Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

El Hombro Cabeza Hombro está en marcha ¿ahora qué?

Antes de pasar a comentar el mercado quiero decir unas cosas. 

Muchas veces los lectores piensan en términos maniqueos sobre el mercado. Y no es que las cosas han de ser complicadas pero suelen ser así:

Se puede ser alcista y estar largo. 

Se puede ser alcista y estar corto.

Se puede ser alcista y estar en liquidez.

Se puede no tener ni idea y estar en liquidez.

Se puede no tener ni idea y estar largo.

Se puede no tener ni idea y estar corto.

Se puede ser bajista y estar largo.

Se puede ser bajista y estar corto.

Se puede ser bajista y estar en liquidez. 

 

En mi caso, actualmente soy alcista porque estamos en tendencia primaria alcista de libro. Si el mercado cae otro 10% es bastante probable que siga siendo alcista.

Todo esto no quiere decir que en todo momento voy a estar largo. Siendo alcista normalmente estaré posicionado o bien largo o bien en liquidez y con excepciones estaré corto. Y aunque a muchos les pueda parecer sorprendente, el mercado no se mueve en línea recta. Sé que la mayoría entiende esto, pero hay una serie de personas con un pensamiento lineal del que es difícil de sacarles. 

El Hombro Cabeza Hombro (bajista) que comentamos hace pocos días está funcionando. No me extraña: cuando la masa no espera algo , ese algo suele ocurrir. 

Hace 3 días:

Hoy:

Como dije el otro día, veía debilidad y sobre todo el que el público no hablara sobre este HCH era algo muy sospechoso. Por regla general hay que contradecir al público y Google Insight nos brinda una excelente herramienta para trabajar con datos sobre el sentimiento. 

Estoy contento por haber estado fino en este lance concreto, pero no he hecho un dólar ya que decidí no ponerme corto sino solo en liquidez. ¿Por qué? Bueno, si leisteis el otro día el post "La naturaleza del riesgo", debeis saber que no soy fan de vender en soportes o comprar en resistencias. La pena fue que un clarísimo doble techo me pilló de vacaciones en el mar Báltico. Entonces ahí si que hubiera intentado ponerme corto. De hecho es una situación que había visualizado por adelantado y a los alumnos de mi curso les comenté 3 semanas antes que esto podía ocurrir (lo del Hombro Cabeza Hombro). En ese doble techo si que se hubiera podido poner corto aquel que pensaba que el mercado estaba destinado a bajar más. Se lo pongo para que lo vean y sigan entrenándose en la detección de las figuras dobles. 

 

Como muchos ya saben, las figuras dobles son la forma en que el mercado muchas veces nos marca los giro. NO siempre, pero sí muchas veces y es una figura chartista clave. De hecho la única que respetaba Kostolany. 

La cuestión es: ¿ahora qué?

Bien, sigo en liquidez y sigo alcista, ergo estoy esperando oportunidades, pero solo cuando se den las condiciones necesarias de buscar largos ¿Quieren saber cual es la primera diapositiva que mis alumnos se encuentran en mi curso? En concreto esta:

 

¿Por qué pongo esta diapositiva lo primero? Pues por que lo primero que explico es que ser Contrarian no es ser un suicida o intentar coger con la mano cuchillos que caen. Eso es lo que está ocurriendo ahora mismo: el mercado está cayendo como una piedra y no hay ningún ser humano que sepa donde irá a parar todo esto. Tal vez, CON SUERTE, cae todo un 30%. ¿Por qué "con suerte"? Coño, por que en este blog somos cazagangas. Es como que un coleccionistas de Harley Davidsons desee poder comprar motos a mil euros. 

Entonces la cuestión clave es: ¿qué es lo que debemos de ver para ponernos alcistas?

Bueno, hay muchos elementos. Lo primero es ver miedo, mucho miedo. Cuanto más mejor. Yo por el momento no he visto miedo exagerado aunque es verdad que esta tarde, en la que escribo este artículo, se ha empezado a ver un poco de pánico y el VIX casi en 30. Pero para ver señales de giro hay dos elementos principales: una figura de vuelta en el precio y un reversal en el VIX. 

1) Cuidado con el sentimiento. El sentimiento, saber si es muy negativo es útil, pero el miedo puede mantenerse irracional muchisimo tiempo. De hecho, en 2008 las portadas más tremendistas salieron 10 días antes del suelo final. Téngalo en cuenta. Son precisas pero no como un reloj suizo. 

2) Reversal en el VIX. El operador agresivo esperará reversals en diario y el más conservador en gráficos semanales. Si usted es principiante le ruego espere a giros semanales del VIX. De momento no hemos visto reversals en el VIX y mientras esto no ocurra olvídese ni de pensar en probar un triste largo.

 

3) A la vez que observamos un reversal, debemos de buscar figuras de vuelta en el SP500. Use gráficos de un día o 4 horas. Cuando la volatilidad es muy alta los gráfico horarios son "muy nerviosos". A medida que aumenta la volatilidad mayor el timeframe que ha de utilizar el operador discrecional. Esta figura de vuelta puede ocurrir ahora mismo o 100 puntos más abajo. DA IGUAL. Por que hasta que no se forme usted no debería entrar. No existe el concepto de niveles. El mercado caerá tan lejos como el miedo irracional de la masa permita. No hay ningún nivel mágico repito. 

Como ya he hablado un millón de veces de las figuras de vuelta, no me repito. Pueden buscar en el blog lo de los dobles suelos por ejemplo. De momento hay ausencia de figura de vuelta en gráfico de 4 horas. Osea a seguir esperando.

 

Por último, recuerde que las caídas del mercado son muy verticales y rápidas. Lo normal es que veamos un rebote aprovechable (que no tiene por qué ser suelo definitivo) más pronto que tarde. Esa es la naturaleza del mercado. 

Ah! y no haga caso a los agoreros. Solo aciertan una de cada 20 veces. Eso sí, cuando aciertan no veas como se les sube a los altares. 

 

 

 

 

24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
Hombro Cabeza Hombro bajista S&P 500. Cuidado
Hombro Cabeza Hombro bajista S&P 500. Cuidado
Análisis mercado: S&P500, VIX, Nikkei225
Análisis mercado: S&P500, VIX, Nikkei225
  1. en respuesta a Deferrer
    -
    #26
    09/08/11 00:11

    Totalmente cierto, menuda ostia se ha dado la bolsa americana. Bufff...

  2. en respuesta a Jorg3
    -
    #25
    Deferrer
    08/08/11 20:16

    son efectos visuales y mentales...mira como lo ha reventado

  3. en respuesta a Deferrer
    -
    #24
    08/08/11 19:35

    Es cierto, pero me resulta curioso como se ha parado en ese punto, y como rebota y vuelva a bajar hasta ese punto. Tampoco he mirado más, quizá exista una resistencia en esa zona.

  4. en respuesta a Jorg3
    -
    #23
    Deferrer
    08/08/11 16:46

    ni caso al AT clásico. El mercado caerá hasta le salga de....:-)

  5. #22
    08/08/11 16:45

    Si atendemos al análisis técnico puro y duro, el HCH una vez roto, debería caer exactamente la altura de la cabeza, es decir, que ahora mismo en la zona de los 1150-1160 se habría cumplido. A partir de ahora.... ni idea.

  6. #21
    05/08/11 17:41

    Gracias por el post. Creo que es tremendamente formativo. A pesar de ser un novato con poca idea me gusta mucho la línea argumental que utilizas. La verdad es que para mi es una pena que los que sois más expertos jugueis en la liga americana y no en el IBEX, que es donde yo estaba intentando mirar y aprender (lo de entrar... cuando escampe un poquito).

    Gracias de nuevo y ánimos para que sigas con la iniciativa de mostrar tus impresiones.

    Luis.

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi