Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Corzo
Blog Corzo
Blog Corzo

Reflexiones de un español

 El 23 de Enero de 2009 escribí este post  http://www.rankia.com/blog/corzo/382724-ex-mundo-para-cigarras  . En ese momento ya se intuía el problema de fondo de este país y de nuestra economía y visto lo visto todos los problemas no habían hecho más que empezar.

 A estas alturas el tejido industrial está roto, el tejido agro ganadero está roto, los servicios no se demandan y  el estado se ha fumado hasta el último cigarro. Ahora debemos plantearnos a que nos dedicamos, en que podemos invertir nuestros escasos recursos, más escasos que nunca  para salir adelante. De los diferentes recursos que se deben combinar para generar riqueza, el único del que disponemos de excedentes es el trabajo de las personas.

¿En que podemos emplear todas esas millones de horas diarias que no  trabajan a fecha de hoy las personas que sobramos  en el país?  Veamos sus capacidades y las necesidades:

1 No hablamos inglés con garantías de poder comunicarnos con el mundo exterior. Seguro que es culpa del gobierno y de la ley de turno, pero …, a estas alturas el que no sabe inglés es porque no quiere. Hay miles de sitios web que enseñan inglés de modo gratuito, quizá el más conocido vaughan.

2 Tampoco tenemos experiencia en puestos de creación de valor a través del uso de nuestro intelecto, eso sí, dominamos la construcción, que fue la que pago el cochazo que ahora no puedo mover porque no me  llega para pagar el seguro.  

3 El turismo no se encuentra en su mejor momento pero seguirá generando puestos, el punto uno de este artículo puede ayudar a conseguirlo.

4 Los ayuntamientos van a necesitar ayuda divina para poder mantener los servicios que ofrecen  hasta la fecha. ¿No se podría crear algún sistema para que la gente que cobra subsidios aporte su tiempo? con brigadas de limpieza de montes, plantar árboles, mantenimiento de caminos, vigilancia del territorio; cuidado que  no estoy diciendo aquellas tareas que ya están realizando profesionales. Si habláis con cualquier Ayuntamiento os dirán cientos de necesidades que no se están realizando por falta de presupuesto.

Gravísimo  que el 40% de los jóvenes no tengan trabajo, entiendo que existirá responsabilidad por su parte y por la nuestra, más por la nuestra seguro. El problema es plantearnos qué clase de profesionales tendremos cuando estos jóvenes tengan que tomar las riendas de la nave con la escasa experiencia que están atesorando.

Está claro que con estas perspectivas los inversores chinos y americanos no se van a dar de patadas por invertir en este país y desde luego que los que están se están yendo no creo que vuelvan. Lo peor es que los inversores huyen de los  PIGS y que se está arrastrando a media Europa al abismo. Yo no soy un inversor chino, pero desde luego me da miedo invertir  en este continente, si te descuidas y te vas el fin de semana a descansar con una posición abierta (da igual corta que  larga) y vuelves el lunes con una caja intervenida o una “donación” de 700.000.000.000,00 de euros para salvar al muerto y te han roto , a ver qué gráfico o que balance te anticipa eso y sobre todo ¿Qué cuerpo lo aguanta? .

Gracias a las intervenciones de los gobiernos, el mercado bajista se ha convertido en un casino con las cartas marcadas en el que los pobres “corzos” pueden salir trasquilados a la primera de cambio e incluso los mismos tiburones. Aunque claro, la versión en castellano para el gran público de lo que acabo de decir es “los especuladores están poniendo en riesgo nuestra estabilidad económica”  y claro, ha habido que emitir varios billones de pesetas en deuda.

Por ahora los españoles nos tendremos que hartar de paciencia y ver por donde sale el sol cada día, conformándonos con ser sólo un poco más pobres si todo va bien, pero esforzándose cada uno por la cuenta que le trae por ser más capaz, más competitivo, más formado, en definitiva por ser mejor que el de al lado, porque si no se esfuerza será totalmente prescindible. Que nadie piense que papa estado le va a seguir salvando eternamente.

Evidentemente aquellos que estén preparados podrán escapar de esta ratonera en que puede convertirse España.

Aunque ahora lo más importante parece ser  que ganemos el mundial…

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    16/06/10 12:07

    recomiendo
    http://www.project-syndicate.org/commentary/gros9/Spanish

    Los miembros del sur de Europa de la zona euro tienen que reducir sus costos salariales para recuperar la competitividad que han perdido desde que adoptaron la moneda común. pero..existe el riesgo de que este enfoque vaya en la dirección equivocada. La competitividad, que normalmente se mide en términos de costos unitarios de la mano de obra, es un concepto relativo.Las ganancias de un país son las pérdidas de otro. Restablecer la competitividad en algunos países miembros (España, Grecia) requeriría que otros (Alemania, en primer lugar) aceptaran pérdidas en las propias.

    El ajuste podría darse--mediante incrementos salariales-- en países con costos de mano de obra más bajos, en lugar de hacer recortes en los países donde los costos son muy altos.

    La obsesión de competitividad de Europa
    Daniel Gros

  2. en respuesta a Corzo
    -
    #5
    14/06/10 17:44

    Pues en una cosa te voy a dar la razón: no tiene sentido que nos empeñemos en competir en costes, porque siempre va a haber alguien que pague salarios mas bajos que nosotros (ahora es China. Mañana, cualquier otro país subdesarrollado).
    Por lo demás, no lo veo tan negro como tu. No todas la empresas están en quiebra y no todas las explotaciones agrícolas pierden dinero. Ni siquiera la mayoría.
    ¿Que hay que mejorar la financiación de las empresas? Seguramente, pero esto no se hace con políticas monetarias restrictivas ni con políticas fiscales restrictivas. ¿Por qué el BCE no se pone a imprimir billetes y comprar Deuda pública, como está haciendo la Reserva Federal? ¿Que problema hay con emitir Deuda, si esto reactiva la demanda?

    Por lo demás, echar la culpa de la crisis a los políticos y a los liberados sindicales me parece un comentario demagógico de cara a la galería, porque eso en definitiva es el chocolate del loro. Con Franco no había liberados sindicales ni políticos, y no es que nos fuese demasiado bien en materia económica.

  3. en respuesta a Contracorriente
    -
    #4
    14/06/10 10:57

    Incipiente: Adelante con esos trabajos.
    Pedro Luís : Tomo nota.

    Contracorriente : La actividad agrícola y ganadera no puede competir a largo plazo con el producto generado en el exterior y los costes a la baja. Si se acaba la ayuda europea se cierran las explotaciones.
    El tejido industrial no puede competir, no puede contratar mano de obra y no puede invertir porque no se le financia y por el riesgo de impago de sus clientes. Las industriales están en quiebra, general motors...miles que están siendo soportadas por fondos de maniobra.
    10 millones de parados es una cifra como lo es 20 y lo es 5. 600.000 politicos 300.000 liberados sindicales , la mayor tasa de incrementos de las jubilaciones en los próximos años de la UE son otras que para mi tienen tanta importancia.

    Totalmente de acuerdo con que hay que poner la carne en el asador de modo particular, los españoles esperan que alguien les saque de la crisis y no se dan cuenta de que cada uno se tiene que buscar su particular salida de esta situación en estos tiempos tan dificiles.

  4. #3
    14/06/10 10:44

    Creo que eres demasiado tremendista.
    No creo que el tejido industrial esté roto, ni el agroganadero, ni los servicios. Hay una crisis económica fuerte, esto es cierto, pero no seamos catastrofistas. Yo me sigo levantando cada mañana para ir a trabajar; y hasta la fecha, que yo sepa, somos mas los que seguimos trabajando que los que estan en el paro. El tejido insutrial no está roto; cierto que muchas empresas han cerrado, pero son mayoría las que siguen funcionando. El tejido agroganadero no está roto, no creo que haya nadie muriendo de inanición en este país. Y los servicios se siguen demandando, aunque ciertamente en menos cuantía que hace 2 años.
    ¿Dónde está la economía "rota"?
    Rota sería si tuviésemos 10 millones de parados.
    Rota sería si fuesen mayoría las empresas industriales en quiebra
    Rota sería si los agricultores y ganaderos no cultivasen ni produjeran alimentos, y si tuviéramos una crisis de desabastecimiento masiva.
    Pero hasta donde yo se, no estamos ni de lejos en esa situación ¿no?

    Así que no seamos tan catastrofistas, porque también la imagen que tengamos de nosotros mismos y la autoestima es una parte importante de lo que nos ayudará a salir de esta crisis.

    Saludos ¡y arriba esos ánimos!

  5. #2
    Pedro luis
    13/06/10 21:29

    Corzo,acabo de ver un vídeo en el blog de Gurus que esta de puta madre,es de un fenómeno,Emilio Duro,veras como te levanta la moral.
    Voy a por la segunda parte.
    Relájate y suerte.

  6. #1
    13/06/10 18:57

    estoy de acuerdo contigo en que el que no sabe ingles es porque no quiere eso debe de servir para gente como yo 40 años y para gente como tu lo digo porque por tu foto tienes que ser más joven pero no vale para el futuro , porque debe de ser obligado y no sólo como una asignatura presente en las aulas sino con la utilización de tecnicas lúdicas en la escuelas que te hagan aprenderlo por osmosis mientras disfrutas.
    ¿Porqué no realizar trabajos beneficos para la comunidad , y generadores de nueva riqueza vía impuestos de las ganancias , infraestructuras creadas o readecuadas , y consumo con los nuevos ingresos de los ya no parados ? Hasta que encuentren trabajo de acorde con sus ocupaciones anteriores, estamos en una epóca que por mor de la crisis se nos exige esfuerzos a todos , porque no un trabajo a ellos , que además puede ayudarles .
    Un saludo

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Resumen de conductas vinculadas con el fraude a aseguradoras
  2. Reflexiones de un español
  3. El día en que enloquecí
  4. Sovereign,una traición a mi mismo
  5. El Rally y los osos que no hibernan
  1. Resumen de conductas vinculadas con el fraude a aseguradoras
  2. Ahora que los ladros perran
  3. Un (ex)mundo para Cigarras
  4. Reflexiones de un español
  5. Las crisis y la historia