¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores cuentas
Las mejores cuentas de ahorro, nómina y corrientes del momento

¿Qué cuentas podemos encontrar para más de un titular?

¿Sabes qué tipos de cuentas para más de un titular existen en el mercado, y qué bancos las ofrecen?  La decisión de incluir a un cotitular implica que la responsabilidad de la cuenta ya no será única, ambos titulares tendrán que asumir las responsabilidades derivadas de la cuenta compartida. Además, debemos distinguir entre cotitular y autorizado, ya que el autorizado tiene funciones limitadas. 
cuentas mas titular
 

 

Pese a que la cuenta tendrá una titularidad compartida, la propiedad del dinero puede no ser compartida, puesto que la propiedad de los fondos de la cuenta compartida será del titular que haya realizado los ingresos.
 

¿Quién puede ser titular de una cuenta corriente?

La primera pregunta que hay que resolver es quién puede tener una cuenta corriente: cualquier persona mayor de edad que no esté incapacitada legalmente para llevar el control de sus finanzas podrá abrir una cuenta corriente.
 

Cuentas bancarias: diferencias entre titulares y autorizados

Los titulares de la cuenta bancaria

El titular es aquella parte contratante propietaria del dinero que reside en la cuenta bancaria. Según establece la Ley, una cuenta puede tener más de un titular. Existen tres tipos de cuentas con titularidad compartida:
  • Cuentas conjuntas o mancomunadas: este tipo de cuenta puede albergar a varios titulares, por este motivo es una cuenta que en la práctica varias empresas y sociedades mercantiles utilizan. La principal característica es la necesidad de la firma de todos los titulares para cualquier operación relacionada con la cuenta, en ocasiones se puede establecer un límite por el cual dependiendo del importe de la operación la pueda realizar un único titular. Esta característica puede conllevar problemas de agilidad a la hora de realizar operaciones.
     
  • Cuentas indistintas o solidarias: los titulares de la cuenta pueden disponer del saldo de la cuenta en cualquier momento y sin necesidad de las firmas de otros titulares. Sólo las operaciones que establezcan relaciones contractuales sobre la cuenta necesitarán la firma de todos los titulares.
  • Cuentas subordinadas: existen diferentes niveles, cada uno con unos poderes concretos sobre la cuenta. Aquellos titulares del nivel superior no necesitarán autorización para llevar a cabo su toma de decisiones. 
Como podemos ver, la cotitularidad de una cuenta suele darse en las empresas y en las familias que desean tener un mayor control sobre el dinero en común.
 
En cualquier caso, la extinción de una cuenta con varios titulares requiere la firma de todos y cada uno de los titulares, salvo en el caso de fallecimiento o incapacidad (inhabilitación legal) de alguno de los titulares. En este caso, uno de los cotitulares debe comunicar a la entidad, mediante el certificado de defunción, que uno de los titulares ha fallecido o no está habilitado legalmente para ejercer un control sobre sus finanzas.

Los autorizados en la cuenta bancaria

En el caso de los autorizados en cuenta bancaria, éstos constan en la cuenta, pero no son propietarios del contenido. Pueden disponer del saldo en nombre y representación del titular de la cuenta. Los autorizados no responden personalmente de las deudas que presenten las cuentas en las que estén autorizados.

Cuentas que permiten más de un titular

A continuación, te dejamos con algunas de las cuentas ofertadas en el mercado que permiten más de un titular:

Cuenta nómina Bankinter

La Cuenta Nómina de Bankinter se trata de una cuenta nómina con remuneración que tiene las siguientes características:

  • Remuneración del 5% TAE durante el primer año y del 2% TAE durante el segundo año.
  • El saldo máximo a remunerar es de 5.000€.
  • Sin comisiones de mantenimiento ni de administración.
  • Tarjetas gratuitas, tanto de débito como de crédito.
  • Posibilidad de solicitar un anticipo de la nómina.
  • Sacar dinero de forma gratuita en más de 8.000 cajeros.
  • Vinculaciones
    • Domiciliación de una nómina o pensión de al menos 1.000€.
    • Ser cliente nuevo en Bankinter.
    • Domiciliación de un recibo mensual.
    • Activar la tarjeta asociada.

Cuenta online sin comisiones BBVA

La cuenta online sin comisiones BBVA es una cuenta corriente que presenta las siguientes características: 

  • Cuenta corriente sin comisiones de administración y mantenimiento,  y sin vinculaciones.
  • Transferencias gratis a cualquier entidad, desde cualquier dispositivo.
  • Retirada de efectivo sin comisiones, en más de 6.000 cajeros de BBVA.

Cuenta ON de Bankia

La Cuenta ON de Bankia es una cuenta corrriente que permite hasta 2 titulares, y tiene las siguientes características:

  • No tiene comisiones.
  • Las transferencias son gratuitas en euros a la UE,
  • Dispondrás de una tarjeta de Débito_ON y otra de Crédito_ON gratuitas.
  • Acceso a canales digitales.

Cuenta de ahorro Wizink

Respecto a la Cuenta de ahorro de Wizink, existe la posibilidad de dar de alta a cotitulares una vez que hayas formalizado la cuenta. Este trámite se realiza desde el área de clientes de la web de la entidad. Las características de esta cuenta son las siguientes:

  • Cuenta de ahorro remunerada al 0,10% TAE.
  • Sin comisiones de mantenimiento ni por transferencias
  • Sin vinculaciones
  • No cuenta con tarjetas asociadas. 

 

 

 

¿Cuál es mi cuenta ideal?

Comprueba cuál es la cuenta bancaria que se adapta mejor a tu perfil. En función de unas breves preguntas para saber qué tipo de cuenta necesitas. Te ofreceremos una serie de resultados para que decidas cuál es la cuenta que más te interesa. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Tusolo

    Hola!

    Extendiendo la info, me sabrían decir alguna cuenta para más de un titular siendo en mi caso mi mujer no residente en España?

    Gracias y buen día!

  2. #2

    Marta Espinosa C

    en respuesta a Tusolo
    Ver mensaje de Tusolo

    Buenos días!

    Hasta donde sé, es un tema complicado por cuestiones fiscales, no obstante puedes contactar con un banco que ofrezca cuentas para no residentes y comentarle tu situación. En este artículo https://www.rankia.com/blog/cuentas-corrientes/2282019-como-abrir-cuenta-bancaria-para-no-residentes-espana mostramos una serie de bancos que ofrecen cuentas para no residentes.
    Un saludo!

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar