Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

El crowdfunding ha ganando mucha importancia en España como método alternativo de inversión los últimos años, y sigue haciéndolo. A continuación describiremos los 5 tipos de crowdfunding que existen. Cabe destacar que su clasificación no depende del tipo de proyecto que vaya a ser financiado sino del tipo de contraprestación que reciben los inversores de fondos de cada proyecto. Si estás interesado en iniciarte en alguno de estos tipos de inversión, te dejamos una lista de las principales plataformas de cada tipo de crowdfunding. 

 

¿Qué tipos de crowdfunding existen?

Dentro de los diferentes tipos de crowdfunding que existen, destacan:

Crowdfunding de donación

Este tipo de crowdfunding se caracteriza principalmente porque las personas que aportan fondos al proyecto lo hacen de manera completamente altruista. Los inversores, o aportadores,  no esperan ningún tipo de contraprestación a su donación. Por lo tanto, el crowfunding de donación se destina en su gran mayoría a proyectos sociales o de caridad tales como catástrofes naturales. Es por esto que los proyectos suelen ser duración limitada que normalmente ronda los 3 meses. Aquí encontrarás algunas de las plataformas de crowdfunding de donación que existen en España.

Crowdfunding de recompensa

En este caso, los aportadores de fondos, es decir, los inversores, sí que reciben algún tipo de contraprestación por ese dinero invertido, ya sea un producto o servicio. Con el crowdfunding de recompensa, tanto promotores del proyecto como inversores salen beneficiados: permite a los promotores realizar un pre-test o pre-lanzamiento de su nuevo producto o servicio, que se encuentra en la etapa de introducción; y por otro lado, los inversores de fondos pueden obtener dichos productos o servicios a un menor precio. En España, podemos encontrar las siguientes plataformas de crowdfunding de recompensa.

Crowdfunding de inversión

En este tipo de crowdfunding, los inversores del proyecto obtienen una participación en el capital social de la empresa que lo lleva a cabo. Una vez el proyecto ha obtenido la financiación necesaria y se pone en marcha, los inversores obtienen la rentabilidad. Es por ello que con el crowdfunding de inversión resulta crucial que la empresa que desarrolla el proyecto sea una sociedad capaz de repartir participaciones o beneficios a los participantes del crowdfunding. Las plataformas que actualmente existen en España relativas al crowdfunding de inversión las clasificamos según si tienen autorización o no por parte de la CNMV.

Crowdlending (Crowdfunding de préstamo)

El crowdfunding de préstamo, también conocido como crowdlending, consiste en un sistema de financiación por medio del cual los ahorradores o inversores que aportan los fondos, reciben una contraprestación en forma de intereses con una rentabilidad atractiva más el retorno de la inversión inicial. Los prestatarios, empresas o particulares solicitantes de crédito, obtienen una rentabilidad más atractiva por lo que este tipo de crowdfunding resulta siendo atractivo para ambas partes. Por estos factores, el crowdlending está ganando popularidad frente a otros métodos de financiación más tradicionales y presenta un gran crecimiento a nivel mundial. Conoce más sobre este tipo de crowdfunding en nuestra guía de iniciación al crowdlending así como de algunas plataformas de crowdlending más relevantes en España.

Crowdfactoring

Este tipo de crowdfunding es conocido también como factorring colectivoInvoice Trading y sirve a las empresas como forma alternativa de descontar pagarés. La contraprestación que reciben los inversores se trata de la devolución del capital aportado más los intereses, que irán en función de lo pactado con la empresa. A través del crowdfactoring, las empresas emisoras disponen de una fuente de financiación para los créditos comerciales pendientes a cobrar. Este tipo de crowdfunding resulta muy interesante para pymes. Sin embargo, existen diferentes factores que hay que tener en cuenta antes de entrar en un proyecto de crowdfactoring y que explicamos en nuestro artículo. 

Si estás interesado en invertir en adelanto de facturas puede que te interese conocer más a cerca del Crowdlending.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Inversiones alternativas
  • Crowdlending
  1. en respuesta a María Blanco Martínez
    -
    #4
    21/08/20 17:25
    Hola María, todo bien por el momento, no me metí en Housers.

    Estoy sacando una TIR de un 10% aprox. promediando los distintos proyectos.
  2. en respuesta a Emartinezp
    -
    #2
    22/04/20 08:25
    Hola @emartinezp
    parece que no andabas muy desencaminado. Hace unos meses Envestio dejó de operar, desapareciendo de un día para otro, con el dinero de sus inversores. También he estado leyendo que hay una plataforma de afectados por Housers, por lo que tampoco parece muy fiable. 
    Espero que no te decantaras por ninguna de estas dos inversiones. 
    ¿Nos cuentas tu experiencia en el mundo del crowdfunding/crowlending?¿ Estas buscando nuevas oportunidades de inversión? 
    Un saludo!
  3. #1
    05/04/19 09:54

    ¿Que opináis de Stockcrowd In, Housers y Envestio?

    El modelo de los dos primeros lo entiendo, me parece sencillo y relativamente robusto. En cambio el último me genera muchas dudas, analizando los proyectos en detalle me da la sensación que usan los préstamos para cubrir el flujo de caja, generando una deuda perpetua (y supongo que cada vez mayor).