Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Suelo de Mercado y Fin del Blog

Hoy es la última vez que escribo en Rankia. Así que quiero hacer un análisis final y despedirme de todos ustedes. Han sido 362,000 páginas vistas en un periódo de 11 meses. Así que 362,000 gracias

En este período, he conocido nuevo amigos interesados por la bolsa y el trading, me ha contactado gente que me ha hecho ampliar mis horizontes, escribí un libro en base a mis artículos y hasta me dieron el tercer premio al mejor blog de finanzas en 2011 en la feria de bolsa "Bolsalia". Además, este año, justo cuando empecé el blog, estuve durante algunos meses enfermo guardando muchas horas de reposo en cama y fuisteis casi mi única compañía.

El saldo ha sido muy positivo. Demasiado para no estar agradecido.

El fin del blog se debe a una amistosa diferencia insalvable entre Rankia y mi persona. El asunto que provoca esa insalvable diferencia es la moderación de los comentarios en el blog.

En mi opinión, no tengo por que aguantar insultos, maledicencias, mentiras y otros exabruptos que cualquier enfermo mental (también llamado troll) pueda "dejar" en mi blog. Un blog que cuesta trabajo escribir cada día y que hago con todo mi cariño. Un blog que para mi es un lujo no una necesidad. Es un entretenimiento, no un trabajo. 

Rankia, he de decir que sabiamente, mantiene un criterio mucho más amplio que yo sobre lo que es una crítica. Digo sabiamente, porque es de sabios cuidar a los miles de visitantes que vienen por este popular portal. No se puede estar moderando y baneando a cualquier visitante o troll reincidente que moleste a este bloguero. Un bloguero se puede sustituir, ninguno somos imprescindibles y todos estamos más cerca de la mediocridad que de otra cosa. Pero un visitante, para un portal web es sagrado. Y eso, yo lo respeto. Aunque me parece muy de los noventa el no moderar, solo puedo respetar a una empresa que decide que sus visitantes son lo primero. Además, Rankia siempre ha sido muy amable conmigo, desde MIguel al que conocí personalmente, hasta Fernando que me dió buenas ideas para corregir mi libro. Si Rankia vendiera acciones yo sería el primero en comprarlas por que hacen un trabajo excelente.

Como Rankia tiene esa politica y la mía es que no tengo necesidad de estar en un lugar donde pueda ser insultado públicamente mediante falacias y maledicencias, entonces se hace visible que las diferencias son insalvables y no hay punto de encuentro común. 

Este blog siempre se ha definido por no hacer seguidismo a nadie, y siempre usar el juicio propio para abodar los mercados. Tanto en los tiempos mejores como en los menos mejores. El mantener una opinión propia sobre los mercados, opinión que suele chocar frontalmente con casi todas las cosas comumentente aceptadas como verdaderas en la bolsa y en el trading, atrajo muy pronto a los trolls. Los atrajo como la miel atrae a la abejas. (O las moscas a la mieda :-)

Como de los casi cuatro trimestres que llevo escribiendo este blog, los tres primeros me fueron muy bien, los trolls eran muy tímidos y estaban escondidos. Pero al cuarto trimestre (y al doceavo desde el último mal trimestre que tuve), llegaron las pérdidas (y no por no ver la caída curiosamente). Con las pérdidas, todos esos trolls se lanzaron al cuello. Atacaron pensando que estaba en un momento de debilidad. Siempre mediante la maledicencia, el engaño, el insulto y el ataque personal.

El pensamiento convencional de Internet, dice que nunca hay que contestar a un troll. Mi política, seguramente poco inteligente - como todo el mundo me dice-, es contestar a todo el que levanta falacia sobre mi persona. Internet, no es un mundo aparte donde no funcionen las reglas del mundo real, Internet es parte del mundo real. En el mundo real, tu no dejas a nadie mentir sobre ti en tu cara, o levantar una calumnia sin ir al juzgado o dejas que se metan en tu casa a insultarte mientras violan a tu mujer. Pues aquí tampoco. No al menos conmigo.

Quienes visitan este blog con ideas contrarias a las mías, siempre han sido bienvenidos. Siempre que se hable de trading y bolsa y podamos argumentar. Tal vez algunos trolls se creen que aportan algo, pero ellos no son seres inteligentes, sino muy obtusos. 

Había un tipo que en los comentarios "pegó" como 10 veces que posteara mi cuenta por que decía que mentía y que había en realidad perdido este año según los datos de Collective2 teniendo en cuenta los resultados netos.  Tuve que aguantar esta vara-falacia durante varios días. Lo triste es que era un completo novato y confundía el swing trading con el trend following. Y algunas cosas más confundía. (Como decía el malo malísimo Gekko "confunde una preferente con un detergente").

Aunque el 95% de sus "intentos de argumentos" eran totalmente equivocados y estaba hablando desde la visceralidad propia de un troll, mi pregunta es: aparte de auditar mis datos ¿qué quieres? un pantallazo de mi cuenta? Pues aquí tienes:

 

 

Tranquilo troll, era una broma. Ojalá tuviera medio millón. Solo quiero demostrar que pegar un pantallazo de mi cuenta carece de valor porque se puede mentir. Mientras que la operativa en Collective2 no se puede manipular. Estos han sido mis resultados en justo  1 año:

 

 

Les guste o no, unos resultados fantásticos. Y cuando supere este trimestre que ha sido el peor en tres años, las estadísticas serán más espectaculares, tal y como era hace 3 meses.

Otroll troll, insistía pesandamente, día tras día, que enseñara mi cuenta, que ser Contrarian era muy fácil con 1000 dólares pero no con 100,000. Este troll ya se puede dar contestado con lo inmediatamente superior. Pero he de decirle que en el mundo de la inversión no se habla de cantidades absolutas, sino en terminos porcentuales. Un 2% de riesgo siempre es un 2% de riesgo. Lo que me pregunto es ¿nadie tiene nada mejor que hacer que escribir tonterías en un blog que no es suyo días tras día? Hay que estar bastante enfermo de la chota para manejar ese comportamiento. 

Finalmente, (y me estoy dejando una lista enorme de troladas), en el mismo día que doy por acabado este blog alguien escribe:

El típico troll con un "me lo se todo" en la boca. Un "adivinar suelos de mercado es un juego peligroso". Lo único peligroso que yo he visto en bolsa, es toda esa gente que sigue tendencias usando el chartismo clásico y acaban arruinados. Lo demás es una retahíla de insultos, maledicencias, productos de su enfermedad mental. 

Este es el resumen de las cosas que no tengo ni necesito aguantar. No lo necesito por que siempre he sido un hombre libre e independiente. Mi abuelo, el abuelo de mi abuelo, el abuelo del abuelo de mi abuelo y así hasta al menos durante 600 años, jamás hemos dependido de nadie para ser nosotros mismos. Vengo de una familia que jamás ha tenido que agachar la cabeza, y no lo voy a hacer con los cobardes que encuentran en internet lo que no pueden ser en la vida real. 

Como no necesito el blog ni esta compañía, pues sanseacabó que se dice. Hay dos refranes castellanos muy buenos para esto: 

"Más vale estar solo que mal acompañado" y "Muerto el perro muerta la rabia". 

Brillante el refranero castellano ¿verdad? 

Trolls si queréis os podéis decir a vosotros mismos que "me habéis ganado". No tengo problema por que lo habéis hecho. Yo elijo la compañía, elijo no ir a los blogs de los demás, elijo no hacerme multinicks y ser una buena y decente persona. 

Que os den.

Rankia me ofreció amablemente eliminar los comentarios del blog (que nadie pudiera escribir), pero no creo que unos pocos han de acallar a la mayoría. El único que se tiene que callar soy yo. Aparte ¿qué es un blog sin colaboración?

Espero de corazón, haberle sido útil a alguien. Haberle mostrado que hay otra forma de pensar -y muy rentable- en los mercados financieros. Espero que se haya transmitido que para ganar a esto, tenemos que pensar por nosotros mismos y jamás con la mayoría. Si he conseguido algo de eso, entonces me doy por satisfecho.

Estos días estoy leyendo el libro "The art of Contrarian Trading: how to profit from crowd behaviour in the financial markets" de Carl Futia, un veterano y experimentado inversor. Carl, decía entre otras perlas, que en su blog, cuando los trolls son más incisivos y repetitivos, el mercado hacía suelo definivitamente. No pude evitar que se me dibujara una sonrisa en mi cara al leer esto. 

Como hoy los trolls han ganado, puedo decir abiertamente (y que confirma mi idea de mercado) que estamos en un suelo de mercado (dame 1 mes de margen como mucho). 

Ya he hablado mucho porque desde agosto soy muy alcista. Estoy seguro que el mercado subirá. Estoy seguro que no habrá recesión próximamente. Pero eso, solo lo juzgará el tiempo. Además, si me equivoco ¿qué más da? Lo que importa, como dice el viejo Soros es no si tienes razón o no, sino cuánto ganas cuando aciertas y cuánto pierdes cuando te equivocas. Y, por eso, mi técnica se basa en buscar entradas de bajo riesgo (stop cercano), a diferencia de los seguidores de tendencia.

Los dos reversals presentados por el VIX en base semanal, no han sido cancelados y sospecho que no se cancelarán. El suelo de mercado está cerca y los que compramos ganaremos mientras los demás se quedarán señalando la luna mientras esta se movía. 

 

 

Los gestores que solo tienen un 4% de exposición a bolsa, se volverán a equivocar:

 

Los que dicen que "esta vez es diferente" se volveran a equivocar (eso si que no es diferente). Vemos que la actual corrección es como cualquiera otra importante y que en su tiempo también se pensó que era casi el fin del mundo:

 

Los que opinan que la rentabilidad del bono solo puede bajar, verán que otra vez se equivocan y que es muy importante no solo tener una opinión, sino que  el risk/reward de esa opinión se aceptable:

 

Y todo lo demás será igual que siempre: los periódicos dirán que es alcista cuando la cosa haya subido y ya no haya nada que rascar. Serán bajistas y publicarán portadas de pánico cuando ya no valga la pena vender. Los analistos, cuando suban los índices, dirán "ya lo decía yo". Y, cuando bajen, volverán a decir lo mismo. Y seguiran sin publicar su operativa. 

El mundo, siempre fue y será igual, por que las personas siempre son las mismas.

"Los principios del éxito en la especulación de valores se basa en la suposición de que la gente, en el futuro, seguirá cometiendo los mismos errores que se cometieron en el pasado."

(Jesse Livemore)

O dicho de otro modo: Nihil novum sub sole. 

 

Seguiré escribiendo en mi blog personal y os podéis suscribir a él para recibir las notificaciones en vuestro reader o email. Creo que este año va a ser un año muy interesante ya que tengo nuevos proyectos que me van a llevar a EEUU. Así que estate sintonizado :-)

Por si no estás suscrito, recuerda que, casi cada semana, publico un boletín semanal con mis análisis y comentarios. Apúntate porque es gratis.

Si lo deseas te puedes suscribir al último curso de bolsa que voy a dar al menos este año (empieza el 10).

 

 

 

Gracias a todos ustedes, gracias a Rankia, ha sido un placer estar con ustedes. Un verdadero honor de hecho.

 

Sayonara baby!

117
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #120
    24/07/16 21:10

    Así es Solrac,

    Un tipo peculiar, pero el título del blog es para enmarcar. jajajaja.

    Y nadie más actualizó nada y ahí se quedó...a ver si el año que viene hay bajada del 50% y sale alguien a decir que se equivocaba...

    Saludos

  2. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 25
    #119
    28/01/15 11:41

    A todo esto... acertó plenamente con lo del suelo de mercado.

  3. Top 100
    #118
    15/06/12 00:23

    Aunque discrepo mucho acerca de la función social de la especulación, y de la bondad de su existencia para el bienestar de los que no juegan a la bolsa, reconozco que tu blog era interesante por cuanto se sale del statu quo.

    Ahora sobre la crítica. Si la crítica es hacia tu persona, pueden pasar dos cosas. Puede ser que el contrincante se quedó sin argumentos y acude al ataque ad hominem. O puede ser que se trata de alguien que cree que eres tan importante como para andarle acosando para llamar la atención.

    Si la crítica es hacia tus cuentas, pues para eso que te auditen. Y si quieren creer que eres una farsa, pues que lo crean. Tu no eres la suma de un billón de euros como para caerle bien a todo el mundo. Lo que yo escribo nadie tiene por qué creerlo o no creerlo. Si no me creen, enhorabuena porque hay pensamiento crítico y no la pereza de asumir como verdadero algo predigerido. Es que el que tiene pensamiento crítico es más difícil de estafar. Y si no te creen pues es problema del lector.

    Nunca falta el que te dice que estás equivocado en todo aunque sabes que no es así, y a pesar de que le refutas sigue diciendo tener la razón, el que quiere que implores y te disculpes por no venerar el admirable conocimiento del otro. Es un fastidio. Pero aún así, si alguienno quiere creerte, y creerle al otro, pues que lo haga. No por hacer mucho ruido se ha de tener más la razón.

    En lo personal nunca he tenido que banear a nadie. El baneo de usuarios genera problemas a los sitios web, y nos obliga a buscar formas alternas de resolución de conflictos. El caso más icónico y surrealista en este sentido era el de un blog que encontré una vez, donde todo el que posteara en contra del la opinión del bloguero era baneado. banear usuarios mata el tráfico y va contra la existencia misma de un sitio web. Es mejor buscar otras vías.

    Si la crítica es hacia tus argumentos, pues es válido. Un buen argumento soporta un poco de cuestionamiento, mientras que una mala idea se derrumba con rapidez. Allí lo importante para no sentirse ofendido es no enamorarse de una idea. Yo puedo estar muy en desacuerdo con una idea, y sin embargo apreciar al que lo dice. Y así es como te veo.

    La crítica generalmente no le va a un don nadie, porque es perder el tiempo criticar a un don nadie. En arte, mientras más refinado el artista, más dura es la crítica de todo tipo.

    Quizás lo único que lamento de que se hable de especulación contrarian es que se inspire a especular, porque la especulación se alimenta de la inestabilidad económica, de la pérdida de poder adquisitivo y el desempleo de la gente, de la incertidumbre sobre el futuro, que es una carga más pesada que la crítica. Entonces la crítica no va hacia personas, sino hacia el proceso y aquello que le alimenta.

    Por eso aunque a nivel de conocimiento valoro tus aportes, en principio no puedo estar de acuerdo ni aprobar sus efectos prácticos sobre el bienestar humano.

  4. #118
    02/03/12 01:41

    Aquí tienes el gráfico:

  5. en respuesta a Deferrer
    -
    Nuevo
    #117
    Isidoro
    25/10/11 05:03

    Buen trabajo Hugo.

    Saludos y suerte.

  6. en respuesta a Deferrer
    -
    #116
    16/10/11 16:08

    Yo si, pero creo que entrar en la bolsa sería delito ajajajajaj. Utilizo otros métodos más sucios como ya te he comentado. No había visto el artículo como te leo en el otro lado.. Un saludo, crack.

    Mira como suben mis Ferroviales jaja mola mucho! venga que tengo que multiplicar por 4! lo veo! lo veo!

  7. en respuesta a Mariodi
    -
    #115
    Deferrer
    16/10/11 15:38

    Joder que no me he muerto, que sigo escribiendo uno por día XD

    de hecho ya tengo 4 escritos para la proxima semana jajaja

    s2

    p.d. se trata de pasión. siempre estoy pensando y necesito plasmar las ideas...y tampoco tengo otro trabajo como hacker:-)

  8. #114
    16/10/11 15:30

    Sobretodo destacar tu trabajo redactando artículos. No acábabamos de leer uno y ya aparecía el siguiente. Esto hizo que los adictos a la bolsa como yo se engancharan. No se como sacabas el tiempo! muchas gracias!

  9. en respuesta a Rafamtz
    -
    #113
    Deferrer
    15/10/11 11:15

    Sin duda es un vicio mal adquiridos por todos, el aceptar comportamientos de la manera más natural.

    No creo que nadie sea "malo" pero detrás de un nick se esconden muchas perradas :-)

    s2

  10. #112
    15/10/11 01:24

    Hugo, lamento que dejes Rankia y te deseo que te vaya estupendamente. No hay tantos blog que se salgan del sota caballo rey.

    No se si aportare algo nuevo después de más de 100 comentarios...
    Mi recomendación (y mi práctica) en este tema es: si un comentario no me gusta (no voy a entrar si es o no Troll) jamás contesto.
    En mi humilde opinión los comentarios en Rankia mejoraron enormemente cuando se eliminaron los comentarios anónimos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte creo que se están perdiendo las formas. Yo soy el primero que reconoce que muchas veces intervengo para criticar, y no puedo presumir del increíble buenismo y buen talante de gente como Fernando. (Supongo que es un defecto fruto de años en foros donde la crítica dura y sin tapujos no solo está aceptada, sino bien vista). Pero las descalificaciones personales sin ton ni son, y la mala baba que nada tienen que ver con el tema de un post deberían controlarse.
    La solución no es sencilla. Moderar también es un trabajo de chinos, y a veces una crítica bienintencionada se puede malinterpretar. Tal vez habría que editar un código de buenas prácticas, o permitir la votación negativa de los comentarios, o crear un moderador que nos tirara de las orejas cuando alguno pierde las formas, y si hace falta después de n apreciaciones bloquear un usuario.
    Además, en mi caso particular cuando he detectado que los comentarios de un blog están capados (y no voy a decir nombres por no darles bombo) tengo el defecto de inmediatamente dejar de intervenir, aunque sea un blog excelente que no dejo de leer.

    Atentamente,
    Rafa

  11. en respuesta a Juanpedro
    -
    #111
    Deferrer
    12/10/11 19:37

    Hola, gracias.

    El Ego es un problema para los católicos que han de practicar la humildad. Yo soy católico de educación pero no practicante.

    A mucha gente le gusta mi blog. A otros muchos le gusta pero no soportan que no sea un falso humilde.

    Allá ellos, no es mi problema.

    Te pego unas palabras de Marting Varsavsky con las que no puedo estar más que de acuerdo:

    "Filipinos don't speak Spanish anymore but they speak English with a Spanish accent. Spaniards are not practicing Catholics but they live life with a Catholic accent. Spaniards are not pious anymore but they have an obsession with being humble. On Twitter, my blog, here, I frequently get accused of not being humilde enough, not humble enough. It's as if I was a sinner of some kind. In Spain you can't build a company and say that you are so proud of your work. Say that in Spain and you will be frowned upon. When people ask me why is it that unemployment is so high in Spain at 21% I say: there aren't enough people here who want to build companies and be proud of their work. There aren't enough people who want to do whatever it takes to be successful."

    Saludos y gracias.

  12. #110
    12/10/11 11:40

    Lo primero de todo, gracias de corazón. Aún no estando de acuerdo con muchas cosas que posteabas, me ha parecido, y me seguirá pareciendo interesante tu manera de abordar el mercado. De todo se puede aprender, y siempre hay algo que te puedan aportar.

    La segundo y último, un consejo. Este al no ser gratuito, porque me costó mucho (-isimo)dinero en su momento, tiene a mi parecer un valor especial y añadido, ya que no se dá a la ligera y tampoco a cualquiera... Ten mucho cuidado con tu EGO. No me acuerdo del nombre de la película, pero decía algo así como..."el Ego extiende cheques que tu no puedes pagar"

  13. #109
    09/10/11 22:36

    gracias po haber compartido , he agregado tu blog a favoritos a si que espero seguir leyendonte suerte

  14. #108
    09/10/11 21:54

    Una pena dejar de leerte. Aunque no estuviéramos de acuerdo en muchos temas siempre has sido un buen blogger.

    Saludos y que te vaya bonito!

  15. en respuesta a Rafaytere
    -
    #107
    Deferrer
    08/10/11 18:54

    No hombre no, Rankia no tiene culpa. Desde el primer momento no valoré las consecuencias de mi estilo y estar en un lugar sin moderación.

    Toda la culpa es mía.

    Gracias por tus palabras, nos vemos en mi blog ;-)

  16. #106
    08/10/11 18:34

    Gracias Hugo, eres de lo mejor que me ha pasado este año. Pero no me preocupa, te seguiré en tu blog.

    Un saludo cordial

    Javier

  17. #105
    08/10/11 18:32

    Hugo,
    A mi persoalmente me parece una hijoputada que te largues por cuatro tipos que no piensan igual que tú y que ademas se dedica a atacar. Ya sabes que la fama "cuesta" ya que te sale enemigos por todas partes y si no mira el caso de Llinares, ha dado de ganar más dinero que las MATILDES a lo largo de los años y mira por una operacion fallida la que le han montado...
    Si animo de ofender a nadie, me cago en la puta madre de aquellos que no respetan y hacen que esta web sea un poco peor. Todo el mundo puede opinar, pero con respeto (no como yo estoy opinando ahora).
    Te seguiré por el blog personal.
    Un cero a RANKIA por no defender tus derechos. Si se va llinares y greg ¿que queda?
    Un abrazo.
    RAFA

  18. #104
    08/10/11 13:17
  19. en respuesta a Deferrer
    -
    #103
    Azucarmoreno
    07/10/11 18:33

    Quizás lo que es reprochable es tu actitud.
    Al igual que has reconocido que empezaste en blog cuando creias que empezaba un rebote o ciclo alcista en 2010, has cerrado el blog con lo que tu consideras un suelo de mercado.
    Todo un arte de manipulacion, y sinceramente, que den credito a un blogger, porque no eres mas que un blogger, de los millones que hay en la red, es penoso.

    Tu solo filtras lo que has aprendido en libros y poco mas...no hay valor en tus comentarios, mas que el propio de la volatilidad de tus aciertos.
    Para los neófitos, puede que vean en ti un faro que les guíe, pero yo les diría que eres un faro que cada vez estas en un puerto y los vas a volver locos...

    Has criticado duramente a Linares...la diferencia es que él se viste por los pies, y tu eres solo un oportunista.Estas EXPRIANDO LECTORES A RANKIA.

    El que no lo vea es tonto, y lo que único que le van a dar los mercados es caña-

    De todas formas, me comprometo a subir gratuitamente las cuentas de Ferrer Invest de manera pública aqui en este mismo hilo el año que viene, a ver como de rentable ha sido Rankia para ti.

    Deberías besarle el culo a Rankia y solo les muerdes la mano, pero si apretar...

    Pero si hay gente que vota a zapatero...como no van a pensar bien de ti...es el género humano.

    Agur.

  20. en respuesta a Miguel Arias
    -
    #102
    Deferrer
    07/10/11 10:54

    Gracias de nuevo Miguel.

    Efectivamente, es irreprochable Rankia y como he dicho es mi problema por no haber juzgado bien las condiciones a lo que me exponía.

    Abrazos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi