Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Ahora sí: Doble Suelo S&P 500, Doble Techo VIX

Como saben, soy alcista y pienso que necesitaremos tiempo para forjar un suelo en condiciones. Llevo tres o cuatro semanas advirtiendo que hay que esperar a "la figura de vuelta" y que no había que "coger el cuchillo que caía". Y, por último, como saben, llevo visualizando que el inicio del suelo perfecto es un doble suelo. Y ha ocurrido. 

 

El Doble Suelo Contrarian es la figura típica con la que el mercado empieza a estabilizarsem o es la figura típica con la que típicamente el mercado encuentra suelo. Es así de sencillo: el mercado cae y rebota por cierre de cortos y por entrada de largos de ventajistas. Luego del rebote, el mercado hace un "retest" de mínimos que es rechazado por nuevos compradores. Los operadores oportunistas observan este comportamiento y se lanzan a comprar creando un rally verdaderamente poderoso. Luego, poco a poco, los demás operadores se van sumando a la subida y finalmente aquél inocente doble suelo se ve a posteriori que era el final de la caída.

 

Para más información sobre los dobles suelos:

La semana que "conquisté" el crash de Japón tapándome los oídos.

El Doble Suelo Contrarian

Los Dobles Suelos el patrón más importante

La naturaleza del riesgo

 

Un aspecto importante de un doble suelo, es que coincida con una figura de vuelta en el VIX (la prueba del algodón). La figura de vuelta del VIX es un reversal o una vela envolvente bajista. En este caso incluso tenemos un patrón muy poderoso, que cuando se da en el VIX es de alta fiabilidad. Se trata de un doble techo:

 

Y poco hay más que añadir. Considero que hemos visto máximos de volatilidad y que está descenderá a buen ritmo a partir de ahora. ¿Suelo definitivo del mercado? Eso es diferente y tengo mis dudas (Normalmente tras una crisis el VIX hace techo y el mercado puede hacer suelo más tarde). Estoy visualizando que veremos un rally pero posteriormente otra caída que será una "limpieza" de los alcistas. (Algo así como lo que ocurrió en marzo de 2009). En cualquier caso, eso es una hipótesis y la realidad es que aquí hay un doble suelo y un doble techo en el VIX, lo cual significa pistoletazo de salida para buscar agresivamente largos. 

Por tanto, alcistas.

 

P.D. En el pasado Boletín Semanal Contrarian (gratuito) hablamos de que este patrón se podía dar en el VIX, si no estás apuntado, ¡hazlo ahora!

37
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Kaldearan
    -
    #40
    Deferrer
    06/09/11 23:47

    Bueno, un triple suelo es un doble suelo no anulado.

    En principio si, podria darse esa situacion.

    No obstante eso a corto plazo, pareceria dificil que el mercado sin mas haya hecho un suelo relevante de largo plazo.

    S2

  2. en respuesta a Deferrer
    -
    #39
    06/09/11 23:18

    ¿Triple suelo del SP500 y triple techo del VIX?

  3. en respuesta a Kosfer
    -
    #37
    Deferrer
    27/08/11 15:04

    jejeje, bueno la filosofía del etn es un posicionamiento dinámico según el diferencial y eso está bien.

    si se quiere uno cubrir contra la volatilidad pues que compre futuros del vix.

    pero vamos, que de todo lo que hay del vix y los etns tan raros, este está bastante bien.

  4. en respuesta a Deferrer
    -
    #36
    27/08/11 12:00

    Está claro que no es para invertir en él en un mercado alcista de 5 años, pero puede resultar muy interesante si se preveen fuertes subidas de volatilidad. Habrá que seguir su evolución...

    Un saludo

  5. en respuesta a Kosfer
    -
    #35
    Deferrer
    27/08/11 01:58

    Acabo de mirar. Es muy interesante, pero también como suban los índice 5 años te la comes.

    Otra manera de hacerlo es hacer una cobertura dinámica con futuros del VIX de tal manera que si está muy bajo cmpras cuando subes deshaces y cuando suba mucho te pones negativo. A estudiar los parámetros. Al final no deja de ser como una opcion y tiene un coste.

    saludos

  6. en respuesta a Kosfer
    -
    #34
    Deferrer
    27/08/11 01:33

    Me pillas haciendo el Boletín de esta Semana.

    No lo conozco por que hay ya una patada de ETNs de estos. Iba a mirarlo con escepticismo pero al ver los 5 años de bloomberg me he puesto cachondo jaja. No se de que va pero tiene buena pinta si se es capaz de ser paciente.

    Gracias por nombrarlo, voy a estudiarlo!

  7. en respuesta a Deferrer
    -
    #33
    27/08/11 01:23

    Le has echado un vistazo al XVZ? Es un ETN nuevo que intenta replicar al S&P 500 DynamVIX Fut TR: http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=SPDVIXTR:IND y parece que tiende a comportarse muy bien cuando la volatilidad baja y los futuros están en contango y tiene la ventaja de que se pueden aprovechar las subidas verticales de la volatilidad. Lleva unos pocos días en funcionamiento y parece que podría funcionar muy bien, en caso de que se prevean incrementos fuertes de la volatilidad.

    Un saludo

  8. en respuesta a Lodeiro
    -
    #32
    Deferrer
    26/08/11 23:09

    no, el xvix no lo metía en el paquete porque es un spread bastante bien compensado. yo estoy contengo y a partir de 23.17 empiezo a ganar (tenia un paquete menor desde más arriba)

    s2

  9. en respuesta a Deferrer
    -
    #31
    26/08/11 22:59

    Perdon hugo cdo hablaste de no usar mas etns para venta de volatibilidad,incluias tbn el xvix?,de momento esa porqueria para mi lo hace bastante bien,yo estoy a 23 y contento por como ha reaccionado
    bueno,por suerte pareceria faltar poco para el contango,que hasta altura me suena mas a orgasmo je
    buen finde

  10. Top 100
    #30
    26/08/11 17:52

    Coincido contigo en ver el doble suelo y el posible rally que podría desarrollarse a partir de ahora. Hay además otras señales como sentimiento de mercado e inversión de tendencia en el oro. Pero mi interpretación es distinta.

    Yo estoy bajista desde mayo, y creo que se ha iniciado la fase bajista del ciclo de 4 años. Pienso que ahora toca formar un suelo temporal y desarrollar un rally en contra de la tendencia (también llamado tendencia secundaria). Como a la mayoría de los rallies en contra de la tendencia principal, de producirse, le pronostico una muerte violenta en las inmediaciones de la SMA200, en un par de meses como mucho.

    En cualquier caso operativamente eso da igual para quien invierte a corto plazo. Excepto que hay que ser muy prudente, por el evidente riesgo que conlleva operar en contra de la tendencia principal.

    Un saludo.

  11. en respuesta a Augur
    -
    #29
    Deferrer
    26/08/11 17:05

    Hay un problema para ver la equivalencia adecuada y es que el XIV es un etn que mantiene una cartera de cortos del VIX con un plazo medio más o menos constante, mientras que un futuro en sí mismo vence un día.

    Es decir, en uno hay un rollover parcial diario y en otro no. POr tanto para hacer una equivalencia en el tiempo uno tendria que actualizar esa equivalencia todos los días o cada poco.

    Dicho esto para saber cuantos XIV son un futuro lo haría así:

    Si un futuro del VIx baja de 35 a 34 son 1000 dolares o un 2,85% de caida (beneficio)

    Calculas cuanto es el XIV más 2,85% y luego 1000 entre esa cantidad.

    Por ejemplo 2,85% de 7,34 del XIV son 0,21 y solo tienes que dividir 1000/21 que te da 4768.

    Al menos es una equivalencia válida para el corto plazo.

  12. en respuesta a Deferrer
    -
    #28
    26/08/11 16:27

    Hugo, qué opinas de cambiar los XIV por futuros del VIX. ¿Cual sería la equivalencia adecuada?

  13. en respuesta a Mariodi
    -
    #27
    26/08/11 16:23

    ¿Ocurre con cierta frecuencia?. Caso de que suela ocurrir, tras horquillas, comisiones y deslizamientos, ¿queda algo de ganancias?

  14. en respuesta a Deferrer
    -
    #26
    26/08/11 15:01

    tu crees que hay maquinas en España? aqui estamos en la edad de piedra :D. Me gustaría hacer algo así:

    Arbitraje Triangular de Monedas

    Otra forma de realizar arbitraje en el FOREX sería mediante el denominado arbitraje triangular de monedas. Dadas tres divisas, se debe dar una relación entre sus cotizaciones. Por ejemplo, si 1€ = 1,2$ y a la vez 1€ = 0,8Libras, entonces 1,2$ = 0,8 L, o lo que es lo mismo, 1$ = 0,6666 Libras. Si en algún momento esta igualdad no se cumpliera existiría una oportunidad de arbitraje sin riesgo. Veamos un ejemplo:

    En un momento dado tenemos estas cotizaciones en el mercado FOREX:

    1€ = 1,2$
    1$ = 0,68 L
    1€ = 0,8L

    Vendemos 1000€ y nos dan 1200$, que vendemos para obtener 816 Libras que cambiamos nuevamente por 1020 €. Obtenemos un beneficio por arbitraje de 20€ , o el 2% sin riesgo alguno.

    Los arbitrajes sólo son posibles ante ineficiencias del mercado.

  15. en respuesta a Mariodi
    -
    #25
    Deferrer
    26/08/11 14:38

    LOL y todas esas maquinitas que andan por ahí te van a dejar.

    Inocente :-)

  16. en respuesta a Juananitas
    -
    #24
    Deferrer
    26/08/11 14:37

    estoy de acuerdo y por eso opino en la bolsa no hemos visto suelo y que se necesita "una limpieza".

  17. #23
    26/08/11 14:26

    Hola a todos,

    Vosotros que soys super especuladores agresivos contrarian, me estaba preguntando si alguno de vosotros ha mentenido la posición en futuros por ejemplo de una acción hasta su vencimiento y la ha llegado a cambiar por las acciones.

    Me estaba preguntando si cabría la posibilidad de hacer arbitraje con ello. :) Espero que os de alguna idea.

    Un saludo,

  18. en respuesta a Lughxxi
    -
    #22
    26/08/11 10:21

    Jajaja que grande! XD

  19. en respuesta a Mariodi
    -
    #21
    26/08/11 09:48

    Hola Mariodi. Está en la lista de Hugo de los peores libros de bolsa, por eso hice el comentario. Es "Psicología del trading" y está en la editorial de Cárpatos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi