBVA, con las que Banco Mediolanum tiene un acuerdo. También puedes retirar dinero a débito de cualquier cajero del mundo sin que se aplique ningún tipo de comisión con la
Visa Oro, Visa Classic y Visa Electron.
8. ¿Qué formación tiene el asesor?
Banco Mediolanum tiene implantado un sistema de formación continua para los trabajadores a lo largo de su trayectoria profesional. La formación incluye la obtención de la certificación EFPA.
El Consultor recibe formación semanalmente mediante cursos organizados en Barcelona y en cursos que se imparten en su propia zona de trabajo. Para que la formación de sus Consultores sea la óptima, Banco Mediolanum cuenta con el apoyo de la Universidad Corporativa del Grupo Mediolanum, con sede en Milán, que fue premiada en 2013 por el Global Council Corporate University.
La formación se inicia en el proceso de selección, que incluye el curso Operador Banca Seguros, certificado por CECAS (Centro de Estudios del Consejo General de Mediadores de Seguros).
9. A parte de depósitos, tarjetas y cuentas de ahorro, ¿qué productos ofrecen?
La gama de productos de Banco Mediolanum es bastante amplia. Dispone de cuentas y depósitos, tarjetas, productos de financiación como créditos, préstamos e hipotecas, de inversión como fondos o productos de vida y de jubilación como planes de pensiones y seguros de vida para la jubilación.
10. ¿Es posible contratar fondos de otras gestoras? ¿Con qué gestoras trabajan?
Banco Mediolanum no distribuye fondos de terceros pero sí crea fondos de inversión en colaboración con otras gestoras. Crean fondos conjuntamente con otras gestoras como Black Rock, Morgan Stanley o JP Morgan entre otras.
La gestora con la que trabaja Banco Mediolanum es Mediolanum International Funds, la gestora irlandesa del Grupo Mediolanum.
La gestora irlandesa del Grupo Mediolanum recibió el premio de Internacional Financial Magazine a la mejor gestora en Irlanda del año 2014.
11. ¿Qué diferencia puede haber entre la banca tradicional y el modelo de banca de Banco Mediolanum?
Como podemos ver, Banco Mediolanum tiene un modelo de banca distinto al tradicional, en el que se minimiza la necesidad de acudir físicamente a las sucursales y opta por el asesoramiento personalizado de clientes. El consultor realiza un plan financiero personalizado donde se analiza qué necesita el cliente para sus ahorros.
Si tenéis alguna pregunta más, no dudéis en preguntar.