Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Cuando nace la tendencia primaria alcista las mejores acciones son las repudiadas.

Todo el mundo habla de las Matildes, las santanderes y otras blue chips con las que uno se pueda ir a la cama seguro y con la consciencia de ser una buena oveja de un bonito rebaño de ovejas. 

"Para ser un inmaculado miembro de un rebaño de ovejas, uno ha de ser, ante todo, una oveja"

(Einstein)

Pero lo cierto es que los datos nos muestran que las acciones más rentables son aquéllas con las que a priori dormiríamos mal o nos sentiríamos como unos parias poseyéndolas. Al menos esto es así en determinadas circunstancias.

Es lo que nos dice un estudio de Hussman Funds. Las acciones que son eliminadas del S&P 500 obtienen muchísimo mejor resultados que las que las que son añadidas. Una acción es sacada de un índice porque se he vuelto poco líquida, porque tiene poco free float, o más generalmente porque apesta. Y Standard & Poors no quiere apestosos en su casa. Por suerte, la decisión de S&P de sacar una acción de su querido índice, es como recibir un certificado garantizado de cuales son las peores acciones. Las acciones que nadie quiere.  

 

El estudio de Hussman Funds no es desde luego muy amplio (1998-2004) pero las diferencias tan abismales entre las acciones que son incorporadas (additions) a un índice y las acciones que son sacadas (deletions), nos hace preguntar que diferencia hay entre el retorno de las eliminadas y el conjunto del S&P 500.

*negro: Eliminadas / gris: S&P 500

 

En realidad, estos gráficos lo que revelan, es que el índice S&P 500 tiende a hacerlo mejor en un mercado alcista maduro (1998-1999) y las acciones eliminadas del índice, lo hacen mejor cuando la tendencia primaria alcista nace y se empieza a desarrollar (2002-2003).

Esta es la información más rica que obtengo de todo esto: cuando una tendencia primaria alcista nace, y saber esto es una de las obsesiones de mis estudios, las acciones más favorecidas son las que fueron más aborrecidas. Es lógico, porque muchas acciones que estaban en graves pérdidas o cerca de la bancarrota, se encuentran de repente con una condiciones macros positivas que cambian el panorama y el destino de esas empresas. La próxima vez que detecte una tendencia primaria alcista, lo que haré será comprar muchas de estas empresas "eliminadas". Eso sí, el resto del tiempo no valen un duro :-). A ver si nos podemos hacer con datos por un periódo más largo para sacar conclusiones más serias.

 

 

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Josephine
    -
    #9
    Deferrer
    02/10/11 17:15

    El mercado ha puesto precio a una posible recesión. Pero en mi opinión caen más por miedo (psicología) especialmente por Europa que a otra cosa.

    La economía y los beneficios empresariales incrementan o decrecen a unas tasas menos volátiles que los cambios del mercado. ¿A qué son debidos esta mayor rentabildiad del mercado de acciones con respecto a los beneficios o la economía? A la psicología.

    s2

  2. #8
    02/10/11 16:27

    Dicen que Estados Unidos de América va a entrar en una segunda recesión.
    ¿Es por eso (porque va a entrar en recesión) por lo que los índices caen?.

  3. #6
    30/09/11 22:28

    Tambien podríamos decir que anticipan las caidas y las subidas

  4. #5
    30/09/11 21:38

    Esto no es de extrañar, si “el precio lo descuenta todo” y “a más riesgo mayor beneficio” a la larga si compras chicharros estás comprando más riesgo y vas a obtener mayores retornos (diversificando, claro, que si compras un par y se te hunden te hundes con ellos).

    Por eso nacieron los fondos indexados de small caps, porque los chicharros solían dar un mayor retorno a largo plazo pero para un particular es bastante difícil hacer una diversificación amplia.

    Sin embargo y puesto que ahora ya lo sabe todo el mundo puede que también esto esté descontado del precio de la acción y en el futuro no se repitan porcentajes tan altos de revalorización, aunque si seguimos comprando mayor riesgo seguiremos obteniendo más beneficios que con las grandes.

    Por supuesto no es ninguna teoría mía, está perfectamente explicado en los libros de Bernstein y de Malkiel.

    Lo que no nos dicen estos autores es el momento óptimo para empezar a comprarlos, jejeje…para esto ya te tenemos a ti.

  5. Top 100
    #4
    30/09/11 11:09

    Posiblemente tengas razón en tus informaciones y estadísticas.
    Pero si un género nos crea dinero los inversores invierten en él, ya pueden ser empresas, divisas, etc. Sin dudar tiene que investigamos el valor que más nos genera beneficios.
    Un saludo

  6. en respuesta a Besugo
    -
    Top 100
    #3
    30/09/11 10:59

    Sucede algo parecido en el IBEX, la que sacan acaba siendo caballo ganador pasa que el IBEX tiene muchos menos cambios que un indice tan amplio como el SP.

  7. #2
    Besugo
    30/09/11 10:49

    Excelente observacion.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi