Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Actualización sobre el mercado alcista

Un Contrarian típicamente se encuentra cómodo cuando es casi el único que cree que estamos en un mercado alcista. La unanimidad de los analistas es la prueba del algodón para un Contrarian. Son probabilidades, no certezas...pero este es un patrón invariable. El público y el 90% de los gurús se dejan arrastrar por la acción del precio y se ponen cortos en el peor momento o han liquidado sus sufridos largos cerca del suelo. 

Cuando el mercado sube y hay una corrección del 7% es muy fácil llamarse Contrarian y aplicar la Teoría de la Opinión Contraria. Todos se apuntan al carro. Cuando el mercado cae un 18% la gente ya no recuerda que es la Opinión Contrarian y entonces piensan "esta vez es diferente". 

Ni los mercados alcistas ni los bajistas son mercados que suben o bajan en línea recta. Hay avances y retrocesos. Movimientos peristálticos naturales. Pero eso ya lo deberíamos de saber.

Una corrección del 18% aprox. encaja a la perfección en lo que es una corrección de mercado.

El pasado 25 de agosto hablábamos sobre el patrón doble suelo, un clásico que aparece al final de un movimiento violento a la baja. 

 

Desde entonces no ha ocurrido nada de nada. Bueno sí. Los analistas, los traders y la mayoría del público piensa que estamos cerca del fin. Es la magia del factor T. T de tiempo. Da igual que el mercado esté en lateral (un amplio lateral si se quiere), pero a medida que "no ocurre nada" el tiempo empieza a desesperar a los operadores. La desidia se instala en el mercado. Pero el operador listo sabe que el tiempo siempre juega a su favor y que la paciencia es una conditio sine qua non para la victoria. Probablemente aparte de la ignorancia y la codicia, la impaciencia es el mayor enemigo del especulador, y una quimera (la paciencia) para el jugador.

Desde ese 25 de Agosto el mercado no ha roto el doble suelo. Quienes me leen saben que los patrones son lo que son y que mientras no se cancelen sigue vigente...20, 40 o 60 días después. 

 

Y en esas estamos. Lo mismo que el 25 de Agosto. ¿Qué habrá un nuevo mínimo o cerca de él? Posiblemente. Aunque ahora mismo parece que vamos a disfrutar de un rally. Lo de "posiblemente" es por un gráfico que ya traje en el Boletín Semanal Contrarian. En concreto este:

 

 

Es el VIX y el SP500. Normalmente el VIx tiende a descender antes, y el mercado hace un nuevo mínimo o retestea el anterior para definitivamente seguir subiendo. Yo no se lo que puede ocurrir y si esto puede ocurrir de nuevo. Pero a día de hoy parece que tenemos rally. Ya veremos más adelante. Por si había dudas, sigo diciendo lo de siempre: mercado alcista por fundamentales, por técnico y por sentimiento. 

Como sentimiento, en el pasado Boletín Contrarian hablé de él. Aquí tienen el enlace (Boletín 10 septiembre) y aquí pueden suscribirse. gratuitamente. Ahí recalcábamos las portadas del ABC y de El Mundo conteniendo las palabras mágicas (y en solitario): "Miedo" y "Pánico". Maravilloso.

Pero no solo de portadas y sentimiento vive el Contrarian. Hay muchas más cosas. Por ejemplo el nivel de troleo. Como ustedes entenderán, mi lenguaje desenfadado, a veces provocador con mayor o menor gusto, tiende a llamar a los trolls como moscas y recibo muchos emails insultándome y hasta amenazas de muerte. Cuando este nivel de troleo llega a su máximo es un buen indicador Contrarian...para muestra un botón.

En realidad se perfectamente quien es el tipo y tiene blog en Rankia. Es un pobre hombre...pero este tipo de emails solo se reciben cuando uno dice que es alcista y el mercado ha realizado una corrección. 

Por otro lado, también está el volumen de visitas al blog. Es otro indicador Contrarian:

El pico más alto, alcanzado en Agosto, coincidió con la parte fuerte de la caída del SP500. Cuando la gente ve eso viene al blog Contrarian a ver que me cuento. Desde entonces a medida que las caídas se disipan el volumen desciende (evidentemente el volumen está también influido por lo que escriba o si escribo).

Por el lado macro ya hemos traído muchas cosas, hace no mucho en los artículos "Se acerca la hora de ser salvajemente alcista 1, 2 y 3". Bueno, no en todos esos artículos, sino en el tercero creo. Pero viene bien recordar los dos primeros.

¿Qué podemos añadir hoy? Pues la gilipollez de que el dividendo (no los beneficios), sino el dividendo del SP500 es más alto que el yield del bono a 10 años. ¡10 años! ¿La gente ya no recuerda que cantidad de cosas pueden ocurrir en una década? El irracional miedo del público lo demuestra perfectamente estos tres gráficos de Bespoke:

 

¿De verdad el miedo está justificado? Buena parte de las pérdidas por Grecia ya están en los balances. Está claro que existe el miedo al contagio. Aún así. ¿10 años? También en 2008 se pensaba que era el fin del mundo..y en 1987...y en 1973 y en 1981 y en ................un largo etcétera. Es absolutamente ridículo. De todas maneras en 2010 todo era peor y el pesimismo era mayor...y aquí estamos. Vivos.

"Lo que la oruga llama "el fin del mundo", el maestro llama mariposa"

Sigan con salud.

Pueden seguir los comentarios de mercado en facebook, si así usted lo desea. 

Puede suscribirse al Boletín Semanal Contrarian gratuito si así usted lo desea. 

 

 

46
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El fuerte sentimiento negativo de estos tiempos.
El fuerte sentimiento negativo de estos tiempos.
Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
La semana que "conquisté" el Crash bursátil tapándome los oídos
La semana que "conquisté" el Crash bursátil tapándome los oídos
  1. en respuesta a Liber
    -
    #48
    Deferrer
    15/09/11 19:34

    Hola Yno,

    Se refiere al dividendo (en %) que recibirias si compraras las acciones que componen el sp500 (y si lo hicieras en la misma proporcion).

    Si la rentabilidad del bono a 10 años es menor que el dividendo de las acciones es que hay muchisimo pesimismo. Por que? Por que quien compra un bono ganara solo ese interes. Pero quien compra acciones no solo gana dividendos sino que puede disfrutar de la revalorizacion, y que a 10 años puede ser mucho. Por eso es raro que el ratio dividendo/yield este asi.

  2. en respuesta a Jrocsev
    -
    #47
    Deferrer
    15/09/11 19:23

    Bueno, lo gracioso es que me gusta el dolar como he puesto en los ultimos articulos.

    En principio es contradictorio...

    En cualquier caso siempre tenemos que reevaluar escenarios...asi que...

  3. #46
    15/09/11 18:14

    Hola Hugo,

    No estoy muy enterado sobre que significa que "el dividendo del SP500 es más alto que el yield del bono a 10 años", talvez podrias esclarecerme un poco sobre el tema.

    Saludos y sigue adelante!!!!

  4. #45
    15/09/11 09:31

    Si, soy el más impaciente del mundo :(

    Probablemente aparte de la ignorancia y la codicia, la impaciencia es el mayor enemigo del especulador, y una quimera (la paciencia) para el jugador.

    que se le va a hacer, pero la bolsa me enseña la paciencia. Tengo que aprenderla.

  5. #44
    15/09/11 09:30

    Hola,

    Saludos desde MAdrid :). Vaya jornadas más ajetreadas tengo, no tengo tiempo ni de leer rankia. Por cierto mi compra de financiera alba no se ejecuto a 30 euros. Guardo la liquidez para el mes que viene :)

    Un saludo y tened paciencia, este es un mercado muy duro.

  6. en respuesta a A ver si aprendo
    -
    #43
    Lmsanchez
    15/09/11 00:05

    Mira "A ver si aprendo", te explico sucintamente:

    1. Soy una única persona, sin intereses espúreos. Deferrer me ha catalogado despectivamente como "multinick", se equivoca de medio a medio. Que reclame a los moderadores para chequear mi IP.

    2. Me da igual que mis comentarios te molesten. Deferrer me ha insultado 5 veces tachándome de "ignorante-nerd-multinick-watermelon-troll", ¿eso no te molesta?. Yo no le he insultado a él ni lo haré, con eso demuestro mi educación. Por supuesto, también demuestro que no parece que mi concepto de educación sea el mismo que el tuyo.

    3. He aportado información sobre la operativa bursátil de Deferrer: lamentablemente para él y para todos sus lectores, "Contrarian" no tiene éxito en la especulación en Bolsa. Y tú mismo puedes observarlo si te molestas en leer la información y datos que he aportado, copio y pego:

    a)Para todos los que leen este blog y se plantean seguir las "opiniones" de Mr. Contrarian: mirad la performance de Deferrer en collective2 (por cierto: este link parece que no está disponible en su web, quizá no le interesa que lo veáis): http://www.collective2.com/cgi-perl/system53030190. En resumen: este "Contrarian Maverick" no consigue superar en los 12-13 meses pasados al SP500. Y el drawdown de su "metodología" es mayor del 30%. Este no parece ser un sistema "operable".

    b)Otra cosa que les gustará saber a tus lectores es que habías empezado a desarrollar otro sistema en collective2 que se ha "muerto" por el camino, es decir, que no tiene ninguna rentabilidad y tú mismo has decidido "no hablar de él por malo": aquí dejo el link para que les expliques a los lectores esta otra "gran técnica de inversión" tuya, http://www.collective2.com/cgi-perl/system59661314.

    4) y como conclusión de todo esto, ahora sí, dejo mi opinión PARA QUE OTROS LECTORES NO CAIGAN EN EL ERROR DE PENSAR QUE ESTE BLOGUERO (no operador de bolsa) es el nuevo Warren Buffet (copio y pego):

    Me has insultado varias veces: me has llamado nerd, troll, ignorante, multinick...yo no te he insultado ni una sóla vez, me limito a criticar duramente con argumentos tu "negocio". Y tu negocio es vender cursos, no operar en bolsa (desde mi humilde punto de vista).

    TE LO REITERO CON MAYÚSCULAS PARA QUE TODO EL MUNDO LO LEA y no esquives el argumento: ENSEÑA TU TRADING ACCOUNT, TUS TRADES REALES EN LA CUENTA DE TU BROKER y entonces me callo y te pido perdón por mis comentarios infundados.

    HASTA TANTO, lo tuyo son sólo palabras, palabras, palabras, palabras, palabras, palabras, palabras, palabras...

    "A ver si aprendo", permíteme una pregunta: ¿tú qué harías si estuvieras convencido de que Deferrer se promociona como alguien que NO ES con el objetivo de VENDER CURSOS DE INVERSIÓN?...yo me he tomado mi tiempo para exponer mis argumentos y decir bien alto: OJO-CUIDADO que yo creo que este chaval no es un experto en nada y menos en inversión bursátil.

    REITERO MI MENSAJE FUERZA: si Hugo de Ferrer muestra los extractos REALES de SUS TRADING ACCOUNTS me "como con patatas" todas mis opiniones, le pido humildemente perdón por haber desconfiado de él y me comprometo públicamente a realizar el "acto de penitencia" que él estime conveniente....

    Lo de que enseñes sus cuentas de trading ya lo he escrito 4 veces en este blog y él no ha dicho ni una palabra...

  7. Top 100
    #42
    14/09/11 22:59

    Un verdadero culebrón lo del rescate de Grecia ha habido y se supone que habrá de todo en los medios de comunicación.Para que al final se quede en perdidas y en los balances.
    A muchos le sabrá poco esta última reunión de hoy, aunque al final siempre surge algunos comentarios por los políticos que se han reunido el día de hoy, el Ministro Papandréu y el canciller alemán y frances
    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi