¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Crowdfunding y Crowdlending: Financiación participativa
Crowdfunding como alternativa a la financiación bancaria

Consejos para triunfar en tu campaña de crowdfunding

¿Tienes una idea de negocio pero te faltan fuentes de financiación?  Sigue estos consejos para triunfar en tu campaña de crowdfunding si optas por recurrir a esta fuente de financiación alternativa. Ten a mano papel y lápiz porque en este artículo te damos una serie de puntos a tener en cuenta y pautas a seguir para lograr que tu campaña de crowdfunding sea exitosa. 

 

Consejos para triunfar en tu campaña de crowdfunding

Si has pensado llevar a cabo una campaña de crowdfunding para financiar tu proyecto, lo más práctico es dividir el proceso en tres fases. A continuación, te damos una serie de consejos para tener la agenda de la campaña de crowdfunding planificada y saber qué hacer en cada momento.

1. Planificación del proyecto de crowdfunding

Planificación de la campaña de crowdfunding

Comenzar una campaña de crowdfunding sin un plan y objetivos establecidos es como lanzarse al vacío sin paracaídas. La preparación es clave por lo que antes de comenzar con la campaña es crucial saber de dónde partimos y a dónde queremos llegar.

  • Define bien la nueva idea de negocio o el proyecto que se va a llevar a cabo.
     
  • Ten en cuenta los aspectos legales del crowdfunding que tiene que cumplir tu campaña.
     
  • Establece tus objetivos de financiación y la duración de la campaña.
     
  • Elige bien qué tipo de crowdfunding es el que mejor se ajusta a tu campaña teniendo en cuenta los objetivos. Si optas por el crowdfunding de recompensa, ten en cuenta que tendrás que definir claramente la recompensa o contraprestación que recibirán los inversores.
     
  • Escoge adecuadamente la plataforma de crowdfunding con la que lanzar el proyecto. Infórmate antes de cuál es el funcionamiento de la plataforma, cuál sistema de comisiones y qué requisitos son necesarios.
     

2. Desarrollo y lanzamiento de la campaña de crowdfunding

Desarrollo de la campaña de crowdfunding

Una vez tenemos el trabajo de planificación hecho, es hora de ejecutarlo:

  • Presenta tu empresa y tu proyecto de forma clara, concisa y detallada. Considera la elaboración de documentos explicativos como informes, imágenes o vídeos que expliquen las características de el producto o servicio que va a ser lanzado. Es importante que junto a la descripción del proyecto realices un desglose de todos los costes específicos del proyecto. Así, aumentará la predisposición de los inversores al saber dónde va exactamente el dinero.
     
  • Elabora y pon en marcha la campaña de marketing que va a acompañar al proyecto de crowdfunding. La comunicación y difusión son puntos claves del éxito de una campaña de crowdfunding. Ten en cuenta que los inversores que participen en el proyecto quieren asegurarse de saber dónde invierten su dinero. Un error común es centrarse únicamente en el proyecto y no en tí o tu empresa. Da a conocer toda la información que envuelve al proyecto y explica cuáles son las razones que motivaron a tu empresa o a tí a comenzarlo.
     
    • Marketing offline: prepara notas de prensa para los medios, considera contactar con bloggers e influencers, organiza eventos o charlas para dar a conocer el proyecto y piensa en usar alguna herramienta de publicidad.
       
    • Marketing online: es vital difundir contenidos de calidad que ayuden a crear o mejorar la imagen de la empresa así como conseguir más aportaciones. Prepara una landing page donde expliques el proyecto y considera abrir un blog que sirva como agenda iformativa sobre latrayectoria del proyecto y como forma de obtener feedback. Es conveniente el uso de otras herramientas como el email marketing y la difusión en redes sociales.
       
  • Monitoriza la trayectoria de la campaña: es importante realizar un seguimiento exhaustivo de las aportaciones así como lo que se está hablando en los medios y redes sociales sobre la campaña.
     

3. Clausura de la campaña de crowdfunding

Clausura campaña crowdfunding

Una vez finaliza la campaña no todo está acabado. Es importante realizar las tareas de la post campaña:

  • Si consigues llegar al objetivo de financiación, comunica el éxito a los inversores junto con el plazo y la forma de recibir la recompensa.
     
  • Si la campaña no consigue llegar a su objetivo, considera que factores lo han imposibilitado e identifica los puntos débiles. Puedes voler a intentarlo con un nuevo enfoque, en otra plataforma de financiación participativa o en otra modalidad.

 

Motivación, actitud, esfuerzo y constancia es lo que marca la diferencia. ¿Te atreves a empezar una campaña de crowdfunding para tu proyecto? Cuéntanos si ya tienes experiencia y no dudes en preguntar si te surge alguna duda.

 

Descarga la Guía Crowdlending 

En la guía de crowdlending podrás encontrar contenidos que mejorarán tu formación en en crowdfunding, te aclararán conceptos básicos y podrás saber en qué has de fijarte para elegir proyectos de crowdlending. ¡Descárgala de forma gratuita!

Quiero mi guía 

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar