Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

S&P 500 + VIX (actualizado)

Gráfico SP500 1 hora, Heiken Ashi, BB89 + chartismo:

 

Seguimos dentro del tercer intento de vender el VIX (en esta última fase de mercado). En la noche del domingo el mercado ha abierto con más debilidad. Si no va a más se podrá aguantar el corto de VIX, si sigue mostrando debilidad habrá que ver el comportamiento de la volatilidad y actuar en consecuencia. Como siempre: nada de aguantar pérdidas más allá de lo razonable. El SP500 está formando una figura técnica que no sé como la llamarían los analistas técnicos. Lo único relevante de esta figura es que la parte alta de ella es una línea de 4 toques. Si la supera es posible que de lugar a un rally no pequeño y sobre todo nos hará respirar de tranquilidad.

Gráfico VIX 1 hora, candlestick, BB89:

La última venta fue buena, pero es posible que el mercado no se haya terminado de estabilizar o que vaya a buscar caídas de mayor calado dentro del actual proceso lateral-alcista. La operativa para esta semana es fácil. Si el VIx empieza a superar la BB89 se ejecuta salida, en caso contrario se mantiene posición corta de volatilidad. 

Solo se puede sobrevivir en un mercado lateral manteniendo la tranquilidad, no esperando nada del mercado y conservando una paciencia casi infinita. El mercado puede estar así 3 o 4 meses y apenas poder rascarse nada de él. Los beneficios vendrán solo de 1 o 2 operaciones. El resto, si se tiene suete y el mercado no se vuelve violento, consistirá en operaciones positivas y negativas que se cubren las unas a las otras.

En cuanto al sentimiento, solo se puede decir lo que hay: es brutalmente negativo. La encuesta de AAII solo da un 27% de inversores que creen que la bolsa estará en un nivel más alto dentro de 6 meses. Los bajistas son el 41.29%. Lo curioso de este dato es que se da pesimismo en un punto alto del mercado, algo poco frecuente. Esto vendría a confirmar mi opinión de que en los últimos meses ha habido mucho oso agazapado que se ha callado la boca y ahora, con ligeras caídas del mercado, ha aprovechado para salir del armario. Que el sentimiento sea tan negativo en esta fase actual del mercado, yo lo interpreto como un signo positivo a favor de mi análisis de que nos moveremos en un mercado lateral-alcista. Es poco probable ver grandes caídas con tal pesimismo. ¿Si ya todos vendieron, quien queda por vender?. También pueden observar el lenguaje de este hilo del foro de aquí de Rankia y observar el negativismo de muchos. La cuestión no es que no haya sombras en la economía, sino que la bolsa gusta de subir fuerte cuando hay sombras. Equiparar economía y bolsa es un pecado grave para el especulador. Los hechos de los pasados 2 años lo demuestran. 

También los hechos relacionados a #acampadasol #spanisrevolution y #democraciarealya pueden ser intepretados con señales Contrarian. Si estas cosas ocurren en momentos malos, y esos "vientos revolucianarios" son un clímax de pesimismo que señalan un momento malo, solo cabe esperar que el IBEX 35 suba...o como prefiero decir, que no va a caer.

Entiendo que hay cierta "sensación de vértigo" y que se piensa que tras fuertes subidas hay miedo a seguir comprando y vendiendo volatilidad. Pero eso es un defecto que solo sufre el que opera mirando por el retrovisor, no el que opera mirando hacia adelante. Los hechos son los que son, da igual que hizo el mercado ayer. Hoy hay pesimismo. Estas notas sobre el sentimiento vienen reforzadas por los titulares de la sección "Market Outlook" de Seeking Alpha:

En rojo he señalado todos los titulares de los artículos escritos por los expertos que hablan o tienen connotaciones negativas para el mercado. Las que no están en rojo no son positivas, solo neutras. De hecho positivas no hay. Seeking Alpha, es una web americana donde  los expertos dan su opinión. Es un buen sitio para el Contrarian, ya que cuando los expertos muestran consenso (como ahora) el mercado tiene dificultad para darles la razón. El mercado, siempre intentará humillar al máximo número de personas siempre que pueda. Cuidado, porque no veía tanto consenso desde julio de 2010, por muy inverosímil que parezca que el sentimiento esté así después de meses de rally alcista.

 

Este es mi análisis, les guste o no. De momento en los últimos 9 meses la operativa lleva un sharpe ratio de 3,18, lo que según investopedia es "excelente"

"To give you some insight, a ratio of 1 or better is considered good, 2 and better is very good, and 3 and better is considered excellent."

Buena semana de trading. Sigue los comentarios de mercado en tu lector de feeds o email o en twitter.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Repaso operaciones Contrarians (+ regalito bonito)
Repaso operaciones Contrarians (+ regalito bonito)
¿Dónde estamos?
¿Dónde estamos?
Se acerca la hora de ser salvajemente alcista (tercera parte)
Se acerca la hora de ser salvajemente alcista (tercera parte)
  1. #1
    23/05/11 11:50

    Vaya caída del IBEX, esto se va a la mierda, viendo el VIX tan abajo.... solo es cuestión de tiempo que rebote.. :(

  2. #2
    23/05/11 11:53

    Pues sí, soy alcista, pero ese es mi sentimiento, actualmente, negativo. Sigo comprado. Es negativo por que estamos en mayo y históricamente la bolsa tiene un comportamiento negativo de mayo a octubre, el vix está bajo, el sentimiento es negativo... etc.

  3. en respuesta a Mariodi
    -
    #3
    Deferrer
    23/05/11 14:49

    El sp500 ha caido menos deun 4% desde máximos. es sorprendente que se haya acumulado tanto sentimiento negativo con tan poco. sera interesante ver los hechos hacia adelante

  4. #4
    24/05/11 00:10

    Es interesante leer tus análisis. Puede ser que intentar prever sentimientos colectivos ayude. En parte pueden tener influencia, en corto plazo. Pero ningún inversor en condiciones, en mi opinión, invierte en pánico (= llevarse por los sentimientos). Y hoy en día en el mercado especulativo compites con software que en un pestañeo han procesado docenas de opciones. El leer el mercado a veces me da la impresión que se trata de "leer posos del café". No me interpretes mal, no trato de insultar o algo por el estilo.

    No crees que aquí huele a quemado y que S&P y Fitch tienen algo que ver? O que parte de la "realidad" también hace de lo suyo, por ejemplo entre muchos, que Holanda (Wilders) ha dado por descartado completamente el seguir contribuyendo al plan de rescate del Euro? Yo creo que no hace falta mucho tecnicismo para oler que se va a la baja. Sumándole "Goldman Sachs says U.S. dollar in trouble" = "Goldman Sachs apuesta al dola" sólo queda que Europa le toque ahora la baja.. es sólo mi opinión. Y por supuesto se podría interpretar como un indicio a “contrarian”.

    Otras inversiones, sin embargo, suben en Euro casi como la espuma (como era de esperar, de nuevo en mi opinión).

    Pero mañana es un nuevo día y un nuevo juego. Que momentos más interesantes!

  5. Top 100
    #5
    24/05/11 18:31

    El SP500, segón los analistas cometan que tristezas pocas, que seguirá manteniendo el tipo. Diferente es el Nasdaq que puede haber turbulencias.
    Por los tiempos que corren en el que a veces, algun índice que otro se debilita a veces le dan proteinas, para que vuelva a su posición y alcanzar luego la señal más estable e intentar lentamente subir a la situación más adecuada. Para los analistas requiere prudencia y unos toques de experiencia. Como en todo, cada cual, tiene su escuela y su intensa técnica no es para abandonarla, si no para demostrar sus complejos sistemas ajustandolos permanentemente.
    Saludos

  6. #6
    30/05/11 20:46

    Hola, que significa sharpe ratio?

  7. en respuesta a Liber
    -
    #7
    Deferrer
    30/05/11 21:24
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi