Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Consejos de la CNMV sobre los CFDs

Los contratos por diferencias, o CFDs, están catalogados como productos complejos, adecuados únicamente para clientes profesionales, o para aquellos inversores minoritarios con experiencia en el sector y que sean capaces de entender los riesgos y las características de los CFDs
ESMAABE Autoridad Europea Bancaria

 

Riesgos de los CFDs destacados por la ESMA y la ABE

La Autoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) destacan seis riesgos asociados a los contratos por diferencias y que deben ser conocidos por los inversores.
  1. Los CFDs no son productos adecuados para mantener en cartera. No concuerdan con la idea tradicional de inversión de comprar valores y mantenerlos en cartera.
  2. Problemas de liquidez. Es posible que los CFDs no tengan liquidez en todo momento, lo que supone un riesgo para el inversor. 
  3. Apalancamiento. Como comentaba anteriormente en el aviso de la CNMV, una de las mayores ventajas y riesgos es el aplancamiento. La posibilidad de posicionarnos por nominales muy superiores al dinero desembolsado puede dar lugar a grandes beneficios y a grandes pérdidas.
  4. Las herramientas de gestión del riesgo como stop loss pueden no ser eficaces ante cambios muy bruscos en el mercado. Es posible que un gap salte nuestro stop loss, dejando al cliente sin una gestión del riesgo adecuada. 
  5. Riesgo de que la orden no se ejecute de forma inmediata.
  6. Riesgo de contrapartida asociado a la solvencia de la entidad intermediaria. En muchos casos, la entidad puede ejercer de contrapartida ante órdenes de los clientes, o ejercer sencillamente como intermediario de sus clientes. 

Comisión nacional del mercado de valores

 

Avisos de la CNMV sobre los CFDs

Con motivo de la rápida expansión del mercado de CFDs, la CNMV avisa sobre las consecuencias de la inversión en CFDs y aconseja tener en cuenta ciertos aspectos de los proveedores de CFDs y de las condiciones del producto.
 

Apalancamiento

La CNMV avisa, que una de las mayores ventajas de estos productos financieros, es también uno de los mayores riesgos de los CFDs. Hablamos del apalancamiento que permiten estos productos financieros, que pueden llevar a los clientes a tomar mayores riesgos de los que realmente se quieren tomar.
 

Publicidad agresiva

Elvira Rodríguez destaca la publicidad agresiva que están llevando a cabo diversas entidades comercializadoras de contratos por diferencias, o CFDs. Destaca que se trata de productos complejos que no son adecuados para todo tipo de inversores, y que para emplearlos de manera segura para el cliente, este ha de contar con experiencia en mercados volátiles y comprender el producto y sus riesgos.
 

Test MIFID: test de idoneidad y de conveniencia

Los contratos por diferencias, o CFDs, son productos complejos que exigen que los intermediaros realicen test de conveniencia a los clientes, con el fin de conocer si los clientes tienen conocimiento de los riesgos que conlleva el producto y si los CFDs son adecuados para el cliente. A continuación les dejo un ejemplo del test de conveniencia:
Test de conveniencia
En el caso de que la empresa comercializadora también preste servicio de asesoramiento al cliente, el inversor deberá pasar un test complementario al test de conveniencia. Se trata de un test de idoneidad que recogen cuestiones como la situación financiera, objetivos y los conocimientos y experiencias del inversor. 
La CNMV avisa que no todos los proveedores de este tipo de servicios cumplen con la normativa MIFID, y no realizan los test a los nuevos clientes. 
 
La CNMV recomienda tener estos aspectos en consideración para que no se repitan problemas similares a los generados con la colocación de participaciones preferentes. Para evitar problemas similares, tiene especial importancia la adecuada aplicación de la normativa MIFID y los test de idoneidad y de conveniencia. 
¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

  1. en respuesta a Conanbab
    -
    #6
    09/12/13 09:30

    La responsabilidad no siempre tiene que ser del particular, para eso están los test MIFID, para saber si un inversor está preparado para cierto tipo de productos, y en caso de vendérselo y no estar preparado, tener un arma legal contra el proveedor del producto.

  2. en respuesta a Alejandro Molina
    -
    #5
    Conanbab
    08/12/13 21:04

    Siendo un particular la responsabilidad es de uno mismo sin amparo, lo cual es justo.En otros mundos tan universales como la banca de inversión adicta a fondos de cobertura o de especulación no es el caso,evidentemente los contribuyentes son la contrapartida final.

    Podrían sacar un cursillo,sobre como morder la manzana.

  3. en respuesta a johngbra
    -
    #4
    05/12/13 08:53

    A mi personalmente también me gustan los CFDs. Es un producto que permite una flexibilidad y el acceso a un número de subyacentes impresionante. Se puede operar casi de todo con CFDs, pero como bien comentas es un arma de doble filo, y el aplancamiento excesivo puede ser contraproducente.

  4. en respuesta a yotrader
    -
    #3
    05/12/13 08:52

    Buenos días yotrader.
    Coincido contigo cunado dices que la gente que opera en algo que no entiende con la intención de enriquecerse, es responsable de sus actos y debe de asumir el riesgo que conlleva, pero no se puede aplicar a todo el mundo. Sucede lo mismo que con las preferentes, depende de como las vendas, puede ser un timo o no, porque el instrumento es totalmente legal, pero engañar a la gente a la hora de venderlo no.

  5. #2
    yotrader
    04/12/13 22:25

    Esto es un tira y afloja entre 3 partes.

    En primer lugar el usuario que desea usar estos instrumentos financieros. Yo entiendo que si alguien se mete en algo que no conoce para intentar enriquecerse, (hablamos de CFDs, no de acciones de telefónica), es su responsabilidad el asumir el riesgo de las pérdidas, esto es igualito que el timo de la estampita. El que va de listo irresponsable acaban clavándosela.

    En segundo lugar el broker, algunas (que no todas) entidades financieras que cuentan uno, callan 3 (quedandose 2 de comisión) y que sólo te hablan de dónde te vas a ir de vacaciones con el dinero que ganes, éstos serían los ejecutores del supuesto timo, de serlo.

    En tercer lugar la CNMV esa, que como la mayoría de las instituciones estatales, funciona a golpe de telefonazo de entes divinos, multando a unos y obviando a otros. Suspende cotizaciones a unos chicharros con pequeño Gap y a otros "blues" en su día como Bankia, les llegó a permitir autopistas de volatilidad sin inmutarse. Pero que fué sin querer, que se portarán bien y ya no lo harán más ... XD

    Opino que habrá muchas muchas muuuchas denuncias de pobrecitos prototraders que quisieron forrarse rápidamente y les salió mal... pues bueno, pero como ellos hay otra mucha gente en España que por haber comprado una vivienda, por haber pensado que siempre estaría su puesto de trabajo, por haberse apalancado más de la cuenta ... ahora están en la calle ... y a esos no se les avisó tanto verdad? ...

    Si acaban obligando a completar un cursillo de actitudes para tradear con CFDs que por favor hagan lo mismo a los que deciden meterse en un préstamo o hipoteca.

    Es una opinión, ... de uno que pasaba por aquí.

    :D

  6. #1
    johngbra
    04/12/13 21:36

    A mí me gustan los CFDs porque me ahorro muchas comisiones a la hora de comprar ya que lo hace de una vez todas los que quieras y a un precio determinado, también te ahorras el canon de bolsa (que es poco dinero pero bueno igualmente lo es XD), igual que si pones el stop que te lo vende o compra todos de una. Mientras el Euribor esté bajo los seguiré utilizando. En Renta 4 para acciones hay apalancamiento hasta 1:5 y para índices 1:10 y creo que para materias primas también es de 1:10 aunque no estoy seguro porque solo trabajo con acciones. Por supuesto el apalancamiento es más un peligro que una ventaja, yo soy de los que piensa que en la bolsa hay que arriesgar un poco pero no 1:100 que es muerte que lo he visto por ahí en algunos anuncios jaja pero bueno debido a mi poco capital me permite diversificar un poquito y me ha ahorrado muchos disgustos inclusive, utilizo 1:3.

Definiciones de interés