Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Corzo
Blog Corzo
Blog Corzo

Cuestiones elementales

Por más que le vengo dando vueltas, me siguen fascinando algunas cosas de los mercados, sobre todo la fiesta de los derivados, que pueden dibujar perspectivas ( que no realidades) extrañas en la constitución de los valores de transferencia de los activos cotizados hasta unos niveles absolutamente irracionales, quiero decir, que manejar el precio de las acciones es fácil si hay el interés necesario por los operadores de futuros y sus jefes, pero por más que eso ocurra, algo tiene que haber detrás de todo eso, algún sentido tendrá todo esto de la bolsa, las cartas están marcadas hay empresas que tienen mejores perspectivas y otras peores, unas son amigas de los gobiernos y otras no, unas deben millones y millones y otras no, pues no Corzo, cuando se cae porque si, caen todas casi por igual.

Me viene una pregunta a la testa, a la hora de formar el precio en el mercado de contado, ¿qué porcentaje juega el interés de los “jugadores” del mercado de futuros? Y ¿cuanto el del verdadero valor de los subyacentes?,¿ cuanto valdrían mis acciones de Fortis, si no existieran los mercados de futuros?, aunque por otro lado ¿Qué interés tiene jugar al póquer sin jugarse la pasta? ¿Por qué cuando jugaba a las canicas me daba un cosquilleo cuando jugaba a “verdad”, y cada lanzamiento me jugaba un pito? (aquí les llamábamos pitos). Por decirlo de alguna forma, el mercado de contado si no existieran los derivados y los traders sería un tostón, como un partido de futbol apático sin ocasiones y sin goles. Como diría Maradona, “Llegar al arco y no patear, es como bailar con tu hermana”.

Bueno pues una cosa es tirar a puerta con cierta frecuencia y otra es el cachondeo de las últimas semanas, vamos a ver, si yo hablara cada mañana con uno de mis socios y le dijese “Mira, no sé bien como estamos con esto de la crisis en América y la crisis en el sector inmobiliario, el precio del barril, el IPC pero si quieres te compro tus acciones por cuatro euros, si, ya sé que en la bolsa cotizan a 3, llámame loco…pero ¿me las vendes? Mis socios me dirían, ¿Estas tonto? Sabes perfectamente que valen 5, pues así estamos todos los días desde hace un tiempo en la bolsa, algunos como yo hemos comprado a 4, habrá quien pueda comprar a 3, Enhorabuena, cuando él las venda a 5 los dos seremos felices.

Entonces, como diablos se forma el precio de las acciones, ¿oferta y demanda?, puede ser, pero es tan fácil desequilibrar un sistema de ofertas y demandas. Pongamos el ejemplo más sencillo que se me ocurre. Mi amiga Ann Tena , tiene una fábrica de antenas para las radios de los coches, el negocio funcionaba sin sobresaltos, firmaba contratos con los fabricantes y estaba todo resuelto, cada coche una antena, un día un muchacho que volvía a casa borracho, por hacerse el gracioso le quita una antena al Talbot Samba que está aparcado en la acera, ese mercado ya está desestabilizado, el propietario del Samba se la toma “prestada” al del Citroën Visa y éste a su vez decide pillar dos (por si acaso) de un VW Polo y de un Lada Niva.
¿Cuál es la situación a día de hoy?

1 La más evidente y que supongo que ningún lector habrá pensado, (salvo Cheli con su cabeza privilegiada) es que el Lada Niva, el Polo, el Visa y el Samba no valen NADA, mala inversión.

2 La segunda, en el mercado de antenas existe un conflicto de intereses, un doble juego en el que una antena vale 300ptas en el taller (Mercado de Contado) y 100 pesetas en el mercado negro (Mercado de futuros).

¿Alguien me puede decir pues cuánto vale una antena?, ¿Qué estrategia adopta para su empresa Ann Tenna?
En fin amigos, decidan en que mercado juegan, yo me quedo en el contado y prefiero ver el futbol por la tele (que se ven mejores goles) y pagar 300 pesetas por las acciones de “MIS” antenas/empresas.
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #9
    Anonimo
    16/02/08 23:25

    Una antena vale lo que sea.

    Su estrategia será incorporarse en el sentido de la tendencia (Dow).

  2. #8
    Anonimo
    01/02/08 14:40

    Y Prisa! (Y Vocento!)

    Prisa capitaliza en la lonja de Madrid unos 2.300 (dos mil trescientos) millones de euros, y el valor contable de su Deuda asciende a 3.000 (tres mil millones) (!)

    TL5 tiene el Balance completamente limpio: se podría comprar a sí misma. Si alguien nos prestara cuatro mil millones asaltábamos la empresa, emitiamos deuda, devolvíamos el crédito y seríamos multimillonarios de la noche a la mañana. Claro que no es posible; sólo es un ejemplo con ojos de tiburón.

    Por otro lado todos sabemos que Internet arrasará con las teles; pero no con los periódicos: nada más que hay que ver la cotización del New York Times.

    Así que si TL5 vale lo que dicen los Grandes Feriantes y sus becarios ¿entonces cuánto valen los demás medios?

    Respuesta: hay que consultar las cotizaciones. La cotización manda. Si sube vale más, si baja vale menos. Se mira la cotización, se mide el viento y el ambiente, y se dice que vale un palmo más o un palmo menos. O mejor: se elude utilizar la incómoda expresión "vale" y se recurre a hablar de un "target" -blanco, diana u objetivo- que para colmo de males se traduce -traductor traidor- como "precio objetivo" para hablar de la "meta de la cotización".

    En fin, los que pintarajean rayas en un gráfico son más sensatos o coherentes, pues su secta adora sin tapujos a la cotización -Lider Supremo que premia y castiga- y no se andan con más cuentas. Pero los falsos fundamentalistas son la reberza.

  3. #7
    Anonimo
    01/02/08 12:23

    Vaya! No me había fijado que tienes PAC en cartera.

    PAC (ROE 12, Posición BBB) no puede justificar más que PER 12, es más: lo lógico sería que siguiera la senda del beneficio en PER 10 el beneficio obtenido o el esperado, como Acerinox.

    Pero, por supuesto, la cotización hará lo que le apetezca según opinión y sentimiento.

  4. #6
    01/02/08 02:19

    Javier, creo que deberias darle otra vuelta a lo q dices, esto es, dices con rotundidad algo que es falso y que das por verdadero, desde cuando el oro vale mas que el agua?
    1 el agua da la vida el oro no, el concepto de utilidad marginal, un vaso de agua si estuvieras en medio del desierto valdria mas que todo tu oro.
    2 si te dieran a elegir entre todo el oro del mundo. Y toda el agua del mundo , con que te quedarias?
    Esas circunstancias que te planteas, son las que realmente forman el precio de las cosas

  5. #5
    Anonimo
    01/02/08 00:09

    Mira cuanto vale el oro es mas valioso que el agua,entoces porque se paga mas porque hay menos?......
    Como decia mi profesor de historia un cuadro de velazque vale mas que uno echo por ordena pero porque?
    Simplemente las cosas valen lo maximo que este dispuesto a pagar aunque solo sea una persona. esa es la definicion clara.

  6. #4
    Anonimo
    31/01/08 15:35

    En cualquier caso el precio de TL5 es un puro disparate porque el 90% de su Beneficio contable es Dinero líquido.

    Eso contrasta por ejemplo con Europac: el 0% de su Beneficio contable es Dinero líquido (aunque podría pagar un pequeño Dividendo con ayuda de la Deuda), y PAC quizá tal vez -habrá que ver- cotiza a unas 13 veces el Beneficio contable.

    ¡Qué mundo más disparatado este de la Bolsa!

  7. #3
    31/01/08 00:15

    Anónimo 1: No se si hablas de bolsa o de narcotráfico. Al fin y al cabo no dejan de tener relación, mucho vicioso, mucha leyenda y unos pocos se llevan el beneficio...y si te pasas das con tus huesos en la carcel.

  8. #2
    Anonimo
    30/01/08 21:40

    No me gustaría estar entre los que pueden manipular, parece un juego pero no lo es

  9. #1
    Anonimo
    30/01/08 20:54

    La cotización la determina el espíritu colectivo -la opinión y el sentimiento- imperante en un corro. Luego, además, están los cabronazos que juegan a manipular el precio.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Resumen de conductas vinculadas con el fraude a aseguradoras
  2. Reflexiones de un español
  3. El día en que enloquecí
  4. Sovereign,una traición a mi mismo
  5. El Rally y los osos que no hibernan
  1. Resumen de conductas vinculadas con el fraude a aseguradoras
  2. Ahora que los ladros perran
  3. Un (ex)mundo para Cigarras
  4. Reflexiones de un español
  5. Las crisis y la historia