Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cómo clasifica la CNMV a los CFDs: Sistema de clasificación de activos financieros

Cómo clasifica la CNMV a los CFDs: Sistema de clasificación de activos financieros

La CNMV ha reiterado en diferentes ocasiones el riesgo que supone para un inversor los productos apalancados haciendo referencia a los CFDs.  La adevertencia de la Comisión Nacional de Mercados y Valores sobre este derivado financiero era la siguiente:

Los Contratos por Diferencias, más conocidos por sus siglas en inglés CFD (“Contracts for difference”) son productos complejos, y no son adecuados para todos los inversores. No utilice el dinero que no se puede permitir perder. Puede perder una cantidad muy superior a su pago inicial.
 
Hoy, tras varios meses informando sobre el riesgo de diferentes activos, la CNMV ha aprobado un nuevo sistema de clasificación de instrumentos financieros para identificar aquellos activos más complejos y con más riesgos y así proteger al inversor minoritario.

 

Sistema de clasificación de activos financieros

Se trata de un sistema de clasificación definido por el supervisor español que establece dos tipos de distinciones para los instrumentos financieros:
  1. Nivel de riesgo con una escala de cinco colores que va del verde al rojo.
  2. Cinco iconos complementarios sobre los niveles de liquidez y complejidad de los productos financieros.

 

Niveles de riesgo de los productos financieros:

Los criterios que ha seguido la CNMV y el comité supervisor para clasificar los productos financieros tiene en cuenta el riesgo de no recuperación del capital al vencimiento, la solvencia del emisor, el plazo de vencimiento, las características del producto y la divisa en que está denominado el activo.

 
Clasificación Instrumentos financieros
ClaseAA Instrumentos financieros en euros con compromiso de devolución del capital en un plazo igual o inferior a 3 años. El emisor dispone de un rating como mínimo equivalente al del Reino de España
Clase B

Instrumentos financieros de la clase A con plazo hasta 10 años y un rating mínimo de «investment grade»

Instrumentos financieros de la clase A en divisa con plazo igual o inferior a 3 años y un rating mínimo de «investment grade»

Clase C

Instrumentos financieros en euros con compromiso de devolución del capital de emisores con un plazo superior a 10 años. El rating mínimo es «investment grade»

Instrumentos financieros en euros con un compromiso de devolución del capital igual o superior al 90% en un plazo igual o inferior a 3 años. El emisor cuenta con un rating mínimo de «investment grade»

Instrumentos financieros con compromiso de devolución del capital en divisa con plazo superior a 3 años. El emisor cuenta con un rating mínimo de «investment grade»

Clase D Resto de instrumentos excepto los de la clase E
Clase E Derivados

riesgo CFD

Según esta escala de colores, los CFDs serían el producto financiero con más riesgo ya que se engloban dentro de la categoría de derivados en la clase E (color rojo).

Niveles de liquidez y complejidad de los productos financieros:

Este indicador nos muestra la liquidez del activo financiero a través del icono de candados y la complejidad y el riesgo a través del icono de exclamación o advertencia (!):

clasificación liquidez CFD

Estos iconos de advertencia se deberán incluir siempre por parte de las entidades financieras en la información precontractual del instrumento financiero y en la publicidad

 

 

En la propia nota de prensa de la CNMV se informa que el objetivo de este sistema de clasificación de activos financieros es proteger del riesgo al pequeño inversor:

  • Facilita al inversor la comparación entre productos alternativos. 
  • La clasificación se incluirá en la información precontractual y publicitaria para mejorar la transparencia de la comercialización.
  • El nuevo sistema especificará las limitaciones de liquidez de los productos y su complejidad.
  • Se propone que en los instrumentos especialmente complejos se advierta que no son adecuados para inversores minoristas

 

Si nos centramos en la inversión con derivados (CFDs, swaps o cocos), podemos ver que la CNMV especifica que se incluya el mensaje de advertencia: Producto no adecuado para inversores no profesionales. Además, la entidad financiera que comercialice estos productos deberá incluir la primera parte de la advertencia en la descripción de cómo se ajusta la recomendación a las características y objetivos del inversor.

 

Por último comentar, que el nuevo Sistema de clasificación de activos financieros está sometido a consulta pública hasta el 30 de septiembre, fecha en que finalizará la Consulta de la CNMV relativa a un sistema de clasificación de instrumentos financieros e identificación de productos especialmente complejos.

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

  1. en respuesta a Isivor
    -
    Top 100
    #5
    22/09/14 09:39

    Por supuesto, en caso de quiebra de un banco sólo están asegurados 100.000€ por cuenta y por titular por parte del Fondo de Garantía de Depósitos. Así que ni este producto es seguro al 100%. Lo que pretende la CNMV con el nuevo Sistema de clasificación de activos financieros es que se informe sobre el riesgo y la liquidez de todos los productos financieros por ello,

    Estos iconos de advertencia se deberán incluir siempre por parte de las entidades financieras en la información precontractual del instrumento financiero y en la publicidad.
    Esta medida todavía esta por aprobar, hasta el 30 de septiembre podemos decidir sobre esta consulta. En caso de ser aprobada, veremos que tardan en implementarla en las entidades financieras. Un saludo,
  2. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #4
    19/09/14 14:28

    Incluso los depósitos a plazo fijo, teóricamente sin peligro, pueden ser objeto de una quita. Nadie puede estar seguro de que de un día para otro no saquen una ley inesperada "por el bién de la economía". Lo único seguro en esta vida és la muerte, por eso cada día tengo más claro que "hay que diversificar".

  3. #3
    19/09/14 14:23

    Considero que esta escala de colores debería ser obligatoria ponerla en la puerta de entrada de los diferentes banco, cajas, etc... incluyendo en cada recuadro los productos que entran en ese rango. No creo que ninguno de esos abueletes de los que estáis hablando mire ningún comunicado de la CNMV y sepa lo que és.

  4. en respuesta a berebere
    -
    Top 100
    #2
    10/09/14 17:14

    Claro, es que el riesgo también se debe de medir en función del conocimiento financiero que tiene cada inversor. Y como dices, muchos de los abuelillos compran sin conocimiento, por lo que las mismas acciones del Ibex son activos financieros con riesgo.

    Un abrazo,

  5. Top 25
    #1
    10/09/14 17:05

    Con la clasificación chapucera que han hecho, para mí lso c_f_d_ serían del tipo D.

    Por cierto, igual que las acciones de Telefónica que compran los abueletes como churros...