Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Contratos por diferencias
Descubre el mercado de los contratos por diferencias y estrategias con CFDs

Cómo elegir un broker de CFDs

¿Qué es un broker?

El broker es la entidad o institución que hace de intermediario entre un comprador y un vendedor y es en él donde depositamos el dinero que deseamos invertir en CFDs. Su beneficio deriva de la comisión que cobra a los que participan en la transacción.
 
Obviamente, no todos los brokers son iguales y aunque todos ellos nos permitan operar con CFDs, cada uno de ellos tendrá sus ventajas, sus características y sus costes.
 

¿Qué tener en cuenta para elegir un broker de CFDs?

1) Regulación: Que un broker se encuentre regulado es una garantía de transparencia y seguridad. Por ello debemos considerar la regulación como algo prácticamente obligatorio. Cuando un broker está regulado debe enviar informes a las autoridades que le regulen, normalmente son regulados por una entidad local. En España, por ejemplo, la entidad reguladora es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
 
2) Stop-Loss: Un buen broker  debe de proporcionar la posibilidad de utilizar stop-loss para abandonar posiciones que se vuelvan en nuestra contra. Si además ese broker nos permite utilizar stop-loss garantizados mejor, aunque en algunos brokers el hecho de que el stop-loss sea garantizado lleva un coste añadido.
 
3) Servicios y atención al cliente: A la hora de escoger un broker  debemos valorar si nos puede proporcionar asistencia telefónica o por email las 24 horas del día, si cuenta con personal que hable nuestro idioma y si los encargados de contactar con los clientes tienen conocimientos financieros. Muchos brokers también ofrecen servicios de ayuda como análisis del mercado, noticias, seminarios o gráficos.
 
4) Tipo de operativa: Dependiendo de si operamos a corto plazo o largo plazo nos deberemos de fijar en unos costes u otros. Cuando se opera a corto plazo, brokers con bajo coste de intermediación serán los más apropiados. Si por el contrario nuestra operativa se basa más en el largo plazo, nos fijaremos en brokers con costes de custodia más bajos.
 
5) La plataforma de trading del broker: La plataforma de trading es el software que nos permite conectarnos con el intermediario y el mercado. Por ello es importante que el broker nos proporcione una cuenta demo, para probar sus funciones y decidir si es de nuestro agrado. Sin embargo existen brokers que ponen a nuestra disposición más de una plataforma, en este caso podremos decidir sobre la que más nos guste.
 

6) Capital necesario: Todos los brokers tienen diferentes características y una de ellas es el capital mínimo que debemos depositar en la cuenta para poder operar. Por ello debemos valorar esa cantidad mínima como un factor importante a la hora de elegir el broker. Si nuestro capital es reducido deberemos valorar la posibilidad de que el broker nos permita operar con microlotes.

¿Es el broker creador de mercado?

Si el broker no es creador de mercado, cuando compramos o vendemos cfds de acciones, el broker realizará la misma operación en la bolsa de valores, y su ganancia dependerá de la comisión que nos cobre. Estos CFDs se dice que tienen acceso directo al mercado (Direct Acces Market o DMA)
 
Cuando compramos o vendemos en un broker que es creador de mercado, este no realiza la misma operación en el mercado real donde coticen los activos si no que es él mismo el que te da contrapartida y no el mercado (como ocurre con los DMA). En este caso, es posible que la cotización del CFD no refleje la cotización real del activo subyacente o se llegue a desviar ligeramente. Sin embargo, si están regulados por entidades como la CNMV esto no debería de ser un problema.
 
 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Fjzzz

    Voy a exponer un caso real:

    Broker: CMC Markets.
    Características: Creador de Mercado, regulado por la CNMV en España. Inicialmente parece una opción muy interesante para los CFDs, por precio, por multiples mercados, por atención,...

    Caso: Contratos de Maiz del 31 de marzo de 2011.

    No voy a entrar en detalle, el que quiera verlo puede hacerlo en: http://estrategumtrading.com/foro/topic/cmc-y-los-contratos-de-maiz-el-dia-31-de-marzo-de-2011/page/12 y https://www.rankia.com/blog/estrategias-cfds/766522-bienvenidos-blog-cmc-markets?page=2#comentario_1508874

    La idea que quiero exponer es la siguiente: Ante un conflicto con CMC, primero hay que reclamar directamente al servicio de atención al cliente de CMC (3 meses), luego a la CNMV (15 meses), y como la CNMV se declara incomplente para valorar los precios que aplica CMC (al ser un creador de mercado, dice que se debe valorar en el Reino Unido), supone año y medio perdido, sin conseguir nada. Osea que al final la regulación por parte de la CNMV no vale para nada...

    CMC tiene una clausula en las condiciones que se firman para operar, en la cual dice que si hay algún precio "esencialmente incorrecto", dispone de 3 dias para poder retroceder una operación ya confirmada por CMC... Clausula totalmente abusiva, y mas aún cuando para valorar si el precio es "esencialmente incorrecto" se tiene que ir al Reino Unido...

    Que sirva como aviso a navegantes.

    Saludos.

  2. #2

    Be quick or be dead

    Hola Ausias, es un mito muy extendido pero generalmente falso lo de que es el propio broker el que nos está dando la contrapartida cuando operamos en CFDs, en verdad nos la está dando proveedores mayoristas de CFDs que ofrecen su producto a través de los brokers retail.

    Probablemente haya excepciones, pero tras preguntar directamente a varios brokers sobre este punto creo que esto es lo habitual.

    Saludos

  3. #3

    chayo_x

    corroboro lo que dice Fjzzz, yo también estaba dentro del trigo-maiz por entonces. CMC markets permitió recompra de CFD de maiz cuando el mercado de futuros estaba bloqueado porque había superado el límite máximo de subida del día. al día siguiente retrocedió las operaciones, lo que quiere decir que no se estaban cubriendo con nada, que operaban directamente CONTRA el usuario final. nos fastidió bien porque no retrocedió en cambio la pata del trigo, dejando el spread cojo, ocasionando numerosas pérdidas a muchos pardillos estooooooooo usuarios.

  4. #4

    Fjzzz

    en respuesta a chayo_x
    Ver mensaje de chayo_x

    Eso es. Yo les pregunté directamente varias veces como hacían para cubrirse, y no me dieron ninguna contestación coherente (creo que no lo sabían ni ellos, refiriendome a los que atienden por teléfono).

    En el famoso Maiz, me dieron contrapartida en 3 días diferentes, en la misma situación (mercado regular cerrado por haber llegado al límite), y sólo en 1 me lo retrocedieron, que coincidió con el día en el que ellos perdian bastantes puntos, los otros 2 días sin ningún problema... Es decir, te dan contrapartida, y si se les va, te retroceden la orden y ya está... Y luego el error es de un operador... Vamos, para no fiarse de esta gente. Y bien explicado se lo dije a la CNMV, y "sólo" tardaron 15 meses en decirme que no es de su competencia...

    Saludos.

  5. #5

    Microlector

    ¿ Que broker recomendais entonces. ? Esta claro que lo mejor es uno con oficina que puedan atender al cliente y con una plataforma de software buena. ¿Para ciudad de Madrid o Barcelona que Brokers recomendais?

  6. #6

    Jmar9072

    Hola Ausias.
    Conoces algun broker que opere con DMA y que tenga tarifa plana de menos de 10 euros. CMC la tiene de 5 euros pero es creador de mercado.
    IGM si que tiene acceso DMA pero son 10 euros e Interdin e Interactivebrokers no tienen tarifa plana.
    Gracias.

  7. #7

    Bancor

    en respuesta a Jmar9072
    Ver mensaje de Jmar9072

    ¿A que os referís cuando hablais de la tarifa plana de 10€?.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar