Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diferencias entre CFDs y acciones

Antes de empezar a operar con CFDs es muy importante conocer las características de este producto, las ventajas, los inconvenientes y por supuesto, cuáles son las diferencias entre los CFDs y su subyacente. En este artículo descubrimos las claves de estos vehículos de inversión en bolsa.

diferencias entre invertir con cfds e invertir con acciones

Los CFD y las acciones funcionan en gran parte del mismo modo, por ello a continuación se explican algunas de las diferencias entre CFDs y acciones.

¿Qué son los CFDs?

Los contratos por diferencia o CFDs, son derivados financieros. Este tipo de derivados no son más que contratos en los que se intercambia la diferencia en el precio de un activo financiero entre la fecha de apertura y cierre del contrato.

Por lo tanto, la cotización de un derivado financiero depende a su vez de la cotización de otro activo, denominado activo subyacente. En los CFDs, el activo subyacente puede ser tanto las acciones de una empresa como índices bursátiles o materias primas.

Cómo invertir en CFDs

En el momento de invertir con CFDs los inversores envían sus órdenes al banco o bróker donde tienen abierta su cuenta, el cual se encarga del resto.

Con CFDs que cotizan en un mercado intercambio centralizado

Si la orden se envía para un CFD que cotiza en un mercado de intercambio centralizado, el banco o bróker tramitará su orden como si se tratara de una orden que tuviera por objeto una acción, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Envío de la orden.
  2. El banco o bróker envía a su vez la orden al mercado de intercambio de acciones conveniente.
  3. El mercado cumplimenta la orden comparándola con otras órdenes.
  4. El mercado envía confirmación al banco o broker de que la orden se ha cumplimentado.
  5. Éste actualiza la orden en la cuenta del cliente.

Con CFDs que no cotizan en un mercado de inetrcambio centralizado

Cuando se envía una orden para un CFD que no cotiza en un mercado de intercambio centralizado que en su lugar cumplimentará su banco o bróker, el proceso es ligeramente distinto:

  1. Envío de la orden.
  2. El banco o broker la cumplimenta.
  3. Éste la actualiza en la cuenta del cliente.

¿Qué es una acción?

Una Acción es un activo financiero. Esto significa que cuando compramos una acción estamos comprando una parte de la propiedad de la compañía, ya que se trata de una parte alícuota del capital de una empresa. Con su posesión obtenemos una serie de derechos que subyacen de ella, como por ejemplo el reparto de dividendos. Si quieres aprender más a fondo que son las acciones te dejo enlazado un artículo

Cómo invertir en acciones

Los inversores de acciones a la hora de operar deben enviar sus órdenes al banco o bróker con el que tenga la cuenta abierta y éste se encarga del resto:

  1. Envío de la orden.
  2. El banco o broker envía a su vez la orden al mercado de intercambio de acciones conveniente.
  3. El mercado cumplimenta la orden comparándola con otras órdenes.
  4. El mercado envía confirmación al banco o bróker de que la orden se ha cumplimentado.
  5. Éste actualiza la orden en la cuenta del cliente.

Diferencias entre CFDs y acciones

A la hora de invertir en CFDs o en acciones, debemos tener en cuenta una serie de diferencias:

Operaciones cortas

Cuando un inversor desea operar en cortos, únicamente lo puede hacer mediante CFDs ya que no tienen ningún tipo de restricción. Los CFDs tienen la característica de poder abrir posiciones de compraventa (largas o cortas), con lo que se pueden obtener ganancias en los movimientos del mercado tanto al alza como a la baja. De esta manera podremos aprovechar el potencial de una operación corta en caso de encontrarnos ante una tendencia bajista. En las acciones operar en corto no siempre está permitido y a menudo se restringe este tipo de operativa ya que se trata de operaciones puramente especulativas en las que “apostamos” a que el precio seguirá una tendencia bajista. En España, la CNMV ha prohibido las operaciones cortas durante periodos determinados de tiempo.

Apalancamiento

Los CFDs permiten las inversiones apalancadas, de manera que podemos operar con más dinero del que realmente tiene en la cuenta. El apalancamiento es una arma de doble filo ya que permite conseguir beneficios equivalentes a los que se obtendrían si tuviéramos el total del importe sin habernos apalancado. Pero de la misma manera se puede incurrir en unas pérdidas mayores. En las acciones el apalancamiento no está permitido y solo podremos invertir o especular con el total de dinero que tengamos en nuestra cuenta.

Mercados en los que operan

Las acciones y su operativa están respaldadas por un mercado organizado, es decir, existe una regulación que normaliza los elementos de los contratos. Además existe una cámara de compensación que hace de intermediario entre compradores y vendedores, asumiendo el riesgo  de las operaciones. Un mercado organizado es una garantía de que la información de los precios y la cotización de ellos  es totalmente transparente. Los CFDs, por el contrario, operan en mercados no organizados, también llamados “Over the Counter” (OTC). Estos mercados no están intervenidos por un mediador que regule ambas partes de una operación.  Por tanto, los CFDs son contratos negociados directamente entre dos partes.

Coste de financiación

Para poder mantener una posición abierta de un día a otro con CFDs es necesario asumir ciertos costes de financiación. Si mantenemos una operación larga se nos repercutirá un coste financiación, mientras que si la operación mantenida es una operación corta se nos abonará un ingreso financiero. El coste o abono será calculado en base a un determinado tipo interbancario (normalmente el Euribor). A este tipo interbancario se le añade un diferencial en caso de una posición larga, mientras que se le restará cuando estemos ante una posición corta. El caso de las acciones es mucho más simple ya que al ser operaciones sin margen no se soportan costes de financiación.

Stop garantizado

Un stop garantizado difiere de uno convencional en que si el precio alcanza el stop, automáticamente nos cierra la operación. En la práctica puede suceder que el precio toque nuestro stop loss convencional, y se nos cierre la posición a un precio inferior/superior del que habíamos determinado. Esto no sucederá con los stops garantizados, los cuales solo se encuentran en los CFDs. 

Costes de custodia

Los costes de custodia son los costes exigidos por la entidad financiera por el simple hecho de tener los valores en cartera. Por tanto, solo son aplicables a las acciones.

Canon de bolsa

Este canon es el que nos cobra la bolsa de valores por la compra-venta de acciones. El canon por operaciones se aplica sobre las operaciones liquidadas, es decir sobre las instrucciones de liquidación efectuadas por los Miembros del Mercado. 

 
¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

  • Bolsa
  • CFDs
  • CFDs sobre acciones
  1. #1
    23/03/13 21:10

    "En las acciones operar en corto no siempre está permitido y a menudo se restringe este tipo de operativa ya que se trata de operaciones puramente especulativas en las que “apostamos” a que el precio seguirá una tendencia bajista. En España, la CNMV ha prohibido las operaciones cortas durante periodos determinados de tiempo."
    Matizaría esto, y en CFDs tampoco está permitido siempre, porque cuando se prohíben cortos los brokers de CFDs, aunque sean creadores de mercado, las suelen prohibir. Por tanto en este sentido se pueden suponer iguales.

    Saludos.