Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Se acerca la hora de ser salvajemente alcista (segunda parte)

Anteayer veíamos como, desde una perspectiva histórica, en estos momentos lo aconsejable es ser alcista. Incluso si se piensa que estamos irremediablemente abocados a una recesión, las probabilidades de un rebote de importancia no son pocas. En ese análisis, vimos como las grandes lecturas del VIX coincidian con gigantescas oportunidades para el operador contrarian que es capaz de pensar de manera individual en los momentos de mayor pesimismo. 

Hoy quiero traerles otro elemento que estos dias ha dado señal alcista. Se trata del indicador técnico que llamo índice de claudicación, indicador que menciono en mi libro como una de las mejores herramientas para detectar, sin ambigüedades, cuando es altamente probable que, o bien, el mercado inicie un fuerte rebote ,o que incluso establezca un suelo de largo plazo. En realidad no hace mucho que hablamos de este indicador, pero a dada la importancia de la señal repasemos un poco la filosofía que subyace tras este indicador y sobre todos los casos históricos para saber a que podemos atenernos. 

Según el diccionario de la RAE claudicar significa: "acabar por ceder a una presión o una tentación" , o trasladado al lenguage bursátil/financiero, una claudicación es todo movimiento extremo y final de una tendencia que, por definición, da lugar al nacimiento de otra nueva tendencia. 

Como es lógico, para un operador contrarian el concepto de claudicación es muy importante. Posiblemente es en este punto donde un seguidor de tendencia y un contrarian divergen más. Para el "contrarian" toda claudiación representa una oportunidad. Para el puro seguidor de tendencias, una claudicación es la confirmación de sus posiciones. Eso en el mejor de los casos, ya que muchas veces los seguidores de tendencias se suman a la tendencia en plena claudicación. En todo caso, la palabra claudicación no forma parte del vocabulario de los "trend followers", ya que carecería de sentido que así fuera. 

Una vez presentado someramente el significado claudicación, hay que decir que habría que analizar detalladamente cada mercado, ya que cada uno tiene sus propias características y no creo que todas las claudicaciones sean iguales sin importar el mercado en el que nos encontremos. No es lo mismo una claudicación bajista del mercado de acciones que una claudicación alcista del mercado del oro.

El indicador de claudicación es un indicador sencillo, pero extremadamente útil para determinar el fin de un mercado bajista. Se trata de observar la desviación porcentual del mercado (S&P 500) de su media de 50 sesiones, nada más y nada menos:

 

Se observa que muy pocas veces el mercado se desvió más allá de un -10% con respecto a dicha media de 50 sesiones. Esto quiere decir que esa desviación del mercado con respecto a la media es un evento excepcional y, de hecho lo es.

 

A continuación vamos a ver las fechas exacta en que la desviación alcanzo un -10%:
 
Desde 1957 hasta 1985:
 
 
Vemos que la fecha concreta en que se produce esa desviación del -10% coincide con importantísimos mínimos de largo plazo del mercado de acciones. Por supuesto, también hay señales falsas, como la señalada en el círculo, que ocurrió en noviembre de 1973. En septiembre de 1981 también se produjo una señal que no fue un mínimo. En cualquier caso, la idea no es proponer comprar renta variable una vez que este indicador se desvía más allá del -10%, sino entender que es muy probable que estemos antes una claudicación del mercado.
 
Desde 1986 hasta 1994:

 

 

En 1987 este indicador volvió a funcionar. En realidad la señal se activó el día antes del gran crash de ese año. Lo que no hay duda es que señaló a la perfección que el mercado estaba claudicando. Después de ese día siguiente, fue una oportunidad histórica para comprar. Es por este tipo de cosas que en lo último días, a pesar de declararme alcista de medio y largo plazo, pido a todo el mundo que no compre el mercado mientra caiga...sino que espere a que se estabilice. Hay tiempo.
 
Desde 1998 hasta 2004:
 
 
En 1998 funcionó a la perfección. Sin embargo, durante en el gran mercado bajista de 2001-2003 aún señalando con exactitud los mínimos de rebotes importantes, la tendencia no claudicaría realmente hasta las señales producidas en julio y octubre de 2002. En todo caso, no podemos decir que este indicador hiciera daño señalando rebotes tan importantes en la bolsa.
 
Desde 2007 hasta 2011:
 
 
Aquí, al igual que en 1973 se dió una señal clamorosamente errónea. Por suerte inventaron las órdenes stop loss. En diciembre de 2008 marcó rebote y en febrero de 2009 también saltó la señal alcista días antes de que el vigente mercado alcista naciera.  
 
Repito, lo importante de este indicador es su utilidad para indicarnos en que momento es muy posible que el mercado esté claudicando y que nos encontramos cerca de una nueva fase alcista en la bolsa. Pero, per se, no debería ser una entrada. En realidad, todos los indicadores de los que hablo nunca son per se una entrada, sino que al final es la acción del precio (tape reading) la que nos confirma si debemos entrar o no al mercado. 
 
Bueno, y ¿qué ha ocurrido estos días?  Pues que el indicador de claudicación ha dado señal positiva al haberse desviado el mercado más de un 10% por debajo de su media de 50 sesiones:
 
 
 
 
 
Pues esto es lo que hay. Juzgue usted mismo. Observe los datos del pasado y decida. Yo desde luego prefiero juntarme con las probabilidades, siempre teniendo en cuenta que no voy a comprar hasta que vea el mercado estabilizado. 
 
En los siguientes días traeré más evidencias alcistas, especialmente referentes al sentimiento y a los indicadores macroeconómicos. 
 
Sigan con salud.
 
 
P.D2: Te recuerdo que puedes seguir este blog en tu e-mail o en tu lector de feeds. Solo tienes que ir aquí.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

40
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El concepto de claudicación
El concepto de claudicación
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. en respuesta a Deferrer
    -
    #40
    12/08/11 20:27

    Perdónnnnnnnnnnnnnn, está claro que no leí con suficiente entusiasmo dicho post.

    un saludo

  2. en respuesta a Javieron1
    -
  3. en respuesta a Javieron1
    -
    #39
    12/08/11 20:18

    Perdón, este enlace enlaza a $indu, sustituyelo por $vix y metele el sp500 como nos has enseñado.

    Un saludo

  4. en respuesta a Javieron1
    -
    #38
    12/08/11 20:18

    Perdón, este enlace enlaza a $indu, sustituyelo por $vix y metele el sp500 como nos has enseñado.

    Un saludo

  5. #36
    12/08/11 20:15

    Buenas Deferrer:

    Que opinas del doble suelo del sp500 de este momento que veo?

    http://stockcharts.com/h-sc/ui

    Tiene muy buena pinta y me metería de cabeza.

    Un saludo

  6. #35
    12/08/11 00:09

    Estas gráficas son muy buenas. De dónde las podemos sacar con algo mas de resolución?
    Si nos centramos en la primera de ellas "Desviación S&P 500...." podemos observar.
    1- La curva oscila sobre el 0 (obviedad) con varios armónicos superpuestos.
    2- Las colas negativas son mas largas y numerosas (7 de -15% y 16 de -10%) que las positivas (1 de +15% y 5 de +10%). Esta observación creo es consecuente con tu comentario "las caídas tienden a ser violentas y rápidas, exactamente como una tormenta. Y las subidas son lentas y apacibles, exactamente como el buen tiempo".
    3- Tras una cola negativa larga (-15%) siempre se sobrepasa con una cola positiva el +5%.
    A la vista de esto y de los datos editados en
    https://www.rankia.com/blog/gestion-cuantitativa/754394-largo-plazo-riesgo-disminuye-rentabilidad-no
    me planteo la siguiente estrategia de trading "tranquilita":
    1- Comprar cuando se toca -15%.
    2- Vender cuando se toca +5%.
    3- En períodos fuera de mercado invertir en RF. Plazo de unos 5 años.

    Alguna alma caritativa con software potente podría calcular la rentabilidad de esta estrategia sobre el S%P500 desde 1957, a poder ser considerando dividendos y no considerándolos?
    O mejor aún, alguien podría indicarme alguna herramienta informática con la que realizar estos cálculos?

  7. en respuesta a Javier 13
    -
    #34
    Deferrer
    11/08/11 23:07

    ah vale. Lo hago en excel es muy sencillo.

  8. en respuesta a Deferrer
    -
    #33
    11/08/11 21:37

    El índice de claudicación, que comentabas este post, como ves estoy intentando aprender poco a poco, para que veas mi nivel voy palmando con la subida de hoy un 19% en el ibex entre santander y telefónica.

    P.D:Perdona mi torpeza

  9. en respuesta a Javier 13
    -
    #32
    Deferrer
    11/08/11 20:42

    que indice javier?

  10. en respuesta a fervenzas
    -
    #31
    Deferrer
    11/08/11 20:41

    sustituto como tal no porque uno es un spread (xvix) y los otros no.

    Pero si te quieres pillar unos XIV para diversificar la cartera seguramente te vaya bien.

    saludos

  11. #30
    11/08/11 20:25

    Vamos a ver ese índice donde lo puedo ver por Internet, como por ejemplo, www.bolsamania.com ,www.cotizalia.com etc... etc..., y una información mas amplia sobre el, por ejemplo en ing puedo verlo como veo los mercados el ibex etc etc.

  12. #29
    11/08/11 18:22

    Hola, lo primero gracias por toda lo información y en mi caso formación que me aportas, por otra parte he leido el ultimo boletín y me parece estupendo y tengo unas dudas que espero me aclares, con el broker que contrato no tiene el ETN xvix pero si tiene referenciados al vix: vixs,vxx,vxz y lvol y mi pregunta es la siguiente ¿ alguno de ellos podría ser en esta operación que planteas sustituto del citado xvix?
    Saludos y gracias.

  13. en respuesta a Augur
    -
    #28
    11/08/11 17:27

    fijate lo que le ha pasado al Yen, podría repetirse con el franco. Se puede hacer en forex o con futuros micro, lo único que estos tienen poco volumen y no es conveniente utilizar stops.

    saludos.

  14. en respuesta a Augur
    -
    Top 100
    #27
    11/08/11 17:07

    Yo en TOS en la demo dando la orden a mercado me compra 5 puts a 2.87.... ceor que en USA hay diferentes mercado de opciones así que ojo que te ponga en 'cualquiera'... es un tanto lioso y aún no estoy muy al día así que toma todo lo que te diga con muchas 'reservas'.

  15. en respuesta a Elcisnenegro
    -
    #26
    11/08/11 16:33

    No se le pueden poner puertas al campo porque no sirven para nada.

    Dalamar comentaba en su blog que una estrategia buena hoy en día es apostar a la contra cada vez que intervienen los bancos centrales para devaluar su moneda.

    Si, como dice Hugo, hoy está interviniendo el de Suiza, habría que comprar francos.

  16. en respuesta a Kretan
    -
    #25
    11/08/11 16:29

    En I.B. (Interactive Brokers), put VXX strike 22 de marzo-2012, sólo hay dos a la venta al precio de 2,95. He puesto en la demo la venta de 10 y no entra ninguna.

  17. #24
    11/08/11 16:28

    Atencion atencion atencon, noticia rebote, europa estudia prohibir las posiciones cortas, nada mas anunciarse el ibex se ha ido arriba.

  18. en respuesta a Augur
    -
    #23
    Deferrer
    11/08/11 16:20

    intervencion banco central suizo creo

  19. #22
    11/08/11 16:19

    O.T.: ¿Alquien sabe la causa de la caída del EUR/CHF?

  20. en respuesta a Augur
    -
    Top 100
    #21
    11/08/11 16:19

    No se... en las de diciembre había posiciones, ahora lo miro en la cuenta que tengo de prueba... si se acerca el vencimiento con ponerlas inthemoney alguien te las quitará de las manos o a malas ejecutarlas que no se si se pueden en las USA creo que SI las puedes ejecutar cuando quieras a diferencia de las de MEFF que son estilo europeo aunque no me hagáis demasiado caso....

    En todas hay oferta y demanda por lo que veo en TOS en la demo.... claro que el hueco entre una y otra es brutal pero vamos para estas cosas no hay problema. En USA las opciones están MUY EXTENDIDAS con lo cual siempre hay creadores de mercado en todas las qeu cotizan... estoy deseando algún día poder ir a operar allí en opciones, de momento me conformo con la demo.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi