Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España
Transferencias internacionales: códigos IBAN y BIC

Transferencias internacionales: códigos IBAN y BIC

Si te has preguntado cómo hacer para transferir dinero de una cuenta nacional a otra fuera de España, debes conocer las diferencias entre estos términos: IBAN y BIC. ¡Toma nota!

Muchas veces nos preguntamos cómo hacer para transferir dinero de una cuenta nacional a otra fuera de nuestras fronteras. Pues bien, para dar solución a esta pregunta nos será de gran ayuda conocer los términos de IBAN y BIC.

Empezaremos diciendo que son dos códigos que nos facilitan en gran medida las transferencias entre cuentas de diferentes países, teniendo en cuenta que de momento tan solo nos estamos refiriendo a la Zona de Pagos Única Europea (SEPA).

Gracias a ellos se pueden identificar y verificar los pagos, evitando cualquier tipo de error.

Desde el año 1993, el CCC o Código Cuenta Cliente era el nombre que recibía la cuenta bancaria en España, sustituyendo al Número de Identificación Bancaria. Pero a partir de 2014, el CCC dio paso al código IBAN, creado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios (ECBS) para simplificar la identificación de cualquier cuenta bancaria a nivel internacional y automatizar así las transferencias entre los países miembros de la UE. Poco después no tardaría en convertirse en un estándar internacional.

¿Qué es el IBAN?

El IBAN, cuyas siglas se corresponden con las palabras inglesas International Bank Account Number, sirve para poder identificar el banco a nivel internacional y  facilitar la realización automática de pagos y cobros fuera de las fronteras nacionales de un país. Esta automatización logrará reducir costes y evitar la intervención manual dentro de este tipo de operaciones, reduciéndose así también los posibles errores.

 

Todas estas ventajas suponen un gran avance ya que anteriormente los sistemas de identificación eran nacionales, dificultando sobremanera la localización de una cuenta abierta en el extranjero. Se trata de un estándar incluido dentro del Comité Europeo de Estándares Bancarios.

 

El IBAN es un proceso 100% automatizado, lo que supone mayor rapidez y eficiencia. Se encuentra estandarizado como proceso de pago en toda la UE, añadiendo un plus de seguridad a las transacciones y evitando cualquier tipo de error en esta clase de operaciones.

El IBAN está formado por dos partes:

  • La primera de ellas está compuesta por 4 caracteres, divididos por la mitad entre el código del país (por ejemplo ES para España) y un código de control.
  • La segunda la forman los caracteres propios de la cuenta que será objeto de la transferencia.

 

 

iban

¿Qué es el BIC o SWIFT?

 

El otro código al que nos referimos es el BIC, que en este caso sirve para identificar a la entidad receptora de la transferencia. Sus siglas significan Bank Identifier Code. Sirve para completar la información proporcionada por el IBAN y también existe para las entidades no financieras, aunque para este último caso recibe el nombre de BEI (Business Entity Identifier). Este código, aparte de para transferencias internacionales, también es utilizado por las entidades financieras para realizar otro tipo de intercambios entre ellas.

 

Este código internacional alfanumérico es conocido por ser de carácter internacional y prestar a sus socios un servicio de mensajería cifrada que posibilita las transferencias internacionales de fondos. De este modo, SWIFT fija los códigos bancarios necesarios para realizar o recibir transferencias internacionales.

El BIC puede encontrarse de dos maneras diferentes:

  • Código de 8 caracteres que incluye información acerca del país, la entidad y la localidad.
  • Código de 11 caracteres, cuyos 8 primeros son los comentados en el punto anterior, complementados con 3 dígitos más con información relevante a la sucursal.

 

 

bic

Hay que tener en cuenta que, cuando un cliente realiza una transferencia internacional a favor de otro, el banco emisor genera un mensaje cifrado (código BIC o SWIFT). En éste se indica la manera de hacer llegar los fondos a los clientes con todo lujo de detalles (fecha, divisas, gastos, entidades, etc.). De igual modo, se proporciona una plena seguridad e información al receptor en todo momento.

¿Dónde localizar los códigos IBAN y BIC o SWIFT?

Para localizar el código IBAN bastará con analizar cualquier extracto bancario o examinar la información de tu cuenta en la banca digital. Si se trata de una cuenta bancaria abierta en España, el IBAN siempre comenzará por las letras ES.

Para localizar el código BIC o SWIFT, en el caso de realizar una transferencia internacional fuera de la Zona Única de Pagos Europeos (SEPA), éste deberá ser proporcionado por la propia entidad bancaria.

Para ello, las entidades financieras suelen tener disponibles herramientas para calcular el código IBAN y el código BIC o SWIFT. Así pues, podrán acceder a ellos fácilmente siempre y cuando lo necesitasen. De este modo, si se va a realizar una transferencia internacional, es importante tener en cuenta el destino; si está dentro o fuera del área de la SEPA. Solo así se podrá conocer el código que se precisa con exactitud.

 

 

Cuenta Online Sabadell

Nueva Cuenta Online con rentabilidad indefinida

  • Cuenta online sin comisiones
  • Llévate un 2% TAE, saldo máx 20.000€
  • 3% devolución en tus recibos de luz y gas
    1. Top 100
      #1
      11/10/12 16:45

      Añadir que al tratarse de un estándar europeo, los bancos grandes americanos lo siguen, pero los pequeños no. Es muy normal querer hacer una transferencia a un banco americano pequeño y encontrar todo tipo de dificultades.

      Yo tuve que hacer una transferencia internacional a la Credit Union del MIT este verano (el banco para empleados y estudiantes del Instituto tecnológico de Massachussets) y me encontré que la transferencia se tenía que hacer con un Routing Number a otro banco americano pequeño (que no tenía BIC/SWIFT) e indicar en el número de cuenta la cuenta del Credit Union y en la información de la transferencia poner el nombre del destinatario de la transferencia y su número de cuenta. Increíble, ¿verdad?

      Los de ING Direct se negaron a hacer la transferencia y no hubo manera de convencerles por teléfono. Sin IBAN y BIC/SWIFT no la hacían. Pelín eurocéntricos creo yo. Afortunadamente los de iBanesto me la hicieron, porque ya estaba buscando alternativas exóticas como http://www.xe.com/ que también hacen estas cosas.

      Lo pongo para información por si alguien tiene los problemas que yo tuve.