¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Contratos por diferencias
Descubre el mercado de los contratos por diferencias y estrategias con CFDs

Operativa de spreads con CFDs

Las estrategias direccionales de trading o inversión han sido las más utilizadas a lo largo de la historia, ya sea para intentar sacar provecho de una subida de precios (ésta es la más común), o para intentar sacar beneficio con una bajada de precios (normalmente a través de derivados como los CFDs o los futuros). Pero existen estrategias que nos permiten estar neutrales al mercado, es decir, nos da igual que el mercado suba o baje, y obtener rendimiento de ello, estas estrategias son conocidas como spreads.

Con los spreads apostaremos a que un determinado activo lo vaya a hacer mejor o peor que otro en un determinado periodo de tiempo, por ejemplo, a que un tipo de petróleo en los próximos meses se vaya a apreciar más que otro tipo de petróleo, o que una acción de un determinado sector lo va a hacer mejor que su competidora. Este tipo de estrategias se suelen hacer con activos que están altamente correlacionados, pues de no ser así estaríamos asumiendo más riesgo del que teoricamente deberíamos asumir.

Existen dos tipos de estrategias en cuanto a spreads se refiere, los spreads de reversión a la media (mean reversion) y los spreads seguidores de tendencia (trend following). Los primeros son aquellos que utilizan las descorrelaciones puntuales de dos activos que por lógica han de estar altamente correlacionados para sacar beneficio, entrando largo en el activo que más ha caído o que menos ha subido y entrando corto en el activo que menos ha caído o que más ha subido. Y el segundo tipo de spreads son aquellos que, estando correlacionados ambos activos la pata larga se situan en el activo en el que se cree que lo va a hacer mejor y la pata corta en el activo que se cree que peor lo va a hacer.

Spread Bank of America - JPM

Formas de plantear un spread podemos encontrar varias, desde hacer un análisis técnico a la diferencias de precios de los dos activos o a su gráfico de correlación hasta analizar fundamentalmente cada activo. Una de las formas más conocidas es estudiar el gráfico de correlación y cuando éste muestre cierta descorrelación en los activos mirar cuál es el que más ha caído o menos ha subido, para eso se puede utilizar un oscilador como el RSI o el Stocástico. Por ejemplo, éste es el gráfico de la evolución de la correlación mensual entre JPM y Bank of America.

spread cfd

Como podemos observar, normalmente suele tener una correlación cercana a 1, pero en determinados momentos ésta ha bajado a niveles de 0.5, niveles que no había visto durante el último año, pues como mucho había llegado a bajar a 0,75. En esta situación la empresa que tenía el RSI más elevado era JPM y la empresa que tenía el RSI más bajo era Bank of America, así que habría que situarse largos en Bank of América y cortos en JPM.

admiral markets

Pero con esto solamente no basta ¿Con cuántas acciones entramos en cada posición? Para ello hemos de equilibrar el spread por volatilidad, pues obviamente no podemos comprar una acción y una acción ya que JPM cotiza a casi 5 veces más que Bank of America. Para medir la volatilidad podemos utilizar el indicador ATR de 20 sesiones, que nos dará la volatilidad diaria media mensual, después tendremos que hacer un conciente de ATRs, por ejemplo ATR(JPM)/ATR(BAC), si este cociente es de 3 (en el momento de la descorrelación era de 2.86) quiere decir que por cada acción que compremos de JPM necesitaremos comprar 3 de Bank of America. Éste es un punto muy importante pues si el spread está desequilibrado no servirá de nada la estrategia ya que estaremos ponderando más un valor que otro.

Por último, la operación se cerraría cuando la correlación volviese al nivel del 0,90. Para llevar a cabo este tipo de operaciones sobre el spread mencinado necesitamos un broker que nos ofreca CFDs sobre Bank of America y JPM, como es el caso de Admiral Markets, quién tiene una horquilla para Bank of America de 0.05 $ y para JPM de 0.03 $, una comisión por acción de 0.1 $ y un margen mínimo requerido del 10 %.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Los usuarios también visitaron

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar