Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

CFD: ¿Cómo afectan los dividendos?

Cuando estamos operando con CFD (Contratos por Diferencia) cuyo subyacente es una acción, nos puede surgir la duda de cómo afecta el dividendo a nuestro CFD. Aunque con los CFDs no poseas físicamente las acciones en propiedad, y por tanto no podemos hacer uso de los derechos políticos que derivan de las acciones, como el derecho a votar en las juntas de accionistas de las sociedades en las que has invertido. Sin embargo sí tienes derecho a cobrar el dividendo que ofrece esas acción, a continuación vamos a ver cómo varía el tratamiento de los dividendos dependiendo si has invertido a corto o a largo y cómo influye la fecha en el momento de cuando se realiza la inversión.

Los dividendos sin utilizar CFDs

En primer lugar, antes de explicar cómo afectan los dividendos cuando invierto a través de CFDs, vamos a recordar cómo afectan los dividendos a las acciones cuando invertimos directamente en ellas sin hacerlo a través de CFDs. Existen tres fechas relevantes con respecto al dividendo que tenemos que tener en cuenta.

  • La fecha de ex-dividendo: Si compramos las acciones ese mismo día entonces no tenemos derecho a recibir el dividendo que se repartirá en los próximos días.
  • La fecha de registro: Es tres días después de la fecha de ex-dividendo, es el día en el cual el inversor tiene que tener las acciones en su poder con el objetivo de recibir los dividendos. Es precisamente el periodo de tiempo requerido para liquidar la compra de una acción.
  • El día de pago: Por regla general, es de dos a cuatro semanas después de las dos primeras fechas y es cuando los dividendos son pagados finalmente al inversor que posee las acciones.

Dividendos y CFD

¿Qué ocurre con los dividendos si utilizamos CFDs?

En el caso de los CFD basados en acciones, la situación es más simple. Normalmente, el pago de los dividendos hecho por una compañía se efectúa en un menor tiempo, normalmente al siguiente día hábil después del ex-dividendo. Sin embargo, si es a través de acciones se tarda unas 3 o 4 semanas.

Si un inversor tiene abierta una posición long (Tenemos ganancias si el precio de la acción sube) en acciones, y la mantiene hasta el día anterior a la fecha ex-dividendo, entonces adquiere el derecho a recibir un pago equivalente al dividendo. El trader tiene que estar en posición con los CFD antes de la fecha de ex-dividendo para recibir el pago del dividendo. Por ejemplo, si la fecha de ex-dividendo de una acción con base en la cual abrimos una posición long en CFD es el viernes, entonces es obligatorio que el trader haya abierto la posición al menos el día jueves para que el pago le sea acreditado.

Dividendos y CFDs

 En el caso de las posiciones short (Tenemos ganancias si el precio de la acción baja) con CFD basados en acciones, la situación es distinta ya que ahora es el trader el que debe el equivalente al dividendo, el cual es descontado directamente de la cuenta de trading. El mantener abierta una posición short en acciones a través de CFD tiene la ventaja de que el trader recibe el pago del interés con respecto al margen empleado en la operación que por el contrario debe pagar en las posiciones long, sin embargo tiene que realizar el pago del dividendo.

Dividendos y CFDs

Resumiendo los dos párrafos anteriores, si una empresa decide pagar un dividendo, este CFD bajara o subirá su valor en función de la posición que tengamos. Es decir, si tenemos abierta una posición larga, nos ingresarán en nuestra cuenta el importe del dividendo y por el contrario, si tenemos una posición corta nos descontarán de nuestra cuenta el importe dicho dividendo.

Fechas y aspectos clave con respecto a los dividendos si utilizamos CFDs

Vamos a destacar los aspectos que hay que tener en cuenta cuando invertimos en acciones a través de CFD y tenemos el derecho a cobrar un dividendo.

  • Dividendo incluido: Esto significa que una acción se está negociando en el mercado con el dividendo incluido por lo cual los compradores tienen la posibilidad de recibir el beneficio del dividendo. Recuerda que el precio de la acción suele caer por un valor equivalente o bastante cercano al dividendo en la fecha de ex-dividendo, cuando el mercado abre ese día, el precio de las acciones ya no tiene incluido el beneficio percibido de un pago inminente de dividendos, ya que hasta esa fecha las acciones estaban siendo compradas con el derecho añadido de recibir dividendos.
  • Fecha Ex-Dividendo: Si la acción es adquirida en la fecha de ex-dividendo, el comprador no tiene derecho a recibir los dividendos. Para que podamos recibir el pago del dividendo, debemos ser los dueños de las acciones antes de la apertura del mercado durante la fecha del ex-dividendo. Por ejemplo, si la fecha ex-dividendo es un miércoles, es necesario que poseamos las acciones a más tardar antes del cierre de la sesión del mercado el día martes). Si vendemos las acciones después de la apertura del mercado en la fecha del ex-dividendo, aún así obtenemos el dividendo, el cuál es pagado en la fecha de pago.
  • Fecha de registro: Esta fecha se trata solamente de un factor administrativo, la compra de una acción no es resuelta hasta tres días después de que la acción es negociada. La fecha de registro es tres días después de la fecha de ex-dividendo, es la fecha en la cual los inversores tienen que ser registrados como accionistas. No es la fecha más importante en relación a la compra o venta de una acción.
  • Fecha de pago: Es el día en el que los dividendos son pagados. En este caso, no es necesario que el inversor posea las acciones en la fecha de pago, aunque si es necesario que las tenga en la fecha de registro.

 Los dividendos con CFDs

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

  1. en respuesta a Enriquemartinez
    -
    Top 100
    #10
    28/03/18 08:49

    Tienes que cerrar antes del Ex Dividend Date: Cómo afecta la nueva normativa al cobro de los dividendos

  2. Nuevo
    #9
    28/03/18 07:51

    Muy buenas,

    Me ha surgido una duda con respecto a este tema. ¿qué pasaría si estoy en cortos con una acción en cfd y el día anterior al ex dividendo me deshago de ellas? ¿tendría que pagar o en ese caso no?

    Gracias y saludos

  3. #8
    26/04/17 12:50

    ¿Se ha realizado algun cambio en España?

  4. #7
    piluca69
    16/05/16 12:57

    Hola, yo también ando con dudas, el viernes sin pensar en el dividendo de TEF, entré largo ibex, claro luego descontaron 40 puntos, si bien para que te den dividendos tienes que tener 3 días antes, creo que así es?, pues por esa misma normativa pensé, a mi no me deben descontar esos 40 puntos, he llamado a selfbank y me ha dicho que en 3 días me abonarán los 40 puntos por largo, como lo véis?

    gracias

  5. #6
    17/02/16 19:12

    Hola, muy interesante. Tengo una duda sobre los cfds y los dividendos a ver si podrías echarme una mano. Por una parte, suele haber una comisión si no cierro la posición en el día, verdad?

    Perola duda importante es que pasa si estoy corto del cfd del Ibex por ejemplo y una compañía del índice reparte dividendo.

    Gracias de anteamno,

    Un saludo

    David

  6. en respuesta a Carles Boscà Ramón
    -
    Top 25
    #5
    30/08/13 23:21

    Uf! Ya puedo dormir tranquilo ;-)

    Con lo fácil que es escribirlo en el título!

  7. en respuesta a berebere
    -
    #4
    29/08/13 08:14

    ¡Hola Berebere!

    La explicación estás más dirigida cuando inviertes en EE.UU. Como tu muy bien dices en España se cobra el mismo día.

    Un saludo

  8. en respuesta a Carles Boscà Ramón
    -
    Top 25
    #3
    28/08/13 15:14

    Al final el post es para España o USA?

    Para España el pago suele ser en la propia fecha ex-dividendo.

  9. en respuesta a berebere
    -
    #2
    27/08/13 09:49

    ¡Hola Berebere!

    Esta distinción de fechas es más para EE.UU y algunos países latinoamericanos. En España, es cierto que funciona de forma distinta, solo con tener las acciones el día antes o antes de la apertura del día del reparto del dividendo, ya tienes derecho a recibir el dividendo. En España, la acción cotiza ex-dividendo desde el día del pago del cupón, no desde la fecha del anuncio. Por lo tanto, con tener las acciones el día antes del reparto ya tienes derecho a cobrar.

    Muchas gracias por tu pregunta Berebere, porque al leer el post se podría crear confusión.

    Un saludo.

  10. Top 25
    #1
    26/08/13 23:16

    Para qué pais está dirigido este post?
    Para España de seguro que no. Lo digo por las referencias a las fechas que haces!

Definiciones de interés